Canal Sur Málaga inaugura la exposición Abetos II de Francisco Sánchez Gil

Canal Sur Radio y Televisión en Málaga (Avenida de Velázquez, 307) presenta del 4 al 31 de diciembre de 2019 la exposición “Abetos II” del pintor Francisco Sánchez Gil, miembro de la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (Aplama)

La muestra es un homenaje a la Navidad a través de 28 obras de pequeño, medio y gran formatos realizadas en los dos últimos años con acrílicos, rotulador, laca, pintura reciclada, etc. Los soportes son de diferentes materiales, como por ejemplo: tela, cartulina, tablex, metacrilato, cartón, papel de periódico, etc. y totalmente reciclados para respetar el medio ambiente.

La exposición “Abetos II” permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2019 y puede visitarse de nueve de la mañana a nueve de la noche, de lunes a domingo.

EMI BONILLA REPASA SU TRAYECTORIA EN EL PROGRAMA CULTURAL LUNARES DE LA FUNDACIÓN EL PIMPI DE MÁLAGA

El programa Lunares Flamenco organizado por la Fundación El Pimpi rinde homenaje a la figura de Emi Bonilla. En un emotivo encuentro presentado por Alicia Vicario, directora de Lunares Flamencos y Cristina Morales coordinadora de Lunares, los asistentes pudieron descubrir los secretos mejor guardados de este gran personaje que recientemente ha protagonizado un documental sobre su vida dirigido por el productor Jorge Ago que fue presentado en el Festival de Cine de Málaga en su última edición.

Antes de comenzar con la entrevista, los asistentes tuvieron una gran sorpresa, la actuación estelar de la joven artista Natalia Barone, acompañado a la guitarra por Antonio Paz.

Al finalizar el acto, el presidente de la Fundación El Pimpi, Luis Merino Bayona entregó un reconocimiento en forma de Media Luna a Emi Bonilla.

Emotiva y sentida fue la entrevista realizada a este malagueño de adopción, nacido hace 83 años en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) que ha llevado su arte por el mundo entero  y ha conseguido ser una gran figura del flamenco. En su larga e interesante vida ha trabajado con los artistas más grandes del flamenco de nuestro país, con Marifé de Triana daba los primeros pasos en este mundo, Luego en el Teatro Chino de Málaga.

Con su pareja artística, Ana María Moya revolucionaron el Torremolinos de los 60

Presumía de tener más discos que cualquiera de las grandes figuras del flamenco que han conseguido más fama. Algún lamento por no sentirse reconocido en lo que el considera su tierra, la Málaga donde ha trabajado tantos años y que ha llevado siempre en su corazón.

Hoy día continúa actuando en peñas y asociaciones de forma desinteresada y siempre con su sombrero cordobés y una gran sonrisa que le acompaña allá donde va.

Su documenta, “La Estrella de Bonilla” sigue recorriendo Festivales y prometen que pronto se podrá ver al completo. Toda una obra de arte que su director Antonio Paz tardó años en realizar y que cuenta con grandes colaboraciones. Un merecido homenaje a esta gran figura del flamenco de Málaga que ayer recibía un nuevo homenaje de parte de la Fundación El Pimpi.

Sobre Lunares:

Lunares, es una apasionante apuesta por la cultura Malagueña, cuyo objetivo es promover la cultura entre los Malagueños y los que nos visitan.  Este año lo haremos de mano de grandes artistas consolidados, y también entre nuestros objetivos estará  promocionar a  artistas emergentes malagueños o que residen en Málaga. Con un formato único y novedoso, los asistentes pueden  disfrutar de una amplia programación entorno al teatro, poesía, artes plásticas y flamenco. Encuentros basados en charlas y ponencias experienciales donde los asistente podrán conocer más profundamente estos artistas su arte, y sentirse parte de ellos.

Próxima Cita:

30 de diciembre de 19:00 a 20:00 horas

LUNARES FLAMENCOS – ZAMBOMBÁ

Lugar: El Palomar de Picasso, El Pimpi
Dirección del lugar: C/Granada 64, Málaga 
Contacto: comunicacion@fundacionelpimpi.com
Precios: Gratis hasta completar aforo (80 PAX)

EL MUSEO PICASSO MÁLAGA ABRIRÁ SUS PUERTAS DURANTE TODO EL PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN

Durante todo el puente de la Constitución el museo abrirá todos los días con su tarifa habitual desde las 10 h. y hasta 18 h. (cierre de taquilla a las 17.30 h.) para que todos aquellos que estén en la ciudad durante estos días festivos puedan visitar la pinacoteca. Además, el domingo 8 de diciembre, como todos los domingos, la entrada será gratuita durante las dos últimas horas de la jornada, en esta ocasión, a partir de las 16 h.

Las personas que acudan a la pinacoteca, podrán recorrer las salas que albergan la Colección permanente del Museo Picasso Málaga que, con un marcado acento cronológico, revela la extensión del trabajo del artista a lo largo del tiempo, focalizando la atención sobre su constante vocación por explorar las posibilidades expresivas de cualquier soporte.
Además, pueden visitar Calder-Picasso, la primera muestra en España dedicada a explorar los vínculos creativos entre dos de los maestros más innovadores del siglo XX: el norteamericano Alexander Calder (1898—1976) y el malagueño Pablo Picasso (1881—1973). Con más de 100 obras de arte, la exposición se centra en una conexión clave y específica entre Calder y Picasso: su exploración del vacío, o la ausencia de espacio, que ambos artistas definieron desde la figura hasta la abstracción.

