RESULTADOS DE LA SEGUNDA REGATA DE LA COPA DE ANDALUCÍA DE REMO

Sevilla con reparto de triunfos entre Club Náutico Sevilla, Real Círculo de Labradores, Real Club Mediterráneo de Málaga y Guadalquivir 86.

La Copa de Andalucía de remo se ha reanudado este fin de semana en Sevilla. Lo ha hecho con la celebración de su segunda regata, dedicada a las pruebas de fondo nuevamente y que ha reunido en la dársena del Guadalquivir a unos 430 remeros procedentes de 11 clubes de la capital andaluza, Málaga, Cádiz y Almería, además de la selección española, presente con varios botes en calidad de invitado.

La competición, desarrollada en la dársena del Guadalquivir sobre las distancias de 7.500 y 4.000 metros, dependiendo de la categoría, concluía con el Club Náutico Sevilla al frente del cómputo de victorias, 16 en el acumulado. Por detrás, la segunda plaza fue para el Real Círculo de Labradores (12), seguido de Real Club Mediterráneo de Málaga (4), Club de Remo Guadalquivir 86 (3) y la selección española, que logró un triunfo.

En las pruebas de veteranos, no computables para la Copa de Andalucía, las victorias se las repartieron tres botes mixtos, Club Náutico Sevilla (3), Real Club Mediterráneo de Málaga (2), Real Círculo de Labradores y Marítimo Linense.

La participación en la segunda regata de la Copa de Andalucía, la completaron C.D. Remeros y Piragüistas Veteranos de Sevilla, Remo San Jerónimo, Ciudad de Sevilla, C.D. Veteranos de Remo, Remo Algeciras y Tiempo Libre El Ejido.

La entrega de medallas, en la que se reconocieron a los tres primeros clasificados de las categorías alevín e infantil, contó con el presidente de la Federación Andaluza de Remo, Miguel Ángel Millán, acompañado por su predecesor en el cargo y presidente honorífico de la FAR, Javier Cáceres; y David Galisteo, presidente del Comité de Árbitros de la Federación Andaluza.

Presentado el Santander Golf Tour Álava en el Club de Golf Larrabea

El Club de Golf Larrabea será el escenario en el que participarán 27 jugadoras de 8 nacionalidades distintas, entre ellas 6 amateurs.

Se ha presentado la octava parada del Santander Golf Tour en el Club de Golf Larrabea, en Álava.

A la presentación asistieron Ander Padura, director del Club de Golf Larrabea; Iñigo Lasterra, director comercial en País Vasco de Santander Private Banking; y Alicia Garrido, directora ejecutiva de Deporte & Business.

Ander Padura, director del Club de Golf Larrabea, agradeció a los presentes su asistencia y se mostró radiante ante la celebración del evento: “agradecer la celebración de una de las pruebas del circuito aquí en Larrabea. Es un honor para nosotros recibir a estas grandes jugadoras, y esperamos que el campo esté a la altura y las jugadoras puedan disfrutarlo. Agradecer al Banco Santander su apoyo a este circuito y a Deporte and Business, por su organización”.

Iñigo Lasterra, director comercial en País Vasco de Santander Private Banking, dio las gracias “al Club de Golf de Larrabea por su acogida. Es un orgullo disfrutar de estas instalaciones que están en magnífico estado, esperemos que mañana el tiempo nos acompañe y podamos disfrutar la jornada Pro-Am. Agradecer, por supuesto, a Deporte and Business por la organización del torneo y a nuestras profesionales por estar aquí compitiendo. Por último, mi agradecimiento también a todos los patrocinadores y ojalá que mañana las profesionales disfruten de una gran jornada de golf junto a nuestros clientes”.

Por último, Alicia Garrido, directora ejecutiva de Deporte & Business y directora del circuito, agradeció la colaboración de todos los patrocinadores y colaboradores, así como el apoyo mediático con el que cuenta el circuito. Asimismo, recordó que la jornada Pro-Am se celebrará mañana martes, y que durante el miércoles y el jueves se disputará el torneo profesional, octava prueba del circuito.

La acción benéfica en esta edición corre a cargo de la Fundación Aladina y la Fundación Seve Ballesteros. Además, en cada torneo de esta temporada hay un premio especial a la mejor española clasificada, que está patrocinado por Golf Hadas.

El torneo contará con la presencia de 27 jugadoras, de 8 nacionalidades. Entre  ellas, Marta Pérez, actual líder del ranking; Elia Folch, jugadora con tarjeta del Ladies European Tour y que cuenta con una victoria internacional; y Natalia Escuriola, dos veces ganadora del Santander Golf Tour. Mañana se celebrará la jornada Pro-Am, donde se espera una buena participación, y a partir del miércoles se celebrarán las dos jornadas de competición.

En la foto adjunta, aparecen de izquierda a derecha, Iñigo Lasterra, Cristina de Dueñas, Alicia Garrido y Ander Padura.

Datos sobre el campo
El campo de Golf de Larrabea está situado en un enclave privilegiado del territorio de Álava, cerca de Legutiano, sobre una finca abrigada del viento del norte por el monte Albertia y con hermosas vistas sobre los cercanos pantanos de Urrunaga y Ullibarri.

Su recorrido, de 18 hoyos, ha sido diseñado y construido respetando, a la vez que aprovechando, los encantos naturales del lugar, de manera que transcurre entre bosques, ríos y praderas, sumergiendo al jugador en un entorno de naturaleza en el que puede contemplar paisajes de ensueño.

Larrabea es algo más que un campo de juego. Es un Club donde la palabra ocio es la principal protagonista. Su privilegiada situación y magníficas instalaciones lo convierten en uno de los más atractivos campos de golf del Estado.

Club de Golf Larrabea
Ctra. Landa, 01170 Legutio, Álava
Teléfono: +(34) 945465485

Sobre el circuito

El Santander Golf Tour es una apuesta firme de Banco Santander por el golf femenino profesional y cuenta con el apoyo de Santander Private BankingCarmignac y RSM como patrocinadores, y con Orange, Golf Hadas y Arquimea como colaboradores. Wilson GolfMs WorkerAddictive y Estrella Damm son proveedores preferentes. La Real Federación Española de Golf junto con la Federación de Golf de Madrid, la Real Federación de Golf Andaluza y el resto de Federaciones territoriales por donde pasa el circuito suman el resto de apoyos imprescindibles para la celebración de este tour.


DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

Jon Rahm: “Lo daré todo para que el PGA Tour y el European Tour hagan un torneo en Valderrama”

Si Jon Rahm afronta los torneos con un arsenal variadísimo de golpes y recursos, Jon Rahm afronta los torneos con un arsenal variadísimo de golpes y recursos, encara las ruedas de prensa con una mezcla equilibrada de elocuencia, confianza y capacidad de análisis. El número uno del mundo no esquivó ningún interrogante en su rueda de prensa del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters y dejó claro lo mucho que significa el Real Club Valderrama para él y la ilusión que le haría triunfar en su cuidado recorrido.

Ganar en este campo sería muy especial, no solo porque mi relación con el golf empezó aquí cuando unos amigos de mis padres vinieron a la Ryder de 1997, sino por la historia que tiene de grandes torneos y por los jugadores que han ganado aquí, como Sergio García. Sería algo único unir mi nombre a la lista de esos ganadores”, repasaba el jugador de Barrika. “Valderrama es un campo muy difícil, que acentúa cualquier debilidad que tengas en tu juego. El que gane es un merecido ganador, aquí no hay suerte, es el que mentalmente pueda aguantar la lucha de jugar en este campo. Hace dos años jugué bien y quedé segundo, ojalá pueda añadir una victoria en Valderrama a mi palmarés”. 

De hecho, Jon Rahm está dispuesto a ir un poco más allá para que el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters crezca. En el horizonte, la alianza rubricada por los dos circuitos más importantes del mundo y la posibilidad de que el Real Club Valderrama acoja un torneo valedero para ambos.

“Voy a poner todo de mi parte para que el PGA Tour y el European Tour hagan un torneo juntos aquí. Valderrama se lo merece. Además de ser un gran campo de golf, supondría un cambio respecto a los campos que jugamos en el PGA Tour. Allí todo consiste en pegar un buen drive, hierro 8 lo más alto posible y si fallas el green, el blaster… Es muy repetitivo”, declaraba Rahm. “Para el que crea que la distancia es todo, aquí tienes que venir a jugar al golf, tienes que ajustarte al campo y pegar ciertos golpes en ciertos sitios. No te la puedes jugar porque si sale mal, acabas muy mal. Me encantaría que pudieran hacer un torneo importante, con puntos de la FedEx y de la Race to Dubai. Con la historia y las ganas de golf que hay en este país, ojalá ocurra”.

Después de su primera toma de contacto con el campo, Rahm recordaba una máxima sobre Valderrama que le ofreció hace años el inglés Ian Poulter.

