La Junta conmemora en Málaga el Día Internacional de los Archivos con una exposición sobre el 40 aniversario del 28F

El Archivo Histórico Provincial de Málaga, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, se suma un año más a la celebración del Día Internacional de los Archivos, que se conmemora hoy 9 de junio, y para ello ha planteado una exposición online de documentos relativos al cuarenta aniversario del referéndum del 28 de febrero de 1980 y al referéndum del Estatuto de Autonomía de octubre de 1981, pasos decisivos para conseguir la Autonomía política de Andalucía.

El Archivo Histórico Provincial tenía prevista para este día la organización de diversas actividades de difusión y de información pero la pandemia ocasionada por la COVID-19 ha truncado esos planes, aunque se ha elaborado esta exposición documental que podrá consultarse online, según ha explicado la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero.

A pesar de la pandemia, la Consejería de Cultura no ha querido dejar pasar esta fecha para poner seguir poniendo en valor nuestro patrimonio documental, según Carmen Casero, quien ha destacado que el Archivo Histórico Provincial de Málaga es una institución que juega un papel esencial en el desarrollo de la sociedad, contribuyendo a la creación y al mantenimiento de la memoria individual y colectiva de la provincia, y por ello, en esta conmemoración del Día Internacional de los Archivos, se ha optado por recordar unos hechos tan importantes para Málaga y Andalucía como su camino hacia la autonomía.

En este sentido, Carmen Casero ha destacado la importancia de contar con una adecuada red de centros que gestionen los documentos y su conservación, para poder dar testimonio de los cambios sociales, políticos y económicos que acontecen en la sociedad.  

Sobre la exposición, la delegada de Cultura ha señalado que entre los documentos que conforman la muestra se encuentra el modelo de papeleta utilizado para el referéndum de 1980 y el acta de Constitución de la Junta Electoral de Zona de Vélez-Málaga, que es el primer documento del Expediente electoral para la celebración del referéndum de autonomía de Andalucía, destacando que el presidente de la Junta es Augusto Méndez de Lugo, que con el tiempo sería  presidente del TSJA y que ejercía en ese momento como Juez de 1ª Instancia e Instrucción del Juzgado nº 1 de Vélez- Málaga.

Igualmente, hay diversa documentación del proceso administrativo de distintos municipios, como Colmenar o Sayalonga, referidos, en el primer caso, al acta electoral de la votación y, en el segundo, a la solicitud del Ayuntamiento a la Junta Electoral para que autorizara la instalación de una mesa electoral en la barriada de Corumba por su lejanía del municipio

Según explica la directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga, Esther Cruces, en esta institución se conserva la documentación de las Juntas Electorales Provincial y de Zonas; destacando los Expedientes electorales del Referéndum de la Autonomía (28 de febrero de 1980) y del Referéndum del Estatuto de Autonomía (20 de octubre de 1981).

La documentación electoral de este periodo es la más adecuada para estudiar el desarrollo democrático en España y, en concreto, estos expedientes de referéndum son los más idóneos para el estudio de cómo Andalucía accedió a su Autonomía, establece Cruces.

La documentación de las Juntas Electorales, tanto la Provincial como las de Zonas de la Provincia de Málaga, ingresaron en el Archivo Histórico Provincial mediante diferentes transferencias y desde distintas instituciones. Así, la Audiencia Provincial transfirió la documentación perteneciente a las Juntas Electorales de Zona de Málaga, de Antequera, de Marbella y de Ronda.

Igualmente han llegado en otras transferencias documentación electoral directamente de los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción, que actúan como Juntas Electorales de Zona, como del Juzgado nº 1 de 1ª Instancia e Instrucción de Antequera y también nº 1 de 1ª Instancia e Instrucción de Vélez- Málaga.

La directora del Archivo explica que los documentos que conforman estos expedientes aportan variada información, como  las constituciones de las Juntas Electorales -que incluyen actuaciones de todo el proceso-, los censos electorales, las autorización de actos electorales, autorización de propaganda electoral, presentación y proclamación de candidaturas, documentación de mesas electorales, resultados de las votaciones, y, en ocasiones, hay documentos de tipo económico como gastos y dietas de algunos de los participantes.

Además del interés de la propia información de los documentos, algunos de los documentos que forman parte de estos expedientes son atractivos por sus diseños, como los carteles, la propaganda y los programas de los partidos políticos.

La Biblioteca Nacional incorpora la web ConciertosenCasa.com a su colección de patrimonio documental español

La Biblioteca Nacional de España ha seleccionado la web ConciertosenCasa.com como parte del patrimonio documental español y rastreará los contenidos del sitio para incorporarlos a sus colecciones en línea, según ha comunicado la institución.

ConciertosenCasa.com es un sitio web creado a raíz de la crisis mundial por el coronavirus que informa de todos los conciertos en casa por streaming, con enlaces directos a los canales de difusión de los eventos.

Entre las colecciones de publicaciones en línea que ha creado la Biblioteca Nacional de España como parte de su misión de preservar el patrimonio documental español se incluye una sobre el Coronavirus, en la que ha incluido el sitio web https://www.conciertosencasa.com/

«La Biblioteca Nacional de España tiene entre sus misiones preservar el patrimonio documental español que hay en internet. Para hacerlo posible, el Real Decreto 635/2015, de 10 de julio, por el que se regula el depósito legal de las publicaciones en línea, establece en sus artículos 7 y 8 que los centros de conservación (la Biblioteca Nacional de España entre ellos) podrán seleccionar los sitios web y las publicaciones en línea que formen parte del patrimonio documental y requerir a los autores, editores o titulares de los sitios web que faciliten su recolección automática o transfieran los documentos que no puedan ser archivados automáticamente.», informa la institución en un escrito remitido a los responsables de la web ConciertosenCasa.com, en el que señala que el sitio ha sido seleccionado para formar parte de dicha colección.

La web ConciertosenCasa.com fue creada en tiempo récord -empezó a funcionar el 16 de marzo pasado, un día después de la declaración del estado de alarma- y ha despertado interés nacional e internacional, especialmente de EEUU y América latina, ya que introduce en su agenda eventos de todo el mundo.

ConciertosenCasa.com es una iniciativa creada por los responsables de la web ConciertosenGranada.es a raíz de la situación de confinamiento obligatorio y cierre de salas de conciertos y locales de hostelería y ocio en España, que motivó la cancelación de todos los conciertos y eventos musicales en directo.

Ante esta situación, numerosos artistas y músicos optaron por realizar emisiones de actuaciones musicales desde casa  en streaming principalmente desde Facebook, Instagram y otras redes sociales, que son las que se recogen en la ConciertosenCasa.com.

LA COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO DE MÁLAGA REABRE AL PÚBLICO CON DOS EXPOSICIONES INÉDITAS DEDICADAS AL CINE MUDO EN RUSIA Y AL DIRECTOR ANDRÈI TARKOVSKY

La Colección del Museo Ruso vuelve a abrir sus puertas hoy, 26 de mayo, en su horario habitual de martes a domingo y de 9:30 a 20:00 horas, con un tercio del aforo y cumpliendo todos los requisitos de seguridad para visitantes y trabajadores que se especifican en el capítulo IX del BOE de 9 de mayo.

