Málaga acoge la presentación del libro solidario ‘Las otras historias del volcán’, la mayor publicación de imágenes y testimonios de la catástrofe de La Palma

La productora audiovisual I Love The World, que dirige el fotógrafo malagueño Alfonso Escalero, expondrá en el OMAU este jueves 9 de junio, con imágenes y palabras, su sobrecogedora experiencia en esta erupción volcánica y su iniciativa altruista con la que se financiarán acciones de ayuda a la población damnificada

El fotógrafo malagueño Alfonso Escalero y el resto del equipo de la productora audiovisual I LOVE THE WORLD presenta este jueves 9 de junio en Málaga el libro solidario ‘Las otras historias del volcán’, la mayor publicación hasta ahora de imágenes y testimonios directos de la catástrofe volcánica ocurrida en La Palma, y cuyos beneficios por su venta se destinarán íntegramente a diversas acciones de ayuda a la población damnificada, a través de la ONG palmera Tierra Bonita.

El acto, con el que colabora el Ayuntamiento de Málaga, tendrá lugar en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), ubicado en el camino de La Desviación 18, a partir de las 19:00 horas. Durante la presentación, I LOVE THE WORLD proyectará algunas de las impresionantes imágenes que contiene el libro, en el que además la mayor parte de los testimonios son de personas afectadas por este desastre natural, cuyo relato es desgarrador.

El libro, del que se venderá una edición normal, por 50 euros, y otra para coleccionistas, por 250 euros cuyos beneficios por su venta se destinarán íntegramente a la ONG Tierra Bonita.

Este proyecto de libro solidario fue presentado recientemente en el municipio palmero de El Paso, abarrotando el pabellón, con asistencia de más de 500 personas, la mayoría afectadas por la erupción, y la actuación de artistas que se sumaron a esta iniciativa solidaria, con la que la productora audiovisual I LOVE THE WORLD quiere contribuir a que los miles de familias damnificadas puedan rehacer sus vidas lo antes posible.

Esta publicación recoge una valiosa compilación de vivencias y reflexiones, muchas de ellas desgarradoras, sobre esta destructiva erupción, pero también un tributo a quienes se han solidarizado con las personas que perdieron no solo sus casas, empresas, terrenos y su medio de vida; y el propio territorio que habitaban, y, con ello, los objetos y el espacio que tenían un irrecuperable valor sentimental en sus vidas.

En el libro se incluye también el propio testimonio del equipo de I LOVE THE WORLD, que acudió a La Palma desde los primeros momentos de las erupción a grabar un documental sobre este fenómeno geológico pero que cambió inmediatamente sus planes para ayudar a la población evacuada, realizando a petición de cientos de familias afectadas fotos aéreas en 360 grados con drones, con el fin de mantenerlas informadas sobre la situación de sus propiedades durante diferentes etapas de la tortuosa erupción, que duró 85 días.

«Las historias de los afectados quedarán grabadas a fuego y lágrimas para siempre en la mente de todos, pero también impresas en un libro que nace del corazón para las actuales y futuras generaciones, y quieren poner su granito de arena para aliviar un poco el sufrimiento de tanta gente», afirma Escalero.

Para el equipo de la productora, el libro puede ser útil también para sacar enseñanzas de esta catástrofe con las que mejorar la gestión de la emergencia por futuras erupciones volcánicas, ya que el aumento del poblamiento y de las actividades humanas en el territorio de las islas hacen más peligrosos estos fenómenos en una región volcánicamente activa.

Periodistas conocidos en el ámbito nacional  como Antonio Expósito, del programa ‘La Linterna’ (COPE), Susanna Griso, Roberto Brasero, Mercedes Martín o Angie Rigueiro (todos ellos de Antena 3 TV), y regional, como Pilar Rumeu (RTVC), han enviado vídeos (pueden verse en la página de Facebook de I LOVE THE WORLD) expresando su solidaridad con La Palma y respaldando el libro. También han mandado mensajes de apoyo el corresponsal de la radio televisión pública holandesa en España, Rop Zoutberg, el geólogo Jesús Martínez Frías (presidente de la Asociación Internacional de Geoética), la joven cantante extremeña Claudia Abela, autora de la canción ‘Ríos de fuego’, dedicada a los afectados por esta catástrofe, así como interpretes del exitoso musical ‘El Rey León

Los daños de la erupción son sobrecogedores. Fue necesario evacuar a 7.000 personas y miles de ellas perdieron sus propiedades. La lava destruyó, según el Catastro, 1.676 viviendas y construcciones. Cifra que las imágenes de satélite se eleva a 2.988 destruidas y 138 parcialmente dañadas. Las coladas han ocupado 1.219 hectáreas.  En la agricultura, se han perdido 370 hectáreas de cultivos en producción. Las estimación oficial del valor de los daños asciende a casi mil millones de euros.

Translate »

Compare