El Teatro Cervantes de Málaga ofrece Lecturas escénicas en Factoría Echegaray en sus redes sociales

Las redes sociales del Teatro Cervantes de Málaga ofrecen desde hoy Lecturas escénicas en Factoría Echegaray, una serie de vídeos en los que los autores y autoras de la productora municipal desvelarán un fragmento de sus textos. La iniciativa comienza hoy con el dramaturgo malagueño Pablo Díaz Morilla leyendo un fragmento de Souvenir, texto que Fran Perea dirigió con notable éxito en junio de 2017. Souvenir cerró la primera temporada de Factoría Echegaray y luego salió de gira por varios puntos del territorio nacional, con estancia incluida en los madrileños Teatros Luchana.

Las Lecturas escénicas en Factoría Echegaray se podrán ver en las cuentas de Facebook, Instagram y Twitter de los teatros Cervantes y Echegaray. Junto a la lectura del dramaturgo, o en algunos casos director, directora o coreógrafa, las redes sociales enlazarán a la puesta en escena completa o al ‘teaser’ de la obra, y en el caso que sea posible al texto completo o un fragmento del mismo. Tras la pieza de Díaz Morilla, se ofrecerán las lecturas de Paco Bernal de su texto De hienas y perro o el eco de los caníbales y de Carlos Zamarriego de su obra Inestables. Ya han confirmado su participación, entre otros autores y directoras/coreógrafas de Factoría Echegaray, Alejandro Simón Partal, Pedro Hofhuis, Nieves Rosales, Marga Dorao, Belén Santa-Olalla, Roma Calderón y Pablo Bujalance, y en breve se sumarán más dramaturgos y coreógrafos a estas Lecturas escénicas en Factoría Echegaray.

Los dos escenarios municipales de Málaga se suman así a las distintas iniciativas de la profesión para suministrar contenidos culturales originales en estos tiempos de confinamiento por la crisis sanitaria, y se inscribe también en la propuesta del Ayuntamiento de agrupar las distintas acciones online de su red cultural a través de su web en la sección #QuédateEnCasa: http://malaga.eu/quedate-en-casa

Podéis descargar aquí las Lecturas escénicas en Factoría Echegaray de Pablo Díaz Morilla y Paco Bernal: https://we.tl/t-lh5a8xbHlL

Andalucía decide por fin el cierre de los centros educativos desde este lunes y durante dos semanas por el coronavirus

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves la suspensión de toda la actividad educativa en la comunidad, lo que supondrá el cierre de los centros con actividad docente presencial en todas las etapas educativas Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y universidades desde este lunes 16 de marzo y durante un periodo de dos semanas, tras el cual se valorará si la medida se prorroga o no.

La Fundación Unicaja suspende o limita temporalmente sus actividades por el coronavirus

La Fundación Unicaja ha decidido suspender desde este jueves y hasta nueva fecha las actividades programadas para sus centros debido a la expansión del virus Covid-19, declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, y a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Periódicamente, se evaluará la situación atendiendo a la evolución del problema y a las disposiciones y recomendaciones de las autoridades competentes, según ha explicado la Fundación Unicaja en un comunicado.

Asimismo, la actividad expositiva de los distintos centros culturales de la Fundación Unicaja y de los museos Joaquín Peinado de Ronda y de Artes y Costumbres Populares de Málaga se mantiene, por ahora, adecuando la asistencia permitida a un tercio del aforo, siguiendo así las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Con base en el desarrollo de los acontecimientos, se tomarán en todo caso las decisiones más adecuadas a este respecto.

Del mismo modo, la decisión sobre la apertura de los Campus Fundación Unicaja, cuya celebración estaba prevista del 27 de junio al 25 de agosto, se adoptará posteriormente al 30 de abril en función de las circunstancias vigentes en ese momento.

«Desde la Fundación Unicaja lamentamos los inconvenientes causados por la toma de estas medidas ejercidas desde la responsabilidad de la institución con sus usuarios», ha indicado la institución.

Toda aquella persona que haya adquirido entradas para alguna de las actividades suspendidas puede solicitar la devolución del importe de las mismas a través de los mismos cauces por los que las adquirieron.

NUEVOS ESPACIOS Y NUEVAS MIRADAS PARA LA IGUALDAD DENTRO Y FUERA DE MADRID

El Festival de Cine por Mujeres se ha aliado en su III edición con Cineteca Madrid, con Alcine Club (Festival de Cine de Alcalá de Henares) y con otras muchas entidades para seguir dando visibilidad al cine hecho por las profesionales del cine.

En colaboración con la Embajada de Suecia Cine por Mujeres ha preparado un nuevo ciclo en Cineteca Madrid, que por primera vez se une a esta cita cinematográfica. La Sala Azcona y la Sala Plató acogerán la proyección de 6 películas suecas recientes entre las que destaca el estreno en España de Aniara, una interesante distopía, adaptación del poema de ciencia-ficción del poeta sueco Harry Martinson, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1974. Aniara, que se estrenará el 23 de abril coincidiendo con el Día Internacional del Libro, cuenta la odisea de una colonia de humanos en una nave espacial que, de camino a Marte, es desviada por una roca galáctica causando que sus pasajeros reconsideren su lugar en el universo. Una bella metáfora de la propia Tierra que, como la nave, gira eternamente en el espacio con rumbo desconocido. El estreno de la película contará con la presencia de su directora, Pella Kagerman, para presentar la película y encontrarse con el público del festival.

Cineteca también acogerá el estreno en Madrid de la intrigante Lucky One, el primer largometraje de ficción de Mia Engberg que, tras presentarse mundialmente en el Festival de Gotemburgo, llega a Madrid con una historia que es un experimento sobre el crimen, la oscuridad, la luz y el amor. También en Cineteca, hemos programado el clásico Los enamoradosde la célebre actriz y directora Mai Zetterling.

En Alcalá de Henares y para celebrar el Día Internacional de la Mujer, Alcine Club ha preparado una programación muy especial en esta primera colaboración entre los dos festivales. Junto con la Embajada de Suecia, se han elegido 4 películas de directoras suecas producidas en los últimos años y que mostrarán los días 4 y 5 de marzo como Suecia se ha convertido en el principal referente en la lucha para conseguir la igualdad de género real en la producción cinematográfica, tanto delante como detrás de la cámara.

Pero la colaboración entre el Festival de Cine por Mujeres y Alcine no finalizará aquí. Los días 29 y 30 de abril, el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares se convertirá en sede del festival internacional madrileño con la programación en primicia de las películas ganadoras de los premios a Mejor Película e Iberia del Público y de dos largometrajes de directoras españolas producidos en 2019 con la colaboración de la Fundación SGAE.

Además este año el festival vuelve a viajar fuera de la Comunidad de Madrid con la mirada de 3 directoras árabes en un nuevo ciclo que se celebrará en Casa Árabe Córdoba sumando espacios y propuestas cinematográficas con referentes para el público cinéfilo de la capital como Sala Equis, las salas mk2 del Institut Français y el Palacio de Hielo o la sala de cine independiente La Morada de Malasaña.

Programación Cineteca Madrid

Jueves 16 de abril. Sala Azcona.

20:00 h. Amatörer (Amateurs). Gabriela Pichler. Suecia. 2018. 98 min. Comedia y drama sobre inmigración y adolescencia.