La reapertura trae a las salas temporales de este espacio dos exposiciones inéditas: Rompiendo el silencio. El cine mudo en Rusia y Andrèi Tarkovsky. Maestro del Espacio.  Los visitantes podrán disfrutar de entrada gratuita esta semana y durante un año será gratis para sanitarios y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Recorrido por el cine mudo

La exposición dedicada al cine mudo en Rusia es una selección de obras artísticas que transcienden a la propia imagen y a la estética. Como vehículo de transmisión cultural, el cine ha sido durante décadas un potente medio para atraer al público, bien sea para adoctrinarlo o con un fin lúdico. Lejos de su raíz ideológica, las imágenes promocionales del cine mudo ruso se han convertido con el paso del tiempo en iconos universales. La muestra se completa con producciones estadounidenses e italianas, que darán una visión general sobre el poder de unos símbolos para captar la atención del pueblo. La exposición está compuesta por 111 carteles y una decena de proyecciones de cine mudo.

En la primera década del siglo XX tuvieron lugar las primeras experiencias con los carteles del cine mudo. Desde sus inicios, estos trabajos gráficos se convirtieron en una parte inherente del paisaje urbano, en la plasmación no solo del mundo del cine, sino también de toda una época, siguiendo las corrientes artísticas. Los primeros carteles de cine buscaban complacer a la gran mayoría y se realizaban con distinto rigor y estilo artístico, pero todos se caracterizaban por su alto contenido emocional, apelando a las pasiones exóticas y emociones profundas.

Sus creadores a menudo se inspiraban en la estética de las viñetas «lubok», que empleaban formas vívidas y chillonas. Otro enfoque al que recurrían, muy propio del estilo moderno, consistía en apartarse del título, lo que abría una gran variedad de interpretaciones. Los carteles representaban composiciones impactantes y autónomas, muy acordes con en el espíritu simbolista.

A mediados de la década de 1920 nació una nueva vertiente en la cinematografía soviética: la época de los grandes innovadores, con tres nombres a tener en cuenta, como son Serguéi Eisenstein, Vsevolod Pudovkin y Dziga Vertov. En esos mismos años los carteles de cine se convirtieron en un espacio de experimentación para los jóvenes artistas de la vanguardia soviética, quienes estaban rompiendo con la estética más simplista y tosca de la época anterior.

Artistas de alto nivel artístico y brillante personalidad formaron parte de ese movimiento. Los hermanos Vladimir y Gueorgui Stenberg se convirtieron en los grandes maestros del cartel de cine soviético. Estos artistas tomaron prestados inusuales y rompedores recursos cinematográficos, como es la contraposición de elementos, que se convirtió en la clave de los carteles de cine. La perspectiva inversa y la combinación de planos y volúmenes también se pusieron de moda, o el uso del fotomontaje, algo en lo que destacó especialmente Antón Lavinski. También conoció un gran desarrollo el uso de las tipografías en carteles desprovistos de objetos. En esa última tendencia destacan especialmente las obras de Mijaíl Veksler, alumno de Kazimir Malévich.

No obstante, los carteles que ponían el foco en la imagen de los actores preferidos por el público continuaban siendo los más demandados. Los rostros de las estrellas de cine sonreían desde estos carteles donde se los representaba en clave realista o deformados, como se puede ver en los trabajos del artista Nikolái Prusakov. Todos ellos elevaron el género de los carteles de cine a su máximo nivel, convirtiéndolo en parte del legado del arte universal.

Andrèi Tarkovsky

En el Espacio 3 se puede ver una muestra sobre el director de cine Andrèi Tarkosvky, una de las figuras más importante de la filmografía universal y uno de los artistas rusos más influyentes del siglo XX. Fue el precursor de técnicas innovadoras en el cine de la época, añadiendo procesos en el montaje para hacer más dinámica la película. La exposición está compuesta por más de un centenar de piezas entre los fotogramas de sus películas e imágenes reveladoras de sus trabajos, fotografías del proceso de rodaje y lienzos realizados por él mismo.

Tarkovsky el precursor de técnicas innovadoras en el cine de la época, añadiendo procesos en el montaje para hacer más dinámica la película. Consideraba el cine como una obra de arte total y este principio le acompañaba en cada proceso del trabajo. Fue un director exigente y riguroso, que dejó un sello muy personal en la filmografía del siglo XX a través de las siete películas que dirigió a lo largo de su vida.

En la exposición Andréi Tarkovsky. Maestro del espacio el director de cine se presenta más bien como un artista plástico. Esta visión se muestra a través de las imágenes de sus películas y en las fotografías tomadas durante los rodajes. En esas escenas, Tarkovsky ejerce un control absoluto del trabajo, creando una atmósfera única que envolvía a todos los que participaban en ese proceso creativo.

La trayectoria de Tarkovsky como creador incluye también cortometrajes y documentales, obras radiofónicas y teatrales. En esta exposición se pueden ver fotografías que documentan sus largometrajes más importantes: La infancia de Iván, Andrei Rublev; Solaris y El espejo; Stalker, Nostalgia y Sacrificio. Una parte especial de esta exposición la ocupan las obras pictóricas elaboradas por el propio Tarkovsky. En ellas se percibe la capacidad que tenía para organizar el espacio más allá del plató de rodaje.  Su vida estuvo marcada por claroscuros: del reconocimiento internacional en importantes festivales de cine al sufrimiento por la enfermedad y el exilio durante sus últimos años de vida.

EL CAC MÁLAGA PRESENTA LA EXPOSICIÓN OPUS NIGRUM DE GIRBENT

Opus nigrum designa en los tratados de alquimia la fase de separación y disolución de la sustancia que era la más difícil de la Gran Obra y también simboliza las pruebas del espíritu en su proceso de liberación.

Opus nigrum es el resultado de la fascinación del artista por dos grandes fábricas de imágenes: la tradición pictórica occidental y el cine. La muestra reúne 10 obras, la mayoría de gran formato y algunas inéditas, óleo sobre tela y carbón sobre papel, todas en blanco y negro.


 
El guión principal sobre el que profundiza el trabajo de Girbent es una continua reflexión sobre el sentido y las posibilidades de la imagen pintada y el acto de pintar en el siglo XXI, en  la época de internet.
 
Se define como un coleccionista de imágenes que selecciona y extrae de fuentes inagotables como el cine o la tradición pictórica occidental, para posteriormente realizar con ellas, una vez separadas violentamente de su flujo narrativo original­, una operación de transfiguración. De este modo, fantasmas procedentes de un mundo bidimensional puramente óptico adquieren un cuerpo, se convierten en singularidades fronterizas, en presencias sensuales en medio de la marea digital.


 
Girbent es un apropiacionista de patrones y modelos que propone una reconfiguración de imágenes ópticas a través de la pintura dentro de otro contexto donde ilustran otro discurso, concediéndole una vida nueva.
 
Para el artista una obra no tiene porque ser original en el sentido romántico del término, sino significativa. El tema del original y la copia constituye uno de los asuntos recurrentes en la trayectoria de Girbent. En Opus nigrum propone una revisión del estatus de la copia, apostando por un nuevo paradigma claramente alternativo respecto al imperante durante toda la modernidad. Para el pintor las copias no existen, todo son originales.
 
En esta muestra apuesta por los materiales más arcaicos y esenciales para la representación como el carbón, que aplicará con los dedos, y la pintura (óleo blanco y negro), con los que pretende transmitir la sensual analogía del imponente blanco y negro de algunos de sus films preferidos.
 
El cine es el hilo conductor de la exposición y podemos reconocer fotogramas de películas míticas de grandes cineastas como The Grandmaster (2013) de Wong Kar-wai, en las pinturas La conversación I (2017), La conversación II (2017), El rito III (2017) y el monumental El rito (2017), todas ellas realizadas en carbón sobre papel, trasladándonos al alma de la civilización china.  The race VII (2020) evoca  la película Jules et Jim (1961) del cineasta François Truffaut, donde una chica ataviada de pillo y con el bigote pintado, corre junto a dos hombres por un puente.
 