Recordar que siempre tienen acceso gratuito las personas con discapacidad acreditadas, desempleados inscritos en el SEPE, menores hasta 16 años inclusive (menores de 13 años acompañados de un adulto), estudiantes de la Universidad de Málaga con carné, docentes acreditados y miembros del ICOM. Consultar en la web otros descuentos para mayores de 65 años, titulares del Carné Joven Euro y estudiantes acreditados de menos de 26 años.

RUT NIEVES VISITA FNAC MARBELLA Y FNAC MÁLAGA PARA PRESENTAR “NACISTE PARA DISFRUTAR”

Los próximos miércoles 27 y jueves 28 de noviembre a las 19h Rut Nieves visitará Fnac Marbella y Fnac Málaga, respectivamente, para presentar “Naciste para disfrutar”.

Se trata del primer libro que publica más de tres años de silencio. En él nos invita a iniciar un viaje a nuestro interior que nos ayudará a liberarnos de nuestros miedos y aprender a disfrutar del placer que merecemos.

Para ello, la autora centra el punto de mira en las relaciones que establecemos tanto con nosotros mismos, como con nuestras familias, y, especialmente, con nuestras parejas.

Naciste para disfrutar” nos insta a recuperar nuestro poder, a sentir nuestro deseo y a disfrutar de la vida que merecemos. Este libro quiere que los hombres y las mujeres se descubran y comprendan que muchos de sus complejos, inseguridades e incapacidades se curan fácilmente cuando conectamos con el yo interior y tomando las riendas de su propia vida. La idea es liberarse de prejuicios, restricciones morales y comportamientos aprendidos par poder disfrutar y tener una vida física y emocional más sana.

Una guía para comprender las razones del corazón que anidan en el origen de todas las relaciones que establecemos como seres humanos.

Además, “Naciste para disfrutar” está lleno de buenas noticias ya que todas las heridas emocionales se pueden sanar, todo se puede reparar. Aunque para ello sea necesario mucho valor y paciencia porque recordar duele, pero también libera.

Antonio Banderas presenta “A Chorus line” el musical del momento en Málaga

Ayer martes la prensa malagueña acudió al pre estreno para los medios, en el que el actor malagueño dio a conocer los datos como la gran acogida que ha tenido “A Chorus Line”, hasta ahora se han vendido unas 40.000 entradas de las 41.500 que salieron en venta.

El reparto internacional contará con 26 artistas en escena, incluido en propio Banderas con el papel de Zach, y una orquesta con 22 músicos dirigidos por Arturo Díez Boscovich. Así, esta producción cumple con uno de sus objetivos principales traer el más puro estilo de Broadway a Málaga.

Con una treintena de artistas en escena, incluido el propio Antonio Banderas, además de una orquesta de diecisiete músicos en el foso bajo la dirección de Arturo Díez Boscovich, ‘A Chorus Line’ cuenta con la dirección artística de la leyenda de Broadway Baayork Lee, protagonista en el montaje original de Michael Bennett estrenado en 1975, y del propio Banderas.

Tras las funciones programadas hasta enero, la producción saldrá de gira por España, ya sin Antonio Banderas en el reparto, con fechas confirmadas en Madrid, Barcelona y Bilbao.

El viernes 15 será la puesta de largo y una larga lista de famosos acudirán a la cita contando entre otros con la presencia de Pedro Almodóvar, quien acudirá acompañado de su hermano, el productor Agustín Almodóvar.

Rossy de Palma, Bibi Andersen, Loles León y Julieta Serrano. Paula Echevarría, Miguel Torres, Fran Perea, Pepón Nieto, Paloma Cuevas, Miguel Ríos, Nuria Fergó, Jaime Ordoñez, Manolo Sarriá, Miguel Poveda, Santiago Segura, Fernando Tejero, Rosana Zanetti, India Martín, Estrella MorenteJavier Conde y Pasión Vega son otros de los artistas nacionales que se dejarán ver en la inauguración.

Antonio Banderas ‘A Chorus Line’

El musical que abrirá el Teatro del Soho Caixabank el próximo viernes 15 de noviembre con Antonio Banderas encierra en su origen una llamativa historia sobre el poder del arte.

Un espectáculo que habla sobre los sueños, el trabajo, el sacrificio y la esperanza de un grupo de bailarines.

Malagaes os ofrecerá un Especial de este evento tan esperado!!!

A Chorus Line se estrenó en Broadway en 1975, donde estuvo 15 años seguidos en cartel. Concebido, dirigido y coreografiado originalmente por Michael Bennett, con libreto de James Kirkwood y Nicholas Dante, música de Marvin Hamlisch y canciones de Edward Kleban, ganó nueve premios Tony y el Pulitzer. Supuso un cambio de paradigma en cuanto a su concepción, pues se inspiró en las experiencias reales de los miembros del reparto original.

El espectáculo es un revival de la producción original de Broadway a cargo de la legendaria Baayork Lee. Coreógrafa y directora, Lee interpretó a uno de los personajes de la producción original, Connie Wong, inspirado en ella misma. Lleva dirigidas más de 35 producciones internacionales del musical. Antonio Banderas, promotor, impulsor y creador del Teatro del Soho CaixaBank proyecto que dirige Lluís Pasqual, coprotagoniza y codirige este espectáculo que cuenta con 26 intérpretes en escena y una gran orquesta de 20 músicos en directo, bajo la dirección musical de Arturo Díez Boscovich.

Una producción de Antonio Banderas, Teatro del Soho CaixaBank y John Breglio

Sinopsis

Estamos en un teatro de Broadway a mediados de los años 70. El espectáculo empieza en medio de una audición para una nueva producción musical. El director, Zach, y su asistente, Larry, ponen a prueba a los candidatos. Diecisiete de ellos disputan la ronda eliminatoria: Mike, Bobby, Sheila, Bebe, Maggie, Kristine, Al, Mark, Connie, Diana, Don, Judy, Richie, Greg, Cassie, Val y Paul.

