Josema Yuste aparca su TAXI en Málaga

Kia Ibericar Movil Sur presenta el estreno nacional de la obra Taxi que se representará durante todo el mes de marzo en el Teatro Alameda.

Como si de una pandilla de gamberros se tratara, el elenco de actores de la obra Taxi llegaba a Kia Ibericar Móvil Sur para su presentación nacional.

Un reparto encabezado por Josema Yuste que junto a Alberto Papa-Fragomén han realizado la versión y dirección de la afamada comedia de Ray Cooney que ha cosechado éxitos por todo el mundo en los últimos 30 años. Según aseguraba Yuste «se ha adaptado un poco el guión al público español, pero sigue siendo una obra muy divertida».

Los actores fueron presentados por el gerente de Kia Alfonso Cherino, responsables de traer la obra a Málaga en su estreno nacional.

Según Josema Yuste es muy importante seguir apoyando el teatro, sobre todo desde las empresas privadas, «ya que siempre perdurará porque es un formato vivo y en directo».

Taxi nos habla de un taxista que está casado con dos mujeres y lleva una doble vida. Las actrices sufridoras son Esther del Prado y Diana Lázaro que junto a Pedro Reyes, Félix Álvarez (Felisuco) y Javier Losán completan el reparto.

La obra se estrenó el pasado jueves en el Teatro Alameda y estará todo el mes de marzo en representación de jueves a domingo.

Horarios: jueves y viernes 20:30h
sábados 19:00 y 21:00h
domingos: 19:00h

Íntimo y Solidario Concierto de Piano Davidsbuendler por Cudeca

El 28 de febrero tuvo lugar el Concierto Solidario de Piano de Noelia Fernández Rodiles a beneficio de la Fundación Cudeca – Cuidados del Cáncer en el Museo Interactivo de la Música de Málaga.

Organizado por la asociación Davidsbuendler, en esta actuación solidaria, Noelia Fernández Rodiles, ha presentado su último trabajo: un disco con música de Schubert y Ligeti.

Entre todos, se ha conseguido recaudar 246,27€, que irán destinados a cubrir los costes de los Programas Asistenciales gratuitos de Cudeca que cada año atienden a más de 900 personas con cáncer y otras enfermedades en estado avanzado y sin posibilidad de curación, y ofrecer apoyo a sus familiares, en la provincia de Málaga.

La Fundación Cudeca agradece de todo corazón el apoyo que cada año nos aporta la asociación Davidsbuendler; el arte y el cariño de Noelia Rodiles; así como la colaboración del Museo Interactivo de la Música Málaga (MIMMA) y Masprint.

‘Hablar’, de Joaquín Oristrell, inaugurará el 18 Festival de Málaga. Cine Español

El 18 Festival de Málaga. Cine Español, que se celebra del 17 al 26 de abril, avanza algunos de los títulos que compondrán su Sección Oficial a concurso, que inaugurará Joaquín Oristrell con su película Hablar.

Rodada en un plano único y en continuidad Hablar es un viaje entre el teatro y el cine que transcurre en el popular barrio de Lavapiés de Madrid, en una calurosa noche de agosto de 2014. Durante 80 minutos y medio kilómetro de recorrido, veinte personajes en plena crisis económica, política y existencial hablan, discuten, ríen, lloran, amenazan, susurran, gritan, roban, se citan, se enfadan, se abrazan y proponen al espectador una reflexión sobre el inmenso poder de la palabra.

 

Hablar está producida por Aquí y Allí Films y Sabre Producciones. Con el apoyo de Producciones Cristina Rota y de Canal +.

 

Reparto (entre otros): Juan Diego Botto, Raúl Arévalo, Marta Etura, Miguel Ángel Muñoz, Sergio Peris-Mencheta, Estefanía de los Santos, María Botto, Goya Toledo, Antonio de la Torre, Mercedes Sampietro, Carmen Balagué, Secun de la Rosa, Nur Levi, Melani Olivares, Alex García, Goya Toledo,  Mercedes Sampietro, Petra Martínez, Juan Margallo…

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‘TIEMPO SIN AIRE’

 

Dirigida por Andrés Luque Pérez y Samuel Martín Mateos (también autores del guion junto a Javier Echániz y Juan Gil Bengoa), Tiempo sin aire cuenta la historia de María (Juana Acosta), una enfermera colombiana que perdió a su hija a manos de tres paramilitares y viaja desde Colombia acompañada por su hijo pequeño hasta Santa Cruz de Tenerife, para encontrar y vengarse de uno de los asesinos. Guarda una foto que encontró en su hogar destruido, con un rostro, una dedicatoria y un nombre: Iván (Félix Gómez). Gonzalo (Carmelo Gómez), un psicólogo escolar cuya existencia da un vuelco el día que conoce a Maria, se implicará en su incesante y obsesiva búsqueda. Mientras, ajenos a todo, en algún rincón de la capital canaria, la vida de Iván y su novia Vero (Adriana Ugarte) está a punto de cambiar para siempre.

 

 

Completan el reparto Toni Acosta, Blanca Rodríguez, Iván Luengo y Santi Díaz, en una producción de Hernández y Fernández Producciones Cinematográficas, Tornasol Films, Zebra Producciones y La ignorancia de la sangre AIE.

 

Comosobreviviraunadespedida©JoseHaro

‘SEXO FÁCIL, PELÍCULAS TRISTES’

 

Sexo fácil, películas tristes supone el debut en la dirección de Alejo Flah (coguionista de Séptimo y de la serie Vientos de agua) y está producida por Icónica (En la ciudad sin límites), Lazona (Ocho apellidos vascos) y AZ Films y cuenta con la participación de TVE y Canal+.

 

Esta comedia romántica cuenta la historia de Marina (Marta Etura) y Víctor (Quim Gutiérrez) lo tienen todo para vivir una hermosa historia de amor: son jóvenes, solteros, guapos y se atraen profundamente. No tardarán en darse cuenta de que están hechos el uno para el otro. Solo existe un pequeño problema: Víctor y Marina son, en realidad, personajes de ficción creados por Pablo (Ernesto Alterio), un guionista en plena crisis sentimental al que han encargado escribir una comedia romántica. La cuestión es: ¿Podrá escribir una historia de amor cuando su amor ya es historia?

 

Completan el reparto de esta coproducción hispano-argentina Julieta Cardinali (Farsantes), Carlos Areces (Los amantes pasajeros, Balada triste de trompeta) y Bárbara Santa- Cruz (Tres bodas de más, Barcelona, nit d’estiu).

 

 

‘CÓMO SOBREVIVIR A UNA DESPEDIDA’

 

Cómo sobrevivir a una despedida es una alocada comedia protagonizada por Natalia de Molina (ganadora del Goya a mejor actriz revelación por Vivir es fácil con los ojos cerrados), Úrsula Corberó (Perdiendo el norte, Física o química), Celia de Molina (Madre amadísima, Marisa), María Hervás (Los Serrano) y Brays Efe (El futuro).

 

Primera producción en castellano de Nostromo Pictures (Palmeras en la nieve, Buried, Luces rojas) con la participación de Atresmedia (La isla mínima, 3 bodas de más, La gran familia española), Cómo sobrevivir a una despedida es el primer largometraje de Manuela Moreno, directora de Pipas (nominado como Mejor Cortometraje de Ficción en los Premios Goya 2014).

La multipremiada directora Manuela Moreno se pone tras las cámaras en esta comedia generacional que sigue las aventuras y locuras de cinco amigas veinteañeras durante un viaje a Canarias en el que celebrarán por todo lo alto la despedida de soltera de la primera del grupo en casarse y descubrirán que su amistad está hecha a prueba de bombas.

 

 

BIOFILMOGRAFÍAS DE LOS DIRECTORES

 

JOAQUÍN ORISTRELL

 

Nació en Barcelona en septiembre de 1953. Estudia Filosofía y Letras y debuta como guionista en el concurso de TVE Un, dos, tres. En 1995 funda la productora Boca a Boca. Como director, destacan en su filmografía Dieta mediterránea (2009), Hay motivo (2004), Inconscientes (2004), Los abajo firmantes (2003), Sin vergüenza (2001), Novios (1999) o De qué se ríen las mujeres (1997); y en televisión dirige Volare (2012), La Trinca (2010) y Felipe y Letizia (2010).

 

Además de director, es guionista de reconocida experiencia en la industria cinematográfica y televisiva. Cuenta con una treintena de guiones cinematográficos, entre ellos Sin vergüenza, Novios, Entre las piernas, El amor perjudica seriamente la salud, Éxtasis, El efecto mariposa, Boca a boca, Cosas que hacen que la vida valga la pena, Alegre ma non troppo o Todos los hombres sois iguales. Y en la pequeña pantalla: Locos por la tele, Las chicas de hoy en día, Como la vida misma, Mayoría absoluta, El Comisario o Abuela de verano.