El espacio es otro de los temas recurrentes en la obra del artista, en este caso el espacio de un museo. Unos visitantes corriendo por las salas del Museo del Louvre, se aprecian en Fantasmagoría / La irrupción (2015) que nos traslada a un conocido fotograma de la película Bande à part (1964) de Jean-Luc Godard. Esta obra se podría relacionar con el mundo de la comicidad y la acción del slapstick sino fuera por el contrapunto que ofrece el lugar donde ocurre, un museo. El Louvre, con sus obras auténticas colgadas en las paredes, es también el espacio representado en La visitante (2020).
 
Otro de los grandes temas de Girbent es el tiempo y su subtrama predilecta, la sensualidad del aquí y ahora.  El acto de fumar es un recurso que utiliza para describir el paso del tiempo. El cigarrillo encendido que podemos ver en algunas de sus pinturas marcan el inevitable paso del tiempo y nos recuerda nuestra condición mortal, nuestra existencia.. Como en El espacio / El tiempo V (2019), inspirada en À bout de soufflé (1960) de Jean-Luc Godard, en la pintura Interior figura / Los susurros (2014) que evoca Coffee and Cigarettes (2003) de Jim Jarmusch o el políptico Smoke (2016) inspirado la película Fallen Angels (1995) de Wong Kar-wai.
 
Ficción y realidad, lo verdadero y lo falso, se entremezclan en su discurso artístico de tal manera que a veces no se pueden distinguir. Girbent se desdobla a veces en su propio comentarista, asumiendo el carácter lúdico e impostor de su condición de artista, y acompaña sus obras con cartelas, reseñas y notas informativas que configuran una leyenda en la que se inscribe la pieza pictórica, que pasa a formar parte de una mitología que la desborda, no es infrecuente que algunas de sus obras incluyan su propia crítica.
 
Girbent (Sóller, Mallorca, 1969). En 1986 se matricula en la Facultad de Bellas Artes en Barcelona. Pronto abandona la universidad y durante un tiempo se deja ver por los ambientes bohemios de la ciudad mediterránea. Durante este periodo se dedica a ver cine, a leer (ensayo, filosofía…) y se apasiona por el mundo del cómic. Empieza a dibujar sus propias historietas. En 1987 se hace con el primer premio del concurso internacional que convoca la editorial Toutain. A partir de entonces comienza a publicar en las mejores revistas: Totem, Comix internacional, Zona 84… La otra gran editorial del momento, Norma Comics le publica varias historietas de corte satírico. Con su segunda portada publicada (Totem nº 50) gana el premio a la mejor portada del año, ex aequo con los míticos Richard Corben y Chichoni. En 1989 viaja a la extinta RDA y consigue matricularse en la célebre Hochschule für Grafik und Buchkunst de Leizpig, donde conoce a Neo Rauch y coincide con M. Weischer y T. Baumgartel. La caída del muro de Berlín le sorprende en Leizpig. En 1990 exhibe sus primeras pinturas en la exposición colectiva The Wall, en un espacio alternativo de Berlín.

Realiza por esta época una breve incursión en el mundo del grafiti. Simultáneamente, continua ilustrando portadas que publica en las mejores revistas del mundo, como El Eternauta en Italia o Metal Hurlant en EE. UU. Un año después abandona Alemania y viaja a México DF, donde explora las posibilidades del vídeo, grabando en los lugares que frecuentaron los Infrarrealistas, como el café «Quito» de la calle Bucarelli (donde le parece percibir todavía el pulular de los espíritus de Roberto Bolaño y Mario Santiago). En México sigue leyendo compulsivamente, pero su interés se ha desplazado del ensayo a la literatura. Paralelamente, crece su interés por el videoarte y el cine experimental. Pasa los años 1992 y 1993 en la península del Yucatán, instalado primero en Mérida y luego en Valladolid. Tras lo que considera su etapa de reflexión mexicana, decide regresar a su Mallorca natal para volcarse en su pintura.
 
Entre sus exposiciones destacan: Zona Girbent, en la Galería Horrach Moyà, Palma, Mallorca (2020), acabada de inaugurar y planteada como una extensión del taller del artista con vocación de crear proximidad entre obra y público; Hibridacions. Casal Solleric, Palma, Mallorca (2019); Los fantasmas encarnados, Can Prunera Museo Modernista, Sóller, Mallorca (2019); Hybridizations: the ghost of painting, White Box, Pekín, China (2018); Usurpation II, City Art Museum, Nagoya, Japón (2017); Presencias fronterizas, MUAC Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Querétaro, México (2014); Hotel + Los espejos, Galería Horrach Moyà, Palma, Mallorca (2013); Última pintura en las colecciones del DA2 y Fundación Coca-Cola, DA2 Domus Artium 2002, Salamanca, itinerante por las Islas Canarias (2011); Paintings, IHN Gallery, Seúl, Corea del Sur (2007); Original/copia, Galería Horrach Moyà, Palma, Mallorca (2005) o Rambuteau- Hôtel de Ville, Sa Quartera, Inca, Mallorca (2002).

RECONECTADOS, UN PROYECTO EDUCATIVO ON LINE QUE EL MUSEO PICASSO MÁLAGA INICIARÁ COINCIDIENDO CON LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Reconectados está dirigido a casi medio centenar de niños y jóvenes que participan en actividades educativas del museo, con edades comprendidas entre los 6 y los 21 años, y que surge del compromiso de la institución por volver a conectar de nuevo con ellos, de mantener esa relación durante los próximos meses y de hacerlo, en un primer momento, mediante la tecnología digital. Así, el próximo lunes 18 de mayo se llevará a cabo la primera sesión, en la que participarán un grupo de jóvenes que se encuentran bajo medidas de protección, en uno de los hogares tutelados por la asociación Meridianos. En próximas jornadas participarán otros grupos de esta entidad así como de otras organizaciones del sector, como la Fundación Proyecto Don Bosco, que acoge a menores tutelados por la Junta de Andalucía. Estos encuentros periódicos  con los distintos grupos que participan en el proyecto se realizarán inicialmente a través de plataforma digital y continuarán de manera presencial en el museo, en cuanto la nueva normalidad lo permita.


De esta manera, se llevarán a cabo reuniones quincenales de aproximadamente una hora de duración, en las que el nivel de complejidad de las propuestas creativas irá en aumento. La metodología que se va a seguir es la que habitualmente se aplica en los talleres presenciales, basada en estimular experiencias significativas a través del arte y en los fundamentos sociales e inclusivos del Museo Picasso Málaga. En ellas, niños y jóvenes, acompañados de un educador del museo, debatirán sobre obras de la Colección Permanente y desarrollarán procesos artísticos de manera práctica, explorando técnicas de dibujo, impresión, collage o fotografía.

Las actividades se diseñan específicamente para cada grupo, adaptándose a las características, necesidades e intereses de cada uno de ellos, con el objetivo de desarrollar procesos de gestión emocional que propicien el bienestar personal, mejore las relaciones interpersonales y que atenúe las consecuencias de los meses del confinamiento. Todo ello a través de ver, debatir y hacer arte.  Los  trabajos que los participantes realicen se compartirán en redes sociales con el hashtag #ReconectadosMP

El lema de ICOM para esta edición 2020 del Día Internacional de los Museos es «Museos por la igualdad: diversidad e inclusión», una jornada de celebración internacional que cada año se celebra el 18 de mayo. Por ello, el Museo Picasso Málaga mostrará en sus webs museopicassomalaga y masmuseopicasso una selección de los proyectos de accesibilidad realizados en nuestra institución desde sus inicios hasta la actualidad.Habitar el museo, 2019; Tradición cerámica, 2018; Cajón del subconsciente, 2017; Fábrica de juguetes, 2016; o Álbum fotográfico, 2014, forman parte de la selección con la que el museo celebrará esta jornada. 