Viernes 17 de abril. Sala Azcona.

20:00 h. Älskande par (Los enamorados). Mai Zetterling. Suecia. 1964. 118’. Drama y romance.

Sábado 18 de abril. Sala Azcona.

20:00 h. Dröm Vidare (Más allá de los sueños). Rojda Sekersöz. Suecia. 2018. 90’. Drama.

Domingo 19 de abril. Sala Azcona.

20:00 h. Lucky One (Afortunada). Mia Engberg. Suecia. 2019. 78’. Drama. Estreno en Madrid

Jueves 23 de abril.

20:00 h. Sala Plató. Aniara. Pella Kagerman y Hugo Lilja. Suecia. 2019. 100’. Ciencia ficción y drama. Presentación y coloquio con la directora. Estreno en España.

18:00 h. Sala Azcona. Unga Astrid (Conociendo a Astrid). Pernille Fischer Christensen. Suecia. 2018. 123’. Suecia. Drama biográfico y literatura.

Programación Alcine Club

Miércoles 4 de marzo. Teatro Salón Cervantes.

18:30 h. Unga Astrid (Conociendo a Astrid). Pernille Fischer Christensen. Suecia. 2018. 123’. Suecia. Drama biográfico y literatura.

21:00h. Hotell (Hotel). Lisa Langseth. Suecia. 2013. 99 min. Drama y comedia dramática.

Jueves 5 de marzo. Teatro Salón Cervantes.

18:30 h. Amatörer (Amateurs). Gabriela Pichler. Suecia. 2018. 98 min. Comedia y drama sobre inmigración y adolescencia.

21:00h. Återträffen (La reunión). Anna Odell. Suecia. 2013. 88 min. Drama, acoso escolar y cine dentro del cine.

Miércoles 29 de abril. Teatro Salón Cervantes.

18:30h. Especial Palmarés Cine por Mujeres. Premio Iberia del Público.

21:00h.  Especial Palmarés Cine por Mujeres. Premio Mejor Película.

Jueves 30 de abril. Teatro Salón Cervantes.

18.30h. Especial cine español

21.00h.Especial cine español

EL POLEMICO PERIODISTA DE LA BBC E INFLUENCER , WILL GOMPERTZ, OPINA SOBRE EL ARTE CONTEMPORANEO EN EL PICASSO

Will Gompertz, considerado una autoridad mundial en arte moderno y contemporáneo, ofrecerá su ponencia “Genealogías del arte en un abrir y cerrar de ojos” el miércoles 11 de marzo a las 19 horas en el Auditorio MPM.

Como un plano de metro, “en un abrir y cerrar de ojos”, así nos presenta Will Gompertz su original visión panorámica del arte moderno, desde el impresionismo hasta el arte actual, para darnos las claves que nos permitan comprender algunas de las cuestiones que nos formulamos en los museos, ante una obra de arte. ¿Por qué la Tate adquirió en 1972 ciento veinte ladrillos por dos mil libras (una escultura del artista minimalista Carl André, titulada Equivalent VIII)? ¿Cómo hemos pasado de la Mona Lisa a los tiburones en escabeche de Hirst o el Puppy de Koons?.

En el marco de la próxima exposición Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual, el Museo Picasso Málaga invita a Will Gompertz, para conocer su punto de vista sobre el desarrollo del arte moderno y contraponerlo al que Alfred Barr realizó en el diagrama de la exposición Cubism and Abstract Art (1936). Will Gompertz, considerado una autoridad mundial en arte moderno y contemporáneo, asevera que “el 95% del arte que se hace es porquería”. En los últimos diez años ha entrevistado a innumerables artistas, actores, escritores, músicos y directores, además de escribir y presentar varios documentales en importantes medios como BBC, Faber & Faber, Thames & Hudson, Vanity Fair, The Times y The Guardian. Además de escribir dos best sellers a nivel internacional: ¿Qué estás mirando? – una historia del arte moderno (2012), y Think Like an Artist (2015), ambos volúmenes traducidos a más de veinte idiomas. Con motivo de esta conferencia, el Museo Picasso Málaga y la editorial Taurus están organizando un concurso en el que se sortearán ejemplares de su best-seller ¿Qué estás mirando?.

En palabras de Gompertz, “cada movimiento, «cada ismo», está intrincadamente ligado a los demás: uno conduce al otro como los eslabones de una cadena. Todos, eso sí, tienen sus propios modos de abordarlos, distintos estilos y métodos para hacer arte, que son la culminación de una amplia variedad de influencias: artísticas, políticas, sociales y tecnológicas”. La conferencia se impartirá en inglés, con servicio de traducción simultánea, y la reserva de plaza (hasta completar el aforo) ya puede hacerse efectiva en la web del Museo Picasso Málaga www.museopicassomalaga.org

EL ARCHIVO MUNICIPAL DE MÁLAGA SALE A LA CALLE Y PRESENTA ‘ARCA’, UNA APLICACIÓN QUE REALIZA UN RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LA CIUDAD

‘ARCA, El Archivo sale a la calle’ es el nombre de la aplicación que ha presentado esta mañana el Archivo Municipal de Málaga, dependiente del Área de Cultura del Ayuntamiento. La aplicación, que ha sido presentada hoy por la concejala de Cultura, Noelia Losada, y el concejal de Recursos Humanos y Calidad, Jacobo Florido, ofrece un recorrido por la historia de la ciudad, gracias a la geolocalización de fotografías antiguas en los lugares exactos donde fueron tomadas hace 70, 80 o 100 años.  Alrededor de unas 30  fotografías  llevan, además,  placas físicas realizadas en metacrilato, con códigos QR, que han sido ubicadas en los lugares donde fueron realizadas.  

La Aplicación lleva 40 fotografías y 15 planos. Estos planos están asociados a la  fotografía correspondiente: trazado de la calle, plano de la plaza, edificio, etc. La App es gratuita y esta  registrará en las  dos plataformas de mayor difusión en la actualidad: Android e IOS, bajo las credenciales del Ayuntamiento de Málaga. Además de en español, los contenidos se muestran en inglés y francés. Ofrece información general sobre el Archivo Municipal.

Con la puesta en servicio de la aplicación ‘ARCA’  Málaga da un paso más para estar en la vanguardia de los archivos españoles y para aumentar su visibilidad  ciudadana. El Archivo Municipal de Málaga conserva un valioso patrimonio documental, resultado de los más de cinco siglos de existencia  del Ayuntamiento. Dentro de ese fondo destaca colección de fotografías antiguas, integrada por más de 15.000 imágenes que reflejan la evolución histórica de la ciudad.

La puesta en marcha de esta aplicación se ha realizado y financiado gracias al Premio como Idea Innovadora que se llevó el Servicio de Archivo, en el concurso organizado por el Departamento de Calidad del Área de Personal. Ha sido desarrollado por la empresa Ingenia.

Entre los objetivos que se propone esta aplicación se encuentra la mejora del conocimiento y el aprecio de la historia de Málaga entre los ciudadanos y visitantes; así como ofrecer  nuevas posibilidades de actividades culturales y de ocio, con la historia como telón de fondo, a diferentes grupos de interés con una opción dinámica y actual.