Pero aún queda lo más difícil: Zach busca un coro potente formado por cuatro chicos y cuatro chicas, y antes de tomar la decisión final quiere saber más sobre los candidatos. Así pues, les pide que se presenten y hablen sobre sí mismos. Con cierta reticencia, todos acabarán hablando sobre su pasado. A través de los números musicales, iremos conociendo sus sueños y secretos mejor guardados, hasta llegar al número culminante, One, donde las personalidades individuales de los bailarines se fundirán en una identidad nueva y colectiva, la del Coro, constituyendo una compañía que no parece tener fin.

Los personajes

Protagonistas

Zach Célebre y exigente coreógrafo y director teatral; su trabajo y su vida son una misma cosa. Larry Asistente de Zach. Paciente y eficaz, alguien en quien se puede confiar.

Los bailarines

Don Kerr Le encanta bailar, pero tiene una familia a la que mantener y sabe que los sueños no pagan las facturas. Maggie Winslow Una mujer dulce que busca en el baile el hogar que nunca tuvo en casa. Mike Costa Un joven acomplejado de origen italiano que encontró en el claqué la manera de hacerse notar. Connie Wong Una muchacha chinoamericana que tiene problemas con su reducida estatura. Greg Gardner

Es gay, judío, inteligente y muy descarado, y presume de todo ello. Cassie Ferguson Examante de Zach, estuvo a punto de ser una estrella, pero se quedó por el camino; ahora ha regresado al coro. Sheila Bryant Le gusta hacer de rubia sexy; en el fondo solo es su manera de esconder una infancia dura. Bobby Mills Bobby cree que es el mejor; y lo dice a menudo.

Pero solo aspira a ser feliz. Bebe Benzenheimer Una joven bailarina que solo se siente bonita cuando baila. Judy Turner Judy es desgarbada y excéntrica; se despista a menudo, pero le salva su simpatía. Richie Walters Alguna vez pensó en ser profesor de preescolar. El baile se cruzó en su camino. Al DeLuca Un italoamericano que vive obsesivamente pendiente de su mujer, Kristine, también bailarina Kristine Urich (DeLuca)

La atolondrada esposa de Al. Querría ser Doris Day, pero no tiene oído para cantar. Val Clark Como ella dice: una bailarina diez con un físico tres. Pero para eso se inventó la cirugía plástica. Mark Anthony El más joven; un ingenuo novato a quien cambió la vida un libro de anatomía. Paul San Marco Ser gay, puertorriqueño y verse obligado a abandonar los estudios es duro. Pero Paul tiene valor. Diana Morales Como Paul, una latina del Bronx. Dura por fuera, extremadamente sensible por dentro.

Los números musicales

  1. Espero conseguirlo
  2. Yo lo sé hacer
  3. Y
  4. En el ballet
  5. Cantar
  6. Hola, doce
  7. Nada
  8. Madre
  9. Pásamela
  10. Baile, diez; look, tres
  11. Música y espejos
  12. One

El equipo creativo

Una producción de Antonio Banderas, Teatro del Soho CaixaBank y John Breglio. Antonio Banderas John Breglio Concepción, dirección y coreografías originales Michael Bennett Libreto James Kirkwood Nicholas Dante Música Marvin Hamlisch Letras Edward Kleban Co-coreografía Bob Avian Reposición de la dirección y coreografía originales Baayork Lee Codirección Antonio Banderas Dirección musical Arturo Díez-Boscovich Traducción del libreto Ignacio García May Traducción de las letras Roser Batalla Diseño de escenografía Robin Wagner Diseño de vestuario Theoni V. Aldrege Diseño de la iluminación original Tharon Musser Diseño de la adaptación de la iluminación Carlos Torrijos Diseño de sonido Javier G. Isequilla Francisco Manuel Rubio López Supervisor musical Joey Chancey Orquestaciones Jonathan Tunick, Bill Byers y Hershy KayDirector asociado Luis Villabon Coreógrafo asociado Matthew Couvillon Supervisión y coordinación de la reposición del vestuario Marian Milla Diseño y confección de zapatos Phil LaDuca Diseño de caracterización Sandra LaraAyudante de dirección musical Borja Barrigüete de GabrielAyudante de dirección Yolanda Jiménez PolonioAsistente de dirección musical Pau Baiges.

CICLO DE CONFERENCIAS Y UN DOCUMENTAL EN TORNO A LA FIGURA DE PICASSO EN EL EXILIO AHONDAN EN LAS AMISTADES QUE TUVO DURANTE ESA ÉPOCA

La XXXII edición del Octubre Picassiano centra su mirada en la etapa de Picasso en el exilio y las amistades que forjó durante esa época. La Fundación Picasso Museo Casa Natal ha programado un ciclo de conferencias que busca ahondar en esa parte de su vida, que girarán en torno al exilio, nostalgia, literatura, identidad y sentimientos. En el programa se incluye la proyección comentada del documental Picasso, mi amigo en el exilio de José María Fraguas.

Las conferencias tendrán lugar durante los jueves del mes de noviembre, a partir de las 18:00 horas, en el Salón de actos de la Casa Natal, mientras que la proyección del documental será el viernes, 29 de noviembre a las 18:00 horas en el mismo espacio. El acceso para estas actividades es libre y gratuito hasta completar aforo.