“No me atrevo mucho a pronosticar un resultado ganador porque me han dicho que quieren los greenes más duros durante el torneo, y con el viento que hay… mal tema. Lo único que sé es que si en este campo haces par los cuatro días, eres top 10 el cien por cien de las veces, e incluso a veces se ha ganado con eso. Desde luego, si el viento sigue fuerte y endurecen los greenes, me extrañaría que el resultado fuera mejor de -5, pero como dije en Madrid, ojalá que el resultado ganador sea el mío”.

El campeón del U.S. Open ha vivido un año pleno de emociones y contrastes, con su afianzamiento en el número uno del mundo y su triunfo en Torrey Pines, pero también con sus percances en el Memorial y en los Juegos Olímpicos por culpa del covid. Para Rahm su familia ha sido un apoyo fundamental.

“Ha sido un año con muchas cosas buenas y en el que también ha habido golpes, y desde luego ser padre ha sido la principal ayuda para superarlos. Eso sí, tengo que reconocer todo el mérito a mi mujer Kelley porque ella siempre me dijo que en cuanto fuera padre ganaría mi primer ‘major’, y acertó. Aunque como competidor me sigue importando todo lo que pasa en el campo, si el día no ha ido bien y estoy enfadado veo a mi hijo Kepa y se me pasa. Y siempre he dicho que si estás bien fuera del campo, vas a estar bien dentro de él. El golf no lo es todo, es una parte importante de mi vida, pero mucho más lo es el ser buena persona, buen padre, buen amigo… Y eso lo he terminado de entender este año”.

La llegada a la cumbre sigue dando vértigo, porque el afianzamiento es complicado con la cualificada competencia que hay en el golf moderno. La confianza y la disciplina, dos ingredientes básicos.

“Lo más difícil de ser número 1 del mundo es mantenerse. El año pasado llegué y lo perdí a las dos semanas. Pero creo que eso llega como consecuencia del buen juego, simplemente tienes que seguir haciéndolo bien, y por eso cada vez que llego a un campo quiero jugar bien y demostrar que soy el número uno”, agregaba Rahm. “Lo que sí quiero decir, para los niños que vean esto, son dos cosas: si te crees que vas a ser número uno, como me lo creía yo de pequeño, dilo, sin importar lo que te digan. Todo el que ha llegado a ser el mejor en algo se lo ha creído, y lo ha hecho público. Dilo si te lo crees y entrenas para ello, que es la otra parte fundamental, ya que no hay trucos ni nada especial para ser número uno, se trata de echar muchas horas de trabajo y tener mucha determinación para lograr tus objetivos. No solo para el golf, vale para todo en la vida, si quieres ser el mejor en algo tienes que trabajar muy duro y tener mucha disciplina”.

Pese a rebosar confianza y tener claro desde muy joven cuál iba a ser su camino hasta la cima, Jon Rahm aún no está muy al tanto del efecto que causa a su alrededor, especialmente en España

“No soy muy consciente de la popularidad, en el campo estoy a lo mío. Ayer cené con Aritz Aduriz y me preparó para lo que puede ser Bilbao cuando vaya en diciembre. Mi manera de pensar sobre mí no ha cambiado, soy el mismo chaval de Barrika, pero con las cosas que he hecho habrá más gente que me conozca”.

DENTRO DE CUERDAS

Los apodos preferidos de Jon Rahm
La rueda de prensa de Jon Rahm comenzaba con el vasco resolviendo una duda que lleva mucho tiempo flotando entre la prensa española: ¿cómo le gusta a Jon que le apoden? Hay muchos y variopintos apodos sobre él, pero ha dicho por fin los que más le gustan, haciendo un guiño especial a su querido ‘Corti’:

“He tenido muchos apodos en mi vida, me gustan “Rahmbo”, que usan mucho en Estados Unidos, “el León de Barrika” y me quedo también con “el morrosko” como me llamaba Corti (José Manuel Cortizas, periodista de El Correo recientemente fallecido) cuando escribía sobre mí. Cualquiera de los tres me gusta, aunque el de “el tiburón del Cantábrico” nunca lo había oído”.

Consejos de Sergio García para Valderrama
El propio Rahm ha destacado que para ser número uno del mundo no hay secretos, pero donde sí los hay es en Valderrama, y el que más sabe de ello es Sergio García, triple vencedor del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters. Jon Rahm lo sabe, y cualquier ayuda que venga del de Borriol es bienvenida:

“Mientras estaba con Sergio en la Ryder Cup no hablamos de otra cosa que no fuera de lo que teníamos delante, no hubo tiempo para Valderrama, pero hoy jugando unos hoyos aquí sí que he pensado en escribir a Sergio porque algún consejo seguro que puede darme. Es un campo en el que todo truco o toda experiencia puede ayudar, porque hay que aprender a jugarlo y a adaptar tu juego al campo, dentro de que cada uno tiene su estilo. Siempre hay banderas, greenes o salidas en los que hay fallos mejores que otros, como que si en el 16 la mandas a la derecha estás perdido, así que ahí los consejos de alguien como Sergio siempre son bienvenidos. Eso sí, hay que decir que si Sergio está pegándole bien a la bola, de tee a green hay muy pocos en el mundo a su nivel, por lo que no me extraña que haya ganado aquí varias veces.”

Limpieza de la playa
Este martes del EDAM 2021 ha arrancado con el ‘Beach Clean Up’, una acción en la que han participado Santiago Tarrio y Alejandro Cañizares junto a cientos de voluntarios para ayudar a limpiar la Playa de Torreguadiaro. 230 kilos de basura se han recogido durante toda la mañana, y los 200 primeros voluntarios que han acudido se han llevado una entrada para disfrutar del torneo. Una experiencia, enmarcada dentro de la iniciativa ‘Green Drive’ del European Tour, que ha demostrado lo concienciados que están con el medio ambiente el Ayuntamiento de San Roque, el propio circuito y el resto de entidades implicadas en la puesta en marcha del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters.

Foto de los españoles
A eso de las 16:00 se ha hecho la tradicional foto de jugadores españoles, iniciativa creada hace años por Mª Acacia López-Bachiller, y que ha tenido como principal anécdota la carrera que se ha dado Sebas García Rodríguez para llegar sobre la bocina a la foto. Una instantánea que hace mucha ilusión a los propios jugadores, puesto que se lleva a cabo en cada torneo que se juega en España. Aunque ha faltado alguno por los distintos horarios de entrenamiento, han podido estar ocho de los que participarán desde el jueves en el torneo.

Ya están a la venta las entradas para disfrutar de Jon Rahm y del resto de los jugadores que acudirán a la edición de este año del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters, y la flexibilidad de la oferta permite escoger entre accesos individuales para cada jornada, abonos de cuatro días o pases para el fin de semana, con tarifas preferentes para menores de 14 años, federados o personas de movilidad reducida.

Las entradas se pueden adquirir en el menú Entradas de la web del torneo, en edamgolf.es o en Fever.

El Estrella Damm N.A. Andalucía Masters, torneo del European Tour valedero para la Race to Dubai que se celebra gracias a la imprescindible colaboración del Real Club Valderrama, está patrocinado por Estrella Damm y la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, además de estar cofinanciado con fondos europeos y haber sido declarado acontecimiento de excepcional interés público por el Gobierno de España. El torneo también cuenta con el apoyo de la Diputación de Cádiz, Exterior Plus, Hero, Rolex y Santander Private Banking. Callaway, Cinco Jotas, Enterprise, Gadira, Kyocera, La Reserva Club Sotogrande, Marca, Quirónsalud, Riversa, la Real Federación Andaluza de Golf, SO/ Sotogrande, Varma y Volvo son proveedores oficiales.


CAMPEONATO DEL MUNDO DE REMO DE MAR

Recital del remo andaluz en Oeiras (Portugal) al lograr dos oros, una plata y cuatro bronces por medio de representantes de Real Círculo de Labradores, Club Náutico Sevilla y Real Club Mediterráneo, además del malagueño Adrián Miramón.

El Campeonato del Mundo de remo de mar ha concluido este sábado en la localidad lusa de Oeiras con un espectacular balance para los representantes andaluces. Representados en la cita lisboeta por 20 botes de cinco clubes adscritos a la Federación Andaluza de Remo, además del campeón mundial malagueño Adrián Miramón (Club de Mar Clot de Lillot El Campello), han cerrado la competición con siete medallas en las siete pruebas disputadas: dos oros, una plata y cuatro bronces.  

La tercera jornada de la prueba mundialista, reservada a las finales, que se han desarrollado sobre la distancia de seis kilómetros, comenzaba con el tercer puesto del Real Club Mediterráneo de Málaga en cuatro scull con timonel femenino. El bote integrado por Marta de las Heras, Natalia y Celia de Miguel, Teresa Díaz y el timonel Felipe Méndez se colgaba la medalla de bronce tras ser superado sólo por Ucrania y Francia. Por detrás, séptima plaza entre los 20 finalistas para el Club Náutico Sevilla.