LA APLICACIÓN                                                    

La App dispone de un Mapa  donde están  reflejados 55 hitos  georeferenciados  30  ellos con placas físicas. Estas placas están colocadas en diferentes puntos de la ciudad. Cuenta con un sistema de notificaciones o avisos  de la cercanía  de los puntos de interés cercanos.             

Igualmente ofrece un potente lector de códigos QR donde puede visualizar directamente la imagen asociada a la placa. Además de la imagen algunos hitos incluyen planos de la zona o el edifico en cuestión. Todos los hitos tienen enlaces a “Más información” donde el usuario puede encontrar más datos sobre la imagen, o documento, en cuestión. La App redirecciona al catálogo on line del Archivo Municipal alojado en la web (http://archivomunicipal.malaga.eu/) o al Perfil de Flyckr (https://www.flickr.com/people/archivofotograficomalaga/). Los 50 hitos están, además categorizados  por familias con lo que es posible visualizar sólo las imágenes asociadas a cada familia. Permite compartir contenidos a través de las principales redes sociales.  Los usuarios podrán marcan como favoritos algunas de las imágenes, compartirlas e incluir comentarios.

El Liceo Francés de Málaga potencia la eliminación de estereotipos en el sector de la CIENCIA

El Liceo Francés Internacional de Málaga conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la ponencia de la directora de investigaciones del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Montpellier, May Morris que durante dos días, miércoles y jueves, ha impartido una interesante charla entre, casi la totalidad, de los alumnos del centro.

May Morris es bióloga y bioquímica, estudió en la Universidad de Suiza, se doctoró en Montpellier en Francia e hizo el post doctorado en EEUU (San Diego). Actualmente es directora de investigación del CNRS en Montpellier y está especializada en biología bioquímica basada en el estudio del ciclo celular, en patologías como el cáncer y en el desarrollo de terapias y tecnologías de diagnóstico. Forma parte de la Asociación Francesa Mujeres y Ciencia que se dedica a promover la ciencia entre los jóvenes, especialmente entre las niñas. Es por ello que sea tan importante que centros escolares como el Liceo Francés, decida incluir este tipo de charlas en su programación escolar. Morris ha sido invitada por Gaëlle Barféty, directora del Liceo Francés Internacional de Málaga, la cual también forma parte de la Asociación Francesa de Mujeres y Ciencia y tiene una gran implicación en este tema que intenta trasladar a los alumnos del centro.

Uno de los elementos fundamentales es eliminar los estereotipos que existen en el mundo de la ciencia, donde el 30% de los profesionales son mujeres frente a un 70% que son hombres en todos los países de Europa y del mundo (encuesta de la fundación L’OREAL 2015). Si nos centramos en puestos directivos el porcentaje de mujeres baja al 10%.

Por eso es tan importante que los centros escolares incorporen en sus clases charlas que conciencien de la importancia de este sector y aporte ejemplos de grandes mujeres científicas que han realizado un extraordinario trabajo y lo han compatibilizado con una vida totalmente normal con familia e hijos, pero con una pasión incondicional por su profesión.

Los jóvenes deben conocer bien el sector, entender que no es una profesión ni de hombres ni de mujeres, sino de personas apasionadas por la investigación en multitud de sectores.

May Morris ha podido explicar a los alumnos del Liceo Francés Internacional de Málaga todas las salidas profesionales que puede tener estudiar carreras como matemáticas, química, física o biología. Ha dado originales ejemplos como el caso de la actriz de los años 50, Hedy Lamarr que por las noches era científica a escondidas en su casa y llegó a desarrollar el sistema de la WIFI.

Morris reivindica más promoción de la mujer científica, que haya más programas y series en tv y cine que hablen sobre este perfil para animar a las niñas a decidirse por una carrera de ciencias, algo que ya tienen muy presente en algunos institutos de Francia donde ya se empiezan a tomar medidas para favorecer el acceso a puestos de trabajo y prácticas a aquellas mujeres que estudian una carrera de ciencias.

Canal Sur en Málaga inaugura la exposición de pintura `Recortables´ de Jesús Villalba (Villi)

Canal Sur Radio y Televisión en Málaga (Avenida de Velázquez, 307) inaugura el miércoles, 5 de febrero de 2020, a las siete y media de la tarde,  la exposición de pintura “Recortables” de  Jesus Villalba Bedoya (Villi).

La muestra reúne diez obras de gran formato realizadas en gouache sobre madera maciza y silueteadas donde lo importante es la forma y no el fondo. Su temática versa sobre realidades cotidianas abordadas desde una mirada hiperrealista. El Ayuntamiento malagueño de Cártama  ha colaborado en el montaje de la la exposición.

Villi (Cártama, 1968) es licenciado en Arte Dramático por la ESAD de Málaga y Técnico Superior en Audiovisuales por el IORTVE. Ha expuesto en Málaga, Murcia, Estados Unidos y Alemania.

La exposición “Recortables” permanecerá abierta hasta el 29 de febrero de 2020 y puede visitarse de nueve de la mañana a nueve de la noche, de lunes a domingo.

Los andaluces La Maquiné dirigirán los XXIII Premios Max de las Artes Escénicas

La SGAE, a través de la Fundación SGAE, anuncia la compañía teatral encargada de dirigir la gala de la XXIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas . Se trata de la compañía de teatro familiar La Maquiné quien ha aceptado el reto de dirigir esta ceremonia que organiza la Fundación SGAE, con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, el Teatro Cervantes de Málaga y el INAEM. La gala de entrega de los Premios Max, que se celebrará el próximo 29 de junio en el Teatro Cervantes de Málaga, se enmarca en las actividades conmemorativas del 120 aniversario del nacimiento de la SGAE. La Maquiné está conformada por los artistas Joaquín Casanova (Granada, 1976) y Elisa Ramos (Granada, 1978) quienes, desde 2008, trabajan conjuntamente en una nueva forma de teatro familiar, capaz de acecar las artes escénicas tanto a niños como adultos con una sublime puesta en escena: “En nuestras obras destaca el lenguaje plástico, gestual y musical como principal motor de creación, realizamos espectáculos de mirada contemporánea e inconfundible sello personal”, declaran. Una propuesta enriquecedora y original que ya les valió un Premio Max en 2014 por El bosque de Grimm. Seis años después, son ellos quienes se atreven a acercar esta nueva forma de comunicación escénica al público adulto. Lo harán entre las bambalinas del Teatro Cervantes, dirigiendo esta XXIII edición de los Premios Max: “Queremos ofrecer una gala llena de carácter y autenticidad. Para nosotros, la dirección artística de la gala es un proyecto muy apasionante y una enorme responsabilidad. Tenemos la oportunidad de crear y evolucionar como artistas en un proyecto diferente a otras propuestas en las que estamos trabajando”.

