Levy presenta el Festival Internacional de Literatura Matadero Madrid ‘Capítulo uno’

Hoy, viernes 15 de octubre, a las 12.00h, en este espacio del Área de Cultura.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, presentará hoy viernes, 15 de octubre, a las 12:00 h, la I edición del Festival Internacional de Literatura Matadero Madrid ‘Capítulo uno’ que tendrá lugar en Matadero Madrid, La Casa del Lector y Cineteca Madrid los próximos días 15, 16 y 17 de octubre. El festival reunirá a más de 40 grandes nombres de la literatura contemporánea internacional en actividades articuladas en una serie de ejes temáticos.

En la presentación, que tendrá lugar en la Sala Azcona de Cineteca Madrid, también intervendrán la directora artística de Matadero Madrid y cocomisaria de Capítulo uno, Rosa Ferré; la coordinadora de Casa del Lector, Isabel Grande, y la comisaria del festival, Patricia Escalona.


Agencia De Publicidad, Comunicación, Fotografía Y Diseño Gráfico

Tarifa
2022

Periódico Digital de Málaga
Servicios publicitarios online

FALLADOS LOS PREMIOS CIUDAD DE MÁLAGA 2021 QUE SE ENTREGARÁN EL PRÓXIMO 17 DE SEPTIEMBRE

Los premiados son los trabajadores del sector turístico, Unicaja Banco, Ezequiel Navarro, Damián Quintero, Revista Litoral, Fundación “La Caixa” y Sergio Banderas

El Ayuntamiento de Málaga ha fallado en la mañana de hoy los Premios Ciudad de Málaga 2021, que se conceden en las categorías de Turismo; Empresa y Comercio; Innovación y Tecnología; Deporte; Cultura; Solidaridad; y Educación, conforme a lo acordado por el Pleno.

El alcalde, Francisco de la Torre, y los portavoces de los grupos políticos con representación municipal han mantenido hoy una reunión en la que han analizado las propuestas presentadas por las Áreas de Gobierno.

Los galardonados en los Premios Ciudad de Málaga 2021 son:

  • Premio Ciudad de Málaga al Turismo, a los trabajadores anónimos del sector turístico que han sufrido y sufren las consecuencias de la pandemia de la Covid-19. De acuerdo a las bases del premio, con este galardón se distingue a personas o instituciones cuya labor en favor del turismo de Málaga haya sido relevante, haciendo pública su contribución al fomento de los valores culturales, patrimoniales, gastronómicos, sociológicos, medioambientales o de cualquier tipo que incidan de forma notoria en la consolidación del turismo como sector estratégico en la ciudad y entendiendo éste como un turismo de calidad.
  • Premio Ciudad de Málaga a la Empresa y el Comercio, a Unicaja Banco, que recientemente se ha convertido en el quinto banco del sistema financiero español tras su fusión con Liberbank. Este galardón, según las bases, reconoce la trayectoria de la entidad o persona que haya destacado en el sector empresarial y del comercio, y cuya aportación al avance socioeconómico de Málaga haya sido relevante.
  • Premio Ciudad de Málaga a la Innovación y a la Tecnología, a Ezequiel Navarro, CEO del Grupo Premo y miembro de la junta directiva de AMETIC. Navarro ha contribuido al impulso de destacados proyectos tecnológicos en Málaga, como el del Instituto Innovalia Ricardo Valle, primer nodo de la red de polos de innovación empresarial, así como en iniciativas que han cobrado especial relevancia durante la pandemia, como el respirador Andalucía Respira. Se trata de un reconocimiento público al mérito de las empresas, instituciones e investigadores que están apostando por la innovación, que dedican su esfuerzo a la búsqueda de soluciones innovadoras mediante el desarrollo científico y tecnológico, así como a fomentar el avance de la ciencia, a la transferencia de tecnología y al progreso.
  • Premio Ciudad de Málaga al Deporte, al karateka Damián Quintero, con motivo de su medalla de plata en kata en los Juegos Olímpicos de Tokio, que se une a su brillante palmarés. Con este premio se valora especialmente la trayectoria personal o colectiva de aquellos deportistas o instituciones que contribuyan al fomento de los valores de permanente superación y estímulo que la práctica deportiva representa, hayan alcanzado grandes triunfos y que proyecten el nombre de Málaga por los más importantes circuitos nacionales e internacionales.
  • Premio Ciudad de Málaga a la Cultura, a la Revista Litoral, en el 95 aniversario de su fundación. En 1926 un grupo de artistas crearon en el sur de España esta revista de poesía que hoy sigue viva y mantiene el espíritu de sus fundadores y su calidad literaria y artística. Este premio quiere recompensar la meritoria labor de personas o entidades que con su creación artística hayan contribuido al enriquecimiento del patrimonio cultural y a engrandecer, ampliar o difundir el arte y la cultura en y de Málaga.
  • Premio Ciudad de Málaga a la Solidaridad, a la Fundación “La Caixa”, cuyos programas dan muestra de su fuerte compromiso social y vocación solidaria, creando oportunidades para aquellas personas que sufren desigualdad social.Este Premio es un reconocimiento a la labor individual o colectiva, de carácter extraordinario, desarrollada por personas o entidades que trabajan dentro del ámbito social y centran en el apoyo y fomento del bienestar de la población más vulnerable a través de proyectos e iniciativas que potencien la igualdad de oportunidades para los colectivos más desfavorecidos.
  • Premio Ciudad de Málaga a la Educación, al profesor del IES Campanillas Sergio Banderas, por su compromiso con la educación de calidad y esfuerzo en la proyección de la Formación Profesional y la Formación Profesional Dual como herramientas para el futuro laboral de los estudiantes malagueños. Este galardón reconoce a particulares, entidades, empresas u organismos que hayan contribuido a ampliar y mejorar la oferta formativa de nuestra ciudad, que hayan puesto a disposición de la ciudad sus conocimientos o actividad docente para desempeñar proyectos educativos de interés y éxito demostrado y, en definitiva, a todas aquellas iniciativas que fomenten la mejora de la capacitación y formación de la ciudadanía malagueña.