La segunda final de la jornada, la de doble scull masculina, deparaba la segunda medalla andaluza, en este caso por medio del bote del Real Círculo de Labradores formado por Rubén Padilla y Patricio Rojas, que tras Suecia e Italia se hacían con el bronce. Por su parte, el Real Club Mediterráneo de Málaga era octavo.

Tras la final de skiff femenino, en la que las remeras del Real Club Mediterráneo de Málaga Carlota González y Raquel Martín eran novena y decimotercera, en doble scull femenino se acariciaba un nuevo metal con el quinto puesto de Rocío Laó y Ana Navarro (Club Náutico Sevilla). Por detrás, décimo puesto para María Montiel y Teresa Díaz (Real Club Mediterráneo de Málaga).

A continuación, el skiff masculino del olímpico en Tokio Jaime Canalejo (Club Náutico Sevilla) se proclamaba campeón del mundo de remo de mar por delante de un representante alemán y del malagueño y excampeón mundial de la modalidad Adrián Miramón (Club de Mar Clot de Lillot El Campello), que se colgaba el bronce. Tras ellos, doble presencia del Real Club Mediterráneo con Ramón Gómez (5º) y Adolfo Ferrer (11º).

En la penúltima final del campeonato, el cuatro scull con timonel masculino del Club Náutico Sevilla formado por Alfonso Berral, Daniel y Álvaro Gutiérrez, Antonio Díaz y Fernando Cano se tenía que conformar con el quinto puesto.

Y en el cierre, pleno andaluz en el podio de doble scull mixto, prueba en la que los campeones del mundo beach sprint Esther Briz y Ander Martín (Real Círculo de Labradores), título logrado en este mismo escenario hace una semana, se hacían con la medalla de oro por delante Natalia de Miguel (Real Club Mediterráneo de Málaga) y Jaime Canalejo (Club Náutico Sevilla), subcampeones; y el malagueño Adrián Miramón con Nadia Felipe (Club de Mar Clot de Lillot El Campello), bronce.

Participaron también en la final A de la modalidad tres botes del Real Club Mediterráneo de Málaga, sexto, decimoquinto y decimoctavo.

La participación andaluza en el Mundial de remo de mar se ha completado con el Club de Remo Algeciras y el Club Marítimo Linense, noveno en la final B de skiff masculino y decimosexto en la de doble scull masculino, respectivamente.

Agencia De Publicidad, Comunicación, Fotografía Y Diseño Gráfico

Tarifa
2022

Periódico Digital de Málaga
Servicios publicitarios online

Malagaes Náutica El inicio del Campeonato de España de J/80 se hace esperar en La Línea

Organización y flota disfrutan en tierra ante la ausencia de viento hoy en la bahía de Algeciras.

El arranque del Campeonato de España de monotipos J/80 se hace esperar, toda vez que este viernes no se han dado las condiciones mínimas para navegar en la bahía de Algeciras. Pasados veinte minutos de las tres de la tarde y con el comité haciendo guardia en el área de regatas por más de dos horas, la oficial primero Ariane Mainemare y su equipo se veían obligados a tomar la decisión de aplazar el inicio de las pruebas hasta el sábado sin que la flota llegara a soltar amarras.

“Ha sido un poco locura, una mañana con muchas nubes y muchos cambios de dirección de viento, mínima intensidad y corriente de casi un nudo, solo ha habido un ligero intento del Sur que ha durado apenas diez minutos, y amenazas de tormenta que finalmente han entrado confirmándonos en la decisión de aplazar hasta mañana”, señala Mainemare.

Las horas de espera eran eso sí, horas de ‘regalo’ para realizar los últimos ajustes de cara a conseguir la mejor puesta a punto de los barcos y también han sido momentos de convivencia y de disfrutar de la hospitalidad del RCN de La Línea de La Concepción y el Puerto Deportivo Alcaidesa Marina, que estos días han adaptado sus instalaciones para hacer de la regata una experiencia única para todas las tripulaciones participantes.

Mañana sábado el parte anuncia vientos de poniente de entre 8 y 12 nudos de intensidad, lo que de cumplirse permitiría un bonito día y compensaría a todos en las ganas de competir.

El Campeonato de España para la Clase J80 que se celebra hasta el próximo domingo en aguas de la bahía de Algeciras, es una regata organizada por el Real Club Náutico La Línea, por delegación de la Real Federación Española de Vela, con la colaboración de la Federación Andaluza de Vela y la Asociación de propietarios de J80 de España, y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Cádiz, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Ubago Group Mare, S.L., Puerto Deportivo Alcaidesa Marina, Eureka Tech, CN Bevelle y Boat Hauss Experience, G&R Restauración y la colaboración de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de La Línea, AC Hoteles, Ohtels Campo de Gibraltar, Camping Sur de Europa de Asansull, Hostal la Campana, Náutica Estrecho, Dutch Consulting, S.L., Audi Center Campo de Gibraltar,  Desguace el Malagueño, Supermercados Ruiz Galán, Gibraldron y IFP Rescate, Taz Comunicación, Gafas polarizadas Kahaway.

Malagaes Golf, Jon Rahm, en pos de la gloria en Valderrama

Su objetivo, convertirse en el segundo campeón español del Estrella Damm N.A. Andalucía Master

El golf es un deporte en el que priman los símbolos, sin que esto suponga que le da la espalda a la modernidad. Tanto los profesionales como los aficionados son conscientes del poder que tienen determinados trofeos (por ejemplo, la jarra de clarete del Open Championship o la chaqueta verde otorgada en el Masters de Augusta), reclamos instalados en la mente de todo golfista que se precie. Del mismo modo, las victorias logradas en los escenarios más exclusivos, como los campos de la rotación del Open Championship, las sedes más señeras del U. S. Open, o joyas como el Real Club Valderrama, tienen una trascendencia adicional en el palmarés y en los recuerdos de quienes las consiguen. De ahí que un triunfo en el Real Club Valderrama sea un premio tan preciado y buscado, en especial para los golfistas españoles. De ahí que Jon Rahm y el resto de la Armada tengan marcado en rojo en el calendario las fechas comprendidas entre el 14 y el 17 de octubre, cuando se celebrará el próximo Estrella Damm N. A. Andalucía Masters.

La joya promovida por Jaime Ortiz Patiño en Sotogrande, sin embargo, se le resistió a los nuestros durante mucho tiempo. Tres años después de su inauguración comenzó a albergar el Volvo Masters, el histórico cierre del calendario del European Tour, pero la suerte no le terminó de sonreír a los profesionales españoles. No obstante, ya en la primera edición, en 1988, Seve Ballesteros rozó el triunfo que finalmente se adjudicó Nick Faldo. Después, el as cántabro, José María Olazábal, José Rivero y Miguel Ángel Jiménez pelearon por el título en numerosas ocasiones en un torneo que llegó a jugarse 16 veces en Valderrama. En 1999, Jiménez se llevó la pugna también al American Express Championship, en el que el golfista de Churriana terminó segundo solo por detrás del estelar Tiger Woods después de un emocionantísimo desempate en ese mismo escenario.

Posteriormente, y sin olvidarnos del segundo puesto de Carlos Rodiles en el Volvo Masters de 2003 y de los repetidos intentos de José María Olazábal y Miguel Ángel Jiménez por hacerse con el título en dicho torneo, Sergio García tomó el relevo en el que siempre ha considerado su campo favorito. El golfista de Borriol suma 14 top tens (dos en el American Express Championship, seis en el Volvo Masters, uno en el Open de España y cinco en el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters) en los 15 torneos del European Tour que ha jugado en Valderrama, y en su palmarés también figura el récord de ser el primer golfista que logra tres triunfos en pruebas individuales en este recorrido (al imponerse en las ediciones de 2011, 2017 y 2018 del Estrella Damm N. A. Andalucía Masters, denominado hasta 2019 Andalucía Valderrama Masters).

Los títulos logrados en el Real Club Valderrama, juez exigente, siempre llegaron ante rivales de talla. Después de bregar con Graeme McDowell, campeón en la edición de 2010, García consiguió en 2011 traducir en victoria su gusto por el campo gaditano en un intenso duelo con Miguel Ángel Jiménez, que culminó con una celebración aún recordada. En 2016 llegó el tercer puesto conseguido en el Open de España también jugado en Valderrama, a solo dos golpes de Andrew “Beef” Johnston, preludio de los títulos logrados en 2017 y 2018 manteniendo a raya a Joost Luiten y Shane Lowry, respectivamente.