 

 

ANDRÉS LUQUE PÉREZ

 

Nace en Madrid en 1958. Se licencia en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid en 1981 y al año siguiente ingresa en TVE donde comienza ejerciendo funciones de realización en los Servicios Informativos. En Televisión Española desarrolla una próspera y completísima carrera desempeñando funciones de guionista y realizador en programas como ‘En portada’, ‘Cartelera’ (del que fue director adjunto) ‘Así se hizo’, etc; también en diversos reportajes en Sri Lanka, Polonia, Hungría, etc y documentales como Perú, la verdad sobre el espanto, Centroamérica, dolor por dólar, Colombia, la compasión y la infamia, Historias de Gamines, Perú, menores, trabajar para sobrevivir, etc, con algunos de los cuales ha recibido importantes premios. En 2011 dirige y realiza la obra de Teatro Urtain de Animalario al programa Estudio1.

 

En los últimos años ha desempeñado la función de productor ejecutivo adjunto a la dirección de cultura y sociedad de tve y actualmente trabaja como productor ejecutivo de documentales entre los que destacan: Los pasos dobles, Cuadernos de barrio, El perdón, Arena, Cambio de sentido, Comediants, con el sol en la maleta, Sabina y Serrat, los dos pájaros contraatacan, Becquer desconocido, Amor en tiempos de Al-Andalus, Picasso y Barcelona, etc.

 

En los últimos 15 años ha ejercido la docencia en el Instituto RTVE, impartiendo clases de Guión y Realización de Reportajes y Documentales así como Lenguaje Audiovisual a cursos de Post-graduados, Formación Profesional, Formación para Profesionales Extranjeros y Formación Interna a trabajadores de Televisión Española.

 

Ha sido profesor invitado en los seminarios y másteres de la Universidad  Rey Juan Carlos (Madrid), la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), la ECAM (Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid) y los cursos del ITACA de Zaragoza.

 

En el ámbito cinematográfico ha sido codirector del largometraje Agallas (2009), producido por Continental Producciones y Zebra Producciones e interpretado por Carmelo Gómez y Hugo Silva. Y es coguionista  y codirector del largometraje Tiempo sin aire.

 

SAMUEL MARTÍN MATEOS

 

Nace en 1960 en Ordizia (Guipúzcoa). Licenciado en Ciencias de la Información en 1983, comienza su carrera profesional en Televisión Española como ayudante de realización en ‘Secuencias del mundo’. Desde entonces, ha seguido ligado a Televisión Española como director/realizador de diversos programas,  informativos y reportajes entre los que destacan: Cartelera, Cartelera TVE, Gente, ¿Y quién es él?, Días de cine, Mira-2, Sábado revista, Domingo revista, El dominical y telediarios. Ha sido también Director de producción de La 2 y jefe de Diseño de los Servicios Informativos, Jefe del Departamento de Realización y Diseño de Promociones. Actualmente  desempeña además, el cargo de Director de Cultura y Sociedad.

 

En el ámbito cinematográfico ha sido codirector del largometraje Agallas (2009), producido por Continental Producciones y Zebra Producciones e interpretado por Carmelo Gómez y Hugo Silva. Y es coguionista  y codirector del largometraje Tiempo sin aire.

 

ALEJO FLAH

 

Alejo Flah (Buenos Aires, 1977) fue guionista de la miniserie Vientos de agua, dirigida por Juan José Campanella, protagonizada por Héctor Alterio y Ernesto Alterio y estrenada simultáneamente por H.B.O. y cadenas de España (Tele 5) y Argentina (Canal 13).

 

También es coguionista de Séptimo, dirigida por Patxi Amezcua y protagonizada por Ricardo Darín y Belén Rueda. La cinta fue distribuida por Fox International para todo el mundo, en Argentina fue vista por más de un millón de espectadores.

 

Su guión de Sexo fácil, películas tristes ha participado en el laboratorio que organiza el Instituto Sundance para proyectos iberoamericanos en Oaxaca (México), así como en éQuinoxe Germany en Noruega, organizado por el Programa Media, que cuenta entre sus tutores con algunos de los guionistas más importantes de Europa y Estados Unidos. Ha sido seleccionado también para el I Foro de Coproducción del Festival de Cine de San Sebastián.  El filme, protagonizado por Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Marta Etura y Julieta Cardinali, supone su estreno como director.

 

Alejo Flah es invitado habitual de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba y otras escuelas de cine de España donde imparte clases de escritura.

 

Actualmente se rueda en Lituania su guión La espera, dirigido por Daniela Fejerman y protagonizado por Nora Navas y Francesc Garrido.

 

MANUELA MORENO

 

Licenciada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD) completa sus estudios en la Escuela de Cinematografía y Audiovisuales de la Comunidad de Madrid (ECAM) y en el Instituto Cinematográfico de Madrid (N.I.C).

 

Debuta con el cortometraje Dolores, con el que obtuvo numerosos reconocimientos, entre los que destaca el premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de San José (California) además de numerosos premios y selecciones tanto nacionales como internacionales.

 

Su segundo cortometraje, Quiero estar el resto de mi vida contigo, ganó uno de los premios en Freak International Film Festival de México entre otros. Además cuenta con más de cien selecciones internacionales entre los que se encuentra; New York International Film Festival (NYIFF) y Bermuda International Film Festival. (Festival preseleccionador de los Oscar) en los que participó también su anterior cortometraje. Este trabajo ha sido emitido en el mítico programa Metrópolis de La 2 de TVE.

 

A continuación, con la productora Momento, realiza Camas, cortometraje que acumula más de una quincena de premios y numerosas selecciones por todo el mundo, proyectándose en Lincoln Center de New York. Seguidamente dirige  Cloe, cortometraje ganador del premio distribución en la IX edición del Notodofilmfest.

 

Sus dos últimos cortos son Lo sé (Mejor proyecto en la XXV edición del Festival de Medina del Campo y premiado en la XVI edición del Festival de Cine de Málaga) y Pipas (Nominado a los premios Goya y galardonado con los premios a mejor guión y mejor dirección en la XI edición del Notodofilmfest).

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte abre el plazo de inscripción para el Curso de Composición de la Cátedra Manuel de Falla

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), ha abierto el plazo de inscripción para el curso de composición de la Cátedra Manuel de Falla, que finaliza el 18 de marzo.

Abierto a compositores de todas nacionalidades y edades, el Curso de Análisis y Composición Musical de la Cátedra de Composición Manuel de Falla supone una muy útil herramienta para jóvenes compositores, pues incluye nuevas técnicas, el uso de la electrónica y -sobre todo-  la interpretación en concierto y estreno de las obras producidas. Esta edición será dirigida por Javier Torres  Maldonado, titular de la cátedra de composición electroacústica en el Conservatorio de Parma (Italia).

 

El curso incrementa este año las horas lectivas con tres encuentros de tres días de duración cada uno,  que se celebrarán en el conservatorio Manuel Castillo de Sevilla; el segundo de ellos cuenta con la colaboración del JOMEX 2015 y de las Jornadas de Música Electrónica Mixta; para septiembre se habilita un encuentro opcional de revisión de las partituras, con Torres Maldonado, y desarrollo de la electrónica, con Javier Campaña. El 23 de noviembre las obras escogidas de entre las producidas se estrenarán en el Festival de Música Española de Cádiz.

 

El director del curso, el mexicano Javier Torres Maldonado, es profesor titular de la Cátedra de Composición Electroacústica de Parma (Italia); Torres Maldonado desarrolla, además, una intensa actividad de clases magistrales y seminarios en Europa. Ha recibido cuatro veces consecutivas la Commande d’état (Ministerio de la Cultura de Francia), el prestigioso premio Reina Elisabeth de Bruselas, así como algunos de los más importantes premios internacionales de composición.

 

Cátedra Manuel de Falla

La Cátedra de Composición Manuel de Falla es un laboratorio permanente de creación musical con un enfoque eminentemente práctico donde cada alumno escribe una obra para determinada plantilla instrumental, que deberá de ensayar y replantear durante el curso, para lo que cuenta con el Ensemble Taller Sonoro, grupo especializado en la interpretación de música contemporánea,que estará al servicio del profesor y del alumno ajustar las partituras y entrenar muchas de ellas. Otras formaciones musicales que han interpretado obras de alumnos de la cátedra son la Orquesta Filarmónica de Málaga, NeoArs, Sequenza Sur, Orquesta de Cámara Andaluza, Solistas de Ensemble Intercontemporain o MusikFabrik.

Desde su comienzo en 2002, la Cátedra ha tenido como profesores a Antón García Abril, José María Sánchez Verdú, Jesús Rueda, David del Puerto, Mauricio Sotelo, José Manuel López López, César Camarero, Javier Álvarez, Hèctor Parra, Elena Mendoza, Martin Matalon, y ahora Horacio Vaggione. En sus doce años de existencia, por otro lado, ha tenido como profesores a premios Nacionales de Música recientes  -José María Sánchez Verdú, César Camarero, Elena Mendoza, Jesus Rueda, José Manuel López López o David del Puerto-, así como compositores internacionales de lengua española como los franco-argentinos Horacio Vaggione y Martin Matalon, o el mexicano Javier Álvarez.

 

La inscripción también puede realizarse on line desde la siguiente dirección: http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/web/AAIICC/sites/consejeria/AAIICC/catedra_manuel_falla_infobasica

MÁLAGACREA 2015 PREMIARÁ A LOS MEJORES REALIZADORES JÓVENES CON SU PARTICIPACIÓN EN EL FESTIVAL DE CINE 2016

El certamen MálagaCrea 2015 organizado por el Área de Juventud de Ayuntamiento de Málaga ofrecerá al ganador de su primer premio la posibilidad de proyectar la obra en el Festival de Cine de Málaga de 2016, además de una dotación económica de 1.500 euros.