Asimismo, se otorgará una mención especial este año 2021 a los sanitarios y sociosanitarios por su trabajo durante este difícil año de pandemia. Se ha acordado que su entrega se personifique en los trabajadores/as de los sectores sanitarios y socio-sanitarios, como son las auxiliares de ayuda a domicilio, entre otros, así como a las personas que conforman la red de reparto de alimentos.

El espíritu de estos premios es el de fomentar actitudes cívicas mediante el reconocimiento y el apoyo a determinados valores que contribuyan a garantizar la convivencia en armonía y el desarrollo social; se trata de valores contenidos en el Plan Estratégico Municipal y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS), que han inspirado la creación de las diferentes categorías.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS

Los galardones se entregarán en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 17 de septiembre en el patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga y que seguirá todos los protocolos en materia de prevención de la Covid-19. Además, se retransmitirá a través de la televisión municipal Canal Málaga y los perfiles oficiales de redes sociales del Ayuntamiento.

El galardón consiste en la reproducción de un atlante (elemento escultórico alusivo al papel de la ciudadanía como sostén efectivo del desarrollo de la urbe) de la fachada del Ayuntamiento de Málaga.

El musical ‘ANTOINE’ nominado a dos premios Max se estrena en Málaga

La obra musical ‘ANTOINE’ elige el Teatro Cervantes de Málaga para reanudar su gira nacional los días 3, 4 y 5 de septiembre.

Tras su paso por Madrid, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Toledo y Santander la obra musical ‘ANTOINE’ aterriza en Málagapara dar a conocer la historia del Antoine de Saint-Exupéry, el creador de la obra universalmente conocida y segundo libro más traducido en el mundo después de La Biblia: ‘El Principito’.

El musical ha sido nominado recientemente a dos premios MAX de las artes escénicas: ‘Mejor espectáculo revelación’ y ‘Mejor composición musical para espectáculo escénico’. Se trata de los prestigiosos premios teatrales que otorga la Fundación SGAE.

La obra de ‘ANTOINE’ representa la unión que existió entre su autor y su principal personaje y refleja una vida entera marcada por la aventura, donde se ensalza la grandeza del ser humano por encima del individualismo. Se trata de unade esas historias que merece ser contada. Antoinefue un adelantado a su tiempo que llevó su pasión por conocer el mundo donde nadie antes había imaginado y en esta obra se invita al espectador a reflexionar sobre los aspectos más relevantes de la vida, incluso a entender aquello que es invisible a los ojos.

Su autor y directores Ignasi Vidal, mientras que la idea original y la producción ejecutiva está a cargo de Dario Regattieri, CEO de beon. Entertainment.

El elenco

Entre los actores se encuentra Javier Godino, que interpreta el papel de Antoine, que estará acompañado de Jan Forrellat, en el papel de ‘El Principito’. Dentro del elenco podremos disfrutar del trabajo de Beatriz Ros, que interpreta a Consuelo, de Alberto Vázquez, Alicia Lobo, Paula Moncada, Javier Arroyo ‘Jota’, Laura Enrech y Vicenç Miralles.

Sobre ‘ANTOINE’

La obra de ‘ANTOINE’ permite conocer la historia del Antoine de Saint-Exupéry, el creador de la obra universalmente conocida y segundo libro más traducido en el mundo después de La Biblia: ‘El Principito’. Esta obra representa la unión que existió entre su autor y su principal personaje y refleja una vida entera marcada por la aventura, donde se ensalza la grandeza del ser humano por encima del individualismo.

Antoinefue un adelantado a su tiempo que llevó su pasión por conocer el mundo donde nadie antes había imaginado y en esta obra se invita al espectador a reflexionar sobre los aspectos más relevantes de la vida, incluso a entender aquello que es invisible a los ojos.

La música de Elefantes

La mítica banda Elefantes ha sido la encargada de componer la música de esta obra. Además, el musical ya cuenta con su propia banda sonora. El elenco original ha sido el encargado de interpretar las canciones que dan vida a este musical, canciones que nos trasladan a esta increíble historia en la que conocemos aquellos aspectos de la vida del autor que marcaron su personalidad, a través de la visión de su obra más importante, el clásico universal “El Principito”.

Toda la información sobre la venta de entradas en la web del musical: www.antoine.es

Hasta el 15 de septiembre está abierto el plazo del VI Premio de Aforismos 2021 que convoca la Fundación Rafael Pérez Estrada

El libro resultante correrá a cargo de Ediciones del Genal, el sello de la Librería Proteo, y tendrá por primera vez distribución comercial en librerías.

La Fundación Rafael Pérez Estrada convoca, con la colaboración de Seat Cormosa, la sexta edición del Premio Rafael Pérez Estrada de Aforismos 2021, cuyo plazo de presentación de manuscritos concluye el 15 de septiembre.