La Maquiné afronta así un nuevo reto en su carrera profesional. Su cuidada estética, el empleo de un lenguaje plural y de calidad y el detallismo de cada una de sus producciones les ha permitido consolidarse como una de las compañías más originales del teatro familiar, capaz de desarrollar un discurso universal, centrado en la creación de nuevos públicos: “Una persona más sensible es una persona con más tolerancia, igualdad y respeto, y es fundamental ofrecer a los jóvenes obras de calidad para generar un espectador culturalmente más rico y construir el público del futuro”, profundizan los directores. ‘El arte de escuchar’, lema de los XXIII Premios Max La ceremonia de los XXIII Premios Max pivota sobre ‘el arte de escuchar’: “La gala será una reflexión de la sociedad en donde vivimos, contaminada por el ruido, la tecnología y estímulos que nos bombardean constantemente que nos desvian de una escucha más enriquecedora”, exponen. Una reflexión sobre el silencio, tanto exterior como interior, ya “en peligro de extinción”. Así, el escenario del Teatro Cervantes se convertirá en un lugar para la escucha, el espacio ideal para desarrollar este concepto, según La Maquiné: “El teatro es un ritual en donde el público tiene la oportunidad de disfrutar con todos los sentidos. En la gala queremos provocar un ambiente y atmósfera íntima donde se genere un diálogo entre los artistas, los invitados y el espectador, apostando más por la emoción que por el entretenimiento”.

Los andaluces La Maquiné dirigirán los XXIII Premios Max de las Artes Escénicas

                -Joaquín Casanova y Elisa Ramos conforman esta     compañía granadina que recibió el Premio Max a Mejor Espectáculo Familiar     en 2014

 -'El arte de escuchar' es el lema de la gala de     esta edición

 -La ceremonia de entrega se celebrará el 29 de junio de 2020 en el Teatro     Cervantes de Málaga           



                La SGAE, a través de la     Fundación SGAE, anuncia la compañía teatral encargada de dirigir la gala de     la XXIII edición de los Premios     Max de las Artes Escénicas .     Se trata de la compañía de teatro familiar La     Maquiné quien ha aceptado el reto de dirigir esta ceremonia     que organiza la Fundación SGAE, con la colaboración del Ayuntamiento de     Málaga, el Teatro Cervantes de Málaga y el INAEM. La gala de entrega de     los Premios Max, que se celebrará el próximo 29 de junio en el Teatro     Cervantes de Málaga, se enmarca en las actividades conmemorativas del 120     aniversario del nacimiento de la SGAE. 

 La Maquiné está conformada por los artistas Joaquín     Casanova (Granada, 1976) y Elisa Ramos (Granada, 1978) quienes,     desde 2008, trabajan conjuntamente en una nueva forma de teatro familiar,     capaz de acecar las artes escénicas tanto a niños como adultos con una     sublime puesta en escena: “En nuestras obras destaca el lenguaje plástico,     gestual y musical como principal motor de creación, realizamos espectáculos     de mirada contemporánea e inconfundible sello personal”, declaran.  

 Una propuesta enriquecedora y     original que ya les valió un Premio Max en 2014 por El bosque de Grimm.     Seis años después, son ellos quienes se atreven a acercar esta nueva forma     de comunicación escénica al público adulto. Lo harán entre las bambalinas     del Teatro Cervantes, dirigiendo esta XXIII edición de los Premios Max:     “Queremos ofrecer una gala llena de carácter y autenticidad. Para nosotros,     la dirección artística de la gala es un proyecto muy apasionante y una     enorme responsabilidad. Tenemos la oportunidad de crear y evolucionar como     artistas en un proyecto diferente a otras propuestas en las que estamos     trabajando”.          
          La Maquiné afronta así un     nuevo reto en su carrera profesional. Su cuidada estética, el empleo de un     lenguaje plural y de calidad y el detallismo de cada una de sus     producciones les ha permitido consolidarse como una de las compañías más     originales del teatro familiar, capaz de  desarrollar un discurso     universal, centrado en la creación  de nuevos públicos: “Una persona     más sensible es una persona con más tolerancia, igualdad y respeto, y es     fundamental ofrecer a los jóvenes obras de calidad para generar un     espectador culturalmente más rico y construir el público del futuro”,     profundizan los directores. 

 'El arte de escuchar', lema     de los XXIII Premios Max
 La ceremonia de los XXIII     Premios Max pivota sobre 'el arte de escuchar': “La gala será una reflexión     de la sociedad en donde vivimos, contaminada por el ruido, la tecnología y     estímulos que nos bombardean constantemente que nos desvian de una escucha     más enriquecedora”, exponen. Una reflexión sobre el silencio, tanto     exterior como interior, ya “en peligro de extinción”.

 Así, el escenario del Teatro     Cervantes se convertirá en un lugar para la escucha, el espacio ideal para     desarrollar este concepto, según La Maquiné: “El teatro es un ritual en     donde el público tiene la oportunidad de disfrutar con todos los sentidos.     En la gala queremos  provocar un ambiente y atmósfera íntima donde se     genere un diálogo entre los artistas, los invitados y el espectador,     apostando más por la emoción que por el entretenimiento”.               


          Por primera vez, en el Teatro     Cervantes de Málaga
 Esta es la primera vez que la ceremonia de los Premios Max, galardones de     carácter itinerante, recala en Málaga. Coincidiendo con el 150 aniversario     del Teatro Cervantes, símbolo de la cultura teatral de la capital     malagueña, La Maquiné pretende aprovechar este emplazamiento para mostrar     “una visión global de Andalucía, que por naturaleza es plural y     multicultural”. La Maquiné mantiene que se alejará de los tópicos “pero no     de nuestras raíces”.  

 El carácter itinerante de los     Premios Max los ha llevado a lo largo de sus 23 ediciones por diferentes     teatros de la geografía española. Con esta son ya cinco las ocasiones en     que estos reconocimientos a los profesionales del teatro y la danza eligen     Andalucía (en 2000 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, en 2008 en el     Teatro Lope de Vega de la misma ciudad, en 2011 en el Gran Teatro de     Córdoba, y en 2018 en el Cartuja Center CITE de Sevilla). 

 Acerca de La Maquiné
 La Maquiné es el nombre artístico de Joaquín Casanova y Elisa Ramos. Ambos,     artistas, licenciados en Bellas Artes y con una amplia trayectoria en las     artes plásticas y escénicas, deciden unirse en 2008 para crear obras con     contenido plástico y musical para la escena. Desde entonces han realizado 9     espectáculos de creación con repertorio musical para público familiar. En     sus montajes destaca el lenguaje plástico, gestual y musical como principal     motor. Han explorado música de finales del siglo XIX y principios del siglo     XX llevando a escena obras de creación original y repertorio de     compositores como Ravel, Falla, Debussy, Montsalvatge, Mompou, Stravinsky,     Satie o Pulenc. Elaboran espectáculos de mirada contemporánea plasmando un     sello artístico personal, realizando todos los aspectos     artísticos-plásticos que compone la obra. Sus creaciones una amplia paleta     de emociones, yendo del humor a la ternura, de la diversión más absoluta a     la fuerza dramática.                 


 Han producido espectáculos     con prestigiosas instituciones como el Gran Teatre del Liceu de Barcelona o     la Ópera del Real de Madrid. Con sus obras han pasado por los mejores     teatros y festivales de España. Sus espectáculos han recibido premios tan     prestigiosos como el Max en 2014 y donde han sido finalistas en varias     ocasiones, los premios Lorca de teatro Andaluz en 2014, 2016 y 2108 y el     premio de la Feria de Ciudad Rodriguo en el 2019. Han realizado giras     internacionales en Francia, Holanda, Marruecos, Irlanda, Chile, Taiwan,     Hong Kong, China, Macao, Turquia, Portugal, Noruega y Reino Unido.