Después de jugar en Valderrama su primer torneo como profesional en España en 2017, Jon Rahm llegó a la edición de 2019 con ganas de afrontar nuevamente el desafío del diseño de Robert Trent Jones y le peleó la victoria hasta el final al sudafricano Christiaan Bezuidenhout, vencedor en aquella ocasión. Rahm finalizaba segundo empatado con los españoles Adri Arnaus, Álvaro Quirós y Eduardo de la Riva y el francés Mike Lorenzo-Vera, mientras que el inevitable Sergio García firmaba un nuevo top ten en el recorrido sanroqueño al acabar séptimo.

El lógico objetivo del número uno del mundo en el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters de 2021: escalar un puesto en el podio y sumarse a Sergio García, compañero de Ryder Cup, como segundo ganador español en el Real Club Valderrama.

“Ian Poulter me dio un buen consejo y es que cuatro vueltas al par en Valderrama es un top 10. La dificultad de Valderrama es de tee a green, aunque los greens también se parecen a los de Augusta por cómo rueda de bien la bola. Están espectaculares. Gracias a Dios tenemos campos como este, campos cortos en los que el drive no entra tanto en juego”, declaraba Jon Rahm en su paso por el torneo en 2019.

Cabe recordar que el origen de la carrera del golfista de Barrika también está en Valderrama, ya que unos amigos de su padre estuvieron en la Ryder Cup de 1997, le animaron a jugar y toda la familia Rahm acabó apuntándose a la escuela de Eduardo Celles. No es el único recuerdo cariñoso que Rahm tiene del recorrido de Sotogrande.

“En 2007 fui a ver un Volvo Masters y me firmaron la camiseta Stenson y Casey. El primer golpe que vi fue uno de Thomas Bjorn sacando de bunker en el 7 y también vi a Ian Poulter. Son cuatro jugadores con los que después he compartido la Ryder Cup. Si me lo llegan a decir entonces, no lo hubiera creído”.

Ya están a la venta las entradas para disfrutar de Jon Rahm y del resto de los jugadores que acudirán a la edición de este año del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters, y la flexibilidad de la oferta permite escoger entre accesos individuales para cada jornada, abonos de cuatro días o pases para el fin de semana, con tarifas preferentes para menores de 14 años, federados o personas de movilidad reducida.

Las entradas se pueden adquirir en el menú Entradas de la web del torneo, en edamgolf.es o en Fever.

El Estrella Damm N.A. Andalucía Masters, torneo del European Tour valedero para la Race to Dubai que se celebra gracias a la imprescindible colaboración del Real Club Valderrama, está patrocinado por Estrella Damm y la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, además de estar cofinanciado con fondos europeos y haber sido declarado acontecimiento de excepcional interés público por el Gobierno de España. El torneo también cuenta con el apoyo de la Diputación de Cádiz, Exterior Plus, Rolex y Santander Private Banking. Callaway, Cinco Jotas, Enterprise, Gadira, Grupo Raga, Kyocera, La Reserva Club Sotogrande, Marca, la Real Federación Andaluza de Golf, Varma y Volvo son proveedores oficiales.

Rafa Nadal da sus primeros pasos tras la operación, en el Santander Golf Tour

El tenista español retó a cuatro leyendas del golf en el green del hoyo 18 de Golf Santander

El golfista balear reapareció públicamente sin muletas tras recibir el pasado jueves un tratamiento en el pie que le tendrá alejado de las pistas los próximos meses. Nadal demostró su gran pasión por el golf al visitar Golf Santander por sorpresa. Nadal deleitó con su impertérrita sonrisa, e incluso retó a cuatro de las leyendas que se daban cita en el Pro-Am, en concreto a las cuatro profesionales presentes que cuentan con alguna participación en la Solheim Cup: Tania Elósegui, Raquel Carriedo, Paula Martí y Ana Belén Sánchez. Las profesionales compitieron con Rafa Nadal en el green del 18, con un golpe simbólico de putt que dejó patente la calidad del tenista también en los campos de golf.

Nadal, hándicap -1,2, al que se le pudo ver andando con precaución, demostró que el golf es una de sus grandes pasiones. Con una actitud muy amigable y sonriente, disfrutó junto a las jugadoras de este divertido reto en el cual Tania Elósegui fue la profesional que logró dejar la bola más cerca del hoyo, por delante de un Rafa Nadal que estuvo a punto de embocar en su primer intento.

El tenista balear ha mostrado ser uno de los grandes apoyos del golf femenino, al compartir en numerosas ocasiones partidas con jugadoras como Nuria Iturrioz, jugadora que cuenta con una victoria en el Santander Golf Tour. Además, aseguró ser un fiel seguidor del equipo europeo de la Solheim Cup, al seguir su victoria el pasado fin de semana en tierras americanas.

Finalmente, la catalana Paula Martí, Embajadora de la Solheim Cup 2023 que se jugará en Finca Cortesín, Andalucía, entregó a Rafa Nadal sus credenciales como embajador de dicho torneo, convirtiéndose así en el primer Embajador de esta competición que se jugará dentro de dos años del 18 al 24 de septiembre.

En cuanto a la competición Pro-Am, el equipo capitaneado por la madrileña Adriana Zwanck se hizo con la victoria en esta primera jornada del Santander Golf Tour Leyendas. El equipo estaba formado por los amateurs Lorenzo Granell, Felipe Martín, Susana García y Soledad Pombo.

Mañana tendrá lugar la segunda jornada de Pro-Am Leyendas a partir de las 8:30 horas. 

CLASIFICACIÓN I PRO AM

El Santander Golf Tour es una apuesta firme de Banco Santander por el golf femenino profesional y cuenta con el apoyo de Santander Private BankingCarmignac y RSM como patrocinadores, y con Orange, Golf Hadas y Arquimea como colaboradores. Wilson GolfMs WorkerAddictive y Estrella Damm son proveedores preferentes. La Real Federación Española de Golf junto con la Federación de Golf de Madrid, la Real Federación de Golf Andaluza y el resto de Federaciones territoriales por donde pasa el circuito suman el resto de apoyos imprescindibles para la celebración de este tour.

El Santander Golf Tour cuenta con una app y web propias: santandergolftour.es

Asimismo, el circuito es retransmitido a través de múltiples canales multimedia, entre otros Teledeporte, Movistar + Golf, La Liga4Sports y varias televisiones autonómicas.

Suscríbete a nuestro newsletter!

Tete: “Me quedo con la gran acogida de los jugadores al cuerpo técnico nuevo”

El entrenador del plantel verde explica lo que supone debutar en competición oficial, algo para lo que tendrá que esperar a la próxima semana tras aplazarse el envite de la primera jornada en Talavera.

Un arranque inesperado. Las ganas y entusiasmo por competir, luchar y darlo todo en Segunda División, a lo largo de la campaña 2021/2022, tendrán que seguir siendo avivadas unos días más. Con una intensa pretemporada ya finalizada, la puesta en marcha en el campeonato aún no va a poder producirse.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmó en la noche de este pasado viernes 10 de septiembre la suspensión del duelo inicial en la cancha del Soliss Talavera FS. Por lo tanto, el balón rodará para el BeSoccer CD UMA Antequera en la disputa de la segunda fecha del calendario frente al Real Betis FS B y lo hará con el apoyo esencial de sus aficionados en las gradas del Pabellón Fernando Argüelles.


Tres casos positivos por COVID-19, notificados por el primer rival liguero, han provocado que se retrase el estreno de un nuevo e ilusionante proyecto deportivo. “Lo principal es que los jugadores y afectados del Talavera se encuentren en buen estado, no tengan que lamentar nada y que no tengan secuelas. A nivel deportivo fatal, porque llevamos preparando el inicio de Liga desde que planificamos la pretemporada y teníamos la fecha 11 de septiembre marcada en el calendario. Hemos estado trabajando toda la semana pensando que debutábamos. No depende de nosotros.

Hay un organismo, que es la Federación, que tiene que decidir y es un poquito frustrante, pero estamos en unos tiempos que esto está a la orden del día”, expone Tete.
La emoción por jugar en la categoría de plata se palpaba ya en cada uno de los miembros de la plantilla una vez finalizada la participación en los cuartos de final de la Copa de Andalucía ante el CD El Ejido.

El torneo regional marcó el final de una etapa de preparación y, al mismo tiempo, sirvió para dar comienzo, desde el pasado lunes 6 de septiembre, a una semana con la mirada puesta en la visita al Pabellón Primero de Mayo de la localidad toledana de Talavera de la Reina. “Llevamos seis semanas de entrenamiento y todo está enfocado en lo que nos gusta a todos, lo que es la competición. Le podía haber tocado a cualquiera. No hay que desanimarse, lo único es seguir trabajando como si esta semana hubiese partido, empieza a correr el tiempo y no pasa nada”, comenta el técnico.