Podrán optar a este premio las obras inéditas escritas en lengua castellana que no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso. Dichos textos originales deberán contar con 55 aforismos de temática libre, pudiendo concurrir a este galardón autores de cualquier edad y nacionalidad, cuyas obras cumplan los requisitos establecidos y detallados en las bases, que se pueden consultar la página web de la Fundación Rafael Pérez Estrada: www.fundacionrafaelperezestrada.com  En esta página se realizarán todas las comunicaciones oficiales relativas a la convocatoria.

El galardón presenta importantes novedades en esta edición: por primera vez los aforismos a concurso serán de temática libre y no sobre un único asunto ‘perezestradiano’ como en años anteriores (los sueños en 2020, las sombras en 2019, las nubes en 2018, los espejos en 2017 y los ángeles en 2016). Ha aumentado el número de aforismos requeridos (55, antes 34) y también la dotación económica del premio (3.000 euros), que duplica la precedente (1.500 euros). Además, la edición del libro resultante corre este año a cargo de Ediciones del Genal, el sello editorial de la Librería Proteo, por lo que por primera vez tendrá distribución comercial en librerías de todo el país.

El jurado estará compuesto por profesionales de reconocido prestigio en el mundo de las letras y/o vinculados con la Fundación Rafael Pérez Estrada. Ana Cabello, gerente de la Fundación, actuará como secretaria y participará con voz pero sin voto.

‘Lo que nos quita el sueño’, de Rocío Peñalta Catalán resultó premiado en la pasada edición, a la que se presentaron hasta 336 manuscritos de autores procedentes en su mayoría de España e Hispanoamérica, aumentando así la participación en un 66% respecto al año anterior y consolidándose como referente del género aforístico. Rocío Peñalta Catalán se sumaba así a la lista de ganadores del Premio de Aforismos Rafael Pérez Estrada: Julio Herranz por ‘Con alas y a lo corto’ (2016), Antonio Rivero Taravillo por ‘Especulaciones ciegas’ (2017), Virginia Aguilar Bautista por ‘De las nubes’ (2018) y Federico Gallego Ripoll por ‘La sombra de Miró’ (2019).

CONVOCATORIA

Fecha: 15 de julio – 15 de septiembre 2021

Bases:

Página web de la Fundación Rafael Pérez Estrada: www.fundacionrafaelperezestrada.com

Fundación Unicaja apoya el programa educativo ‘Tu futuro nos importa’ de la Asociación Nena Paine

Fundación Unicaja apoya a la Asociación Nena Paine en su proyecto ‘Tu futuro nos importa’, un programa educativo para que 20 jóvenes en riesgo de exclusión social o educativa accedan en el curso 2021/22 a formación profesional privada, donde continúan con su formación tras finalizar su etapa de educación obligatoria y donde se les realiza un seguimiento más próximo con el fin de que alcancen los objetivos académicos trazados.
La responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera, visitó a una representación del alumnado y firmó el convenio de colaboración con la representante de la Asociación Nena Paine, Ana María García.


El respaldo de la Fundación Unicaja a este sistema de becas se enmarca dentro del interés general de la institución en apoyar y promover iniciativas sociales y educativas que favorezcan la formación integral de los jóvenes, especialmente en zonas sensibles a la falta de estímulos y el abandono escolar.


‘Tu futuro nos importa’ se creó en el curso académico 2015/2016 y desde su puesta en marcha ha registrado muy buenos resultados, ya que desde la propia asociación se detecta, gracias a la labor que se realiza con los jóvenes en el día a día, qué alumnos necesitan más apoyo a la conclusión de la educación obligatoria.


Seguimiento individualizado en MEDAC


El programa va a permitir que en el próximo curso 2021/22 un total de 20 alumnos continúe con su formación en el Instituto de Formación Profesional MEDAC, donde la Asociación Nena Paine realiza un seguimiento personalizado de cada joven hasta la conclusión de su formación.


Hay estudiantes que, por diferentes razones, tras finalizar su etapa en la educación obligatoria necesitan una atención más individualizada para poder afrontar con más solvencia su nueva etapa académica, bien en Grados Medios o en Grados Superiores. Con este programa de becas se les protege y se garantiza una atención más personal, lo que les ayuda a cumplir con sus objetivos.

Además, en esta nueva etapa los alumnos no sólo amplían su formación académica, sino que se desarrollan socialmente en círculos distintos a los habituales.
Así, se establecen los mecanismos para que estos jóvenes adquieran los conocimientos necesarios y, posteriormente, encuentren menos dificultades a la hora de acceder al mercado de trabajo.


Nena Paine, con los jóvenes más vulnerables

La Asociación Nena Paine nació en Málaga en julio de 2013 y fue declarada Entidad de Utilidad Pública en abril de 2018. La organización trabaja mensualmente con unos 170 menores de entre 4 y 18 años. Estos menores, en su mayoría procedentes de los barrios de Ciudad Jardín y de Palma-Palmilla, viven en entornos sociales frágiles, presentando situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social o educativa.

32 películas conforman la Sección Oficial de Punto de Vista 2021

Este año, la Sección Oficial de Punto de Vista se organizará en 10 programas donde se proyectarán películas que exploran una gran diversidad de temas, desde observaciones de lo doméstico y lo cotidiano, el paisaje y las psico-geografías, hasta reflexiones sobre la historia, violencia de género o compositoras de música experimental. Además, también habrá películas que destacan por su uso de archivos fotográficos y documentales. La Sección Oficial ha sido programada por Nuria Cubas, María Palacios, Matías Piñeiro, Miguel Zozaya y Garbiñe Ortega.