#ReconectadosMPM
#DIM2020
#MuseosxIgualdad

SALE A LICITACIÓN EL SUMINISTRO DE ENERGÍA DE LOS EDIFICIOS GESTIONADOS POR LA AGENCIA PÚBLICA PARA LA GESTIÓN DE LA CASA NATAL DE PICASSO EN MÁLAGA

La Junta de Gobierno Local ha aprobado los pliegos para la adjudicación de la contratación del suministro de energía para los edificios gestionados por la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales por un importe de 1.001.858,58 euros, IVA incluido. El plazo total de ejecución del suministro objeto de la presente contratación será de 2 años prorrogables por anualidades, hasta un máximo de 4 años.

Por otra parte, se han aprobado los pliegos para la adjudicación de la concesión demanial de la cafetería y restaurante en el interior de la colección del Museo Ruso de San Petersburgo en el complejo municipal de Tabacalera para su explotación. La adjudicación se tramitará por procedimiento abierto.

El periodo de la concesión será por dos años prorrogables por otros dos. Para la baremación de los criterios de adjudicación, se asignará un máximo de 85 puntos a la mejor oferta económica y el resto (15 puntos) a una memoria de explotación de la actividad. El canon mínimo previsto en los pliegos por la explotación de la cafetería asciende a 3.321,03 euros anuales.

En cuanto al horario de apertura y cierre, éste se prestará con carácter general de martes a domingo y lunes festivos y vísperas de los mismos de 9.30 a 20.00 horas.

PROGRAMAS DE FOMENTO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Deporte, participará en el Programa de Fomento del Envejecimiento Activo en el que están incluidos los programas específicos de “Prevención de Caídas”, dirigido a personas mayores con osteoporosis, y “Vivifrail”, promovido por la Unión Europea y destinado a la mejora funcional de personas mayores frágiles con ciertas limitaciones para realizar actividades de la vida diaria.

Estos programas que desarrolla el Centro de Salud de El Palo, se realizarán en el Polideportivo Municipal José Paterna de El Palo. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la firma de un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Centro de Salud de El Palo para ello. Inicialmente se desarrollarán de septiembre de 2020 a junio de 2021.

Este programa viene a complementar la oferta de planes dirigidos a la población mayor malagueña, con el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida mediante la práctica habitual de actividad física.

PERSONAL

Por otro lado, se ha dado luz verde a la propuesta de modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) de la Corporación consistente en transformar el puesto de Oficial Mayor en el puesto de Titular del Órgano de Apoyo a la Junta de Gobierno Local y al Concejal-Secretario de la misma, así como establecer el sistema de libre designación como sistema de provisión del mismo.

Se lleva a cabo de acuerdo a lo requerido por la Junta de Andalucía que, dentro de la adaptación de la estructura del Ayuntamiento a lo establecido en la Ley de Bases de Régimen Local como municipio de gran población para el puesto de Secretario General del Pleno, indica que es necesario que se aborde simultáneamente la figura de Titular del Órgano de Apoyo a la Junta de Gobierno Local.

Teniendo en cuenta el coste que supone la creación de otro puesto de habilitado nacional y que el actual titular del puesto de Oficial Mayor venía desempeñando las funciones de apoyo a la Junta de Gobierno Local, se propone la transformación de dicho puesto. Esta modificación no tiene repercusión presupuestaria y supone únicamente el cambio de denominación del citado puesto.

Factoría desde Casa comienza hoy con la coreografía de Arturo Vargas Segismundo 19

Factoría desde Casa empieza hoy a exhibir sus resultados. La coreografía de Arturo Vargas Segismundo 19 será la primera en emitirse de las 10 piezas cortas concebidas, creadas, puestas en escena y grabadas en pleno confinamiento gracias a esta iniciativa impulsada por los teatros municipales de Málaga para apoyar y retribuir a creadores e intérpretes de nuestro entorno. Todas las obras se registraron durante el pasado fin de semana, y se podrán ver desde hoy hasta el martes 26, a las 20.02 horas de todos los días de diario, tras los aplausos a los sanitarios, en las redes sociales de los teatros municipales y en la televisión municipal, Canal Málaga, y también podrán contemplarse a continuación en otras televisiones y páginas web de periódicos.

Marga Dorao, Álvaro Carrero, Jamp Palô, José Carlos Cuevas, Paco Pozo, Pablo Bujalance, Violeta Niebla, Marina Miguélez y Ararí Danza firman el resto de las producciones, que abarcan un amplio abanico de géneros escénicos. Las diez piezas en formato audiovisual con intérpretes confinados retratan la diversidad escénica de Málaga a través de la comedia, el monólogo metateatral, la comedia agridulce, el teatro gestual, el monólogo dramático, la danza contemporánea y experimental, la performance y el teatro del absurdo. El nexo de todas las piezas es la duración, un máximo de 5 minutos, el comienzo con la frase “Nunca pensé que esto podría ocurrir” o su alegoría, y la inclusión o alusión en su desarrollo del aplauso multitudinario de las 20 horas. El resultado es un arco estilístico amplio y sugerente para hablar de emociones, sentimientos y peripecias humanas con la excusa o punto de partida del confinamiento al que nos ha obligado la crisis sanitaria.

Obras que se emitirán:

  • Miércoles 13. Segismundo19, de Arturo Vargas. Danza experimental, interpretada por Arturo Vargas y Alice de Maio, con música original de Alejandro Lévar y batería de Juanma Nieto.
  • Jueves 14. En el mismo sitio, pieza de teatro del absurdo firmada por Álvaro Carrero. Con Noemí Ruiz e Isaías Saldaña.
  • Viernes 15. ceniza. Danza contemporánea firmada e interpretada por Marina Miguélez, con voz en off de Fran Perea.
  • Lunes 18. Patrullas, comedia de Paco Pozo. Protagonizada por Garikoitz Laritz y David Lobo.
  • Martes 19. Tic-tac (uno más). Teatro gestual escrito por Jamp Palô e interpretado por Pape Labraca.
  • Miércoles 20. Confín, monólogo metateatral de José Carlos Cuevas, que protagoniza Pilar Aguilarte.
  • Jueves 21. Cara cartón. Danza contemporánea firmada por Ararí Danza. Interpreta Olga Magaña.
  • Viernes 22. Todavía no. Comedia agridulce escrita por Marga Dorao y protagonizada por María Agudo y Antonio Navarro.
  • Lunes 25. Llama Violeta. Monólogo dramático escrito por Pablo Bujalance e interpretado por Macarena Pérez Bravo.
  • Martes 26. Cómo afilar un cuchillo. Creación performática de Violeta Niebla a la que dan vida Enrique Domenech y Ángel Ferca.

El proyecto urgente Factoría desde Casa se encuadra dentro de los objetivos de la productora escénica municipal, Factoría Echegaray, y fue concebido para apoyar y retribuir tanto la autoría teatral y coreográfica como la interpretación de nuestro entorno. Asimismo, se inscribe en la estrategia de las instituciones dependientes del Área de Cultura del Ayuntamiento, que están impulsando las actividades online durante estas semanas de confinamiento, y que se detallan en su web en la sección #QuédateEnCasa: http://malaga.eu/quedate-en-casa.  