El segundo premiado percibirá 1.000 euros, mientras que el tercero, obtendrá 500. La muestra ofrecerá además a los participantes que sean naturales de Málaga la opción de obtener dos premios más:  Por un lado, el Premio Especial Nuevas Tecnologías, que les ofrece dominio, hosting y plantilla gratuitos durante un año para alojar su obra y darla a conocer y, por otro, la posibilidad de participar en el Premio Especial de este certamen, dotado con 3.000 euros al creador de entre todas las muestras que mejor puntuación obtenga en cuatro ámbitos relacionados con la profesionalización de la cultura: marketing, comunicación, redes sociales y votaciones populares. Precisamente, en la pasada edición de MálagaCrea fue el concursante Bictor Kero, participante en la muestra de cortometrajes con su obra “Paraiso Beach”, quien obtuvo este premio al que optaron también otros 70 participantes del certamen en todas las muestras.

 

La muestra MálagaCrea tiene por objeto detectar y fomentar en los jóvenes creadores nuevos valores en el sector audiovisual y cinematográfico. Se valorarán especialmente los proyectos que se presenten y donde destaquen la originalidad, calidad, creatividad, innovación y experimentación, potenciando nuevos enfoques del guión como pieza que fundamenta y articula toda la obra.

[pullquote]El plazo para la presentación de las obras a concurso finalizará el próximo 16 de marzo[/pullquote]

Podrán hacerlo aquellos  jóvenes realizadores que hayan nacido, residan, estudien o trabajen en Andalucía y tengan entre 15 y 35 años. Todos ellos tendrán la opción de hacerlo de forma individual o de forma colectiva, aunque en el caso de ésta última opción el joven sólo podrá participar en un único grupo. Se podrán presentar un máximo de tres obras por disciplina, siendo éstas video-ficción, documental, animación o videoclip. En lo que se refiere a los contenidos, las obras que se presenten podrán ser de temática y técnica completamente libres, si bien, su duración máxima será de 20 minutos para todas las disciplinas.

 

Las inscripciones se pueden realizar, como en cada muestra, de forma completamente online en la página web malagcrea15.eu o de forma presencial en La Caja Blanca o en CIAJ en los horarios habituales de atención al público de cada instalación.

 

Para participar, los jóvenes deberán aportar el documento de inscripción, que pueden encontrar en la web www.malagacrea15.eu y www.juventud.malaga.eu, y que deberá estar debidamente cumplimentado e ir acompañado de fotocopia del DNI y un documento acreditativo del nacimiento, residencia, estudios o trabajo en Andalucía en el caso de que no aparezca así reflejado en el DNI.

También deberán aportar la obra en vídeo con la que participan, debiendo aportar 4 copiar en DVD o CD del cortometraje en la modalidad presencial de inscripciones, mientras que la modalidad online permite al joven subir a plataformas como Vimeo, Youtube o Dropbox su obra y enviando el enlace de descarga para la organización.

 

Además, a la obra deberá acompañar un dossier que contenga, como mínimo, una ficha técnica de la obra y la sinopsis del trabajo presentado. Este dossier deberá ser entregad en formato impreso en el caso de la inscripción presencial o en pdf, doc o docx si la inscripción se tramita online.

La Real Academia de las Artes de San Telmo expone una selección de sus fondos en Vélez-Málaga hasta el 25 de marzo

Una selección de los fondos de la Real Academia de las Artes de San Telmo de Málaga serán expuestos en ‘Ayer y Hoy, de la Real Academia de San Telmo’ desde el 21 de febrero hasta el 25 de marzo en la sala de exposiciones del Convento de San Francisco de Vélez-Málaga.

La Diputación de Málaga, en su labor de dar a conocer a los ciudadanos el legado artístico de la provincia de Málaga, lleva a Vélez-Málaga esta muestra compuesta por obras depositadas por más de una veintena de artistas que pertenecen o pertenecieron a la academia en los últimos 25 años. Una exposición que podrá visitarse hasta el 25 de marzo y que  abarca distintos estilos y técnicas, que van desde la pintura más académica a la moderna, así como la escultura.

De este modo, entre los autores se encuentran los pintores Luis Bono, Hernández de Santaolalla, Pablo García Rizo, José Puyet Padilla, Pepe Bornoy, Jorge Lindell Díaz y Revello de Toro, así como los escultores Jaime Fernández Pimentel, Suso de Marcos y Bernardo Pérez Rivero.

Bernal ha mostrado su satisfacción por la colaboración entre el ente supramunicipal y ‘San Telmo’, “un referente de las manifestaciones artísticas de la provincia y que tanto trabaja por formar, poner en valor y difundir el trabajo de artistas locales”. Para ello, durante años se han especializado en la organización de exposiciones, conciertos y cursos, dirigidos a artistas y público general.

En este sentido, el diputado ha explicado que la exposición, compuesta por 39 obras, inició en Antequera una ruta por la provincia de Málaga, ya que es una de las novedades de la programación de Culturama para 2015, de forma que pasará además de forma itinerante en una primera etapa por Vélez-Málaga, Nerja, Alhaurín de la Torre y Benalmádena.

AGENDA ÁMBITO CULTURAL EL CORTE INGLES DE MÁLAGA

En esta sección te ofrecemos las actividades socio-culturales que se vengan desarrollando en la Sala de Ámbito Cultural de el centro comercial de El Corte Ingles de Málaga.

DÍA 2 (lunes):

5º Proyección del Ciclo LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EN EL CINE: LAWRENCE DE ARABIA (Lawrence of Arabia, 1962). Intérpretes: Peter O’Toole, Alec Guinnes, Antony Quinn, Jack Hawking, Omar Sharif, Anthony Quayle, Claude Rains. Guión: Robert Bolt, Michael Wilson.Fotografía: Freddie Young; Música: Maurice Jarre.
Director: David Lean; Productora: Columbia Pictures (Sam Spiegel); Duración: 217mto Hora: 17,00.
En 1936, T.E. Lawrence, muere en un accidente. Después de su funeral, un periodista trata de obtener opiniones sobre aquel enigmático militar.

Durante la I Guerra Mundial, el entonces teniente Lawrence, de la inteligencia británica, era conocido por su carácter rebelde y por sus conocimientos sobre los beduinos y la lengua y la cultura árabe. El alto mando aliado le envía desde El Cairo para alentar y coordinar el levantamiento de las tribus del desierto contra el Imperio Turco. Pronto se deshace de su uniforme y adopta el atuendo de los beduinos. Sus éxitos le hacen merecedor de varios ascensos.
Durante la guerra comienza a sospechar que británicos y franceses pretenden repartirse el Imperio Turco y no permitir la creación de un gran Estado Árabe. En una de las escaramuzas es hecho prisionero por los turcos y violado por un oficial. Después de unos días en estado de shock, Lawrence se recupera. Las rencillas entre los príncipes los príncipes árabes hacen estéril la toma de Damasco por los beduinos. Todo queda bajo el control del ejército inglés. Lawrence, desengañado abandona la vida militar.

[pullquote]El acto será presentado por Elías de Mateo Avilés, coordinador del ciclo.[/pullquote]

DÍA 3 (martes):

5º Conferencia del Ciclo XI Cita con la Arqueología: LA EXCAVACIÓN DE ARROYO SALADILLO, EL NEOLÍTICO RECIENTE (IV MILENIO ANE), EN LA VEGA DE ANTEQUERA por LUIS EFRÉN FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ (Arqueólogo. Taller de Investigaciones Arqueológicas, S.L). Hora: 19,30. Reciente se ha descubierto y excavado una parte del asentamiento de Arroyo Saladillo, documentado como consecuencia de la construcción de la línea AVE, ubicado en el término de Antequera.

El establecimiento cuenta con una superficie que se aproxima a las 124 hectáreas. Se trata de un amplio recinto defendido en su lado este por un foso excavado en las margas del subsuelo que muestra sección en “V”.

El yacimiento aporta las evidencias propias de este tipo de asentamientos: amplia superficie, estructuras domésticas de forma dominante, excavadas en el subsuelo, con plantas ovales o circulares y secciones troncocónicas, junto con casos en que son reutilizadas en el interior del poblado con fines funerarios o simbólicos (inhumación de perros), incluso se observó una banda funeraria perimetral con inhumaciones individuales. Ofrece ejemplos de todas las tipologías posibles que se observan en los grandes asentamientos que se habitan durante el IV milenio ANE.

[pullquote]El acto será presentado por Carmen Íñiguez Sánchez, coordinadora del ciclo.[/pullquote]

DÍA 4 (miércoles):

Conferencia UNA MIRADA AL AMOR por ESPERANZA SANTOS (Profesora de meditación Raja Yoga. Coordinadora de Brahma Kumaris en Andalucía). Hora: 19,30. Cada uno de nosotros es fuerte por naturaleza, en principio.

En ese contexto interior, el poder significa algo que está muy relacionado con la expresión francesa joie de vivre, o vitalidad, es decir, estar bien dotado de la energía del pensamiento y el sentimiento positivo y saber cómo usar y mantener esas reservas de una manera efectiva, reabasteciéndolas en una fuente interior. Cuando tienes ese poder, sientes amor por ti mismo, por los demás y por la vida. Cuando uno empieza a pensar de forma positiva, acumula poder y aumentan su confianza en sí mismo y su eficacia. Cuando permite la entrada de pensamientos negativos, es como si el alma empezara a hacer agua.