Las películas han sido seleccionadas entre más de 900 inscripciones y provienen de países como Nigeria, India, Japón, Estados Unidos, Reino Unido, España, Bélgica y México entre otros. Todas ellas son fieles al espíritu con el que nació el festival, captar la realidad desde su punto de vista independiente y necesario.

A esta edición de Punto de Vista 2021 regresan cineastas que ya han participado en ediciones pasadas: Ana Vaz (ganadora del Gran Premio Punto de Vista a la mejor Película en la última edición con su obra “Apiyemiyekî?”), Morgan Quaintance (“Early years”, 2020), Eva Giolo (“A Tongue Called Mother”, 2020), Jorge Moneo (“Orbainak”, 2019), Ute Aurand (“Lisa”, 2019) además de ser una de las protagonistas en la publicación del año pasado, “Meditaciones sobre el presente. Ute Aurand, Helga Fanderl, Jeannette Muñoz y Renate Sami”, Mike Hoolboom también fue seleccionado en 2017 en la Sección Oficial con su obra “We Make Couples” o Miranda Pennel (ganadora del Gran Premio Punto de Vista a la Mejor Película en 2017 con “The Host”).


TÍTULOS DE LA SECCIÓN OFICIAL DE PUNTO DE VISTA 2021

1. “( ( ( ( ( /*\ ) ) ) ) )”, Charles Fairbanks y Saúl Kak (México, 18’).
2. “Amaryllis”, Jayne Parker (Reino Unido, 7’). Estreno en España.
3. “Begiak hesteko artean”, Jorge Moneo (España, 15’). Estreno en España
4. “Bicentenario”, Pablo Álvarez Mesa (Colombia / Canadá, 43’). Estreno en España.
5. “Big Happiness”, Da Hee Kim (Jodie Miller) y Matthew Koshmrl (EEUU/Corea, 14’). Estreno en España.
6. “Cardon Cardinal”, Patricia Esquivias (España, 38). Estreno mundial.
7. “Dardara”, Marina Lameiro (España, 98’). Estreno mundial. (Fuera de competencia)
8. “Earth in the Mouth”, Ewelina Rosinska (Alemania, 20’). Estreno en España.
9. “Ekphrasis”, Riccardo Giacconi (Italia/Austria, 18’). Estreno en España.
10. “Every Rupture”, Sasha Litvintseva (Reino Unido, 13’). Estreno en España.
11. “Excerpts I [Though I now depart…]”, Jorge Suárez-Quiñones Rivas (España, 17’). Estreno mundial.
12. “Flowers blooming in our throats”, Eva Giolo (Bélgica, 9’). Estreno en España.
13. “Glimpses from a visit to Orkney in Summer 1995”, Ute Aurand (Alemania, 4’). Estreno en España.
14. “Hacer una diagonal con la música”, Aura Satz (Reino Unido/Argentina, 10’).
15. “Judy versus capitalism”, Mike Hoolboom (Canadá, 63’). Estreno en España.
16. “La Tramuntana”, Alexander Cabeza Trigg (España, 8’). Estreno mundial.
17. “Labor of Love”, Sylvia Schedelbauer (Alemania, 11’). Estreno en España.
18. “Letter From Your Far-off Country”, Suneil Sanzgiri (EEUU/India, 17’). Estreno en España.
19. “Liberty: An Ephemeral Statute”, Rebecca Jane Arthur (Bélgica/Reino Unido/EEUU, 37’). Estreno en España.
20. “Luces del desierto”, Felix Blume (Francia/México, 29’). Estreno en España.
21. “Obatala Film”, Sebastian Wiedemann (Nigeria/Brasil/Colombia, 7’). Estreno en España.
22. “Paralelo 28”, Santiago Bonilla (México/Francia, 24’). Estreno en España.
23. “PSEUDOSPHYNX”, Ana Vaz (Brasil, 8’). Estreno en España.
24. “Signal 8”, Simon Lui (Hong Kong, 15’).
25. “Sisters with Transistors”, Lisa Rovner (Reino Unido, 86’).
26. “Strange Object”, Miranda Pennell (Reino Unido, 15’). Estreno en España.
27. “Surviving you, Always”, Morgan Quaintance (Reino Unido, 18’). Estreno en España.
28. “The American Sector”, Courtney Stephens y Pacho Velez (EEUU, 70’). Estreno en España.
29. “The Works and the Days”, C.W. Winter y Anders Edström (EEUU, Suecia/Japón/Reino Unido, 480’).
30. “This Day Won’t Last”, Mouaad el Salem (Túnez/Bélgica, 35’).
31. “This means more”, Nicolas Gourault (Francia, 22’). Estreno en España.
32. “Trampa de luz”, Pablo Marín (Argentina, 9’). Estreno mundial.



PREMIOS DE LA 15ª EDICIÓN DE PUNTO DE VISTA

El Jurado Oficial de Punto de Vista 2021 otorgará los siguientes premios:

– Gran Premio Punto de Vista a la mejor película, dotado con 10.000 euros. El premio será otorgado a la que el jurado considere la mejor obra de la Sección Oficial del festival, independientemente de su duración o nacionalidad.

– Premio Jean Vigo a la mejor dirección, dotado con 5.000 euros. El premio honra específicamente la figura de Jean Vigo y será otorgado a la película de la Sección Oficial que mejor represente los valores éticos y formales que representaron su trabajo.