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 Acerca de los Premios Max     #Max2020
 Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo     galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa     (Barcelona-1919/1998), impulsor de uno de los colectivos renovadores del     arte español de posguerra, se han consolidado como el reconocimiento más     amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el Estado español, alcanzando     cada vez un mayor número de seguidores y despertando el interés de     compañías de todo tipo y de todo el territorio nacional. En su última     edición, celebrada el 20 de mayo de 2019 en el Teatro Calderón de     Valladolid, concurrieron 3.200 candidaturas profesionales individuales y     358 espectáculos. En la presente edición ya se han alcanzado los 386     espectáculos inscritos. 

 Los galardones de Artes     Escénicas más prestigiosos del ámbito nacional alcanzan su XXIII edición     manteniendo sus tres premios especiales: Premio Max de honor, que     distinguirá la trayectoria de una persona por su aportación, entrega y     defensa de las Artes Escénicas, el Premio Max aficionado o de carácter     social, que engloba proyectos a favor de la integración y la proyección     social y a compañías aficionadas con una sobresaliente contribución a las     Artes Escénicas, y Premio Max del Público, que se concederá al espectáculo     que obtenga mayor número de votos del público a través de la aplicación     online #VotaMax. 

 El Comité Organizador de la     XXIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas está compuesto por Pilar     Jurado, presidenta de SGAE; Juan Ramón Arnaiz, presidente de la     Fundación SGAE; Juan Luis Mira, director  institucional de     Artes Escénicas de la Fundación SGAE, los dramaturgos Fermín Cabal,     Óscar Castaño'Garbitxu' (presidente del Comité Territorial de SGAE en     Euskadi) y Paloma Pedrero y los  miembros del Colegio de Gran     Derecho de la SGAE Eduardo Galán, Yolanda García Serrano y María Pagés;     el director de teatro Alfonso Zurro y el coreógrafo Daniel Doña. 

 120 aniversario de SGAE
 2020 es un año muy especial para la SGAE, ya que continúa celebrando su 120     aniversario. Fue en 1899 cuando los autores Vital Aza, Miguel Ramos     Carrión, José Francos Rodríguez, Tomás López Torregrosa, Joaquín Valverde y     Sanjuán (Quinito Valverde), José López Silva, Eugenio Sellés, Eusebio     Sierra, Ruperto Chapí y Sinesio Delgado fundaron la Sociedad de Autores     Españoles (SAE) y que, en 1932, adoptaría la denominación de SGAE. El     propósito de esta  asociación de creadores es la protección y gestión     de los derechos de propiedad intelectual de los autores y editores de las     Artes Escénicas, música y audiovisual. Con más de 120.000 socios, es la     primera sociedad de autores de España, la quinta de Europa y la octava del     mundo, administrando un repertorio superior a los 13 millones de     obras.  

 Uno de los hitos destacados     en este 120 aniversario para la Sociedad General de Autores y Editores es     la XXIII edición de los Premios Max.  Málaga se convierte en el marco     perfecto para la ceremonia de los galardones más importantes de las artes     escénicas en España, ya que el Teatro Cervantes cumple, además, 150 años.     Un teatro que a lo largo de su historia ha sido un excelente escenario para     la difusión de las obras de los socios de la SGAE y, por tanto, de la     cultura iberoamericana. Dos siglos después de la fundación de ambas     instituciones resulta necesario reivindicar el talento de nuestros     creadores y  la importancia de su trabajo para el desarrollo de la     sociedad. Buen ejemplo de ello ha sido Benito Pérez Galdós, que fuera     presidente de la entidad en 1905 y del que también conmemoramos su     centenario. Un autor fundamental que nos ha servido de impulso para     organizar una amplia programación de actividades a lo largo de la geografía     española: 2020 es un año de autor.  

El Martín Carpena ultima su transformación para iniciar los ensayos de la ceremonia de los Goya del sábado en Málaga

A escasos días de la celebración de la 34 edición de los Premios Goya en Málaga, que se celebra este sábado, el Palacio de Deportes José María Martín Carpena afronta el reto y se engalana para acoger esta ceremonia. El espacio tiene casi a punto su transformación, que permite albergar esta cita con el cine español.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, ha valorado la transformación del Palacio de Deportes y ha explicado que las obras están a punto de culminar entre este martes y miércoles, para así dar comienzo, previsiblemente el miércoles, los ensayos.

Por otro lado, la concejala de Cultura ha esperado, en declaraciones a Europa Press, que la transformación del Martín Carpena «sorprenda muchísimo y que sea del agrado de todo el mundo».
«Creo que ha sido un gran reto que hemos cogido», ha subrayado, valorando, asimismo, el trabajo de la Academia de Cine, del equipo del director del Festival de Cine de Málaga, Juan Antonio Vigar, y de Málaga Deportes y Eventos.

Al respecto, ha incidido en que el trabajo «está siendo tremendo y se está haciendo con mucha ilusión. Fruto de ese trabajo el Carpena va a quedar espectacular», ha dicho, destacando también que los trabajos de acondicionamiento redundarán, de igual modo, en Málaga «porque se llevan a cabo por empresas malagueñas».

«Mucho de lo invertido en acondicionar el Carpena revierte también en las propias empresas malagueñas», ha incidido, la concejala de Cultura y Deporte.

Otra de las incógnitas que depara la gala de los Goya es el tiempo, al respecto, Losada ha esperado «por fin pronto ver un sol y no lluvia como hasta ahora, para que luzca lo mejor posible». «Málaga tiene el mejor clima de Europa y me daría pena que esa ventana que supone los Goya no la veamos reflejada en el tiempo».

‘Mientras dure la guerra’, de Alejandro Amenábar, lidera con un total de 17 nominaciones las candidaturas a los Premios Goya mientras que la aspirante a los Oscar ‘Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar, competirá en 16 categorías en la ceremonia de los premios más importantes del cine español.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá a la ceremonia de entrega de los Premios Goya, según han confirmado este martes. Además, está confirmada la presencia del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, Barroso ha anunciado que también estarán el ministro de Consumo, Alberto Garzón; la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno o la directora del ICAA, Beatriz Navas.

Andreu Buenafuente y Silvia Abril, presentadores de la gala del próximo sábado, afirmaron que la ceremonia de los Premios Goya será «un show de entretenimiento visual, breve y dinámico» en el que no van a ser «especialmente sarcásticos».

En cuanto a los detalles de la gala, avanzaron que los premios darán un «paso adelante» en el mundo visual con esta gala, de la que no han avanzado detalles para que el «misterio» mantenga las «sorpresas». Eso sí, destacaron el reto que supone para El Terrat, que produce la ceremonia, y que aprovecha las grandes dimensiones del Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga en el que se celebra.

Tras la experiencia del año pasado en Sevilla, la organización ha habilitado un espacio en la alfombra roja para el público que acuda, y se ha decidido colocar unas pantallas en el exterior desde las que quienes se acerquen puedan ver el transcurso de la ceremonia de entrega de los premios.

Asimismo, se ha conocido también que actuará el artista británico Jamie Cullum, Antonio Banderas y su ‘A chorus line’ –una presencia confirmada antes de la «avalancha de reconocimientos»–, Rayden, Ana Mena y Celia Flores, hija Pepa Flores, Goya de Honor 2020, que participará en el homenaje a su madre; así como la cantante Amaia, admiradora de la galardonada.