Incluso los instantes de negatividad, como observar a los demás con mirada crítica, automáticamente ocasionan una pérdida. No se puede ser positivo y negativo al mismo tiempo. Si uno cae en rachas prolongadas de duda y crítica, tanto con respecto a sí mismo como con respecto a los demás, pierde toda la fuerza que tiene dentro. Ese tipo de pensamientos y sentimientos nos llevan a un estado de desconcierto, confusión y, por último, depresión. Uno ya no tiene idea de lo que se supone que tiene que hacer ni de la manera de hacerlo. Se siente como un extraño en este mundo, sin amigos y sin sentido.
Sin embargo, llega un punto en el que uno se da cuenta: ¿Qué me está haciendo esta manera de pensar y de sentir, a mi y a mi actitud y mi visión de los demás? Me está destruyendo “Darse cuenta de esto puede ser doloroso, pero la experiencia demuestra que es el primer paso para recuperar la fuerza del amor sano. Te das cuenta de que tienes que elevarte no sólo por encima de los pensamientos negativos, sino también por encima de los pensamientos inútiles y corrientes, porque este tipo de pensamientos perturban tu paz interior y esa paz es necesaria para poder ser capaces de obtener la energía sana del amor.
Cuando se agita la superficie de un lago, deja de reflejar el cielo o las colinas que lo rodean. Si tratamos de mirar dentro de él, no pasaremos de las ondas o las olas. El agua tendrá un aspecto turbio. En cambio, cuando está quieta, puedes ver las profundidades y, con un leve cambio de enfoque, también se puede ver la belleza reflejada desde arriba.
Lo mismo ocurre con el ser.

Antes de poder desarrollar amor, tenemos que fijarnos en la calidad de nuestros pensamientos; tenemos que volverlos apacibles y sanos, tanto como podamos, mediante la voluntad y la determinación. Entonces nuestro interior se estará preparando para abrirse al amor verdadero.

DÍA 5 (jueves):

2º Conferencia del Ciclo IV CITA CON LAS ESTRELLAS 2015. AÑO INTERNACIONAL DE LA LUZ: LA MISSIÓN ROSETTA (ESA) ARROJA LUZ SOBRE LA NATURALEZA DE LOS COMETAS por la DRA. LUISA MARÍA LARA LÓPEZ (Investigadora científica del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA). Hora: 19,30.

La misión espacial Rosetta nos desvela los secretos de la física cometaria, del origen y evolución del Sistema Solar y de la Tierra, nos muestra imágenes jamás vistas de un núcleo cometario y nos asombra con la composición de estos cuerpos. Pero también nos está obligando a revisar teorías que considerábamos válidas y que los datos de todos los instrumentos de la misión están dejando “en jaque”.

[pullquote]El acto será presesentado por Julia Toval Requena, del comité organizador del ciclo.[/pullquote]
DÍA 6 (viernes):

Conferencia de la CÁTEDRA ÁMBITO DE LA CULTURA Y EL CONOCIMIENTO: LAS LIBRERÍAS, ¿CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA? por JEAN-PIERRE CASTELLANI (Profesor en la Universidad Francois Rabelais de Tours (Francia). Hora: 19,30. De modo paradójico el mercado del libro no conoce una crisis significativa mientras que las librerías tradicionales, sobre todo las independientes, sufren dificultades económicas en todos los países occidentales.
La conferencia tratará de analizar los motivos de esa aparente decadencia de las librerías: revolución en las costumbres de lectura, nuevas técnicas de acceso al texto con el libro electrónico, irrupción en el mercado de la venta en línea con grupos como Amazon.

Enfocaremos las posibilidades de sobrevivencia de la librería como espacio de venta del libro papel en un mundo cada vez más dominado por internet.

Es evidente que las librerías, si quieren sobrevivir, tienen que renovarse proponiendo al público una metamorfosis de su dispositivo comercial y de acogida al comprador. Deben encontrar un equilibrio entre una función cultural que es fundamental y otra función, la económica.
Estamos viviendo el paso delicado de la Galaxia Gutemberg al mundo digital. Procuraremos observar la situación exacta hoy en día de las librerías tanto en Francia como en España. De este modo participamos en una reflexión más global sobre la mutación de las prácticas culturales en la sociedad contemporánea.

[pullquote]El acto será presentado por el profesor Enrique Baena Peña, director de la Cátedra.[/pullquote]

LA PERIODISTA Y ESCRITORA NIEVES CONCOSTRINA HABLA CON LOS LECTORES DE SU PRIMERA NOVELA ANTONIA

[pullquote]El próximo martes 24 febrero en FNAC La Cañada de Marbella y el miércoles 25 de febrero en FNAC Málaga Plaza.[/pullquote]

La periodista y escritora Nieves Concostrina, autora de libros como Polvo eres Menudas historias de la Historia, continúa la gira de promoción de su primera novela AntoniaEl relato sobre la generación de «luchadores» que sobrevivió a la guerra y la posguerra, del que La Esfera de los Libros acaba de publicar la segunda edición, sigue conquistando a los lectores, que tendrán dos oportunidades de encontrarse con la autora:

  • Martes, 24 de febrero, a las 20.00 horas, en FNAC La Cañada de Marbella (Parque Comercial La Cañada, Autovía 340, salida Ojén).
  • Miércoles, 25 de febrero, a las 19.00 horas, en FNAC Málaga Plaza (Centro Comercial Málaga Plaza. Armengual de la Mota, 12).

 

«La novela no tiene política, es una historia de la calle, del hambre, de la necesidad, de la picaresca y los trapicheos… en resumen, de gente sumida en el analfabetismo, porque esa era su gran desgracia. Se nos ha olvidado de dónde venimos, porque casi todas aquellas personas quieren olvidar lo que pasaron, porque la miseria da vergüenza. A pesar de eso, que nunca olvidarán sus desgracias. Estamos donde estamos gracias a gente como Antonia», dice Concostrina.

 

El día de Reyes de 1930 nació Antonia. La Juana tenía casi cuarenta años cuando trajo al mundo a su primera y única hija, una criatura tan rolliza como las coliflores que despachaba en el mercado madrileño de Santa Isabel. La autora ―con su habitual humor y su ingenio para recrear situaciones reales que en la mayoría de los casos superan cualquier ficción― refleja la vida de muchos españoles que no conocieron el bienestar hasta los años sesenta. Antonia es una mujer que pasó de tener la calle como única escuela a jugar en Bolsa a los setenta años. «Es la historia de hombres y mujeres que lucharon por sobrevivir y por dar a sus hijos una vida mejor, con estudios.  A muchos les pasó lo mismo. Todos los lectores tendrán un punto de una conexión con esta historia», dice la periodista.

 

«Empecé a trabajar en este libro hace diez años. Antonia me dejó grabarla. Y esta es su historia a través de sus recuerdos, pero he tenido que documentarme para contrastarlo. He intentado no salirme de sus ojos, por eso no cuento la Historia con mayúsculas, sino su pequeña historia. Por eso, los peores momentos no son los de la guerra, sino los de la posguerra, por el hambre que pasaron. La necesidad les hizo agudizar su ingenio, se dejaron la piel en ello», explicaConcostrina. «En esta situación de crisis que vivimos, mucha gente ha podido mantenerse gracias a aquellas mujeres que ya sabían lo que es pasarlo mal. Ese tejido social es el que nos sostiene, la razón por lo que no estalla todo», continúa.

 

Nieves Concostrina es especialista en «periodismo funerario», del que han salido títulos de literatura mortuoria como Polvo eres… Y en polvo te convertirásMuertes ilustradas de la humanidad, pero también en Historia, como lo demuestran Menudas historias de la Historia o Se armó la de San Quintín, todos ellos publicados con mucho éxito por La Esfera de los Libros. Con Antonia comienza su exitosa andadura como novelista.

Bio

Nieves Concostrina (Madrid, 1961) se forjó profesionalmente en el desaparecido Diario 16 entre 1982 y 1997, en las secciones de Cultura y Televisión, Economía, Deportes, Opinión, Sociedad y Edición. Trabajó posteriormente en Antena 3 con Jesús Hermida y Mercedes Milá, y en Vía Digital con Pepe Navarro. Ha colaborado en varias revistas y suplementos dominicales de diarios nacionales.

Redactora jefe de la revista Adiós desde 1996, en noviembre de 2003 Radio 5 Todo Noticias comenzó a emitir diariamente el espacio «Polvo eres». También colabora los fines de semana en RNE, en el programa No es un día cualquiera dirigido por Pepa Fernández, y en las tardes de la Cadena SER con Carles Francino, director de La ventana.

En 2005 fue galardonada con el premio Andalucía de Periodismo, en su modalidad de Radio, concedido por la Junta de Andalucía y, en 2010, con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Radio y el Micrófono de Oro que concede la Federación Española de Asociaciones de Radio y Televisión. Ha recibido también los premios Villa de Madrid de Periodismo e Internacional de Relatos Paradores de España.