– Premio al Mejor Cortometraje, dotado con 3.000 euros. El premio será otorgado a la mejor película de duración igual o inferior a 35 minutos.

Se establecen además los siguientes premios especiales:
– Premio de la Juventud a la mejor película, dotado con 1.500 euros.
– Premio Especial del Público a la mejor película, dotado con 1.650 euros.

El 38 Festival de Teatro de Málaga adelanta a las 16 horas el resto de sus funciones

Los teatros municipales de Málaga adelantan a las 16.00 horas las funciones del resto del primer acto del 38 Festival de Teatro para continuar adaptando su programación a las limitaciones de horario adoptadas por la Junta de Andalucía para contener la pandemia. Las obras programadas entre mañana martes 26 y el jueves 4 de febrero se celebrarán además con aforos reducidos, lo que obliga a cancelar las entradas vendidas para la función de Las cosas que sé que son verdad y volverlas a poner a la venta con el nuevo aforo. En este caso se había superado el máximo permitido en esta fase. Las nuevas entradas para esta obra saldrán a la venta mañana martes, y las del resto de la programación serán válidas para el horario adelantado o podrán ser devueltas si así se desea.


Los espacios municipales de Málaga seguirán adaptando los horarios y aforos a la situación sanitaria y a los posibles cambios de la normativa que dicte la Junta de Andalucía, e informarán puntualmente al público de cualquier modificación en su programación. Todo ello, en un esfuerzo para mantener su la cultura activa, apoyar a un sector fundamental para la economía y el avance de la sociedad y seguir ofreciendo a la ciudadanía espectáculos de artes escénicas con estrictos protocolos sanitarios y todas las medidas de seguridad.

Cultura

38 Festival de Teatro de Málaga

malagaes.com

Cultura

38 Festival de Teatro de Málaga

malagaes.com

Cultura

38 Festival de Teatro de Málaga

malagaes.com

Devolución de entradas y nueva salida a la venta de Las cosas que sé que son verdad:

El importe de las entradas de Las cosas que sé que son verdad vendidas por Internet y teléfono se devolverá automáticamente en la cuenta con la que se hizo el pago. Las entradas adquiridas en las taquillas podrán ser devueltas en las mismas desde mañana martes 26 de enero y hasta 15 días después de la fecha prevista de celebración del espectáculo. A las 11.00 horas de mañana se pondrán a la venta los tiques con el nuevo horario y aforo.

Validez y posibilidad de devolución de entradas del resto de los espectáculos:

Las entradas del resto de los espectáculos que se adelantan serán válidas para el nuevo horario. Los espectadores que lo deseen podrán devolver sus tiques desde mañana martes 26 en nuestras taquillas si las compraron en las mismas o a través del correo electrónico jguzman@teatrocervantes.es si las adquirieron por internet o teléfono.

En el Teatro Cervantes se adelantan a las 16.00 horas las siguientes obras:

  • Las cosas que sé que son verdad. Jueves 28 de enero. Las entradas ya adquiridas se cancelan por superación del aforo permitido. Los tiques con el nuevo aforo y horario saldrán mañana martes a la venta.
  • Romeo y Julieta. Viernes 29 de enero.
  • Torquemada. Sábado 30 de enero.
  • Los asquerosos. Domingo 31 de enero.
  • La habitación de María. Lunes 2 de febrero.
  • Ira. Miércoles 3 de febrero.
  • Tribu. 4 de febrero

En el Teatro Echegaray se adelantan a las 16.00 horas los siguientes espectáculos:

  • El último trago. Martes 26 de enero.
  • Desmontando musicales. Los grandes fracasos de Broadway. Miércoles 27 de enero.
  • Marco Bruto. Sobre la traición. Viernes 29 y sábado 30 de enero.

El infantil previsto el domingo 31 de enero en el Teatro Echegaray, La vida es cuento, sigue programado en su doble pase matinal (11.00 y 13.00 horas).

NUESTRA VIDA COMO NIÑOS REFUGIADOS EN EUROPA DE SILVIA VENEGAS CANDIDATO A LOS PREMIOS ÓSCAR® EN LA CATEGORÍA DE BEST DOCUMENTARY SHORT SUBJECT

En los últimos años, Europa ha vivido la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Durante este tiempo más de un millón de niñas y niños han buscado refugio en Europa, muchos de ellos completamente solos. Toda una generación que ha huido de la guerra y que ahora, en vez de ser niños, tienen que enfrentarse a la burocracia, la desconfianza, la espera, la frustración, la incomprensión y el miedo.  Este documental mira directamente a sus ojos y escucha sus opiniones, sus sentimientos, sus deseos, sus canciones. La película se filmó en Grecia, el principal país de entrada de refugiados, y Suecia, el país soñado por la mayoría de los menores.

“Nuestra vida como niños refugiados en Europa” se estrenó internacionalmente en el Tampere Film Festival (Finlandia), y ha participado entre otros en Documentary Edge Festival (Nueva Zelanda), Shorts México (México), Athens International Children´s Film Festival (Grecia), International Film Festival for Children and Young People (Suecia), Cameroon International Film Festival (Camerún), Davis Feminist Film Festival (EEUU), Women Make Waves International Film Festival (Taiwan) y el en Festival de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires (Argentina). En España ha participado entre otros en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, en la Semana de Cine de Medina del Campo y en el Festival Internacional de Cine de Lanzarote.