Tete, antes de disputar el primer choque del campeonato, hace un análisis del estado en el que se encuentra su equipo. “Desde que empezamos la pretemporada, la actitud y el compromiso de los jugadores ha sido espectacular. Estoy contentísimo y el cuerpo técnico también. Se entregan a tope y hemos hecho una fase de preparación bastante completa con muchos partidos, en los cuales, hemos mezclado grandes participaciones con otras más discretas. Me quedo con que no hemos perdido ningún encuentro, que eso da mucha confianza y, sobre todo, la gran acogida de los jugadores al cuerpo técnico nuevo y cómo han asimilado todos los conceptos que le hemos querido transmitir y el modelo de juego tanto defensivo como ofensivo. Vemos que van creyendo en ello y con esa labor continuamos”.

El hecho de tener que aplazar el envite en tierras manchegas previsto para este sábado 11 de septiembre, implica que el nuevo entrenador vea también retrasado el comienzo de su etapa al frente del banquillo del cuadro antequerano en 2ª División. El punto de partida, por tanto, tendrá lugar en el Pabellón Fernando Argüelles con el respaldo de sus aficionados. “Un poquito nervioso porque es mi debut en la competición. Tengo mucha experiencia, a lo largo de toda mi carrera deportiva, en partidos importantes, pero a nivel de entrenador me estreno, soy un novato. Estoy muy ilusionado y trabajando mucho para que ese debut pueda salir lo más positivo posible”, señala.

Curro Manchón accede al liderato en la Copa de España de Raceboard en la bahía gaditana

El windsurfista del CN Puerto Sherry empata con Alejandro Rivera de cara a la gran final hoy domingo.

Curro Manchón es el nuevo líder de la Copa de España de Raceboard tras la segunda jornada en la que se han celebrado las tres pruebas previstas, que han venido a sumar seis de cara a la gran final de mañana. El windsurfista del CN Puerto Sherry ha permanecido durante todo el día pico y pala y tras ganar las dos primeras pruebas, no ha sido hasta la tercera victoria cuando ha podido empatar a puntos a Alejandro Rivera, y ponerse delante en el orden de la clasificación.

Impresionante el golpe de efecto de Manchón en una jornada en la que Rivera empezó pagando un despiste con un tercero en la prueba inicial, lo que gracias a sus rentas y el descarte no le afectó para seguir primero aunque con Manchón ya a un solo punto. En la segunda prueba, Rivera también salvaba los muebles con un segundo que le permitió aguantar el punto de distancia con el de Puerto Sherry, quien necesitado de dejar atrás a su rival en la tercera del día, lograba el objetivo con otro primero y un segundo del windsurfista del CNM Benalmádena. Impresionante será el desenlace entre ambos, como impresionante está siendo la actuación de estos dos grandes deportistas que ganan la partida a una bahía que se sigue mostrando poco generosa.

Cambios también en el tercer puesto al que accede la olímpica integrante del equipo del CN Puerto Sherry, Blanca Manchón, muy cerca hoy de ambos y de Álvaro Rivera (CNM Benalmádena) a quien supera por dos puntos. En el séptimo puesto, el valenciano Rafael Ros sigue líder en su categoría Grand Máster, alejado de su inmediato rival, el deportista de Cartagena, Humberto Martínez, en el decimoprimer puesto de la general, con el tercer puesto en esta categoría en manos de Jaime Andrés, del CV Valdelagrana, que sigue acusando la falta de viento. También aguanta al frente de la clasificación Sub 23 el deportista del CN Sevilla Daniel Sánchez desde una meritoria sexta plaza absoluta.

Entre los Veteranos, llegan líderes a la jornada final el deportista del CV Blanes Jordi Bosch y la windsurfista del CN Puerto Sherry, María Antonia Domínguez, madre de Blanca y de Curro Manchón que sigue dando muestras de un estado de forma y saber hacer impresionantes frente a condiciones nada fáciles.

En la clase Techno, Arturo Arauz, del CN Puerto Sherry, sigue firme hacía la victoria y hoy suma tres nuevos tantos. No lo tiene ganado pero sí muy fácil de seguir atento, con los cuatro y diez puntos que renta a Gonzalo Díaz, del CN Sevilla, y Jaime Aragón, del CN Puerto Sherry, segundo y tercero, respectivamente. La primera niña sigue siendo Myriam Tortosa también del CN Puerto Sherry, cuarta en la general.

La baja intensidad del viento y la corriente volvían a ser hoy los principales obstáculos para la flota en el desarrollo de los tramos en la bahía gaditana. Buscando la mayor presión del viento, el comité de regata dibujó el área entre Puerto Sherry y Cádiz consiguiendo con ello sacar el mayor partido a los 7/8 nudos de intensidad máxima.

Mañana domingo, la flota competirá en la tercera y última jornada tras la que conoceremos a los ganadores de las copas de España en las diferentes modalidades, títulos que tendrán que ser ratificados en diciembre en la segunda y última prueba puntuable del circuito. La que mañana finaliza es una regata organizada por la Federación Andaluza de Vela por delegación de la RFEV, y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y Puerto Sherry.

Isidro Callejas se acerca al título rookie

Fin de semana de contrastes para el joven piloto español Isidro Callejas, donde
ha vuelto a escribir un nuevo hito al convertirse en el piloto más joven en
conseguir una pole position en el TCR Europe.

Un fin de semana más el piloto español del equipo Brutal Fish Honda ha dado
muestras de su talento siendo el piloto más rápido en los entrenamientos
clasificatorios, algo muy difícil de conseguir debido al alto nivel de pilotos que
hay en el campeonato europeo de turismos. Esto le daba la primera posición de
salida en la carrera 1, y al invertirse la parrilla para la segunda, una décima
posición en la parrilla para la segunda de las carreras.

CARRERA 1

Desde la privilegiada primera posición de parrilla toma la salida el piloto
español, pero una difícil salida hace que el grupo se le eche encima. Comienza
una dura pelea por las posiciones en las primeras curvas de Nürburgring e Isidro
se estabiliza en la quinta posición. Posición en la que entra en pelea por
defenderla por ella con el carismático piloto mundialista, Tom Coronel.
Isidro tiene buen ritmo de carrera y consigue tener un pequeño colchón de
distancia con Coronel, pero en la última vuelta comete un pequeño fallo en la
frenada de la curva Dunlop que le hace perder dos posiciones y pasar bajo la
bandera a cuadros en séptima posición y obtener una nueva victoria rookie.

CARRERA 2

El domingo partiendo desde la décima posición, en está ocasión Callejas hace
una óptima salida que le hace escalar tres posiciones. En la séptima posición se
crea un grupo muy batallador. Isidro consigue defender su posición de los
diferentes envites de sus rivales. Pero en la sexta vuelta el piloto de Hyundai
Niels Langelved le tira el coche por el interior, contactando con el de Isidro y
llevándolo hacía el exterior de la pista llegando hasta la grava.

Algo que hace que dos pilotos más que le persiguen también lo rebasen.
Desde la décima posición comienza una nueva pelea con el piloto de Peugeot;
Jimmy Clairet, pero en está ocasión en una pelea limpia Callejas consigue
defender su posición hasta la bandera a cuadros, obteniendo una décima
posición general y una segunda posición de la clasificación rookie.
Meeting lleno de contrastes en Alemania para el piloto español, que con los
puntos obtenidos en el fin de semana le acerca al título rookie 2021.

La siguiente prueba del TCR Europe se celebrará en el circuito italiano de Monza
entre los próximos días 24 y 26 de septiembre. Donde Isidro Callejas saldrá con
un claro objetivo, traerse para España el título rookie 2021.

Subscribe to our newsletter!

ESPAÑA TERMINA CON 36 MEDALLAS LOS JUEGOS PARALÍMPICOS DE TOKIO

El Equipo Paralímpico Español ha concluido su participación en los Juegos de Tokio 2020 con una cosecha total de 36 medallas (9 de oro, 15 de plata y 12 de bronce) en 7 deportes: atletismo, ciclismo, judo, natación, tenis de mesa, triatlón y tiro.

Además, los deportistas españoles han logrado 131 diplomas paralímpicos, lo que suma un total de 167 puestos de finalista.

Con este resultado, España mejora su actuación de Río 2016, donde consiguió 31 medallas. El puesto definitivo en el medallero ha sido el 15º, en un cuadro liderado por China, a mucha distancia de Gran Bretaña y Estados Unidos. No obstante, el equipo español se ha situado en 13º lugar en número de medallas totales.

De los 36 metales españoles, 15 llegaron en pruebas femeninas y los 21 restantes fueron logrados por hombres, lo que significa que las mujeres se hicieron con el 41 por ciento de las medallas del Equipo Español, pese a ser el 33% de los componentes de la delegación.

En cuanto al relevo generacional, hay que destacar que de los 29 deportistas que han conseguido medallas, 11 son debutantes en unos Juegos Paralímpicos, por 18 que ya han participado en más de una ocasión.