Es autora de los libros Menudas historias de la Historia,  Polvo eres, … Y en polvo te convertirás, Muertes ilustradas de la humanidad ―con ilustraciones de Forges― y Se armó la de San Quintín, todos ellos publicados con mucho éxito por esta editorial.

PRESENTACIÓN DE “LA CHICA DE LOS PLANETAS” EN FNAC MÁLAGA

El próximo viernes 20 de febrero a las 19h Holden Centeno visitará el Forum de Fnac Málaga para presentar su libro, “La chica de Los Planetas”, una recopilación de los mejores relatos recogidos en el blog del autor, el cual cuenta con más de 140.000 visitas.

La voz narradora del autor tiene una personalidad de características similares a la de Holden Caulfield, protagonista absoluto de la novela de Salinger “El guardián entre el centeno”. De ahí viene el nombre que el escritor adoptó como pseudónimo para moverse por las Redes. Ese personaje tan análogo a él mismo es el alma de todos los relatos y la única imagen pública que conocen los lectores y seguidores.

 

“La chica de Los Planetas” es una cuidada selección de relatos que nacen al abrigo de la cavilación y la complicidad que permite un formato como es el blog. Holden Centeno se vale de su personal cuaderno de bitácora para recopilar los momentos que han marcado su relación y su vida. Narraciones en primera persona que surgen espontáneas y honestas, como solo las experiencias realmente vividas, sentidas o pensadas pueden aflorar.

 

Amor, añoranza y mucha música se mezclan en cartas que buscaban su exclusivo destinatario. Pasajes y trozos de una especial historia que inesperadamente han ido cautivando a muchísima otra gente, lectores que se han identificado con las reflexiones y vivencias del autor y que se han sentido partícipes de su constancia y valentía.

 

La entrada al Fórum de Fnac Málaga es libre y gratuita hasta completar el aforo.

UNA CONFERENCIA DE LUIS GARCÍA MONTERO Y UN MONÓLOGO DRAMÁTICO CIERRAN EL HOMENAJE A GIL DE BIEDMA EN MÁLAGA

Los actos de homenaje con motivo del 25 aniversario de la muerte del poeta Jaime Gil de Biedma, que organizan el Instituto Municipal del Libro de Málaga y el Centro Andaluz de las Letras, con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, se clausuran esta semana.

«La lucidez poética de Jaime Gil de Biedma» es el título de la conferencia que ofrecerá mañana, a partir de las 20:00 horas, el poeta, narrador y ensayista Luis García Montero en el salón de actos de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga. García Montero, que además de escritor es catedrático de Literatura de la Universidad de Granada, abanderó en los años 80 el grupo de poetas andaluces de la «otra sentimentalidad», que reivindicaron tempranamente la importancia capital del poeta barcelonés para las siguientes generaciones de escritores. Además, Luis García Montero se ocupó de organizar y cuidar la edición del libro «El juego de hacer versos» de Jaime Gil de Biedma, que publicó la editora malagueña Litoral en 1986. La conferencia tiene entrada libre.

Por otro lado, el jueves, también a partir de las 20:00 horas, se pondrá en escena el monólogo dramático «Las rosas de papel», en el que el actor Pep Munné encarna al autor de «Las personas del verbo». En el monólogo, que tiene entrada libre, participa la cantautora Silvia Comes. Sobre esta representación declara el actor catalán:

«Hace algunos años tuve la fortuna de conocer a Jaime Gil de Biedma. Conversé con él en tres ocasiones: en su casa de Ultramort; en un viaje para una representación de Hamlet en l’Ametlla de Mar y en un local nocturno. No es mucho, pero quedé profundamente impresionado. Confieso que por aquel entonces tan sólo conocía alguno de sus poemas. Pero el personaje, su conversación, su lucidez, su pausado apasionamiento y su sentido del humor se grabaron en mi memoria para siempre. Posteriormente leí con profusión su obra. El personaje que yo había conocido se desnudaba impúdicamente en ella y se reflejaba a sí mismo como un espejo- ‘Siempre quise ser poema, no poeta’-. Era una persona y personaje a la vez. Fue el principio de una obsesión.  Desde entonces el hombre y su obra se convierten en parte de mi imaginario y golpean repetidamente mi cerebro pugnando por salir. De ahí este espectáculo. No me basta con leer sus poemas, amo también al personaje. Hoy doy salida a esta obsesión. Tal vez sea eso el motor de la creación artística. La necesidad de liberar una obsesión. No estoy seguro, pero en todo caso, ahí está.»

Ambas actividades son paralelas a la exposición “La persona y el verbo. 25 años después de la muerte de Jaime Gil de Biedma”, comisariada por Pablo Sycet y que acogen las salas de exposiciones de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga hasta el 3 de marzo. La muestra hace un recorrido por su vida y obra, estableciendo un nexo entre su lírica y el universo artístico. “La persona y el verbo” recoge varios poemas-autógrafos, primeras ediciones de libros, objetos personales, fotografías, y óleos y otras obras que reflejan la afinidad de la poesía de Gil de Biedma con las artes plásticas. Entre todas estas piezas destacan, por la aproximación íntima, las fotografías de Jaime con su familia y amigos literatos, realizadas por la fotógrafa Colita. Del conjunto artístico son especialmente sobresalientes los catorce linóleos del “Homenaje de Todó” y la exclusiva carpeta de grabados “Cenizas de amor” del artista Manuel Facal, con poemas de Gil de Biedma y otros escritores.

Jaime Gil de Biedma (Barcelona, 13 de noviembre de 1929 – 8 de enero de 1990), autor de la generación literaria del 50, está considerado el mejor poeta español del último medio siglo y su obra es la más influyente entre las nuevas filas de poetas que escriben en castellano. Su producción en verso es escasa, aunque tan rigurosa como exquisita: toda su obra poética completa, 97 poemas, puede recogerse en un sólo volumen. A esta colección de poemas hay que añadir su brillante producción ensayística.

Más información:

Instituto Municipal del Libro de Málaga (IML) Teléfono: 951 928 701

Sergio Blanco, componente de Mocedades y del dúo Sergio y Estíbaliz ha fallecido hoy a los 66 años de edad

El cantante bilbaíno Sergio Blanco, componente junto a su esposa Estíbaliz Uranga del famoso dúo musical Sergio y Estíbaliz, ha fallecido este domingo en el hospital San Camilo de Tres Cantos (Madrid) a consecuencia de una grave enfermedad que desde hace dos años le tenía retirado de los escenarios.

Según han informado su hija Allende, fruto de su matrimonio con Estíbaliz Uranga, Sergio Blanco falleció a las seis y media de la mañana en el hospital madrileño. El intérprete, a quien su hija ha calificado de «ángel», sufría desde hace dos años una enfermedad que no ha querido ser desvelada por la familia.

«Era una persona maravillosa, y no tengo palabras para decir cómo era mi padre, tenía una fuerza vital increíble», ha dicho Allende Blanco. Por expreso deseo de la familia, no se dará a conocer los detalles de la capilla ardiente ni el lugar donde será enterrado.

La escultura, su otra gran pasión
Sergio Blanco, muy conocido por su carrera musical, era además un reputado escultor en bronce. Nacido en Bilbao el 17 de noviembre de 1948, se licenció como ingeniero técnico industrial después de haber pasado por las aulas de ingeniería aeronáutica.

En esos años comenzó Sergio en el aeromodelismo realizando maquetas de aviones y veleros, una pasión que pronto derivó en la escultura. Comenzó a cantar con Estíbaliz Uranga en 1968 en el grupo Voces y guitarras, antecedente de Mocedades, y del que también formaban parte los hermanos de Estíbaliz. Con Mocedades grabaron tres discos, entre ellos, ‘Búscame’.

Crónicas de un Viajero del escritor malagueño Jesús Antonio Fernández Olmedo

Crónicas de un Viajero, trabajo de campo en el marco de la No Violencia, se trata de un libro del autor malagueño  Jesús Antonio Fernández Olmedo disponible su venta por Amazon.es.

El autor relata sus experiencias tanto internas como externas en una serie de viajes por Europa, Sudamérica y Africa mediante la difusión del Mensaje de Silo, espiritualidad y no violencia. Un viaje en donde parece más bien que el autor se va buscando a sí mismo.
Una continua y trepidante búsqueda interior que se expresa en cada viaje en cuentos, fábulas, experiencias guiadas, meditaciones con otros, etc…

Esta semana será presentado en la Biblioteca de Alcalá de Henares , Madrid, España y el 4 de Marzo en la Universidad de Aberdeen, Escocia , Sociedad de Antropología.

LAS ANDANZAS DEL AGENTE SECRETO SHÍPOV, DE BULAT OKUDZHAVA

Bulat Okudzhava, uno de los escritores rusos más singulares de la segunda mitad del s.XX, se adentra nuevamente con estas satíricas Andanzas en el género de la novela histórica (previamente había escrito Un sorbo de libertad, sobre el «decemberista» Péstel) y, entrelazando fragmentos de misivas oficiales con diálogos delirantes, hechos ciertos con fantasía a raudales, muestra una vez más su dominio del lenguaje y su genuina originalidad, al tiempo que denuncia el profundo arraigo de la mediocridad en los estamentos gubernamentales.