ACTIVIDADES PREVIAS

Por otro lado, Noelia Losada ha destacado las actividades previas y paralelas que se están llevando a cabo en el marco de la gala de los Premios Goya. Exposiciones, encuentros con nominados e, incluso, un ‘photocall’ donde se pueden hacer fotos con el premio son algunas de las propuestas que se están llevando cabo.

«Son actividades para que la ciudad viva los Goya más allá del sábado», ha incidido Losada, que ha valorado que, por ejemplo, en el ‘photocall’ instalado en el Ayuntamiento de la capital, que comenzó este pasado lunes, «tímidamente la gente se ha ido acercando, y ya es más conocido. No obstante, el tiempo no está acompañando, y justo esta semana están siendo unos días muy fríos».

Asimismo, la edil ha animado a acercarse al Patio de Banderas del Ayuntamiento: «Es una ocasión para levantar una estatuilla que, creo, es difícil que podamos volver a repetir».

De igual modo, ha recordado que en las proyecciones ha habido colas para acceder al Cine Albéniz. Para Losada, «todas las actividades están resultado del interés y agrado de los malagueños y si el tiempo acompañase habría más personas».

Pedro Sánchez acudirá a la Gala de los Premios Goya en Málaga

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá a la ceremonia de entrega de los Premios Goya, que se celebrará el próximo sábado 25 de enero en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga, según ha anunciado este martes la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según ha destacado Montero, con su presencia en los Goya, Sánchez quiere dar un «apoyo explícito a todas las actrices, a todos los actores, y en definitiva a la industria cinematográfica» que, según ha destacado, «es fundamental para difundir» la cultura española y también «como palanca de crecimiento económico».

«Hay que defender, hay que por tanto proteger al cine español, intentar impulsarlo», ha dicho la portavoz del Gobierno.

Además de la asistencia del presidente del Gobierno, también está confirmada la presencia del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, Barroso ha anunciado que también estarán el ministro de Consumo, Alberto Garzón, la líder de Cs, Inés Arrimadas, el presidente de la Junta de Andalucía, José Manuel Moreno; o la directora del ICAA, Beatriz Navas.

Antonio de la Torre presenta ‘La trinchera infinita’ en las actividades previas a los Premios Goya en Málaga

Antonio de la Torre, nominado al Goya a Mejor Actor Protagonista, hizo ayer historia en el Albéniz al reunir más gente que nunca en un evento allí celebrado. Presentó la cinta dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga que cuenta con 15 nominaciones y es una las cinco producciones que compiten por el Goya a la Mejor Película, dentro de las actividades previas a la gran cita del cine español en Málaga.

“Que un largometraje esté nominado al Goya a Mejor Película es un sello de calidad, y ayuda a una segunda vida. Es un impacto muy importante”, declaró ayer un emocionado Antonio de la Torre ante un cine abarrotado. “Ha sido un día muy especial, porque he estado en mi barrio, y esta nominación me hace tener muy presentes a mis padres. Tengo una agradable sensación de nostalgia. Que este año los Goya se celebren en Málaga es volver a reencontrarme con el niño que fui”.

El intérprete malagueño, 14 veces nominado en los últimos 10 años, declaró que le “interesan más las películas por lo que puedo aprender de ellas que por lo que puedo ofrecer como actor”, y consideró que de los 15 goyas a los que aspira la película, no puede faltar uno “imprescindible”, el de Mejor Película.

El también periodista, ganador de dos goyas -Mejor Actor Protagonista por El reino y Mejor Actor de Reparto por Azuloscuroscasinegro– destacó que Arregi, Garaño y Goenaga confiaran en intérpretes andaluces: “en Belén Cuesta, Vicente Vergara, en mí y en todo el elenco, pues de alguna manera, debido al acento y los giros, nos permitieron reescribir algunos diálogos e improvisamos muchas cosas. Fue una trabajo bastante libre”.

Reconoció que la película “me conecta mucho con la Andalucía que heredé de mis padres, de mi familia. Esa Andalucía que hablaba con metáforas para ocultar ciertas cosas, con ese lenguaje clandestino. Yo eso lo he conocido. Me siento muy orgulloso de la aportación que he podido hacer de una generación que ya se ha extinguido”.

Sobre sus compañeros de nominación, reconoció que aún le falta por ver el trabajo de Luis Tosar en Quién a hierro mata, pero que la verá antes de la gala “no vaya a ser que le tenga que aplaudir, para que pueda hacerlo con conocimiento de causa”. Sobre Antonio Banderas declaró que consigue contar algo muy difícil: “se nota que la vida ha pasado por él en el mejor sentido de la experiencia. Que ha convivido con Almodóvar, que está hablando de algo que conoce. Hay un ejercicio de desnudez y limpieza en su trabajo que me ha sobrecogido”. Y sobre su amigo Karra Elejalde, “un actor al que adoro”, dijo que en Mientras dure la guerra hacía “un ejercicio de contención, de peso, de madurez, de transmitir una ideología tan compleja y profunda como es la de Miguel de Unamuno, que solo puede estar a la altura de los grandes”.

El Festival de Málaga, primera parada de muchos cortometrajes que triunfaron en los Goya

El cortometraje es un producto cinematográfico que esconde grandes riquezas y no se limita a ser solo un formato que todo cineasta principiante está obligado a conocer; un paso previo para realizar largometrajes. El corto es, quizá, el elemento más importante dentro del proceso de aprendizaje para hacer cine.

Desgraciadamente, casi la única posibilidad de ver cortometrajes en pantalla grande es mediante el concurso en festivales. Nuestro Festival de Málaga ha dedicado desde 1998 un espacio, pequeño en las primeras ediciones para ir creciendo con el paso de los años, reservado a las primeras historias en celuloide de infinidad de tempranos cineastas que fijaron en Málaga la primera estación de una carrera profesional.

Gente tan contrastada hoy como Daniel Sánchez Arévalo, Rodrigo Sorogoyen, Leticia Dolera, Daniel Guzmán, Borja Cobeaga o los hermanos Alenda, trajeron a nuestro festival aquellos primeros relatos con los que se enfrentaron cara a cara con el público, la crítica y la industria.

Hoy, con la perspectiva que da el tiempo y teniendo en el horizonte la gala de la entrega de los Goya 2020 que se celebrará el 25 de enero en el Martín Carpena, podemos decir que, en algunos casos, el Festival de Málaga supuso el primer paso en la carrera hacia el Goya de aquellos cortos y sus directores.



El caso más reciente es el de los mallorquines Joan Bover y Marcos Cabotá, quienes el año pasado fueron los ganadores del Premio del Público de nuestro festival con el corto documental Kyoko, la historia de la detención en Mallorca en abril de 1971 de John Lennon y Yoko Ono, acusados de secuestrar a una niña llamada de esa manera. Bover y Cabotá estuvieron nominados en la última edición de los Goya en la categoría de Mejor Corto Documental y vieron cómo otro mallorquín, Carles Bover, y Julio Pérez del Campo, finalmente se llevaban el premio por Gaza.

Álvaro Gago también pasó en 2018 por nuestro festival presentando su corto Matria, que contaba la historia de Ramona, una mujer oprimida en casa y en el trabajo que solo veía la luz cuando estaba con su nieta. El corto fue nominado al Goya como Mejor Corto de Ficción en la edición del año pasado pero no pudo llevárselo por el empuje de Cerdita, de Carlota Pereda.