Un total de siete federaciones españolas han logrado medalla en estos Juegos. Las dos federaciones que más metales aportaron son la FEDDF (deportistas con discapacidad física), con 11 preseas (8 platas y 3 bronces), y la FEDC (ciegos), con 4 oros, 4 platas y 1 bronce, para un total de 9 medallas. Deportistas de la RFEC (ciclismo) lograron 6 metales (2 de oro y 4 de bronce), la FEDPC (deportistas con parálisis cerebral) se hizo con 4 medallas (1 oro, 2 platas y 1 bronce), la FETRI (triatlón) también consiguió 4 (1 oro, 1 plata y 2 bronces), mientras que la FEDDI (discapacidad intelectual) se apuntó 1 medalla de oro y la RFETM (tenis de mesa) 1 de bronce.

El grueso de los metales españoles, como en ediciones paralímpicas anteriores, se produjo en la natación, cuyo equipo obtuvo 14 metales (2 oros, 9 platas y 3 bronces), por delante del atletismo (4 oros, 4 platas y 1 bronce), el ciclismo (2 oros y 4 bronces), el triatlón (1 oro, 1 plata y 2 bronces), el judo (1 plata), el tenis de mesa (1 bronce) y el tiro (1 bronce).

Como ya ocurriera en Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016, China arrasó en el medallero, con un total de 207 metales (96 oros, 60 platas y 51 bronces), seguida de Gran Bretaña con 124 preseas (41 de oro, 38 de plata y 45 de bronce) y Estados Unidos, 104 metales (37 oros, 36 platas y 31 bronces)

NATACIÓN

La delegación española de natación fue 18ª en el medallero particular de este deporte, con dos oros, nueve platas y tres bronces en el Centro Acuático de Tokio. 

Marta Fernández fue la que más veces subió al podio no sólo en esta disciplina, sino del equipo nacional al completo, al completar una colección de oro (50 braza), plata (50 mariposa, con récord del mundo de la clase S4 al realizar un tiempo de 40″22) y bronce (50 libre).

Michelle Alonso volvió a brillar al imponerse en los 100 metros braza, con lo que revalidó los oros conquistados en esta misma prueba en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y de Río 2016. Además, la nadadora tinerfeña batió su propio récord del mundo (1’12″02).

Otros nadadores también fueron multimedallistas, concretamente Toni Ponce (platas en 100 braza y 200 libre), Nuria Marqués (plata en 100 espalda y bronce en 200 estilos) y Sarai Gascón (plata en 100 libre y bronce en 100 mariposa), quien acumula ya ocho metales paralímpicos en su palmarés.

Teresa Perales se colgó la 27ª medalla paralímpica de su carrera deportiva al recibir la plata en los 50 espalda. La nadadora zaragozana se lesionó en el hombro izquierdo el pasado mes de mayo durante el Europeo disputado en Funchal (Portugal) por un espasmo muscular descargando mientras nadaba tras una prueba, lo que dificultó su preparación para la cita japonesa.

También subieron al podio de Tokio 2020 otros tres nadadores españoles: Íñigo Llopis, plata en 100 espalda; Óscar Salguero, plata en 100 braza, y Miguel Luque, plata en 50 braza.

ATLETISMO

Por otro lado, el atletismo fue otro deporte que dio varias alegrías al equipo español, que terminó duodécimo en esta disciplina con cuatro oros, cuatro platas y un bronce.

Una de las revelaciones en el Estadio Olímpico de Tokio fue Adiaratou Iglesias, que se convirtió en la atleta con discapacidad visual leve más rápida del mundo al ganar los 100 metros. A esa medalla de oro hay que añadir la plata en los 400 metros.

Kim López retuvo su título de campeón paralímpico en lanzamiento de peso y Gerard Descarrega en los 400 metros, esta vez con Guillermo Rojo como guía. Y el debutante Yassine Ouhdadi consiguió la medalla de oro en los 5.000 metros.

Otros atletas españoles obtuvieron medallas en Tokio 2020: Sara Martínez e Iván Cano (sendas platas en salto de longitud), Miriam Martínez (plata en lanzamiento de peso) y Héctor Cabrera (bronce en lanzamiento de jabalina).

CICLISMO

En cuanto al ciclismo, mejoró su actuación de Río 2016 con una cosecha de seis medallas hasta situarse undécimo en la clasificación por países de ese deporte, tanto en pista como en carretera.

En el Velódromo de Fuji, Alfonso Cabello pedaleó hasta el oro en el kilómetro, con récord del mundo incluido (1’01”557), y este ciclista cordobés contribuyó al bronce en la velocidad por equipos junto con Ricardo Ten (que cuenta en su palmarés con otros seis metales paralímpicos cuando era nadador) y Pablo Jaramillo.

En las pruebas en carretera, celebradas en el Circuito Internacional de Fuji y sus inmediaciones, destacó el debutante Sergio Garrote (oro en contrarreloj y bronce en ruta) y también se hicieron con medallas el tándem formado por Christian Venge y Noel Martín (bronce en contrarreloj) y el ‘handbiker’ Luis Miguel García-Marquina (bronce en contrarreloj).

MÁS PODIOS

Por otro lado, el triatlón contribuyó con cuatro medallas al equipo español en Tokio 2020, con el oro de Susana Rodríguez y su guía Sara Loehr, la plata de Héctor Catalá y los bronces de Alejandro Sánchez Palomero y Eva Moral.

El judo volvió a situar a algún representante en el podio tras volverse de vacío de Río 2016, merced a la plata de Sergio Ibáñez, el tenis de mesa aportó el bronce por equipos de Álvaro Valera y Jordi Morales, mientras que en la última jornada llegó el bronce de Juan Saavedra en tiro olímpico.

MÁS DEPORTES

Por otra parte, España aportó representantes en otros nueve deportes y algunos de ellos se quedaron a las puertas de las medallas.  Así, la selección masculina de baloncesto en silla de ruedas terminó cuarta tras perder el partido por la medalla de bronce contra Gran Bretaña. El equipo femenino logró un diploma al finalizar octavo en su regreso a unos Juegos Paralímpicos después de Barcelona 1992.

En remo, Javier Reja quedó cuarto en la embarcación individual masculina de la clase PR1 y el equipo mixto PR3Mix4+, formado por la timonel Estíbaliz Armendáriz y los remeros Josefa Benítez, Enrique Floriano, Jorge Pineda y Verónica Rodríguez, acabó undécimo.

En halterofilia, Loida Zabala sumó su cuarto diploma paralímpico al ser sexta en menos de 50 kilos y Montse Alcoba acabó séptima en menos de 79 kilos. La selección de fútbol-5 para ciegos repitió el sexto puesto de Río 2016. En tenis en silla de ruedas, España estuvo más cerca que nunca de las medallas en el cuadro masculino porque Dani Caverzaschi llegó a cuartos de final.

España logró los primeros diplomas paralímpicos de la historia en piragüismo con el sexto puesto de Higinio Rivero en 200 metros en canoa VL2 y el séptimo de Juan Antonio Valle en 200 metros en kayak KL3. También compitieron Álex Vidal en taekwondo (repesca para entrar en cuartos de final) y Carmen Rubio en tiro con arco (dieciseisavos de final en arco compuesto).

España se baña en oro, plata y bronce en el Mundial Zhik 29er de València

Mateo y Simón Codoñer se cuelgan el oro por partida doble: Absoluto y SUB17, mientras que Martina Lodos y Martina Díaz-Salguero lo hacen en SUB17 féminas. Quicorras Urios y Filippo Benetti, plata y Paula e Isabel Laiseca bronce en Absoluto.

Una última jornada llena de emoción, dado lo ajustado de la general provisional con diferencias pequeñas entre los que se jugaban el metal, caso de Quicorras Urios y Filippo Benetti (RCN Valencia) que ayer estaban fuera del podio y hoy se cuelgan la plata.
 
Simón y Mateo Codoñer (RCN Valencia) han brillado con luz propia en este mundial que acaba de ganar, lo hacen por partida doble dado que suman al Absoluto el título en categoría SUB17. Los hermanos Codoñer, vigentes campeones de España han sabido defender con cabeza y serenidad la mínima ventaja con la que afrontaban esta última jornada. Les bastaba asegurar, pero sin arriesgar en la salida y ni meterse en ninguna batalla y con parciales de 4-5 les ha sobrado para ser campeones del mundo con 53 puntos.
 
Plata para los Urios y Benetti (2-7) que terminan con 61 puntos en su casillero. El bronce en Absoluto ha sido para los daneses Jens-Christian y Jens-Philip Dehn-Toftehoj, con 65 puntos. En cuanto a las féminas las francesas Chloé Revil y Nell Castilla se cuelgan la medalla de oro, seguidas de las danesas Rebekka Johannesen y Slije Cerup-Simonsen, mientras que el bronce viaja a Las Palmas de la mano de Paula e Isabel Laiseca (RCN Gran Canaria).
 