Silvia Venegas es directora y productora de cine documental. Es académica de la Academia de Cine Europeo y de la Academia de Cine de España. Sus producciones se han centrado en documentales de temáticas sociales como “Kafana(¡Basta ya!)”, “Boxing Freedrom”, “Arte por prescripción” y “Los hijos de Mama Waata”. El 2018, recibió el Premio Liberpress Cine por su compromiso con el cine y los derechos humanos.

«Nuestra vida como niños refugiados en Europa» es una producción de Making DOC con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte-ICAA, Comunidad de Madrid y Fundación SGAE. Además, formó parte del Catálogo Jara de la Junta de Extremadura.

Making DOC es una productora creada en 2010 por los directores Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas. Desde entonces, nuestras producciones han participado en más de 500 festivales de todo el mundo y han recibido más de 100 premios entre los que destacan dos Premios Goya al Mejor Cortometraje Documental por “Walls” y “Nuestra vida como niños refugiados en Europa”, una nominación en la misma categoría con “Palabras de Caramelo” y otra candidatura con “Donde nos lleve el viento”. La Academia de Cine Europeo seleccionó “Boxing for Freedom” para los Premios de Cine Europeo a Mejor Documental.

Las artes escénicas se hacen escuchar en los XXIII Premios Max en el Teatro Cervantes de Málaga

La XXIII edición de los Premios Max se celebrará el próximo 7 de septiembre en el Teatro Cervantes de Málaga. La gala, organizada por la Fundación SGAE con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y el coliseo, será retransmitida por La 2 de Televisión Española en directo, a partir de las 20 horas, y se podrá ver vía ‘streaming’ desde la plataforma web de la cadena.

Para avanzar todos los detalles de la ceremonia, las motivaciones artísticas de esta edición y las medidas de prevención de riesgos que se han tomado en su organización, la Fundación SGAE y el Ayuntamiento de Málaga han celebrado esta mañana un encuentro con medios en el Patio de Banderas del consistorio malagueño. Al acto han acudido Noelia Losada, concejala delegada de Cultura, Rubén Gutiérrez, director general de la Fundación SGAE, y los directores artísticos de la ceremonia, Elisa Ramos y Joaquín Casanova, miembros fundadores de la compañía granadina La Maquiné. Les han acompañado en la presentación la directora de la SGAE en Andalucía, Verónica Repiso, y el director-gerente del Teatro Cervantes de Málaga, Juan Antonio Vigar.

20200903 MALAGA-Presentacion XXIII Premios Max. © SGAE/jesusdominguez.com

Bajo el lema El arte de escuchar, los XXIII Premios Max se erigen como el punto de encuentro del sector de las Artes Escénicas, uno de los más golpeados y maltratados por la pandemia de la Covid-19, y coinciden además con la celebración del 150 aniversario de la construcción del Teatro Cervantes. Según Noelia Losada, “Málaga ha demostrado que se puede hacer cultura activa”, ha recordado que el sector de la cultura genera el 3’6 % del empleo y ha agradecido a la Fundación su “valentía” por organizar unos premios “muy necesarios en estos momentos tan críticos”. “Es precisamente -ha añadido Rubén Gutiérrez- el marco idóneo para hacernos escuchar, un evento que congregará a cerca de 500 profesionales de la industria de las artes escénicas y que gracias a esta celebración tendrán un espacio para hacerse oír”.

En este contexto, Ayuntamiento y Fundación SGAE han remarcado los estrictos protocolos sanitarios que se están asumiendo para una correcta organización de los premios: “Nos hemos adelantado a las restricciones de la Junta de Andalucía, el aforo del Teatro Cervantes está reducido al 65%, y hemos acoplado el espacio con todas las medidas sanitarias necesarias. Lo primordial es hacer un evento seguro y demostrar cómo la cultura es un pilar fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad y del estado de derecho. Un sector que se ha sentido abandonado y que las instituciones tenemos la obligación de sustentar en estos duros momentos”, ha continuado Gutiérrez.

Entre las medidas higiénico-sanitarias adoptadas para la celebración de los XXIII Premios Max en el Teatro Cervantes destaca la reducción del aforo del teatro al 65%, la toma de temperatura para acceder al recinto, el uso obligatorio de mascarilla, la lectura digital de entradas, se han reforzado las tareas de desinfección y limpieza y se han instalado dispensadores de gel hidroalcóholico en todos los espacios del recinto, así como señalética en el suelo para indicar la distancia de seguridad de 1,5 metros que ha de respetarse entre invitados. También se ha eliminado cualquier tipo de cátering.

Entregadores de lujo

La ceremonia, que este año incide en la necesidad de escuchar y la huida del ruido, contará con unos entregadores de lujo, todos vinculados a Málaga: Pepón Nieto, Belén Cuesta, María Barranco, Fran Perea, Pablo Puyol, Salva Reina, Juan Manuel Lara, Jaime Ordóñez, Mariola Fuentes y Mona Martínez.

Todos ellos desfilarán por el photocall, instalado en el Hotel AC de Málaga y de carácter privado. Se suprime así la alfombra roja de invitados, que desfilaría por la fachada del Teatro Cervantes, para evitar posibles aglomeraciones de personas en la calle Ramos Marín.

Verdiales, arte y escucha activa

Por su parte, Elisa Ramos y Joaquín Casanova, directores artísticos de la ceremonia, han incidido en el mensaje de la gala: “Escuchar ha sido fundamental para sostenernos en esta crisis sanitaria. Poco a poco dejamos de percibir el sonido de la vida para oír los ruidos de la ciudad. Estamos atrofiados y la mejor escuela para escuchar son los escenarios”.