SINOPSIS: Tras abandonar Moscú, el escritor y conde Lev Nikoláievich Tolstói regresó a su vieja aldea en la provincia de Tula para organizar en su propiedad de Yásnaya Poliana una escuela para campesinos. Entre su profesorado quiso contar, tal vez guiado por una concepción de la educación como un proceso esencialmente libre, con una serie de estudiantes moscovitas empapados de ideas innovadoras (aunque para algunos fuesen, más bien, revolucionarias e incluso anticlericales). Esta iniciativa no tardó en captar la atención de unas autoridades temerosas de que la llama de la revolución prendiera entre los súbditos del Zar. El resultado fue una nefasta y costosa operación de espionaje encomendada al agente secreto Shípov, un «polizonte semianalfabeto que no sabía ni siquiera quién era Tolstói» y que, junto a su siniestro compinche Gyros, llevó a cabo la investigación ciñéndose en todo momento y con exquisito rigor a los principios que habían de guiar todas sus pesquisas: consumo incontrolado de alcohol, persecución de mujeres y un valiente empleo de la mentira.

Bulat Okudzhava (Moscú, 1924 – París, 1997) fue poeta, novelista y cantautor de origen georgiano y armenio. En el terreno de la música, destacó por ser uno de los precursores de lo que se denominó la «canción de autor rusa», y alcanzó fama y reconocimiento dentro y fuera de la Unión Soviética. También como escritor cosechó multitud de éxitos, tanto por su obra poética como por sus novelas, que le valieron, entre otros galardones, el Premio Booker ruso en 1994. Okudzhava fue un autor controvertido y, aunque su obra jamás reivindicó abiertamente cuestiones políticas, en muchas ocasiones ha sido interpretada desde una óptica de protesta y como un desafío a la autoridad cultural, lo que impidió que, tanto su música como su poesía y prosa fueran editadas y publicadas oficialmente en la U.R.S.S. hasta finales de los años setenta. No obstante, innumerables copias caseras de sus canciones y sus textos circularon por los países de habla rusa.

La película de Alberto Rodríguez ‘La isla mínima’ ha arrasado en los Premios Goya 2015

La isla mínima, el thriller que se llevó 10 estatuillas en la 29ª gala de los Premios Goya, confirmando la sensación de favorita que arrastraba desde el día de la lectura de las candidaturas.

El ‘thriller’ de Alberto Rodríguez ambientado en las marismas del Guadalquivir culmina así una temporada de éxitos, mientras que su principal rival, ‘El Niño’, de Daniel Monzón, se tuvo que conformar con premios más técnicos, cuatro en total: dirección de producción, sonido, efectos especiales y canción, para India Martínez.

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El productor José Antonio Félez ha sido el encargado de recoger el principal galardón de la Academia de Cine, que entregó Penélope Cruz, y dedicó unas palabras a uno de los grandes protagonistas de la noche: el espectador.

«Vamos a seguir intentando hacerlo bien, haciendo películas que os hagan sentir orgullosos de vuestro cine», dijo Félez al público que llenó las salas de cine el año pasado.

Javier Gutiérrez «al borde del colapso» y «afónico», cumplió los pronósticos con el premio al mejor actor protagonista por su oscuro inspector policial de ‘La isla mínima’, después de haberse llevado la Concha de Plata en San Sebastián.

Y Nerea Barros, por el mismo filme, recibió como un verdadero impacto el anuncio del Goya a la mejor actriz revelación, que recogió bañada en lágrimas.

El Goya a la mejor actriz protagonista también estaba cantado. Fue para Bárbara Lennie por ‘Magical Girl’. Pero resultó ser el único reconocimiento para la cinta de suspense de Carlos Vermut, que llegaba con siete candidaturas y el marchamo de San Sebastián, donde conquistó en septiembre una doble Concha al mejor director y mejor película.

Otra de las protagonistas de la 29 edición de los Goya fue ‘8 apellidos vascos’, que unió al éxito en taquilla el reconocimiento de la Academia con tres de los cinco Goyas a los que optaba, entre ellos el de Dani Rovira, que hizo un aparte como presentador de la gala para recoger el de mejor actor revelación. Rovira dedico el premio a sus padres, presentes en la gala, y a su pareja y compañera de reparto, Clara Lago: «Lo compartimos, yo me quedo con la peana y tú con el cabezón. Va por tí, Clara», ha dicho el actor, que se lleva el premio por su primera película, una cinta que ha definido como un «cometa Halley».

Karra Elejalde se coronó como mejor actor de reparto, precedido de una gran ovación del público y haciendo gala de su gran sentido del humor, y Carmen Machi, su pareja en la pantalla, se llevó el de mejor actriz de reparto, que dedicó a su gran amiga, recientemente fallecida, Amparo Baró.

Javier Fesser subió al escenario dos veces, para llevarse el premio al mejor guión adaptado y a mejor película de animación, y Carlos Marqués Marcet se alzó con el Goya al mejor director novel por ‘10.000 km’, que ya triunfó en el pasado festival de Málaga y en los premios Gaudí del cine catalán.

La hispanoargentina ‘Relatos Salvajes’, que tenía 9 nominaciones, se fue con el Goya a la mejor película iberoamericana. Su director, Damián Szifrón, que también estará en los Oscar, subió al escenario acompañado de los hermanos Almodóvar, coproductores españoles. El talante festivo y las ganas de celebrar estaban más presentes que nunca en estos Goya, tras un año en el que el cine español logró una taquilla de 130 millones de euros y una cuota de pantalla del 25 %, tal y como recordó Rovira en su monólogo inicial. Eso sí, muchos de los presentes, desde Daniel Monzón a Agustín Almodóvar, Carlos Vermut o Juan Antonio Bayona, coincidieron en señalar, a su llegada al auditorio del Centro de Congresos Príncipe Felipe, la paradoja del cine español, con una industria ‘precaria’ y grandes dificultades para sacar adelante proyectos.

La ceremonia comenzó con un viaje musical al pasado en el que subieron al escenario Ana Belén, Lolita, Hugo Silva o Fran Perea, y un monólogo en el que el presentador de la gala, Dani Rovira, le pidió al ministro de Cultura, José Ignacio Wert, que pusiera ‘buena cara’. Incluso el presidente de la Academia, Enrique González Macho se dirigio a Wert : “Ya va siendo hora de que nos bajen el IVA”.

 

HUIS CLOS/ NO EXIT/ A PUERTA CERRADA de Jean Paul Sartre llegá a Málaga

Dirigida por Rafael Torán. Se estrena el 6 y 7 de febrero en el Teatro Echegaray, dentro del marco del Festival de Teatro de Málaga.

En HUIS CLOS, de Jean Paul Sartre, tres personas que han ejercido en su vida la tortura contra otro ser humano llegan al infierno, allí, son recibidos por un mayordomo al que el director, Rafael Torán, convierte en un excéntrico Dj after.

Los condenados  repiten su comportamiento terrenal y aunque muertos, continúan presos de sus miedos y sus hábitos, cayendo en un bucle  continuo dominado por sus pulsiones más humanas;  impulsos  sexuales, pasiones, violencia, reflexión, humillación, vanidad y corrupción.

Su infierno es un triángulo nefasto: Inés quiere conquistar a Estelle, Estelle a Garcín, y Garcín necesita conquistar a Inès.

El desborde de pasión conduce a la destrucción de los personajes, ¿Urdirán un plan de fuga?, ¿una estrategia para salvarse? ¿O aceptarán que cada uno de ellos es para el otro víctima y verdugo a la vez? la función de su nueva existencia: torturarse eternamente unos a otros.

La  puesta en escena que ha ideado Rafael Torán hace que los personajes  se encuentren  en una situación casi permanente de desequilibrio, en la cual si quieren salvarse deben estar permanentemente agarrándose unos a otros en una escalera de madera de la que no pueden caer porque se encuentra sobre un espacio electrificado.

En definitiva, la escenografía desvía la atención hacia el deterioro de la imagen que esa es, hoy día, nuestra existencia: “somos mientras somos vistos”

Se trata, ante todo, de un trabajo actoral. Sartre la escribió en 1943 bajo la ocupación nazi de París, para tres amigos, bajo la premisa de que todos tuvieran  el mismo protagonismo… ¡Él decidió  colocarlos en el infierno!

ÉL AUTOR  JEAN PAUL SARTRE

París, 1905 – 1980, filósofo, escritor, dramaturgo, novelista, biógrafo y crítico literario , fue un exponente del existencialismo y del marxismo humanista. Seleccionado como Premio Nobel de Literatura, en 1964, lo rechazó argumentando que él tenía por regla declinar todo reconocimiento o distinción y que los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones.
La filosofía le atrajo desde su adolescencia en los años veinte, capturado por tropas alemanas en 1940 en Padoux, pasó 9 meses como prisionero de guerra. No abandonó la filosofía durante ese período y escribía a diario, según su testimonio, apuntes en una libreta que conservó durante su vida en prisión.

