La Consejería de Cultura rinde homenaje al poeta malagueño Emilio Prados, Autor del Año 2021

Patricia del Pozo señala que “celebramos a uno de los grandes autores de la Generación del 27, con un gran compromiso ético en su vida”.

La consejera de Cultura y de Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha inaugurado junto al presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, la exposición ‘Emilio Prados, el mar de la nostalgia’, que rinde homenaje al poeta malagueño, designado como Autor del Año 2021, en el Centro Cultural Fundación Unicaja. Dentro de las actividades conmemorativas, destacan la edición de tres publicaciones, unas jornadas dedicadas al poeta y los paseos literarios por la Málaga de Emilio Prados, designado hace meses Autor del Año 2021 por parte de la Consejería de Cultura al mismo tiempo que se nombró a Mari Luz Escribano como Autora Clásica del Año.

La consejera Patricia del Pozo ha celebrado la oportunidad de este reconocimiento al poeta malagueño, destacando que “Emilio Prados es uno de los grandes autores de la Generación del 27. Ahí está su poesía intensa, profunda, reveladora y exquisita que se une a la intensa actividad cultural que desplegó, junto a Manuel Altolaguirre, a través de la revista ‘Litoral’, convertida en pilar y plataforma de aquel grupo de jóvenes intelectuales que animaron la llamada ‘Edad de Plata’ de las letras españolas”.

El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, ha destacado en su intervención “la importancia de la muestra y su consonancia con la línea estratégica que desarrolla la Fundación Unicaja en el ámbito literario, con la promoción de la creación a través de sus premios literarios, con la conservación, difusión y estudio del legado machadiano, su colaboración regular con el Centro Andaluz de las Letras en difusión del patrimonio cultural literario andaluz, y con diversos proyectos editoriales”.

Entre las iniciativas editoriales emprendidas por la Fundación Unicaja, Braulio Medel, ha destacado la publicación, junto a la Residencia de Estudiantes de Madrid, del epistolario de Alberto Jiménez Fraud, “figura muy cercana al propio Emilio Prados”, o la edición de los diarios de José María Souvirón, emprendida en compañía del Centro Cultural Generación del 27. Además, ha destacado la ‘próxima presentación del libro de Francisco Chica Emilio Prados. Una visión de la totalidad, editado por el servicio de publicaciones de la Fundación Unicaja’.

En el transcurso del acto, la consejera ha presentado las publicaciones conmemorativas dedicadas a Emilio Prados: la ‘Antología esencial’, con prólogo de Francisco Chica; el cuaderno didáctico elaborado por María Dolores Gutiérrez Navas destinado a los escolares andaluces y, finalmente, el catálogo ‘Vida y poesía’, coordinado también por Francisco Chica, en el que se recorre de forma extensa la vida y obra del poeta. Este homenaje al escritor malagueño se completará en noviembre con la celebración de unas jornadas el 3 y 4 de noviembre y los paseos literarios por la Málaga de Prados.

Exposición ‘Emilio Prados, el mar de la nostalgia’

La exposición ‘Emilio Prados, el mar de la nostalgia’ repasa la biografía del poeta desde su nacimiento en la Málaga de 1899 hasta su muerte en el exilio mexicano en 1962 siguiendo el hilo narrativo del mar presente a lo largo de toda su vida y como materia literaria en su obra. La muestra, realizada en colaboración con la Fundación Unicaja, la Residencia de Estudiantes y el Centro Cultural Generación del 27, se podrá ver del 8 de octubre al 30 de noviembre en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga.

Además de los paneles explicativos que reflejan las distintas etapas de su biografía y su obra, se exponen materiales originales como primeras ediciones, cartas, manuscritos, periódicos, revistas y fotografías que proceden de diversos archivos e instituciones como la Residencia de Estudiantes, el Centro Cultural Generación del 27, la Biblioteca Virtual de la Provincia de Málaga (Legado Temboury), el Archivo Manuel de Falla, la Biblioteca de Andalucía, el Archivo Municipal de Málaga, el Archivo Histórico Fotográfico del Instituto de Estudios de Cataluña, la Fundación Salvador Dalí-Gala y la Fundación María Zambrano.