Según los fundadores de La Maquiné, la velada será multidisciplinar y estará vertebrada por música original interpretada por artistas como Fuel Fandango, María José Llergo y Eduardo Guerrero, entre otros. “Como directores, en nuestros espectáculos el motor de creación es la música, de ella parte todo el proceso de creación. La música y la plástica escénica son un todo. En esta gala hemos seguido con nuestra forma de hacer, creando un espectáculo con mensaje, poética y humor. La gala se ha concebido con una dramaturgia, con un comienzo que nos introduce en el gris de las ciudades y se va transformando a través de diferentes atmósferas de Málaga hacia un desenlace final con un guiño contemporáneo a la fiesta de los verdiales. Todo esto, enmarca lo más importante, nuestros compañeros los profesionales del sector y los finalistas de esta edición de los premios. Además, esperamos que este evento sea una doble celebración y sirva de arranque para un sector tan afectado como es el de la cultura”.

2020-09-03 MALAGA-Presentación XXIII Premios Max. © SGAE/jesusdominguez.com

Actividades paralelas

Asimismo, el Teatro Cervantes ha organizado una serie de actividades paralelas abiertas al público, con espacios acotados y distancia de seguridad garantizada, para los días previos a la ceremonia. Un atractivo programa de calle con títeres de goma-espuma, danza vertical y circo, para anticipar la gala de entrega de los XXIII Premios Max de las Artes Escénicas. La cabra, mítica creación de marionetas y actores de El Espejo Negro, volverá a pisar la plaza de la Merced. La tarde del viernes 4 (20.00 horas), la ‘troupe’ de gitanos conducida por Ángel Calvente pedirá la voluntad al público entre cantes flamencos y discotequeros. La noche del sábado (22.00 horas) la fachada del Teatro Cervantes será el escenario del estreno absoluto de Æthêr. De la oscuridad a la luz, nueva invención de R.E.A. Danza, una compañía especializada en tango, baile contemporáneo, danza vertical y aérea. Los bailarines Mercedes Ángel, Esther Medina, Nacho Fortes, Jupa Arias y Diego Arias nos transportarán a los orígenes del pensamiento y del mito en un espectáculo con música en directo. Las actividades paralelas que ha preparado el Teatro Cervantes en torno a los Max contemplan también la llegada del Rock Cirk de Rolabola a la plaza de la Marina (20.00 horas del domingo 6). La compañía de Alfonso de la Pola, Premio Nacional de Circo 2017, trasladará al aire libre esta fusión entre espectáculo circense y acrobático y concierto lleno de punteos de guitarras y melenas al viento que ha traído varias veces con éxito al escenario del coliseo de Gerónimo Cuervo.

Tres premios especiales y 19 categorías a concurso

Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1998), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el Estado español, alcanzando cada vez un mayor número de seguidores y despertando el interés de compañías de todo tipo y de todo el territorio nacional. Su carácter itinerante y la elección de espacios emblemáticos son señas distintivas de la gala de los Premios Max. Cada año, este evento viaja de una Comunidad autónoma a otra con su equipaje festivo y espectacular, como un eco de las giras de las propias compañías de teatro o danza. Esta trashumancia convierte a las artes escénicas en un arte vivo y activo en todo el territorio español, referente importantísimo de nuestra riqueza cultural. En esta última edición se han inscrito 386 espectáculos.

Estos galardones celebran 23 años manteniendo sus tres premios especiales: Premio Max de honor, que este año ha distinguido la vasta trayectoria como intérprete y coreógrafo de Nacho Duato; el Premio Max de carácter social o aficionado, que engloba proyectos a favor de la integración y la proyección social y a compañías aficionadas con una sobresaliente contribución, que recayó sobre la Escuela Municipal de Teatro Ricardo Iniesta de Úbeda; y el Premio Max del Público, concedido a ¡Viva!, de Compañía de danza Manuel Liñán, al sumar el mayor número de votos a través de la aplicación online #VotaMax.

El Comité Organizador de la XXIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas está integrado por el dramaturgo y director Juan Luis Mira, director institucional de Artes Escénicas de la Fundación SGAE; Óscar Castaño ‘Garbitxu’, dramaturgo, director y presidente del Comité Territorial de SGAE en Euskadi; Paloma Pedrero, dramaturga y directora; los miembros del Colegio de Gran Derecho de la SGAE Eduardo Galán, dramaturgo y productor, así como la dramaturga y directora Yolanda García Serrano; el dramaturgo y director Alfonso Zurro, y el coreógrafo y bailarín Daniel Doña.

Antonio Banderas presenta un Teatro del Soho «seguro» y anuncia que prepara un nuevo musical

«El Teatro del Soho ha estado vivo durante todo este tiempo». Así lo ha asegurado Antonio Banderas, que ha mantenido un encuentro con los medios en los que ha analizado «el incierto» momento que se vive por la pandemia derivada del COVID y que obligó al cierre del espacio escénico a los pocos meses de su inauguración, pero, pese a lo cual, han seguido trabajando para ofrecer nuevos proyectos. Poco ha adelantado pero sí ha señalado que prepara un nuevo musical de «gran envergadura».