El Teatro Cervantes comenzó su colaboración con distintas acciones entre las que destaca el proyecto Lecturas escénicas en Factoría Echegaray, una serie de vídeos en los que los autores y autoras y algunos directores de la productora municipal han desvelado a cámara un fragmento de sus textos. Pablo Díaz Morilla, Paco Bernal, Carlos Zamarriego, Marga Dorao, Alejandro Simón Partal, Alejandro Palomas, Pedro Hofhuis, Nieves Rosales, Belén Santa-Olalla, Pablo Bujalance, Ignacio Nacho, Fran Perea, Samuel Pinazo, Fernando Hurtado, Jerónimo Cornelles, José Andrés López y Virginia Rota ya han participado en las Lecturas escénicas en Factoría Echegaray.

Los espacios museísticos municipales de Málaga celebran el Día Internacional de los Museos con actividades digitales

La Confederación Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Asociación de Autismo y las familias y personas afectadas de la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga Hogar Abierto de la Obra Social «la Caixa», la Unidad de Salud Mental del Hospital Civil, el Centro de Salud de El Limonar, Cruz Roja y el artista Paco Pérez van a ser los protagonistas del Día Internacional de los Museos en los espacios municipales de Málaga.

Museo Carmen Thyseen Málaga, la Colección del Museo Ruso, La Fundación Picasso Casa Natal, el Centre Pompidou Málaga y el CAC Málaga se suman así a una iniciativa que este año tiene como tema ‘Museos por igualdad: diversidad e inclusión’.

Como cada año desde 1977, el lunes 18 de mayo, tiene lugar el Día Internacional de los Museos (DIM) coordinado con el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Este año, el tema escogido es Museos por igualdad: diversidad e inclusión.

Los espacios y centros expositivos proponen durante esta jornada iniciativas que profundizan en este asunto. En esta ocasión persigue convertirse en un punto de encuentro para analizar, desde distintas perspectivas, los retos de las comunidades que constituyen y conforman los museos y centros expositivos.

Además, poniendo el acento en las herramientas que permitan identificar y superar prejuicios, no sólo de las obras que exponen, sino también de las narrativas que hay detrás de cada discurso expositivo o acción artística, han recordado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Desde su creación, cada año se suman al DIM nuevos espacios expositivos y actualmente participan cerca de un centenar de países. Debido a las circunstancias actuales, la edición de este año está marcada por una orientación a las actividades en formato digital.

MUSEO CARMEN THYSSEN MÁLAGA

Así, entre otros, el Museo Carmen Thyssen Málaga pone en marcha tres acciones online que involucran a los tres colectivos sociales con los que trabaja con mayor asiduidad.

En este sentido, ha invitado a la Confederación Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) a que compartan en redes sociales sus recuerdos de las visitas al Museo así como las diferentes experiencias vividas desde que se inició la colaboración entre ambas entidades en el año 2012 a través del programa ‘Idas y vueltas’, con el que se refuerza el aprendizaje del idioma español por parte de las personas refugiadas (aspecto fundamental para su inclusión).

Por otra parte, la pinacoteca también tiene previsto celebrar esta jornada con los niños y jóvenes de la Asociación de Autismo Málaga que ya forman parte de la familia educativa, y con los que se han compartido distintas experiencias desde el año 2016, que se revivirán a través de una serie de trabajos plásticos realizados por ellos y ellas en estos cuatro años.

Por último, las familias y personas afectadas de la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga que, desde hace cinco años, vienen siendo eje fundamental del Programa Educativo del Thyssen Málaga a través del proyecto Correspondencias, realizarán un vídeo documento donde varios participantes contarán lo que el proyecto supone para ellos

CENTRE POMPIDOU MÁLAGA, CASA NATAL DE PICASSO Y MUSEO RUSO

Por su parte, la Fundación Picasso Museo Casa Natal, la Colección del Museo Ruso y el Centre Pompidou Málaga se suman al DIM 2020 con una serie de actividades y acciones que tienen como eje central la implicación de diferentes colectivos.

Tomando como punto de partida el tema de esta edición, y con la necesidad de tender puentes entre estos espacios y la sociedad, favoreciendo la diversidad y dando protagonismo a diversos sectores, durante la jornada del 18 de mayo se expondrán los trabajos realizados por diversas entidades con las que se colabora de forma asidua.

A partir de una obra artística escogida por los equipos de Mediación de cada uno de estos espacios, que ahonda en la idea de superación personal, la resiliencia, la empatía con los demás, la igualdad, la inclusión y la diversidad, los participantes han llevado a cabo una versión libre de estas piezas.

Así, La Colección del Museo Ruso ha propuesto la obra Autorretrato (1905) de Boris Kustodiev para que la reinterpreten los usuarios de Hogar Abierto de la Obra Social «la Caixa».

La Fundación Picasso Museo Casa Natal ha recibido los trabajos de la Unidad de Salud Mental del Hospital Civil y del Centro de Salud de El Limonar, que han realizado una versión de Mujer sin rostro (1949) de Picasso. Por su parte, el Centre Pompidou Málaga ha recopilado los trabajos de los usuarios de Cruz Roja, que han llevado a cabo una reinterpretación de la pieza artística El niño jugando con aro (1917) de María Blanchard.

CAC MÁLAGA

Por su parte, el CAC Málaga invita a reflexionar de la mano del artista Paco Pérez Valencia sobre el papel fundamental que tiene el arte en nuestras vidas y en colaboración con La Universidad Emocional a participar en el proyecto El Museo Invisible, una actividad para reflexionar sobre la museografía.

El contenido compuesto de material audiovisual será compartido en las redes sociales y página web del museo, la jornada se podrá seguir a través de los hashtags #DIM2020, #MuseosxIgualdad y #MuseoInvisibleCAC.

El artista Paco Pérez Valencia reflexionará sobre cómo el arte que siempre ha sido un gran sismógrafo del mundo y de la sociedad ha influido en cómo somos y sobre la existencia de otras personas con capacidades excepcionales que habían pasado desapercibidas para el resto, capaces de expresarse a través del arte de una forma única.

De igual modo, en colaboración con La Universidad Emocional y coordinada por Iván Parrón, el CAC Málaga con el objetivo de crear experiencias significativas, invita a la participación en El Museo Invisible hasta el 31 de mayo, a encontrar aquellos objetos o cosas que se tienen guardados y dotarlas de contenido aunque no sean piezas concebidas como obras de arte y ubicarlas en un lugar de la casa donde crear tu propio museo.

Además, proponen compartirla mediante una foto y un breve texto de 140 caracteres describiéndonos la historia de tu objeto, nombre y ciudad de origen del participante con la etiqueta #MuseoInvisibleCAC.

LOS MUSEOS Y CENTROS DE ARTE MUNICIPALES DE MÁLAGA SE SUMAN A LA CELEBRACIÓN DE LA SEMANA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS, MUSEUM WEEK

El Centre Pompidou Málaga, la Fundación Picasso Museo Casa Natal, la Colección del Museo Ruso, el CAC Málaga y el Museo Carmen Thyssen Málaga han programado una serie de acciones con motivo de Museum Week 2020, un evento cultural respaldado por la UNESCO que se celebra cada año desde 2014, previo a la conmemoración del Día Internacional de los Museos (DIM), que esta edición tendrá lugar el 18 de mayo.