Por lo que respecta a la categoría SUB17, acompañado en el podio a los hermanos Codoñer, campeones del mundo, se unen los franceses Hugo Revil y Karl Devaux, plata, y los alemanes Carl Krause y Max Georgi, bronce. En féminas, oro para España, con Martina Lodos y Martina Díaz-Salguero (RCN Gran Canaria). La plata y el bronce ha sido para las francesas Caroline Pennetier y Fleur Babin y las eslovenas Alja Petric y Katja Filipic respectivamente.


 
El top ten del Mundial Zhilk 29er 2021 se cierra con los hermanos Codoñer, seguidos de Quicorras Urios y Filippo Benetti; Jens-Christian y Jens-Philip Dehn-Toftehoj (Dinamarca); Ian y Noah Nyenhuis (EEUU); Hugo Revil y Karl Devaux (Francia); Claudia Quaranta y Carlo Vittoli (Italia); Simon Karmelo y Lasse Lindell (Finlandia), Anton Schmid y Peter Joslin (EEUU); Keo Devaux Enael Rio (Francia) y completando el podio con el tándem español Álvaro Alonso y Guillermo Castellano (RCN Gran Canaria).
 
España, como país, se ha adjudicado el título Nations Cup, que reconoce los resultados a nivel global de todos los representantes nacionales que han participado en el mundial.
 
La entrega de trofeos ha contado con la presencia de Pilar Bernabé, concejala de Deportes del Ajuntament de València; Miguel Aragón, de la Subdelegación de Gobierno; Alfredo Cordón, Comandante Naval de Valencia y Castellón; Joan Mollerus, presidenta de la clase internacional 29er y Alejandro Fliquete, presidente del RCN Valencia, entre otras personalidades.


DECLARACIONES:

Mateo y Simón Codoñer
 
Hemos hecho muchos amigos, mucha gente extranjera y a ver si en un futuro volvemos a coincidir. Como hemos ganado en casa, nos han hecho una celebración bastante chula, nos han subido a los barcos y más acogedor no ha podido ser la verdad. Tenemos mucha suerte de ser hermanos, y al final nos apoyamos mucho el uno en el otro, en los buenos y en los malos momentos, y el deporte, la vela, el 29er, pues la verdad que nos ayuda a liberarnos por así decirlo de los estudios y de las horas que trabajamos fuera del cole. Al ser hermanos nos llevamos mucho mejor, todo lo que decidimos, pensamos los dos lo mismo, y nos ayuda bastante  porque ya que somos de la misma familia, nuestros padres nos apoyan mucho y creo que es lo mejor que hemos hecho. Nuestro padre pescaba cuando era pequeño y siempre le gustó el mar y nos dijo un díade navegar, cuando teníamos 7 años y nos gustó tanto que ahora estamos aquí. No sabíamos lo que era un timón y ahora somos campeones del mundo.     Nota de prensa INGLÉS Spain bathes in gold, silver and bronze at the Zhik 29er Worlds Cup in Valencia   Mateo and Simón Codoñer hang the gold twice: Absolute and SUB17, while Martina Lodos and Martina Díaz-Salguero do it in SUB17 females. Quicorras Urios and Filippo Benetti, silver and Paula and Isabel Laiseca bronze in Absolute 31th August, 2021, València.
 
Spain shines in the Zhik 29er 2021 Worlds Cup that closes today at the RCN in Valencia, after six days of competition, since last Thursday 26, in which 193 sailors from 24 countries have gathered. Spain achieved 2 gold medals, 1 silver and 1 bronze, with two clubs as the main protagonists: RCN Valencia and RNC Gran Canaria standing at the top of the podium.
 
A last day full of emotion, given the tightness of the provisional general with small differences between those who played the metal, in the case of Quicorras Urios and Filippo Benetti (RCN Valencia) who yesterday were off the podium and today they hang the silver.
 
Simón and Mateo Codoñer (RCN Valencia) have shone with their own light in this world championship that they just won, they do it twice as they add the title in the U17 category to the Absolute. The Codoñer brothers, current champions of Spain, have known how to defend with head and serenity the minimum advantage with which they faced this last day. It was enough for them to ensure, but without risking at the start and not getting into any battle and with partial 4-5 they have left over to be world champions with 53 points.   Silver for Urios and Benetti (2-7) who finish with 61 points in the table. The bronze in Absolute has gone to the Danes Jens-Christian and Jens-Philip Dehn-Toftehoj, with 65 points. As for the women, the French Chloé Revil and Nell Castilla hang the gold medal, followed by the Danish Rebekka Johannesen and Slije Cerup-Simonsen, while the bronze travels to Las Palmas by the hand of Paula and Isabel Laiseca (RCN Gran Canaria).
 
As regards the U17 category, accompanied on the podium by the Codoñer brothers, world champions, are joined by the French Hugo Revil and Karl Devaux, silver, and the Germans Carl Krause and Max Georgi, bronze. In women, I pray for Spain, with Martina Lodos and Martina Díaz-Salguero (RCN Gran Canaria). Silver and bronze went to the French Caroline Pennetier and Fleur Babin and the Slovenian Alja Petric and Katja Filipic respectively.
 
The top ten of the Zhilk 29er 2021 World Cup closes with the Codoñer brothers, followed by Quicorras Urios and Filippo Benetti; Jens-Christian and Jens-Philip Dehn-Toftehoj (Denmark); Ian and Noah Nyenhuis (USA); Hugo Revil and Karl Devaux (France); Claudia Quaranta and Carlo Vittoli (Italy); Simon Karmelo and Lasse Lindell (Finland), Anton Schmid and Peter Joslin (USA); Keo Devaux Enael Rio (France) and completing the podium with the Spanish tandem Álvaro Alonso and Guillermo Castellano (RCN Gran Canaria).
 
Spain, as a country, has been awarded the Nations Cup title, which recognizes the results at the global level of all national representatives who have participated in the World Cup.
 
The award ceremony was attended by Pilar Bernabé, Councilor for Sports at the Valencia City Council; Miguel Aragón, from the Government Sub-delegation; Alfredo Cordón, Naval Commander of Valencia and Castellón; Joan Mollerus, president of the 29er international class and Alejandro Fliquete, president of RCN Valencia, among other personalities.

El Real Club Náutico de Valencia es una asociación deportiva y social fundada en 1903 con el propósito de fomentar la vela y los deportes náuticos. Cuenta con unas completas instalaciones a sólo 5 minutos del centro de Valencia y un amplio programa de actividades deportivas y sociales para todas las edades, centradas en actividades náuticas.

Los franceses Devaux y Rio toman ventaja en el arranque en la final del mundial 29er

La primera jornada de las series finales ha deparado sorpresas y muchos cambios en la general provisional, con plata y bronce para Estados Unidos: Ian y Noah Nyennhuis y Schimid / Joslin, mientras que los locales Quicorras Urios y Filippo Benetti ya son quintos.

La primera jornada de la serie final no ha podido tener mejor arranque. Muchos cambios en la general provisional, buenas condiciones de viento, igualdad entre la flota han sido algunos de los ingredientes en el día de hoy, comenzando con un renqueante viento del Este de 6 nudos llegado a los 12-14 en la última prueba sobre un eje del 110º.
 
El tándem francés Keo Devaux y Enael Rio vuelve a ocupar la primera plaza de la general provisional, ya gozaron de ese privilegio al cierre de la segunda clasificatoria, pero ahora lo hace en el grupo oro en las series finales, logrando un pequeño impulso y ventaja de cara a conseguir el título. Los franceses iniciaban su camino con sendos triunfos parciales, presagiando que iba a ser una gran jornada para ellos, pero se quedaron a las puertas. En la última prueba, con mayor intensidad del viento, no lograron superar la 16 plaza, ello sumado los dos triunfos más los 7 puntos obtenidos en la fase de clasificación, se quedan con 25 puntos.


 
Con 4 puntos de diferencia se han colocado Ian y Noah Nyennhuis, uno de los grandes favoritos al título. Los estadounidenses han hecho lo mismo que los franceses, pero al revés. Han empezado mal, firmando un discreto 14º puesto, para para pasar a un 4º y terminando con un brillante triunfo parcial.
 
Sus compatriotas Anton Schmid y Peter Joslin aún y pesar de mantener una buena regularidad, con números de 4-7-8 se descuelgan algo de esa lucha por el cetro mundialista ya que suman 35 puntos. En la fase previa terminaron la 16ª plaza.
 
Por detrás y ya en clave local, resalta por fin la tripulación local y una de las grandes favoritas: Quicorra Urios y Filippo Benetti, firmando dos buenos parciales con un 5º en la primera del día, y un 3º en la última. En la segunda un discreto 14º puesto les ha privado de estar algo más arriba que esa 5ª plaza que ocupan al termino del día. El tándem español-italiano suman 40 puntos, y aunque el oro y la plata están lejos, las opciones para el bronce están mucho más cerca, sin descartar otras opciones.
 