El ciclo de conferencias comienza el jueves, 7 de noviembre, con la charla Picasso y su solidaridad con los artistas en el exilio republicano español a cargo de Miguel Cabañas Bravo, especialista en las relaciones entre arte y política a lo largo del siglo XX y jefe del Departamento de Historia del Arte y Patrimonio de CSIC. La segunda sesión, el jueves, 14 de noviembre, abordará el Imaginario taurino picassiano con Eugenio Carmona, director de la Cátedra Picasso y Catedrático de la UMA, y el historiador de Arte Pablo Rodríguez.

 

Para la conferencia del 21 de noviembre, el galerista Patrick Cramer, autor de los catálogos razonados de libros ilustrados de Picasso, Miró, Chagall, Masson, entre otros artistas, disertará sobre Picasso y los libros ilustrados. El ciclo de conferencias lo cerrará la nuera de Eugenio Arias, Madeleine Arias, que hablará sobre la amistad que mantuvo con su suegro en la charla Eugenio Arias: compromiso, arraigo e identidad en el exilio. Para cerrar este programa, el viernes, 29 de noviembre, tendrá lugar la proyección comentada del documental Picasso, mi amigo en el exilio a cargo de su director, José María Fraguas de Pablo y Beatriz García-Borreguero.

Ciclo de conferencias. XXXII Octubre Picassiano

PROGRAMA

Picasso y su solidaridad con los artistas en el exilio republicano español. Miguel Cabañas Bravo.

Día: jueves, 7 de noviembre

Hora: 18:00 horas

Lugar: Salón de actos de la Casa Natal.

Imaginario taurino picassiano. Eugenio Carmona y Pablo Rodríguez

Día: jueves, 14 de noviembre

Hora: 18:00 horas

Lugar: Salón de actos de la Casa Natal.

Picasso y los libros ilustrados. Patrick Cramer

Día: jueves, 21 de noviembre

Hora: 18:00 horas

Lugar: Salón de actos de la Casa Natal.


Eugenio Arias: compromiso, arraigo e identidad en el exilio. Madeleine Arias.

Día: jueves, 28 de noviembre

Hora: 18:00 horas

Lugar: Salón de actos de la Casa Natal



Proyección comentada del documental Picasso, mi amigo en el exilio con José María Fraguas de Pablo (director) y Beatriz García Borreguero

Día: viernes, 29 de noviembre

Hora: 18:00 horas

Lugar: Salón de actos de la Casa Natal

El acceso a todas las actividades es libre y gratuito hasta completar aforo (60 plazas).

¿Cómo afectará el debate en las elecciones del domingo?
El próximo 10 de Noviembre desde Malagaes os ofreceremos un seguimiento informativo de como los españoles decidiran en las urnas quien será el próximo Presidente de España, gracias por seguirnos!
Si quieres dar tu voto de opinión puedes hacerlo a traves de este link:

Exposición «En clave Cubana» por Belén Bueno Moreno & Ester García Rama

Tradicionalmente la cámara de gran formato ha sido el estándar de la máxima calidad fotográfica, debido al gran tamaño del negativo.

Con la aparición de los respaldos digitales de alta resolución este argumento ha perdido peso, pero la cámara de placas tiene posibilidades de control de las que carecen el resto, ya que en estas últimas el plano del objetivo y el plano focal están paralelos sin posibilidad de movimiento.

Esto hace que la cámara de gran formato sea herramienta imprescindible cuando queremos controlar la perspectiva y aumentar la profundidad de campo.

El uso de respaldo digital en este tipo de cámara conlleva ciertas peculiaridades de manejo y posibilidades que desarrollaremos en el taller.

Contenidos del taller

Manejo de la cámara de gran formato: basculamientos, giros y desplazamientos.

La ley de Scheimpflug. El control de la profundidad de campo (aumento y disminución)

Las ópticas de gran formato. El círculo de cobertura.

El respaldo digital: características y manejo

Creación de perfiles LCC (Lens Cast Calibration) con CaptureOne

Captura de imágenes múltiples para unión posterior. Debido al tamaño del sensor, más pequeño que la película de 4×5″, podemos realizar  varias tomas para conseguir una imagen de una resolución aún mayor.

Practicas y edición de bodegón y retrato.

Utilizaremos una cámara Sinar P, con el FlexAdaptor de PhaseOne, y respaldo PhaseOne IQ de 80mp conectado al ordenador. Como programa de captura usaremos CaptureOne.

¿Cómo afectará el debate en las elecciones del domingo?
El próximo 10 de Noviembre desde Malagaes os ofreceremos un seguimiento informativo de como los españoles decidiran en las urnas quien será el próximo Presidente de España, gracias por seguirnos!
Si quieres dar tu voto de opinión puedes hacerlo a traves de este link:

Sábado 16 de noviembre 2019

de 10 a 14 h y de 16 a 20h.

Precio; 50 € socios  / 80€ no socios

Mas Info: 639 969 545

Organiza Colectivo Imagen

Almuerzo no incluido, menú económico en restaurante cercano.

El Living Lab Kids une en el Museo Interactivo de la Música de Málaga a músicos, creadores y familias

El Living Lab Kids Fundación Unicaja renueva su programación de actividades gratuitas y familiares en el Museo Interactivo de la Música Málaga (MIMMA) tras su acuerdo de patrocinio con el Club de Amigos del MIMMA. Tras el parón veraniego, este programa didáctico de fomento de la creatividad reinició su actividad el pasado 5 de octubre, y cada fin de semana ofrece talleres, conciertos y visitas guiadas al museo.

En esta temporada los protagonistas son los creadores malagueños. La mayor parte de los participantes de esta edición son músicos como Elphomega, Fran Verdugo, además de los grupos Bud Spencer y Percutora Jam Band, pero también participan artistas plásticos como Isabella de Haro, de arcilla_arcilla_arcilla, Pablo Codes y el ilustrador Juanje Infante.