Los perfiles oficiales de estos espacios museísticos proponen una serie de actuaciones, uniéndose a la comunidad cultural internacional con los hashtags planteados para esta séptima edición de #MuseumWeek. Cuenta con el lema Tod@s unid@s y está marcada por una crisis sanitaria sin precedentes que afecta a toda la humanidad.

CAC MÁLAGA

Un año más el CAC Málaga se une a la iniciativa en redes sociales de #MuseumWeek con el lema Tod@s unid@s con el objetivo de facilitar nuevas formas de transmitir el arte y contribuir a conocer la colección y obras de artistas que han formado parte de las exposiciones temporales del museo a través de sus redes sociales.

Cada día de la semana del 11 al 17 de mayo de 2020 estará dedicada a una temática determinada para guiar la conversación y facilitar su seguimiento bajo las etiquetas #heroesMW, #CultureInQuarantineMW inspirado en la iniciativa del Museo Getty (#ArtInQuarantine), #togetherMW, #MuseumMomentsMW, #climateMW, #technologyMW y por último #dreamsMW.

CENTRE POMPIDOU MÁLAGA, CASA NATAL DE PICASSO Y COLECCIÓN MUSEO RUSO

A partir del martes, 12 de mayo, los tres espacios pertenecientes a la Agencia de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso (Casa Natal de Picasso, Centre Pompidou Málaga y Colección del Museo Ruso) se unen a la iniciativa de Getty Center, que promueve un concurso sobre recreaciones “caseras” de obras de arte. Tomando como punto de partida la idea de que el público pasa más tiempo en casa, se invita a los usuarios a que compartan estas vivencias desde una perspectiva artística con el resto de los internautas. Las propuestas más originales de la comunidad virtual serán compartidas desde las redes oficiales. El hashtag para este día es #CultureInQuarentineMW.

El miércoles, continuando con la propuesta de Museum Week, cada uno de los espacios ofrece actividades colectivas con el lema “Si vas solo llegarás antes, si vas acompañado llegarás más lejos”. Desde la Colección del Museo Ruso se desvelan detalles de la obra Todos Juntos de Valentin Sidorov (1970), mientras que desde la Casa Natal, subrayan el carácter colaborativo del trabajo de Picasso durante su trayectoria. La ilustración fue una de las facetas del trabajo del pintor malagueño. Acometer una empresa como la edición de un libro es posible si detrás hay un equipo comprometido. Ese fue el caso de Louis Broder quien, en 1956, solicitó la ilustración de la obra literaria Poème dans chaque libre (París, 1956) de Paul Eluard a varios artistas, entre los que se encontraban Picasso, Joan Miró, Marc Chagall, Georges Braque, Giacometti, Max Ernst, Yves Tanguy, André Masson, Fernand Léger, Jean Arp, Óscar Domínguez, André Beaudin, Valentine Hugo y Henri Lauren. El Centre Pompidou Málaga destaca durante la jornada los fotogramas Un perro andaluz (1929) o La edad de oro (1930) de Luis Buñuel. En ambos filmes queda patente que la unión hace la fuerza y, en el arte, el movimiento Surrealista es una inspiración para el trabajo colectivo, ya que coincidieron artistas durante esa época que trabajaron conjuntamente con la premisa de no imponer restricciones a la creación artísticas ni a la vida para conseguir un mundo mejor. El hashtag para este día es #togetherMW.

Durante la jornada del jueves, la comunidad virtual tendrá la oportunidad de recordar momentos vividos en cada uno de estos espacios, invitando a los usuarios a compartir imágenes y fotografías de sus visitas con el hashtag #MuseumMomentsMW.

El viernes es  momento de reflexionar sobre el cambio climático y la importancia de preservar el medioambiente. Los espacios museísticos son lugares de reflexión sobre la sostenibilidad y trabajan para convertirse en equipamientos eficientes y coherentes con los valores ecológicos. Desde los perfiles de los tres espacios se dan a conocer obras que persiguen este principio, como es el caso de la Casa Natal, que divulga los trabajos de Picasso en los que el artista conectó con la naturaleza y el carácter primitivo y puro de algunas de sus obras. Por su parte, la Colección del Museo Ruso rescata los trabajos del paisajista Arkadi Rylov, que amaba la naturaleza hasta el punto de convertir su estudio en una pequeña reserva natural con ardillas, conejos o aves silvestres. El Centre Pompidou Málaga rescata la obra Village sous la mer (1973-1975) de Jacques Rougerie, que formó parte de la exposición semipermanente Utopías Modernas. El artista se cuestiona sobre cómo sería vivir en el fondo del mar y propone en su obra un hábitat submarino donde es posible el desarrollo sostenible y se protegen las especies marinas. El hashtag durante el jueves es #climateMW.

El fin de semana está reservado a dar rienda suelta a la imaginación, comenzando el sábado por una propuesta sobre la aportación de la tecnología a los espacios expositivos del presente y, sobre todo, los del futuro. A raíz del cierre de los museos, centros culturales y espacios expositivos, la sociedad aún es más consciente de cómo la tecnología es capaz, salvando las distancias de las experiencias en directo, de trasladar al usuario al interior de las salas para vivir, de una forma u otra, una inmersión personal en el arte. El hashtag escogido para el sábado es #TechnologyMW.

Durante el domingo y con el hashtag #dreamsMW, se invita a la comunidad a que sueñe con la posibilidad de un mundo mejor, rememorando obras en las que la utopía y los deseos fueron la fuente de inspiración para sus autores. Picasso soñó durante su juventud con instalarse en París, finalmente lo consiguió y se convirtió en uno de los artistas más importantes del siglo XX. A partir de estos ejemplos, se invita a la comunidad a que comparta cuáles son sus sueños.

MUSEO CARMEN THYSSEN MÁLAGA

Por séptimo año consecutivo el Museo Carmen Thyssen Málaga participa en la Museum Week. Como en ediciones anteriores, los distintos temas propuestos se trabajarán a partir de obras de la Colección permanente, dedicada a la pintura española y andaluza de finales del XIX y principios del XX, así como de los materiales audiovisuales que recuerdan y documentan las diferentes actividades que lleva a cabo el Museo a lo largo del año como son las exposiciones temporales, los ciclos de conferencias, actuaciones musicales y actividades previstas en el Programa Educativo del Museo. 

Asimismo, se realizarán entrevistas a los trabajadores que forman parte de la plantilla del Museo con el objetivo de que el público general conozca la labor tan importante que desarrollan el personal de mantenimiento, limpieza, educadores, guías artísticos o seguridad.

EL AYUNTAMIENTO CREA EL BANCO DE RECURSOS FORMATIVOS ‘MÁLAGA EDUCA’ CON LA COLABORACIÓN DE FUNDACIÓN BERTELSMANN Y GRUPO ANAYA

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Educación, Juventud y Fomento del Empleo, y con la colaboración de la Fundación Bertelsmann y del Grupo Anaya, ha creado un banco de recursos formativos gratuitos, en soporte telemático, para la comunidad escolar.

Denominada ‘Málaga Educa’, se ha puesto en marcha esta plataforma, alojada en las webs educacion.malaga.eu y juventud.malaga.eu, que enlaza a contenidos y materiales mulltimedia para las distintas etapas educativas, así como actividades y charlas centradas en la formación profesional dual.

Cabe destacar que ‘Málaga Educa’ irá incorporando y nutriéndose con otros contenidos, cursos y actividades formativas, así como de colaboraciones con otras entidades, conformándose como una plataforma de referencia en el acceso a recursos digitales y de teleformación para la comunidad escolar malagueña.