También se exponen fondos procedentes de las colecciones privadas de Abelardo Linares y de la familia Bernabé Fernández-Canivell, de la Librería Anticuaria Isla Negra, del Archivo Familia Andrade y del Archivo Miguel Such Martínez. En total, más de 60 piezas que “permiten seguir la vida de Emilio Prados”, en opinión de Patricia del Pozo, quien “ha agradecido la colaboración de todas las entidades que han apoyado el proyecto expositivo, y en concreto, a la Fundación Unicaja por su implicación y acogida de la muestra en su sede”.

La comisaria de la exposición, Eva Díaz Pérez, directora del Centro Andaluz de las Letras (CAL), propone un recorrido por la epopeya vital e intelectual del poeta a través del rastro que el Mediterráneo dejó en su vida. “A través de un paisaje sonoro marino el visitante descubre la importancia del mar de Málaga en Emilio Prados desde su infancia hasta el final de su vida en el destierro como obsesión de la memoria. Incluso nos asomaremos al pequeño apartamento de Prados en México, donde conservó una colección de recuerdos marinos: caracolas, estrellas de mar o arena de las playas de Málaga”, ha explicado.

Publicaciones conmemorativas sobre Emilio Prados

El catálogo ‘Vida y poesía’, coordinado por el profesor Francisco Chica, investigador de referencia en la obra de Emilio Prados, reúne a algunos de los principales especialistas con los estudios, hallazgos y revisiones realizados en los últimos años. Chica repasa la vida y la obra del poeta malagueño y aporta una cronología que ayuda a entender la vida de epopeya que sufrió. En sus páginas cuentan también con la aportación de Antonio Carreira, Alicia Gómez-Navarro, José García-Velasco, Francisco Estévez, Antonio Báez Rodríguez, Jean-Pierre Castellani, Miguel A. Moreta-Lara, James Valender, Juan Jesús Zaro, Rosa Romojaro Montero y Enrique Baena. La publicación puede adquirirse en las Tiendas Culturales de Andalucía.

“El catálogo aporta además un importante apartado iconográfico que lo convierte en un álbum biográfico del poeta malagueño. En particular, queremos agradecer la importantísima y fundamental aportación que la Residencia de Estudiantes ha tenido en este proyecto”, ha destacado la consejera Patricia del Pozo durante su intervención, quien también se ha referido a la ‘Antología esencial’ como “una guía que nos permite adentrarnos en ese mundo interior rico, intenso, complejo y profundo que caracteriza la obra de Prados”.

Gracias a la cuidada selección realizada por Francisco Chica, la ‘Antología esencial’ propone una panorámica de la producción literaria del autor malagueño fallecido en el exilio en México. La labor del profesor Chica ha consistido en una elección meditada y exquisita que permite repasar los temas que obsesionaron al poeta. El libro en papel puede adquirirse en las Tiendas Culturales de Andalucía y en formato digital, estará disponible gratuitamente en la web del Centro Andaluz de las Letras.

Por su parte, la nueva entrega de la colección de Cuadernos Didácticos impulsada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras, dedicada a Emilio Prados persigue su lectura en las aulas andaluzas y propiciar el descubrimiento de uno de los escritores más desconocidos de la Generación del 27 y explicar cómo Málaga se convirtió en capital literaria de la Edad de Plata.

La investigadora y profesora María Dolores Gutiérrez Navas es la responsable de la publicación. Su conocimiento sobre la Generación del 27 y, en particular, sobre Emilio Prados, además de su manejo de las técnicas divulgativas y educativas, ha permitido que este cuaderno sea una utilísima herramienta para los profesores y estudiantes que quieren adentrarse en el mundo del poeta.

“Así, este cuaderno didáctico sobre Emilio Prados se incorpora a una valiosa colección que busca difundir entre nuestros lectores más jóvenes el riquísimo patrimonio literario andaluz. Después de los títulos dedicados a Gustavo Adolfo Bécquer y Manuel Chaves Nogales, Emilio Prados entra a formar parte de una galería de ilustres autores que desvelan la relevancia de Andalucía en la historia de la literatura española”, ha asegurado la consejera Del Pozo, que también ha recordado la obra de Mari Luz Escribano, Autora Clásica del Año.

La publicación también está en formato digital y puede descargarse desde la web del Centro Andaluz de las Letras. Mil ejemplares se distribuirán entre los centros de enseñanza secundaria gracias a la colaboración de la Consejería de Educación y Deportes.

 

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

Translate »