En cuanto a los SUB17 Hugo Revil y Karl Devaux (Francia) ocupan la primera plaza, seguidos de los alemanes Carl Kruase y Max Georgi y los locales Mateo y Simón Codoñer. En cuanto a las féminas Martina Lodos y Martina Díaz-Salguero (RCN Gran Canaria) ocupan la primera plaza en esta categoría.

Hoy, lunes 30, se celebrará la segunda jornada de la series finales, con el top de salida a la primera prueba del día prevista a las 13.00 horas.

Campeones de la Supercopa Diputación (9-5)

Un festín de goles puso el desenlace a la primera edición de un torneo veraniego en el que los antequeranos se impusieron a un adversario muy aguerrido que le exigió su mejor versión.

El BeSoccer CD UMA Antequera cumplió con su condición de equipo favorito en la Supercopa Diputación de Málaga.

Ocho participantes arrancaron el fin de semana del 21 y 22 de agosto esta competición organizada por la delegación en Málaga de la Real Federación Andaluza de Fútbol y el ente provincial. Solo cuatro, siete días después del estreno, regresaron al Pabellón Guadaljaire para luchar por levantar el título y, entre ellos, los chicos de José Antonio Borrego Gutiérrez “Tete” fueron los más fiables en la cancha.

Los que desplegaron un mejor juego colectivo y los que supieron hallar un equilibrio entre la defensa y el ataque. En su camino se encontró con rivales que les exigieron cada vez más. En cuartos derrotaron a la UD Playas de Málaga (8-0), en semifinales al FS Torremolinos (4-0) y en la final a una competitiva UD Coineña (9-5). Un papel óptimo para acumular más bagaje positivo de cara al final de la pretemporada.


El guión del partido cambió con respecto a las citas anteriores de este torneo de verano. Al cuadro verde le tocó subir una marcha con balón al verse en dos ocasiones por detrás en el resultado. Kiko abrió el marcador en un mano a mano con Conejo en el que colocó el esférico pegado al poste (0-1). Este primer tanto precipitó una rápida réplica en el otro lado de la pista. Pablo Ramírez empató la contienda a pase de David Velasco (1-1). El intercambio de golpes continuó, minutos más tarde, con dos dianas seguidas. Kiko acertó otra vez y Jesús Pozo subió al marcador el 1-3 con un remate en el segundo palo. A partir de este instante, un vendaval de juego ofensivo se levantó en la pista para ser el punto de partida de una brillante remontada. Dani Ramos, Óscar y Pablo firmaron los tres goles que modificaron el resultado (4-3).


La fase final del primer tiempo fue igual o más trepidante que el arranque. Las faltas condicionaron la intensidad defensiva de ambas escuadras ante el riesgo de cometer un error que desembocara en un lanzamiento de 10 metros. En este nuevo contexto, Ángel Ramírez se estrenó como goleador con la camiseta del conjunto con sede en la Ciudad de Los Dólmenes (5-3). Óscar, capitán de la UD Coineña, logró el 5-4 en un tiro de doble penalti y su tocayo en el otro plantel firmó su particular doblete antes del descanso (6-4). 10 goles, en solo 20 minutos, demostraron el esfuerzo de los dos equipos por brindar un bonito espectáculo a los aficionados, pero seguro que a los entrenadores no les gustó nada ese electrónico tan abultado.


Si hay que cometer errores, la fase de preparación es la más indicada para ello. La formación dirigida por Tete tiene tiempo para corregirlos antes del comienzo de la Liga. De hecho en el mismo encuentro fue capaz de minimizarlos para seguir aumentando la ventaja y mostrar mayor seguridad atrás a lo largo del segundo tiempo.

David Velasco tiró de talento para dibujar sobre el 40×20 la acción que propició el 7-4. Dani Barrueso recortó un poco la diferencia antes de que Raúl Rodríguez, pívot del filial, y Alvarito cerraran la cuenta goleadora con el 8-5 y 9-5 respectivamente. Un triunfo importante del BeSoccer CD UMA Antequera, con la compañía del gol, para adjudicarse la primera edición de la Supercopa Diputación de Málaga.

La cantera española se exhibe en los II Internacionales de Andalucía de Menores

Málaga estrena a lo grande el circuito FIP PROMISES en España con una vibrante competición.

Estreno inmejorable del circuito FIP PROMISES en España. La cantera española ha respondido a esta competición organizada por la Federación Andaluza de Pádel con una abrumadora presencia y mucho espectáculo.

Un total de 408 jóvenes deportistas se han dado cita en el Club Deportivo León 13 para disputar esta segunda cita del nuevo circuito de menores de la Federación Internacional de Pádel tras el arranque en Houten (Holanda) el pasado mes de julio.

Bajo la dirección de un equipo arbitral formado por Susana Arroyo, Miguel Ligero, Leonardo Gatto, José Pérez, Débora Cuttela y Francisco Arrebola, la prueba exhibió un formidable espectáculo en las diez categorías de juego que hizo de antesala del Campeonato de España de Menores.


Junior masculino: David Meléndez y Ramón Moreno despejan el paso

El cuadro junior llevó la rúbrica de Ramón Moreno y David Meléndez, una dupla que se abrió camino a base de mucho tajo desde el inicio y que certificó su victoria en la final ante los cabezas de serie número uno, Yeray Vázquez y Alfonso Díaz (6-3 y 6-3).
Junior femenino: Lucía García y Marta Barrera remontan hasta el triunfo

Las dos mejores parejas del cuadro junior femenino se citaron en la final para resolver la categoría en un duelo cara a cara. Las cabezas de serie número dos, Lucía García y Marta Barrera lograron resistir el empuje de las hermanas Eunice y Priscila Rodríguez y acabaron dándole la vuelta al marcador para anotarse la final (5-7, 6-4 y 6-4).

Cadete masculino: Eneko Arija y Álvaro Montiel imponen su dictado
Los favoritos, Eneko Arija y Álvaro Montiel, se desplegaron con paso firme en el cuadro cadete, sobrevivieron a un complicado duelo de cuartos de final y acabaron imponiéndose en una final que terminó antes de tiempo frente a Santiago Pineda y Alejandro Jerez por lesión de este (6-3, 5-3 y lesión).

Cadete femenino: Amanda López y Águeda Pérez se coronan sobre el alambre
Águeda Pérez y Amanda López hicieron cumbre en la categoría cadete femenina tras una actuación espléndida que rubricaron en la final ante Celia Ruiz y Lucía Muñoz (6-4 y 7-6).

Infantil masculino: Guillermo Vera y Pablo Villarroya se muestran intratables

Sin ceder ni un solo set, Pablo Villarroya y Guillermo Vera, pareja 2 del cuadro de infantil, se llevaron el triunfo tras un recorrido impecable que culminaron con la victoria en la final ante Marcos Pérez y Javier García (6-4 y 6-4).
Infantil femenino: Jana Montes y Laura Guillén cumplen como favoritas

Cuatro triunfos les valieron para ratificar la condición de favoritas que les concedería el ranking. Jana Montes y Laura Guillén, tras remontar en semifinales, se apropiaron de la victoria en la final frente a Camila Fassio y Cayetana González (6-2 y 6-1).
Alevín masculino: Alberto Lastortres e Iván del Águila vencen en la foto finish

La categoría alevín masculina tuvo una resolución vibrante con una final entre las dos primeras parejas del cuadro. Se impusieron Alberto Lastortres e Iván del Águila, cabezas de serie número uno, que sobrevivieron al duelo sobre el alambre que decidió el triunfo frente a Nicolás García y Bentahor Espino (6-3, 5-7 y 7-6).

Alevín femenino: María Arteaga y Leyre Montañez se apropian de los detalles
La pareja uno del cuadro alevín femenino, María Arteaga y Leyre Montañez, se hicieron con la victoria en la categoría tras imponerse en una ajustada final a Martina Vera y Paula Ferrán (6-4 y 7-6).

Benjamín masculino: Jaime Belizón y Christian Guerrero voltean la final
Las dos mejores duplas resolvieron el triunfo de la categoría benjamín masculina en un duelo final intenso que acabó con el triunfo de la pareja 1, Christian Guerrero y Jaime Belizón, ante Leo Cano y Hugo Rodríguez (3-6, 6-1 y 6-2).

Benjamín femenino: Valeria Prado y Gema Calvo
Dos triunfos elevaron a Gema Calvo y Valeria Prado, las favoritas por ranking, al triunfo en la categoría benjamín femenina. El último lo consiguieron ante Inés Cano y Paula Vázquez (6-3 y 6-1).

Translate »

Compare