En esta temporada del Living Lab Kids en el MIMMA se impulsa el acercamiento de músicos y creadores malagueños con públicos nuevos para ellos gracias a encuentros únicos e inesperados.

Así, un guitarrista de rock como Fran Verdugo montará una guitarra eléctrica con la ayuda de los participantes. Elphomega ofrecerá una masterclass de hip hop. También Adolfo Díaz compartirá su experiencia en la banda Airbag. Y Bud Spencer relatará el paso del blues al rock and roll en un concierto comentado especial para niños y niñas con ganas de aprender qué es el rock.

Además de música, el Living lab Kids también ofrece otras actividades en el MIMMA, todas ellas gratuitas previa inscripción. El programa comenzó el pasado 5 de octubre con yoga en familia, gracias a un Taller de Baño de Gong impartido por Ana Carvajal.

También habrá un taller de cerámica, de la mano de Isabella de Haro, impulsora del proyecto arcilla_arcilla_arcilla. Además los jóvenes participantes ejercerán de ayudantes de Pablo Codes, quien creará un mural en el museo. Y, además, colaborarán con el ilustrador Juanje Infante en el diseño de un mapa del museo por y para niños.

El objetivo del Living Lab Kids Fundación Unicaja en el MIMMA es crear un espacio polivalente e interdisciplinar, en el que sucedan experiencias pioneras. Los jóvenes participantes, de edades comprendidas entre los cinco y los doce años, a veces acompañados de sus padres, son los protagonistas de la experimentación de nuevos conceptos ligados a la música. Y del mismo modo, los artistas se relacionan con públicos que son nuevos para ellos. La inscripción para las distintas actividades se puede realizar en la recepción del museo o en el teléfono 952 21 04 40

Living Lab Kids surgió en enero de 2019 como una nueva forma de plantear la experiencia del público infantil y juvenil en el Museo Interactivo de la Música Málaga coincidiendo con su XV Aniversario.

Las más de cuarenta actividades desarrolladas en su primera edición, entre talleres, campamentos musicales, conciertos y las numerosas visitas guiadas, todo ello de carácter gratuito, han convertido al MIMMA en un museo abierto de carácter joven.

Las fundaciones Unicaja y Manuel Alcántara convocan el II Premio Nacional de Periodismo Deportivo

La Fundación Unicaja y la Fundación Manuel Alcántara han presentado este jueves la convocatoria del II Premio Nacional de Periodismo Deportivo Manuel Alcántara, en el que colabora el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, así como la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga (APDM).

El objetivo de este galardón, que arrancó en 2018, es promocionar la labor de los profesionales de la prensa deportiva e incentivar el periodismo riguroso.

La segunda edición de este certamen se ha dado a conocer en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Málaga y que ha contado con la presencia del alcalde, Francisco de la Torre; el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza; y el responsable de Publicaciones y Premios de Fundación Unicaja, Francisco Cañadas.

Al acto también han asistido la concejala delegada de Cultura y Deporte, Noelia Losada, y el presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga (APDM), Antonio Rengel.

El premio, dotado con 4.500 euros, recompensará el trabajo que, a criterio del jurado, tenga la mayor calidad literaria, según han informado en la presentación.

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Cultura, otorga una subvención de 7.280 euros a la Fundación Manuel Alcántara destinada a la convocatoria de este premio.

El II Premio Nacional de Periodismo Deportivo Manuel Alcántara incluye, junto al premio principal, un reconocimiento a un profesional que, por su trayectoria y dentro del ámbito nacional, haya destacado en el periodismo deportivo, y cuya selección correrá a cargo de los organizadores del concurso.

A esta convocatoria pueden concurrir los trabajos periodísticos publicados en formato papel y digital, en periódicos y/o revistas de ámbito provincial, regional y nacional, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, ambos incluidos.

Los textos deben estar escritos en castellano, tener un marcado carácter literario y versar sobre el mundo de la competición deportiva –artículos de opinión, editoriales, columnas, etcétera–.

Cada autor puede presentar un máximo de tres artículos y ninguno de estos textos ha podido estar premiado anteriormente. El plazo de presentación de los trabajos concluye el próximo 11 de noviembre.

La documentación debe enviarse a la dirección de mail premiodeportivo@manuelalcantara.org o por correo postal a la sede de la Fundación Manuel Alcántara, avenida Pintor Sorolla, 29. 29016, Málaga. Las bases del II Premio de Periodismo Deportivo se pueden consultar en las páginas web de las entidades organizadoras.

El jurado de este premio estará constituido por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la comunicación. Su fallo se dará a conocer antes del 31 de diciembre de 2019.

El II Premio de Periodismo Deportivo se celebra tras «el éxito» de convocatoria de la primera edición, en la que se presentaron un total de 94 trabajos procedentes de 50 candidaturas de todo el territorio nacional. La periodista Laura Marta Loriente fue la ganadora de un certamen que también reconoció la trayectoria profesional del entonces director del diario As, Alfredo Relaño.

Festival de Málaga abre la convocatoria para definir la programación abierta de MaF 2020

La 23 edición de Festival de Málaga, que tendrá lugar del 13 al 22 de marzo de 2020, vendrá precedida por la correspondiente edición de Málaga de Festival, antesala que busca celebrar la cultura con el cine como argumento con el fin de dialogar con la disciplina cinematográfica desde diversas categorías y bajo miradas que arrojen nuevos significados y abran espacios de reflexión sobre la práctica cultural.