Unos años antes, concretamente en el festival de 2015, Tomás Cimadevilla, recreó en su corto documental, Regreso a la Alcarria, el mismo viaje que hizo setenta años antes el Nobel español, Camilo José Cela y del que salió el libro Viaje a la Alcarria, del escritor gallego. El corto fue nominado en la categoría Documental, sin éxito ya que ese año Axel o’Mill Tubau se llevó el premio con Hijos de la tierra.

Ese mismo año, un corto de animación que pudimos ver en Málaga, Víctimas de Guernica, de Ferrán Caum, una cinta que visibilizaba a las víctimas del conflicto armado de El Salvador a través de un recorrido por el Guernica de Pablo Picasso, estuvo nominado en esa categoría que vio cómo la Academia elegía a Alike, de Daniel Martínez y Rafael Cano, como Mejor Corto de Animación del año.

Otros dos nominados tuvo nuestro festival en la edición de 2014 de los Goya. Lucas, de Álex Montoya y De noche y de pronto, de Arantxa Echevarría, ganadora en 2019 del Goya a la Mejor Dirección Novel por Carmen y Lola, vieron cómo Abstenerse agencias, de Gaizka Urresti, se llevaba el premio al Mejor Corto de Ficción de aquel año.

2013 fue un gran año. En los Goya, Aquel no era yo, de Esteban Crespo, una historia sobre un niño soldado en una de las innumerables guerras civiles africanas, se llevó el Premio al Mejor Corto de Ficción. La historia de Crespo ya había calado hondo en nuestro festival, que le concedió la Biznaga de Plata al Mejor Corto, Mejor Director y intérprete masculino (Gustavo Salmerón). Ese mismo año también pudimos ver por Málaga, Voice Over, de Martin Rosete, corto nominado en la misma categoría que el corto de Crespo.

Los hermanos Alenda, César y José Esteban, son unos asiduos a nuestro festival y dos de los realizadores con más proyección de nuestro cine. En la última edición nos presentaron su primer largo, Sin fin, pero ya en la edición de 2011 nos trajeron un corto, Matar a un niño, construido muy bien técnicamente mediante fotografías estáticas y sonidos en movimiento que representaban los sucesos de una narración en off en la que la vida de un niño estaba en peligro. El corto se llevó la Biznaga de Plata Premio del Público del Festival y en los Goyas de 2012 fue nominado al Mejor Cortometraje de Ficción. El Goya ese año fue para El barco pirata, de Fernando Trullols.

Mateo Gil, otro de los personajes más interesantes del cine español, se llevó un Goya en 2010 con Dime que yo, un corto que narraba el encuentro en una noche de dos personajes, el y ella, tras ser abandonados por sus parejas. La historia, interpretada por Fele Martínez y Judith Diakhate ya venía refrendada por el Premio Especial del Público en nuestro festival.

El año anterior, 2009, también se alzó con el cabezón un cortometraje visto en Málaga. Miente, de Isabel de Ocampo. Una historia sobre el tráfico ilegal de mujeres, a través de la mirada de una prostituta del Este, convenció a la Academia y al jurado malagueño que le otorgó su Premio especial en la edición de 2008.

Otros tres cineastas asiduos de nuestro festival, ganadores dos de ellos de la Biznaga de Oro, David Planell, en 2009 con La vergüenza y Daniel Guzmán, con A cambio de nada, en 2015, protagonizaron en el lejano 2004 junto a Daniel Sánchez Arévalo, director de la inolvidable AzuloscuroCasiNegro el mejor duelo en los Goya de tres cortometrajes premiados en nuestro festival.

Carisma, de Planell se llevó la Biznaga de Plata de nuestra ciudad; Sueños, de Daniel Guzmán, el Premio del Jurado y el del Público, y Exprés, de Sánchez Arévalo, una Mención Especial del Jurado. La batalla se trasladó unos meses después al escenario de los Goya, donde los tres cortos mencionados fueron nominados junto a En camas separadas, de Javier Rebollo, y Promoción. Prohibida su venta, de Luis Arribas. Finalmente, los sueños de Daniel Guzmán se llevaron el gato al agua y el Goya a la casa de su abuela Antonia.

Por último, recordar que cuatro cortometrajes que se han visto en la última edición del Festival de Málaga optan al Goya. Tres de ellos, El nadador, del malagueño Pablo Barce; Suc de Síndria, de Irene Moray y Xiao Xian, de JiaJie Yu Yan, optan en la categoría de Mejor Corto de Ficción. Por su parte, Muedra, de César Díaz Meléndez lo hace en la categoría de Mejor Corto de Animación.

LUIS ANTONIO RIBOT GARCÍA, DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID, OFRECERÁ LA PRÓXIMA CONFERENCIA DEL CICLO LO QUE USTED NO SABE DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

La próxima conferencia del ciclo ‘Lo que usted no sabe de la historia de España’ coordinado por Elvira Roca Barea, correrá a cargo del Catedrático Historia Moderna de la UNED, Luis Antonio Ribot García y se centrará en la figura del monarca Carlos II.

“Carlos II: de cazador de lobos a hechizado” es el título de esta nueva sesión que se celebrará el 14 de enero a las 19:30 horas en el salón de actos del MUPAM. Para asistir a ésta y las sucesivas conferencias de este ciclo, organizado por el Área de Cultura, será necesario reservar entrada previamente a través de la plataforma Eventbrite en el siguiente enlace: https://carlosiidecazadordelobos.eventbrite.es 

Tras el interés despertado por el público en las dos primeras conferencias y para garantizar que los asistentes tengan su asiento reservado, será necesario inscribirse registrándose de forma fácil, rápida y gratuita en la citada plataforma. Con unos días de antelación a cada conferencia, se activará la opción de reserva de entradas. Además, automáticamente, se generará una lista de espera para que, en caso de que una persona no pueda asistir y anule su asistencia en la plataforma, ésta contactará con la primera persona en lista de espera para comprobar si sigue interesada en asistir.

Las conferencias tienen un carácter divulgativo y la elección de Málaga como escenario de este ciclo es porque está considerada como un ejemplo en la recuperación de estos episodios a través de asociaciones dedicadas a figuras como Bernardo de Gálvez, Torrijos o Teodoro Reding.

La tercera conferencia de este ciclo se centrará en la figura de Carlos II, el Hechizado, en la que Luis Antonio Ribot de la Universidad de Valladolid explicará la fama de un monarca del que solo ahora se empieza a investigar y a saber la magnitud de su legado.

El siguiente capítulo está considerado uno de los más desconocidos y, a la vez, más impresionantes de la historia de España: ‘Cuando el Almirante Don Luis de Córdoba hizo quebrar la City de Londres’. Será Hugo O´Donell, Duque de Estrada, y miembro de la Real Academia de la Historia, el que explicará la importancia del apresamiento de buques ingleses cargados de oro con destino a EEUU para sufragar la guerra de la Independencia.