Algunas de sus obras teatrales
 Barioná, el hijo del trueno (Bariona, ou le fils du tonnerre , 1940)
 A puerta cerrada (Huis clos, 1944)
 Muertos sin sepultura (Morts sans sépulture, 1946)
 La puta respetuosa (La putain respectueuse, 1946)
 Las manos sucias (Les mains sales, 1948)
 El diablo y Dios (Le diable et le bon Dieu, 1951)
 Les Troyennes (1965)

LA OBRA  HUIS CLOS / NO EXIT / A PUERTA CERRADA  APUNTES HISTÓRICOS

Resulta inevitable trazar un paralelismo entre el Infierno de Huis clos y la realidad que vivía Sartre cuando escribió esta obra. En 1943, Francia era un verdadero infierno. El país penaba bajo la ocupación Alemana, en la que la mayoría de la población trataba de seguir adelante con sus vidas cotidianas intentando adaptarse a la nueva situación política para sobrevivir.

En contraste con eso, una minoría, los colaboracionistas, en sintonía con el gobierno de Vichy, tomó partido por la potencia invasora; y otra minoría,
la Resistencia, fundada por el general De Gaulle desde su exilio en Londres, optó por la lucha armada contra el ejército enemigo.

Entre los franceses que no habían tomado partido, la mayoría tenía los sentimientos a flor de piel, pues era víctima del enorme conflicto entre hacer algo contra los invasores y poner en riesgo su vida y las de sus familiares, o no hacer nada y continuar viviendo en un clima hostil, pero relativamente seguro.

Bajo la mirada inquisidora del gobierno de Vichy, Sartre no hubiese podido hablar de nada que hubiese tenido que ver con la guerra. Las obras de los surrealistas, de Proust, de Gide, entre otros muchos, fueron prohibidas, ¿por qué no iban a serlo las suyas? Su compromiso tenía que ser tan sutil, que la censura no lo detectase. Según dijo el mismo Sartre.

Escribió la obra para tres actores amigos suyos, bajo la premisa de que todos tuviesen el mismo protagonismo, por eso los tres personajes están siempre en escena y esto fue lo que le dio la idea de situarlos en el infierno; si bien, su primera opción para el infierno no fue la habitación II Imperio en ese edificio-laberinto de escaleras y habitaciones adaptadas a sus huéspedes que encontramos en el texto, sino un sótano bajo un bombardeo… Lo que, evidentemente, hubiese sido fatal de cara a la censura. Huis clos es una obra en la que los personajes están muertos, condenados, y su realidad viene determinada por su condena; mientras que los franceses de la Francia ocupada, como nosotros, tenían un margen de libertad suficiente como para cambiar de comportamiento y hacer frente a su realidad social y personal.

Según Sartre: Las relaciones con los otros, anquilosamiento y libertad [la libertad como otra opción apenas sugerida a causa de la censura impuesta por los alemanes y el gobierno de Vichy], son los tres temas de la obra. Precisamente es su universalidad lo que ha hecho que perduren en el tiempo y que estén de actualidad incluso en nuestros días. Otro elemento que explica esto último es que el laberinto pasional que provoca la serie de torturas que constituye la estructura de la obra es similar al que hoy domina las sociedades más desarrolladas del mundo.

APUNTES DRAMATÚRGICOS

Podemos considerar Huis Clos como una tragedia contemporánea, que bebe directamente de la tragedia ática, en concreto, la de Sófocles.
Pero además, en la presentación de este laberinto pasional del que los personajes no pueden escapar, y en el que los unos son verdugos de los otros, es inevitable descubrir al Sartre más estoico, lo que sitúa Huis Clos en la tradición de la tragedia francesa, pues tanto Corneille como Racine, señalan el exceso pasional como la principal fuerza destructora de sus personajes; lo que, por otro lado, ya fue planteado por Sófocles en obras como Ajax o Electra.

Como en la gran tragedia ática, Sartre imprime en Huis Clos una visión del Universo –comprometida y estoica- que le pertenece a él, pero en la que al mismo tiempo refleja la inquietud de todo un pueblo, el francés, frente al laberinto pasional en el que vive a causa de la ocupación alemana, y que, más allá de los condicionantes culturales, hunde sus raíces en lo más profundo de lo humano. He aquí su sentido trágico.

Garcin, uno de los personajes, afirma una vez que ha creído comprender su situación: “el infierno son los otros”, y sin embargo, lo que Sartre nos quiere decir realmente, según se deduce del texto no es eso: el infierno no son los demás, sino nosotros mismos, pues somos incapaces de liberarnos de la tiranía de nuestros propios hábitos y de nuestras propias pasiones, y vivimos en un tío-vivo emocional del que no sabemos, ni queremos, escapar.

Este es el sentido último de Huis Clos, el fin de esta tragedia contemporánea, en la que, además de los parámetros clásicos ya evocados, se mantienen los roles de desarrollo humano y ciudadano de la tragedia clásica. Lo mismo ocurre con los temas, que no pertenecen a la coyuntura histórica, sino que son de orden universal.

APUNTES DE PUESTA EN ESCENA

En Huis Clos, tres personas que han ejercido en su vida la tortura contra otro ser humano llegan al infierno, donde se dedican a torturarse eternamente unos a otros.
A ellos, la tortura les llega en forma de triángulo nefasto: Inés quiere conquistar a Estelle, Estelle quiere conquistar a Garcín, y Garcín quiere conquistar a Inés. Como es recurrente en la tradición trágica francesa, el desborde de pasión conduce a la destrucción de los personajes.

Ese triángulo viene simbolizado por una escalera que no conduce a ninguna parte y cuya función no es otra más que la de subir, bajar y estar de forma eterna o hasta que se produzca la desaparición, la combustión de los cuerpos, es decir, de la imagen.

Pero la idea del infierno, espacio ficticio en el que transcurre la acción, espacio simbólico de sufrimiento y castigo en el que los personajes necesitan el uno del otro para no desaparecer, procede de una performance de los años 50 de la muy violenta escuela vienesa, que Rafael Torán recupera ahora: según le contó Miguel Romero Esteo hace 35 años, un artista reúne una tarde a sus amigos en su taller de trabajo y les invita a que se suban a una escalera de madera que se encontraba rodeada de agua. Ellos lo hacen y acto seguido, el anfitrión arranca una manguera eléctrica y la sumerge en el agua dejándolos aislados en la triangular escalera de madera y con peligro de morir electrocutados. Los deja encerrados toda la noche en su taller y a la mañana siguiente regresa y desconecta la corriente. Lo que ha pasado durante la noche sobre esa escalera es para Torán “Huis clos” (A puerta cerrada).

En este caso el agua ha sido sustituido por otro elemento conductor de la electricidad, y los personajes se encuentran en un asfixiante espacio del que no pueden salir. Torán se permite sustituir los cómodos “canapés” que propone Sartre por asientos verticales mucho más incómodos y sobre todo altera el plano horizontal y estable en el que solemos transcurrir en lo terrestre por un plano vertical y desequilibrante, que para algo están en los infiernos!

Ninguno de ellos sabe realmente quién es más allá de la imagen que de ellos proyecta el espejo; por eso en el infierno no hay espejos, sino una estatua de bronce cuya superficie les devuelve una imagen grotesca de sí mismos, y la opinión de los otros sobre ellos. En ambos casos la imagen que les llega, distorsionada y grotesca, refleja con mayor fidelidad los monstruos que verdaderamente son. Están muertos, pero continúan presos de sus hábitos. Se muestran como seres humanos con pulsiones humanas: deseos, violencia, impulsos sexuales; esclavos de su carácter y de sus hábitos sociales.

Sartre propone un personaje inicial como mozo o mayordomo que da – digamos- la bienvenida a los otros personajes al infierno y acto seguido los abandona en su encierro, pero Rafael Torán transforma este personaje en uno multifuncional que además de ser un maestro de ceremonias es un dj after. El motivo de ello es porque el director considera que en la actualidad lo íntimo se ha transformado en exhibición, la solemnidad de las vidas en espectáculo. La música en directo del dj somete a la pieza a un continuo sostén sonoro que la impulsa o la decora según los momentos.

No hay un gran conflicto: no hay un plan de fuga, tampoco una estrategia para “salvarse”, aunque esto se evoque. Lo que hacen, determinados por su situación en el Infierno, es llevar a cabo su condena torturando a los otros.

Las palabras de Garcin con que se cierra la obra confirman el carácter eterno de la tortura y nos desvelan que los personajes ya han aceptado su situación: “Sigamos”. ¿Sigamos qué?: sigamos torturándonos. Y podríamos preguntarnos: ¿Hasta cuándo?, y la respuesta: hasta que pare. ¿Y cuándo va a parar? Probablemente nunca.

HUIS CLOS (A puerta cerrada): “Debate judicial sin presencia de público”.

El infierno no son los demás, sino nosotros mismos bajo la tiranía de nuestros hábitos. En el carrusel del deseo, los muertos se sueñan vivos ¿Y nosotros? ¿Seremos capaces de rebelarnos? ¿Tendremos el valor de ser libres? El infierno lo encontramos en cualquier lugar. Miguel Palacios

Suelo trabajar con un método impositivo. Tres elementos: un espacio, un objeto y un sonido que de forma casual se superponen. En esta experiencia tenemos un espacio que viene dado por el texto de Sartre: el infierno, al que me permito modificar el plano cómodo y horizontal por uno incómodo y vertical; un objeto: la escalera aislada, que procede de una violenta perfomance de la escuela vienesa de los años 50; y un sonido: la música de un dj after. La interpretación actoral es la que vertebra lo inconexo dándole sentido a lo incongruente. En definitiva, el momento que vivimos. Rafael Torán

LA COMPAÑIA
“TEATRO DEL GATO” CUMPLE 15 AÑOS

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Con sede en Málaga capital, el primer estreno de TEATRO DEL GATO tuvo lugar el 8 de marzo de 2000. Durante sus quince años de trayectoria ha mantenido su interés por la implicación del teatro en la sociedad, definiendo una tendencia de la compañía por temas actuales, ocupaciones y preocupaciones que están a diario presentes y muy cerca de nosotros.