Con la apertura de la convocatoria de propuestas que formarán parte de la programación abierta, apartado constituido íntegramente por proyectos recibidos bajo esta comunicación, se pretende seguir estimulando el tejido artístico de la ciudad al tiempo que se proporciona visibilidad a trayectorias de singulares profesionales dentro del ámbito de la cultura. Para ello, Festival de Málaga abre, desde el 18 de septiembre y hasta el 31 de octubre, la recepción de propuestas para la programación abierta de MaF 2020, que acontecerá del 20 de febrero al 12 de marzo. Las bases de la convocatoria pueden consultarse en la web de Festival de Málaga, en la pestaña de Bases de participación.

Los proyectos recibidos serán analizados por un comité de selección formado por expertos y gestores culturales públicos y privados y, en caso de ser aceptados, pasarán a formar parte de la programación abierta de MaF 2020. Estas iniciativas contarán con la notable capacidad de difusión y promoción de Festival de Málaga, así como, en casos concretos, con apoyo económico, logístico y/o técnico para su realización.

Apartados de la programación de Málaga de Festival

Con el objetivo de proporcionar una visión coherente a toda acción cultural, el programa de MaF 2020 estará compuesto por dos ámbitos: la programación abierta, que se construye a partir de las propuestas recibidas que cumplan los criterios de selección y la programación permanente, impulsada por la propia organización de MaF.

Ejes discursivos de MaF 2020

Para su edición 2020, Málaga de Festival ha diseñado una serie de ejes discursivos por los que transcurrirá el grueso de la programación:

–         República Dominicana: país invitado a la 23 edición de Festival de Málaga. Su filmografía será motivo de análisis y reflexión a través de distintas actividades.

–         Reto climático: el mayor desafío de nuestro tiempo y, posiblemente, el mayor desafío de la humanidad. Un momento decisivo en el que debemos corregir pautas de consumo y comportamientos cotidianos para aliviar las consecuencias del cambio climático.

–         Los 70: en 2020 se cumplirá medio siglo desde que arrancara una de las décadas más importantes de la historia cinematográfica, marcada por una mirada autoral que, al mismo tiempo, determinó el nacimiento del denominado cine comercial gracias al trabajo, principalmente, de tres cineastas clave: Francis Ford Coppola, Steven Spielberg y George Lucas.

–        Feminismo: desde que Málaga de Festival inició su andadura, el feminismo se ha convertido en su seña de identidad, potenciando una visión transversal que impregna toda su programación.

Puedes descargar bases de participación y ficha de inscripción de la convocatoria de MaF 2020

El museo malagueño MIMMA recibe a su visitante un millón tras 16 años de actividad

El Museo Interactivo de la Música Málaga (MIMMA) ha superado el millón de visitantes este 13 de agosto después de que abriera sus puertas el 7 de mayo de 2003.

Este martes, 16 años después, ha recibido a David Ramos, el visitante un millón, en su sede actual del Palacio del Conde de las Navas. Un acto al que han acudido la concejala de Cultura, Noelia Losada, y el director y fundador del MIMMA, Miguel Ángel Piédrola.

En los últimos meses, han sido varios los reconocimientos que ha celebrado el MIMMA, que ha alcanzado un amplio reconocimiento del público que visita Málaga, y lo sitúa entre los cinco museos más populares de la ciudad, según el último informe anual del Observatorio Turístico de la Ciudad de Málaga.

A esto se suman los más de 71.871 visitantes recibidos en lo que va del año 2019. «La palabra museo, en nuestro proyecto, significa relatividad y al mismo tiempo creatividad, por ello el MIMMA quiere ser, además, un centro de animación socio-cultural», ha dicho Piédrola.

Así, ha destacado las actividades y la divulgación de todo lo relacionado con la música, «para convertirse en un centro implicado en la vida de la ciudad, comprometido con el mundo escolar y universitario y con cualquier institución interesada por la música, y siendo un medio para el aprendizaje en un contexto informal y ameno».

«Ese es el espíritu con el que nació el MIMMA en 2003», ha defendido. Un renovado programa de actividades familiares e infantiles, patrocinado por Fundación Unicaja, ha impulsado la acción del MIMMA este año.

También se colabora de forma habitual con la Universidad de Málaga, la Feria del Libro de Málaga, Aula 7, el Conservatorio Superior de Música de Málaga y el Programa de Voluntariado de la Fundación Unicaja, además de con otros colectivos sociales, artísticos y empresariales.

Desde el pasado 8 de octubre, el MIMMA colabora con el Parque de las Ciencias de Granada a través de la exposición conjunta ‘Play. Ciencia y Música’;, cuyos 1.800 metros cuadrados permanecerán abiertos hasta diciembre de 2019.

Torremolinos abre las puertas de una nueva edición de la Feria del Libro de Ocasión con más de 40.000 volúmenes a la venta

La plaza de La Nogalera de Torremolinos acoge desde ayer, 27 de junio, y hasta el 12 septiembre una nueva edición de la Feria del Libro de Ocasión, mercado literario en que se ponen a la venta más de 40.000 volúmenes de distintos géneros.

Organizada por el Área de Promoción Cultural del Ayuntamiento de Torremolinos y Urbano Libros, esta fiesta de las letras permanecerá abierta diariamente de 11’00 a 14’00 y de 19’00 a 01’00 horas de la madrugada.

La Feria del Libro de Ocasión constituye una oportunidad, para los amantes y aficionados a la literatura, de encontrar una amplia oferta de libros a precios asequibles, incluso desde 1 euro.