Y, por último el ciclo lo cerrará el historiador Pablo Victoria con un relato sobre Lord Cochrane y el mayor robo de la historia

SALÓN DE ACTOS DEL MUPAM
Paseo de Reding, 1

Título: Ciclo de conferencias “Lo que Vd. No sabe de la historia de España”

Fechas: 14 ene, 4 feb y 3 mar de 2020

Próximas conferencias:

Martes 14 de enero de 2020

19.30h.: Carlos II: de cazador de lobos a hechizado

Profesor D. Luis Antonio Ribot García (Universidad de Valladolid)

Martes, 4 de febrero de 2020

19.30h.: Cuando el almirante don Luis de Córdoba hizo quebrar la city de Londres

Hugo O’ Donnell  Duque de Estrada (Real Academia de la Historia)

Martes, 3 de marzo de 2020

19.30h.: Lord Cochrane y el mayor robo de la historia

Pablo Eduardo Victoria Wilches(Historiador y político)

Casi dos siglos después, la vigencia del intento del general José María Torrijos (1791-1831) para derrocar al régimen absolutista de Fernando VII sigue viva en Málaga

Mañana miércoles 11 de Diciembre se conmemora el trágico final de la vida del general Torrijos fusilado en una playa de Málaga junto a 48 hombres liberales, tras oponerse al restablecimiento del absolutismo con Fernando VII.

12,00 horas: en Málaga, el alcalde, Francisco de la Torre, asiste al acto institucional municipal de ofrenda floral ante el monumento a Torrijos.

En la plaza de la Merced.

El pronunciamiento de Torrijos estuvo encabezado por el general y político liberal José María Torrijos en 1831 en España al final del reinado de Fernando VII y cuyo objetivo era poner fin al absolutismo y restaurar la Constitución de 1812. Torrijos desembarcó en la costa de Málaga procedente de Gibraltar el 2 de diciembre de 1831 junto a sesenta hombres que lo acompañaban, “pero cayeron en la trampa que les habían tendido las autoridades absolutistas y fueron detenidos”.

Nueve días después, el 11 de diciembre, Torrijos y 48 de sus compañeros supervivientes “fueron fusilados sin juicio previo en la playa de San Andrés de Málaga, un hecho que quedó inmortalizado por un soneto de José de Espronceda titulado ‘A la muerte de Torrijos y sus compañeros’ y por un famoso cuadro que pintó en 1888 Antonio Gisbert”.

Robert Boyd fue el único irlandes que acompañó a Torrijos en su frustrado intento por devolver la libertad a España. Tras ser hechos prisioneros en una emboscada en Fuengirola, todos los miembros de la expedición fueron ejecutados en Málaga.

En el famoso cuadro del fusilamiento pintado por Antonio Gisbert, al que el Prado dedica ahora una estupenda exposición, el oficial británico está en primera fila y en el centro de la composición. Tiene las manos atadas y sus ojos están entrecerrados.

Por suerte, su muerte no supuso un problema en términos burocráticos: fue el primer enterrado en un cementerio civil en España, legalizado previamente por una Real Orden de Fernando VII en abril de 1830, en la ciudad de Málaga. Con anterioridad, el fallecimiento circunstancial de otros protestantes había conducido a luctuosos episodios por parte de autoridades políticas y religiosas.

Robert Boyd, nacido en Londonderry, exofical del ejército de la India y primo de Sterling, volvió de su destino en 1829 deseoso de aventuras a las que dedicar la cuantiosa herencia que había recibido, unas cuatro o cinco mil libras, terminó convencido de que la mejor empresa a la que podía dedicar el dinero era la empresa de Torrijos.
A ello contribuyeron las palabras de Sterling y su pasado como luchador por la libertad en Grecia.

De modo que entró en contacto con el español a quien le ofreció la totalidad de la suma y su propia participación en el proyecto: Boyd hizo saber a Torrijos que su existencia y sus haberes eran patrimonio de la libertad, que no consideraba prerrogativa de determinados pueblos sino como la diosa benéfica que debía reinar en toda la tierra.

La Junta se reunió con Boyd, acompañado por Sterling, el día 23 de enero de 1830 para agradecerle su aportación económica y aceptar su participación personal en la lucha, asegurándole un puesto a la cabeza de un regimiento, “a las inmediatas órdenes del general que es el jefe de tan noble y peligrosa expedición”.

Partiendo del dinero aportado por Boyd y el apoyo de los liberales franceses, la Junta se decidió a actuar de modo inmediato, formando un plan consistente en un alzamiento que debía verificarse “por todos los puntos de la circunferencia, a fin de paralizar de un golpe la acción del gobierno”, según comunicaron al también emigrado Antonio Oro en el momento en el que lo reclutaron.

El plan contemplaba la formación de un gobierno provisional que, una vez elegido, saldría con destino a la bahía de Gibraltar con el objeto de presentarse en Algeciras en el momento del pronunciamiento de la tropa que allí esperaba, para lo que se  contrató al capitán de un barco de trescientas toneladas de peso, quien se encargaría de la equipación. Como medida de precaución, cada uno de los miembros del gobierno elegidos conocería el punto, distinto para cada uno, en que deberían subir a bordo.
 

José Antonio Sierra, de la asociación Torrijos 1831 y precursor del Instituto Cervantes, ha difundido en Derry, la ciudad natal de Robert Boyd, la figura de este joven norirlandés que se unió al general Torrijos y murió fusilado con él en NUESTRA CIUDAD DE Málaga

ASOCIACIÓN HISTÓRICO CULTUAL TORRIJOS 1831

La Asociación Histórica Cultural TORRIJOS 1.831, inspirada en los ideales, vida y misión del general José María de Torrijos y Uriarte (1791-1831), decidida a exaltar la grandeza de su vida e ideales, y dispuesta a actuar en todo aquello que conduzca al conocimiento, análisis, divulgación de la vida y obra del general Torrijos, tendrá estos fines:

. Salvaguarda de los lugares vinculados con Torrijos y sus compañeros en su periplo histórico de 1831, situados en Málaga, Alhaurín de la Torre y Mijas. Recopilar la mayor documentación posible sobre esos lugares y hechos, así como con todo lo relacionado con la biografía de Torrijos. Promover y participar en la investigación y estudio referente a este personaje, y colaborar en la publicación de textos unidos a él. Mantener lazos y comunicación con los descendientes, Flores Calderón, López Pinto, Robert Boyd y Fernández Golfín, leales compañeros de Torrijos, así como mantener la memoria de estos. Colaborar con instituciones públicas y privadas, y participar en las actividades que estas desarrollen relacionadas con los objetivos de la Asociación, y con las entidades y asociaciones que persigan fines análogos. Dar permanencia, continuidad, profundidad y desarrollo, a las Jornadas en Homenaje a Torrijos y a la Constitución, que se organizan y celebran en Málaga, Alhaurín de la Torre, Mijas, y otras localidades. En el Refectorio, edificio municipal, convertido actualmente en el Centro de Interpretación Histórico José maría Torrijos, en el barrio de El Perchel de Málaga, la Asociación expone una parte importante de su patrimonio, creando y manteniendo actividades históricas en el interior del citado Refectorio, y prestando servicios de guías en visitas de colectivos, previamente concertadas.

Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía). Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía.


En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: contacto@torrijos1831.es. También, a través de este correo se pueden  solicitar visitas concertadas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), en el barrio de El Perchel de Málaga. Teléfono de contacto: 952234039. Página web: www.torrijos1831.es .

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