APRENDE EN CASA

Concretamente, por parte del Grupo Anaya se ha aportado material didáctico, enmarcado en el apartado ‘Aprende en casa’, a través de vídeos y tutoriales, totalmente gratuito, de cara a que pueda servir de complemento y también de refuerzo a las clases lectivas. Ofrecen talleres adaptados para cada etapa o sector de la comunidad escolar: infantil, primaria, secundaria, y para docentes y familias.

Así, se puede acceder a actividades y webinars que facilitan recursos formativos a través de cuentacuentos, talleres de experiencias con ilustradores, animadores, magos que ayudan a afianzar habilidades, incluso clases de yoga para escolares.

La oferta de Anaya incorporará también el acceso a recursos educativos a cargo de la multinacional Pearson, destinados a docentes y familias para apoyar el aprendizaje a distancia, formación para profesores de inglés, y materiales de cursos, entre otros.

FP DUAL, OTRA FORMA DE APRENDER

Por su parte, desde la Alianza para la FP Dual y la Fundación Bertelsmann se ofrecerán actividades online con el objetivo de impulsar la FP Dual entre familias y jóvenes.

‘Málaga Educa’, en el apartado ‘FP Dual, otra forma de aprender’, incorporará materiales realizados en FP Dual y en Orientación, como son guías, folletos, webinars y charlas, dirigidos a padres y madres; directos destinados a jóvenes con embajadores de la red que explican su experiencia cursando diferentes ciclos formativos; talleres y píldoras formativas.

Al mismo tiempo, se van a desarrollar y difundir tres tipos de actividad de acceso gratuito. Por un lado, webinars de embajadores de ‘Somos FP Dual’ con centros malagueños o centros que promueven teleformación; webinars para padres y madres sobre sectores clave de FP Dual para Málaga; y talleres para este colectivo sobre cómo orientar a los hijos. La primera de las actividades abordará el comercio internacional y se celebrará el martes 19 de mayo a las 18 horas. Estas acciones se enmarcan en la colaboración que mantiene el Consistorio malagueño con ambas entidades, Grupo Anaya y Fundación Bertelsmann, desde hace años para la realización de distintas iniciativas y premios.

El Ayuntamiento malagueño de Torremolinos diseña un programa de actividades para disfrutar de la Cultura en casa

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Torremolinos, con la ayuda y solidaridad de asociaciones locales, compañías de teatro, artistas y profesionales del arte, ha diseñado un programa de actividades para disfrutar de la Cultura en casa y “tratar de hacer más llevadero el confinamiento”, tal y como ha manifestado el concejal David Tejeiro.

El próximo domingo 5 de marzo se estrena la agenda, una programación totalmente altruista con profesionales del sector del arte de nuestro municipio que se han querido sumar a esta iniciativa. “Contaremos con las compañías de teatro de Torremolinos New Candilejas, Crisol Teatro, CTT Teatro y Candilejas, así como el joven y admirado director, actor y guionista torremolinense Fran Campos, o nuestro reconocido y querido bailaor de flamenco Manuel Roldán y Gely Saldoval, monitora de yoga para adultos y niños en el mismo Centro de Arte de Manuel Roldán”. También participan las asociaciones Abada Capoeira y Artea-T, así como Maribel Moreno, monitora de arte en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso con sus valiosos y enriquecedores análisis pictóricos, y Julia Rodríguez del Castillo de la asociación multi cultural El Atelier de Jacinto ha explicado el responsable del área.

El área de Cultura mantiene así, especialmente en estos días, el compromiso de impulsar la cultura de los artistas locales a través de redes sociales. Todos los vecinos y vecinas pueden estar al tanto a través del hashtag #TorrremolinosEsCultura. Además, “todos los artistas de la localidad -al margen de la disciplina que practiquen- que deseen participar en esta iniciativa pueden hacerlo contactando por correo electrónico en la dirección: promocioncultural@ayto-torremolinos.es.

Desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Torremolinos “queremos agradecer a todos estos profesionales que colaboran desinteresadamente su generosidad para que el arte nos haga más llevadero estos momentos tan difíciles”, ha incidido el concejal que también ha recordado que ya está en marcha la propuesta colaborativa ‘Sea usted breve. Relatos cortos para sobrellevar encierros largos’ que se desarrolla junto a la web Cultura Torremolinos.

Este rincón literario se ha abierto “para que toda persona que quiera pueda compartir sus pensamientos a través de microrrelatos”, una propuesta que cuenta ya con más de 20 aportaciones.

La agenda en un principio diseñada hasta el 12 de abril de 2020 quedará como sigue:

-Domingo 5 de abril.

18.00 h. Yoga con Julia Rodríguez del Castillo de la asociación multi cultural El Atelier de Jacinto

20.00 h. Teatro. ‘El caso de la mujer asesinadita’ dirigido por Antonio Rodríguez Parkinson de la Compañía de Teatro New Candilejas

-Lunes 6 de abril.

18.00 h. Yoga para niños con Ángeles Sandoval

-Martes 7 de abril.

18.00 h. Taller de papiroflexia con Artea-T

-Miércoles 8 de abril.

18.00 h. Análisis y estudio de ‘Las Meninas’, primera parte por Maribel Moreno

-Jueves 9 de abril.

18.00 h. Exhibición de Capoeira con Abada Capoeira

-Viernes 11 de abril de 2020

20.00 h. Actuación del bailaor de flamenco Manuel Roldán

-Sábado 10 de abril.

20.00 h. Proyección del corto Mixfitsizde Track 1

-Domingo 11 de abril.

20.00 h. Teatro: El topo de la Compañía de Teatro Candilejas Torremolinos

El Teatro Cervantes de Málaga ofrece Lecturas escénicas en Factoría Echegaray en sus redes sociales

Las redes sociales del Teatro Cervantes de Málaga ofrecen desde hoy Lecturas escénicas en Factoría Echegaray, una serie de vídeos en los que los autores y autoras de la productora municipal desvelarán un fragmento de sus textos. La iniciativa comienza hoy con el dramaturgo malagueño Pablo Díaz Morilla leyendo un fragmento de Souvenir, texto que Fran Perea dirigió con notable éxito en junio de 2017. Souvenir cerró la primera temporada de Factoría Echegaray y luego salió de gira por varios puntos del territorio nacional, con estancia incluida en los madrileños Teatros Luchana.

Las Lecturas escénicas en Factoría Echegaray se podrán ver en las cuentas de Facebook, Instagram y Twitter de los teatros Cervantes y Echegaray. Junto a la lectura del dramaturgo, o en algunos casos director, directora o coreógrafa, las redes sociales enlazarán a la puesta en escena completa o al ‘teaser’ de la obra, y en el caso que sea posible al texto completo o un fragmento del mismo. Tras la pieza de Díaz Morilla, se ofrecerán las lecturas de Paco Bernal de su texto De hienas y perro o el eco de los caníbales y de Carlos Zamarriego de su obra Inestables. Ya han confirmado su participación, entre otros autores y directoras/coreógrafas de Factoría Echegaray, Alejandro Simón Partal, Pedro Hofhuis, Nieves Rosales, Marga Dorao, Belén Santa-Olalla, Roma Calderón y Pablo Bujalance, y en breve se sumarán más dramaturgos y coreógrafos a estas Lecturas escénicas en Factoría Echegaray.