Los ejemplares están dirigidos a todo tipo de público y se pueden encontrar géneros tan variados como novela romántica, histórica, ciencia ficción o literatura juvenil, además de libros descatalogados y curiosos que se pueden ver exclusivamente en esta feria. El catálogo de libros también incluye ejemplares técnicos y especializados en distintas materias, tales como jardinería, medicina, ciencias naturales, libros de coleccionista, autoayuda y superación personal, arte o cocina, entre otros, sin descartar libros infantiles para los más pequeños.

Amplían hasta el 14 de julio la exposición sobre la corriente pop del siglo XXI instalada en el edificio del CAC Málaga

El espacio municipal del Antiguo Mercado de Mayoristas, donde está el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), cerrado a la espera de resolver el concurso de gestión y cuya adjudicación se preveía para este mes de junio, ha ampliado la exposición colectiva y temporal dedicada a la corriente pop del siglo XXI y que se abrió el pasado 15 de mayo.

En esta muestra hay una nutrida representación de artistas de este movimiento contemporáneo. Así, con la colaboración de la Galería Nanzuka de Tokyo, establecida en la zona de Shibuya, se muestran más de 60 piezas de 25 artistas entre los que se encuentran Mark Ryden, Haroshi, KAWS, James Jarvis, ErikParker, Hajime Sorayama y Keiichi Tanaami y los malagueños Javier Calleja y Julio Anaya.

La exposición ‘MSD Make Something different. La gran corriente del Pop del siglo XXI’ está organizada por el Área de Cultura en el espacio municipal del Antiguo Mercado de Mayoristas, en este periodo hasta la nueva adjudicación definitiva de la gestión privada del centro. Para ofrecer esta muestra ha contado con la participación de la Galería Nankuza de Tokyo. El horario de visitas es de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 horas, todos los días.

Las 69 obras que se exponen corresponde a los estadounidenses: Daniel Arsham, Katherine Bernhardt, Julia Chiang, KAWS, Oliver Payne, Marion Peck, Mark Ryden, Peter Saul y Todd James; los japoneses: Haroshi, Harumi Yamaguchi, Hiroki Tsukuda, Tomoo Gokita, Toshio Saeki, Keiichi Tanaami, Masato Mori y Hajime Sorayama; el británico: James Jarvis: los españoles: Javier Calleja, Julio Anaya; y los alemanes: Erik Parker, Tatjana Doll y Martin Mannig.

Para esta exposición, los artistas malagueños Javier Calleja y Julio Anaya han creado sendas intervenciones. Calleja ha realizado una instalación ‘site-specific’ y Julio Anaya una instalación pictórica reproduciendo una obra de Mark Ryden bajo su consentimiento a modo de homenaje.

Esta exposición ilustra las relaciones en el seno del arte pop; movimiento que se desarrolla de forma independiente a través de la fusión con el cómic, la animación, la música, la cultura underground, el diseño publicitario, etcétera, y que ha vuelto a ser reinterpretado durante este siglo, en el que la revolución de las redes sociales ha colaborado en la producción de arte.

Alicia Koplowitz ingresa en la Academia

La empresaria, coleccionista y mecenas Alicia Koplowitz fue elegida académica honoraria en diciembre de 2018 por la Sección de Pintura, a propuesta del arquitecto Rafael Moneo, la pintora Carmen Laffón y el historiador Francisco Calvo Serraller. Ayer domingo, 23 de junio, se celebró el solemne acto de ingreso. Su discurso, con el título La emoción de una coleccionista, fue contestado en nombre de la corporación por la académica honoraria Carmen Giménez. En sus palabras de ingreso, Alicia Koplowitz hizo una emotiva narración personal de su interés por las Bellas Artes, desde el primer impacto que le produjo la contemplación de Las meninas y sus iniciales adquisiciones en subastas, hasta la reunión de una excepcional colección de obras maestras. El marco temporal preferente de esta colección pone especial acento en los siglos XVIII y XX, “porque allí se concentraron trágicos eventos históricos que abrieron al arte muchos modos nuevos de expresión”. No obstante, a pesar de esos ejes reconocibles y coherentes, identificó en el eclecticismo una de las características singulares de su colección: “No hay pasos previamente determinados ni directrices. Hay libertad en la elección y la confianza de que toda pieza irá encontrando su sitio. No el cronológico, que le viene dado, sino un lugar que fluye a medida que llegan otras obras, formando un sistema abierto y, me gusta pensar, que en continuo diálogo con la mirada de cada espectador”. Alicia Koplowitz asumió que “los coleccionistas establecemos con las obras un cruce de caminos. En mi caso recuerdo con precisión el momento en el que cada una ha llegado a mi vida y todas, sin excepción, me llevan a alguna memoria personal”. El elemento de la memoria en la experiencia del coleccionista fue desarrollado por Carmen Giménez en su contestación al discurso de la nueva académica: “El arte desencadena emociones (a veces incluso conmociones) y éstas pueden despertar en nosotros formas libres de memoria. Existe un importante vínculo, un tejido común, entre el arte de coleccionar y el devenir de la memoria”. En su intervención, Carmen Giménez puso en contexto la colección de Alicia Koplowitz con el surgimiento en la década de 1980, durante la fase germinal de la recién nacida democracia, de una nueva generación de coleccionistas privados en España, que crearon un ambiente muy estimulante en paralelo a las iniciativas institucionales relacionadas con el arte y la cultura. Reconociendo la particular “senda del arte” que Alicia Koplowitz ha trazado a través de su sensibilidad y de su gusto personal, identificó también un plan subyacente en la conformación de su colección, “la búsqueda de una cierta idea sobre el arte y la belleza, que de forma consciente se afinca en el periodo de la Ilustración y, por tanto, en el momento clave de la revisión del pasado