2000 Baby boom en el paraíso de Ana Istarú Voces del 27 de AA.VV.
2001 Avión de noche de Jorge Guillén
2002 El hueso de la aceituna de Jesús Domínguez
2004 El cerco de Leningrado de José Sanchis Sinisterra
2005 Bastián y Bastiana de Mozart, versión de José Antonio Sánchez Gómez
2007 Tres escenas en ángulo recto de José Bergamín Relatos de terror de Edgar Allan Poe
2008 El chantajista de Pedro Salinas
2010 Tristán e Isolda de Marco Antonio de la Parra
2011 Manual de bricolaje de Miguel Romero Esteo
2014 La oropéndola de Miguel Romero Esteo Valeria y los pájaros de José Sanchis Sinisterra
2015 Huis clos / No Exit / A puerta cerrada de Jean Paul Sartre

ÉL DIRÉCTOR  RAFAEL TORÁN

Es miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España.
Pertenece a la ADE (Asociación de Directores de Escena)
Forma parte de la Comisión Técnica del nuevo Centro Andaluz de Teatro y por lo tanto responsable del nuevo plan de acción del CAT

Tiene una larga experiencia como gestor cultural, docente y como director de escena con más de 40 títulos de obras montadas. Destacamos de su etapa vanguardista con la compañía Metrónomo “Repris”, y con su última etapa con Teatro del Gato: “El hueso de la aceituna” de Jesús Domínguez, “Manual de bricolaje” y “La Oropéndola” de Miguel Romero Esteo. También ha trabajado para otras compañías y productoras como con “Quince peldaños” de Gracia Morales para el Centro Andaluz de Teatro y “La infanta Palancona” de Félix Bertiso para las “Jornadas del Siglo de Oro de Almería», entre otras.

LOS ACTORÉS

MARIA BRAVO
Actriz y productora. Es licenciada en Arte Dramático y Derecho.
Estudió en la ESAD de Málaga, ampliando su formación, entre otros, en el Estudio Internacional del actor J.C. Corazza.
En 2003 crea la compañía: “El Círculo de Tiza Producciones” con la que ha producido 8 espectáculos, el último “Antígona” de María Zambrano, estrenada en el Festival de Teatro de Málaga (2009)

TRABAJOS SELECCIONADOS  CINE

 Yo también, Antonio Naharro y Álvaro Pastor 2009 (Ganadora de dos Goyas)  Retorno a Hansala, Chus Gutiérrez 2009  Camino, Javier Fesser 2008 (Ganadora de 6 Goyas)  Uno de vosotros me traicionará, Óscar Parra 2006  A Golpes, Juan Vicente Córdoba 2004
 Incautos, Miguel Bardem 2003  WC, (protagonista) Enio Mejías 2004  Dentro del Baúl, (protagonista) Álvaro Díaz 2001  A, B y C, (protagonista) A. Díaz Yanes 2001

TEATRO
 Los trapos sucios 2010 Dirigida por Ana López  Antígona de María Zambrano 2009 (Antígona) Dir. Franco Palmieri  Dirección gritadero (Centro Dramático Nacional) 2008 Dir. Rosa Morales  Tristán e Isolda. 2007 (Isolda) Dirigida por Rafael Torán  Las Mujeres que Amaron. 2005 (Mª Magdalena, la Samaritana)  Cuestión de Poder. 2004 Protagonista y Productora  Bajo las Faldas. 2003 Protagonista, dirigida por Carlos de Matteis  Escenas de la calle. 2002 Protagonista, dirigida por J.C.Corazza  El Sueño de una Noche de Verano. 2002 (Elena) T. Coliseum

TELEVISIÓN
 Hospital Central  La Familia Mata  Plaza Alta  Arrayán  Al salir de clase.
Como coach de actores ha colaborado en “A golpes” de J.V. Córdoba y en “Camino” (Coach de Nerea Camacho, Goya a actriz revelación 2008), de Javier Fesser.

ANTONIO SALAZAR
Antonio Salazar es un actor malagueño con una sólida trayectoria en teatro, cine y televisión, donde ha trabajado a las órdenes de destacados directores como Imanol Uribe, Benito Zambrano, Alberto Rodríguez, Gracia Querejeta, Daniel Calparsoro, Emilio Hernández o Alfonso Zurro entre otros-.
En teatro tiene experiencia prácticamente en todas sus áreas: autor, director, actor, productor y gestor – es uno de los miembros fundadores del Teatro Cánovas de Málaga- actualmente reside en Madrid.

TRABAJOS SELECCIONADOS
TEATRO

 Subprime. Estrenada en el Teatro Cervantes en 2013  Carmen. Teatro Clásico de Sevilla  Don Juan Tenorio. Teatro Clásico de Sevilla  Romeo x Julieta. Centro Andaluz de Teatro  Combatientes. Centro Andaluz de Teatro.

CINE
 Miel de Naranjas de Imanol Uribe  Grupo 7 de Alberto Rodríguez  La Ira de Daniel Calparsoro  Padre Coraje de Benito Zambrano  Angel of death, coproducción europea protagonizada por Mira Sorvino
TELEVISION
 Vaya Semanita, dos temporadas  La lola, una temporada  Arrayán, varias temporadas  La que se avecina, episódicos  Cuéntame  Hospital Central

ROCIO RUBIO
Licenciada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático ESAD de Málaga, Máster en Artes Escénicas por la U.R.J.C.
Actualmente realiza la Tesis Doctoral en U.R.J.C , Madrid. Ha realizado cursos con profesionales del sector audiovisual y teatral como Antonio Hens, Jorge Eines, Ramón Salazar, Ignacio Maffi o Jango Edwars.
Es cofundadora y actriz del grupo cómico “Pies Planos” (Premio Certamen de humor de la Sala Costello, Madrid) con obras de creación propia como “Rápido y Fluido” y “Autoayúdate”.

TRABAJOS SELECCIONADOS

TEATRO
 Late night show  Eneida  Malditas sean  Coronada y sus hijas  El hombre deshabitado  Ifigenia en Táuride  Una de nosotras  Valeria y los pájaros
TELEVISION
 Amar es para siempre  Arrayán (personaje fijo)  Invasores.

RAUL ZAJDNER
Raúl Zajdner es un actor malagueño, Licenciado en Interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga (ESAD).
El grueso de su carrera profesional, lo ha desarrollado durante sus 12 años en Madrid con directores como Emilio Martínez Lázaro o Miguel Santesmases, ha continuado su formación con maestros como John Strasberg o Mariano Barroso, en 2010 vuelve a su Málaga natal donde alterna su trabajo actoral con el de su faceta de DJ y productor musical de forma continuada.

TRABAJOS SELECCIONADOS
CINE
 LEONES. Cortometraje. Nacho Albert Bordallo. Protagonista. 2013.  TO ANGELA WITH LOVE. Cortometraje de Nacho Albert. 2013.  ¿DÓNDE ESTÁ ERRE? Nacho Albert. Protagonista. 2007.  CORNAMUSA. Cortometraje de Nacho Albert. Protagonista. 2006.  CLANDESTINOS. De Antonio Hens. Secundario. 2006.  SMILE. Cortometraje dirigido por Gigi Romero. Protagonista. 2006.

TELEVISION
 AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS. Diagonal TV para TVE1. Secundario. 2009.  EL PORVENIR ES LARGO. Zeta Audiovisual para TVE1. Protagonista. 2008.  ARRAYÁN. Linze TV para Canal Sur Televisión. Protagonista. 200405. 2007.  ATROPELLO. BRB international. Tv movie para Antena 3. Secundario. 2005.  UNA NUEVA VIDA. Ida y vuelta Prod para Tele 5. Secundario. 2003.  AL SALIR DE CLASE. Boca a Boca para Tele 5. Protagonista. 2000-01.  HOSPITAL CENTRAL. Videomedia para Tele 5. Secundario. 1999.
TEATRO
 PARÁBOLA DEL BUEN DIFUNTO, escrito y dirigido por Nacho Albert para MicroTeatro por Dinero. Protagonista. Málaga, febrero 2014.  VENI, VIDI, VINCI. EL FESTIVAL DEL TEDIO. De Javier Berger -premio Romero Esteo 1998. VIDI. Gira 2003-04.  EL REY LEAR de W. Shakespeare. Cía. El Narrador teatro. EDMUNDSecundario. 1998.  EL ACERO DE MADRID de Lope de Vega. Cía. El Narrador teatro. Protagonista. 1997.  BENT de Martin Sherman. Cía. El Narrador teatro. MAXProtagonista. 1997-98.  SEÑAS DE IDENTIDAD. Adaptación de “Los 80 son nuestros” de Ana Diosdado. Cía. D’ación Merx teatro. CHUS- GIRA 97-98.  HAMLET-Protagonista. 96-97. Mejor cía. Revelación, Málaga.

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