Los dos escenarios municipales de Málaga se suman así a las distintas iniciativas de la profesión para suministrar contenidos culturales originales en estos tiempos de confinamiento por la crisis sanitaria, y se inscribe también en la propuesta del Ayuntamiento de agrupar las distintas acciones online de su red cultural a través de su web en la sección #QuédateEnCasa: http://malaga.eu/quedate-en-casa

Podéis descargar aquí las Lecturas escénicas en Factoría Echegaray de Pablo Díaz Morilla y Paco Bernal: https://we.tl/t-lh5a8xbHlL

Andalucía decide por fin el cierre de los centros educativos desde este lunes y durante dos semanas por el coronavirus

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves la suspensión de toda la actividad educativa en la comunidad, lo que supondrá el cierre de los centros con actividad docente presencial en todas las etapas educativas Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y universidades desde este lunes 16 de marzo y durante un periodo de dos semanas, tras el cual se valorará si la medida se prorroga o no.

La Fundación Unicaja suspende o limita temporalmente sus actividades por el coronavirus

La Fundación Unicaja ha decidido suspender desde este jueves y hasta nueva fecha las actividades programadas para sus centros debido a la expansión del virus Covid-19, declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, y a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Periódicamente, se evaluará la situación atendiendo a la evolución del problema y a las disposiciones y recomendaciones de las autoridades competentes, según ha explicado la Fundación Unicaja en un comunicado.

Asimismo, la actividad expositiva de los distintos centros culturales de la Fundación Unicaja y de los museos Joaquín Peinado de Ronda y de Artes y Costumbres Populares de Málaga se mantiene, por ahora, adecuando la asistencia permitida a un tercio del aforo, siguiendo así las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Con base en el desarrollo de los acontecimientos, se tomarán en todo caso las decisiones más adecuadas a este respecto.

Del mismo modo, la decisión sobre la apertura de los Campus Fundación Unicaja, cuya celebración estaba prevista del 27 de junio al 25 de agosto, se adoptará posteriormente al 30 de abril en función de las circunstancias vigentes en ese momento.

«Desde la Fundación Unicaja lamentamos los inconvenientes causados por la toma de estas medidas ejercidas desde la responsabilidad de la institución con sus usuarios», ha indicado la institución.

Toda aquella persona que haya adquirido entradas para alguna de las actividades suspendidas puede solicitar la devolución del importe de las mismas a través de los mismos cauces por los que las adquirieron.

NUEVOS ESPACIOS Y NUEVAS MIRADAS PARA LA IGUALDAD DENTRO Y FUERA DE MADRID

El Festival de Cine por Mujeres se ha aliado en su III edición con Cineteca Madrid, con Alcine Club (Festival de Cine de Alcalá de Henares) y con otras muchas entidades para seguir dando visibilidad al cine hecho por las profesionales del cine.

En colaboración con la Embajada de Suecia Cine por Mujeres ha preparado un nuevo ciclo en Cineteca Madrid, que por primera vez se une a esta cita cinematográfica. La Sala Azcona y la Sala Plató acogerán la proyección de 6 películas suecas recientes entre las que destaca el estreno en España de Aniara, una interesante distopía, adaptación del poema de ciencia-ficción del poeta sueco Harry Martinson, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1974. Aniara, que se estrenará el 23 de abril coincidiendo con el Día Internacional del Libro, cuenta la odisea de una colonia de humanos en una nave espacial que, de camino a Marte, es desviada por una roca galáctica causando que sus pasajeros reconsideren su lugar en el universo. Una bella metáfora de la propia Tierra que, como la nave, gira eternamente en el espacio con rumbo desconocido. El estreno de la película contará con la presencia de su directora, Pella Kagerman, para presentar la película y encontrarse con el público del festival.

Cineteca también acogerá el estreno en Madrid de la intrigante Lucky One, el primer largometraje de ficción de Mia Engberg que, tras presentarse mundialmente en el Festival de Gotemburgo, llega a Madrid con una historia que es un experimento sobre el crimen, la oscuridad, la luz y el amor. También en Cineteca, hemos programado el clásico Los enamoradosde la célebre actriz y directora Mai Zetterling.

En Alcalá de Henares y para celebrar el Día Internacional de la Mujer, Alcine Club ha preparado una programación muy especial en esta primera colaboración entre los dos festivales. Junto con la Embajada de Suecia, se han elegido 4 películas de directoras suecas producidas en los últimos años y que mostrarán los días 4 y 5 de marzo como Suecia se ha convertido en el principal referente en la lucha para conseguir la igualdad de género real en la producción cinematográfica, tanto delante como detrás de la cámara.

Pero la colaboración entre el Festival de Cine por Mujeres y Alcine no finalizará aquí. Los días 29 y 30 de abril, el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares se convertirá en sede del festival internacional madrileño con la programación en primicia de las películas ganadoras de los premios a Mejor Película e Iberia del Público y de dos largometrajes de directoras españolas producidos en 2019 con la colaboración de la Fundación SGAE.

Además este año el festival vuelve a viajar fuera de la Comunidad de Madrid con la mirada de 3 directoras árabes en un nuevo ciclo que se celebrará en Casa Árabe Córdoba sumando espacios y propuestas cinematográficas con referentes para el público cinéfilo de la capital como Sala Equis, las salas mk2 del Institut Français y el Palacio de Hielo o la sala de cine independiente La Morada de Malasaña.

Programación Cineteca Madrid

Jueves 16 de abril. Sala Azcona.

20:00 h. Amatörer (Amateurs). Gabriela Pichler. Suecia. 2018. 98 min. Comedia y drama sobre inmigración y adolescencia.

Viernes 17 de abril. Sala Azcona.

20:00 h. Älskande par (Los enamorados). Mai Zetterling. Suecia. 1964. 118’. Drama y romance.

Sábado 18 de abril. Sala Azcona.

20:00 h. Dröm Vidare (Más allá de los sueños). Rojda Sekersöz. Suecia. 2018. 90’. Drama.

Domingo 19 de abril. Sala Azcona.

20:00 h. Lucky One (Afortunada). Mia Engberg. Suecia. 2019. 78’. Drama. Estreno en Madrid

Jueves 23 de abril.

20:00 h. Sala Plató. Aniara. Pella Kagerman y Hugo Lilja. Suecia. 2019. 100’. Ciencia ficción y drama. Presentación y coloquio con la directora. Estreno en España.

18:00 h. Sala Azcona. Unga Astrid (Conociendo a Astrid). Pernille Fischer Christensen. Suecia. 2018. 123’. Suecia. Drama biográfico y literatura.

Programación Alcine Club

Miércoles 4 de marzo. Teatro Salón Cervantes.

18:30 h. Unga Astrid (Conociendo a Astrid). Pernille Fischer Christensen. Suecia. 2018. 123’. Suecia. Drama biográfico y literatura.

21:00h. Hotell (Hotel). Lisa Langseth. Suecia. 2013. 99 min. Drama y comedia dramática.

Jueves 5 de marzo. Teatro Salón Cervantes.

18:30 h. Amatörer (Amateurs). Gabriela Pichler. Suecia. 2018. 98 min. Comedia y drama sobre inmigración y adolescencia.

21:00h. Återträffen (La reunión). Anna Odell. Suecia. 2013. 88 min. Drama, acoso escolar y cine dentro del cine.

Miércoles 29 de abril. Teatro Salón Cervantes.

18:30h. Especial Palmarés Cine por Mujeres. Premio Iberia del Público.

21:00h.  Especial Palmarés Cine por Mujeres. Premio Mejor Película.

Jueves 30 de abril. Teatro Salón Cervantes.

18.30h. Especial cine español

21.00h.Especial cine español

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