como patrón estético moderno”. Continuó Carmen Giménez: “Lo sorprendente e incluso audaz en el caso de la colección es que, partiendo de este fundamento firme en el canon clásico, no se haya detenido allí y, muy al contrario, tras los restos del naufragio del clasicismo, haya seguido buscando las formas de modernización de la belleza en nuestra contemporaneidad, rebuscando sin convencionalismo entre las vanguardias de los siglos XIX y XX, atenta tanto a los cambios de orden social como artístico”. De este modo sintetizó Carmen Giménez las que considera otras características esenciales de la coleccionista: “Me complace pensar en la colección de Alicia como un recorrido por las sensaciones y recuerdos en los que habita. Y, asimismo, no puedo dejar de pensar también en la forma mediante la que su colección contribuye a dignificar y poner valorar la figura de la mujer sobre el oscurantismo en que se han visto confinadas tantas de ellas a lo largo de la historia”. … … … Alicia Koplowitz estudió en el Liceo Francés de Madrid y completó su formación en Economía y Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, además de asistir a cursos en distintos países de Europa. Desde 1990 y durante ocho años ocupó el cargo de vicepresidenta del consejo de administración de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas. En 1998 dejó la compañía vendiendo todo su paquete accionarial y constituyó la sociedad de inversión Omega Capital, cuyo grupo empresarial preside. Ha desarrollado una intensa, comprometida y continuada acción filantrópica en los ámbitos social, médico-científico y cultural. La Fundación Vida y Esperanza, creada en 1994 e integrada a partir del año 2003 en la Fundación Alicia Koplowitz, tiene dos áreas de actuación: el área social y el área médico-científica. La primera, encaminada a la atención, asistencia y protección de la infancia y adolescencia, para una mejor integración social, a través de hogares de acogida para niños procedentes de familias desestructuradas, seleccionadas por la Comunidad de Madrid. La segunda, el área médico-científica, realiza programas destinados a fomentar la formación e investigación en el campo de enfermedades psiquiátricas y neurológicas del niño y adolescente; concediendo anualmente becas de dos años de duración, para la formación avanzada en dichas especialidades en reconocidos hospitales y universidades de Europa y Estados Unidos. En Madrid la Fundación construyó y donó el Centro-Residencia de Atención-Rehabilitación Alicia Koplowitz para enfermos de Esclerosis Múltiple. Una vez finalizada su construcción, la Fundación lo donó a la Comunidad Autónoma de Madrid, que lo gestiona y financia su explotación, haciendo la Fundación labores de seguimiento a través de una Comisión. En reconocimiento a tan destacada labor de compromiso social, la Fundación recibió en 2013 la Medalla de Oro de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y al año siguiente fue condecorada con el primer Premio de la Fundación Esclerosis Múltiple. Su pasión por el arte ha dado como resultado una colección privada de calidad excepcional, con obras maestras de los siglos XVI al XXI, reflejo en gran medida del gusto estético de Alicia Koplowitz y de su atracción personal hacia la belleza clásica. Aunque el arte español tiene una presencia destacada en la colección, las creaciones de nombres esenciales de la historia del arte internacional también le confieren una dimensión cosmopolita. El inicio cronológico se sitúa en la estatuaria griega en mármol. Obras excepcionales de Luis de Morales, Zurbarán, Arellano, Paret o, especialmente, cuatro soberbias pinturas de Goya, trazan algunos de los ejes de sus fondos de arte español antiguo, y entre los maestros extranjeros se encuentran nombres de referencia, como los Tiépolo, Canaletto, Piazzetta, Guardi, Rotari, Hubert Robert… De finales del siglo XIX y del XX, nacional e internacional, la colección reúne magníficas piezas de Van Gogh, Gauguin,

Toulouse-Lautrec, Modigliani, Van Dongen, Egon Schiele, Calder, Mondrian, Nicolas de Stäel, Giacometti, Rothko, De Kooning, Freud, Bacon, Fontana, Warhol, Twombly, Stella, Judd, Bourgeois, Schütte, Serra, Kiefer, Ai Weiwei… Picasso, Gris, Gargallo, Julio González, Antonio López, Millares, Oteiza, Chillida, Tàpies, Barceló, Juan Muñoz… Una selección de obras de la colección de Alicia Koplowitz fue mostrada al público en 2017 en dos destacadas exposiciones monográficas. La primera en el Musée Jacquemart-André de París y la segunda en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Otra manifestación de su generosidad ha sido la donación de obras de arte a museos, como el bello Retrato de Josefa del Águila Ceballos, luego Marquesa de Espeja de Federico de Madrazo, al Museo del Prado, o Triunfo del Amor sobre la Guerra de Luis Paret, al Museo de Bellas Artes de Bilbao. Alicia Klopowitz ha recibido múltiples y variados galardones que reconocen su filantropía, generosidad e implicación social y cultural; entre ellos, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (2003), el título de Dama de la Legión de Honor de Francia (2006), la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid (2009) o la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (2017). Su participación y pertenencia a diversos patronatos denotan la consideración y ejemplaridad de su opinión y actuaciones. Por citar algunos consejos de los que forma parte, es patrona de la Fundación Princesa de Asturias, vocal del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, patrona del Consejo Asesor de Cultura de la Fundación ‘la Caixa’, Socia de Honor de la Sociedad Española de Psiquiatría, miembro de los Consejos de la Union Centrale des Arts Décoratifs UCAD, del Teatro Real o del Centro Peres para la Paz en Oriente Medio, miembro de honor del Museo Guggenheim de Bilbao, patrona de la Fundación Hispano Judía o embajadora internacional de The Feuerle Collection.

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