El promotor, impulsor y fundador del Teatro del Soho CaixaBank ha incidido en que «hemos tratado de mantener un teatro seguro» y pese a la incertidumbre mantiene que «vamos a ver cómo se siguen desarrollando las cosas en el futuro; nosotros lo que queremos es abrir esto cuanto antes». «Mantener la actividad es ahora el caballo de batalla de todos los que nos dedicamos a esto».

Así, entre los objetivos está continuar con ‘A Chorus Line’ en Madrid y después ir a Nueva York y Londres, al tiempo que prepara otro musical, del que ha dado pocos detalles pero del que ha dicho «es de gran envergadura» y tendrá la misma compañía que ‘A Chorus Line’.

La presentación de la temporada 2020-2021 del Teatro está prevista para octubre y durante el encuentro han incidido en que el espacio está preparado con las medidas para adaptarse a la nueva normalidad.

Antonio Banderas durante el encuentro, al que también han asistido la directora Ejecutiva del Teatro del Soho CaixaBank, Aurora Rosales; y el director Territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, ha hablado de estos meses atrás, cuando irrumpió la pandemia y se ha referido a lo que «pueden parecer pequeños fracasos».

En concreto, ha citado la imposibilidad de hacer ‘A Chorus Line’ durante el verano al aire libre en la plaza de toros de Málaga y también en Madrid. A su juicio, «lo que denota es el espíritu que hemos tenido siempre de continuar, de no pararnos, de internarlo por lo menos».

«Lo que pasa que cuando los números se ponen sobre el papel y cuando nos enfrentamos a la realidad pura y dura tuvimos que dar un paso atrás, que creo fue inteligente en ambos momentos». «‘A Chorus Line es un espectáculo que si no llena los teatros no es rentable. Nosotros no vamos buscando la rentabilidad pero no queremos meternos en un pozo y hundirnos económicamente», ha agregado.

Por ello, ha dicho, «decidimos parar». «En cualquiera de los casos el teatro ha seguido abierto, hemos logrado mantener a nuestro equipo técnicos trabajando durante todo el verano», ya que se han llevado a cabo en el marco del Teatro del Soho, proyectos de la división de televisión.

TEATRO SEGURO

Por otro lado, ha explicado que, mientras no se pueda salir al escenario, se centrarán en utilizarlo ensayando, «de alguna forma realmente atípica, ya que ensayar, generalmente, se hace cuando tienes un día de estreno, entonces todo se dirige hacia ello». En concreto, ensayarán durante octubre y noviembre. Asimismo, intentarán, si la situación sanitaria lo permite, hacer las funciones en Madrid de ‘A Chorus Line’ y e ir a Nueva York.

«Voy a tratar de recuperarlo, por lo menos ir al Teatro Público», ha dicho, además de que se están produciendo llamadas desde Londres: «Hay la posibilidad de internacionalizar los proyectos que teníamos y lo vamos a volver a intentar», ha abundado.

PROYECTO «DE MI VIDA»

Por otro lado, Antonio Banderas ha incidido en que «quiero trabajar menos, quiero trabajar mejor», reiterando que el Teatro del Soho es «el proyecto de mi vida y le quiero dar mucho a este proyecto, me lo paso bien y no me cuesta ningún trabajo venir por las mañanas al teatro».

También ha hablado Teatro Soho TV, asegurando que todo el proyecto está basado «en la búsqueda de la excelencia, ni más ni menos». Así, entre otros, ha anunciado que se tiene previsto realizar programas de grandes entrevistas y ha aludido, por otro lado, al flamenco: «No queremos olvidarnos de dónde estamos de dónde nacemos.

Por su parte, Rosales ha señalado que está previsto que en octubre se lleve a cabo la presentación de la temporada, «lo que no queremos es adelantarnos a presentar una temporada que ya está hecha y luego anularla».

«Hemos decidido ir al tiempo que nos permite la situación», ha dicho Rosales, incidiendo en que «nos tenemos que ir adaptando a cómo va a funcionar el teatro». Por último, ha incidido en que en el Teatro del Soho «se sigue trabajando desde el minuto uno», precisando que «en el confinamiento hemos estado inventando la manera, metiéndonos por las grietas que el virus nos permite para que el teatro siga teniendo actividad», ha concluido.

LA SALA MINGORANCE DE MÁLAGA ACOGE LA EXPOSICIÓN ÁNGELES CAÍDAS 360-100 CON OBRAS DE 20 ARTISTAS

La Sala Mingorance el Archivo Municipal acoge desde hoy la muestra colectiva Ángeles Caídas 360-100, una propuesta expositiva de la Casa Amarilla que se exhibirá hasta 20 de septiembre. La exposición ha sido inaugurada hoy por la concejala de Cultura, Noelia Losada, acompañada por el comisario de la muestra David Burbano.

Bajo el comisariado de La Casa Amarilla, David Burbano presenta una muestra expositiva que recoge 43 trabajos de 20 artistas que, día tras día, “se sacuden el polvo y cruzan en equilibro la delgada línea entre la precariedad y su amor propio. Paco Aguilar, Pilar Bandrés, David Burbano, Carmen Campos, Pablo Caro Revidiego, Juanjo Fuentes, Isabel Garnelo, María Gkaliata, Julia Holtman, Mister Kaikus. Ismael Kachtihi del Moral, Roy Laguna, Marta O Nilsson, Eryk Pall, Cayetano Romero, Javier Roz, Tina Sánchez, Sara Sarabia, Cristina Savage y  Marta Troya exhiben su obra en esta muestra, concebida como un homenaje a la perseverancia. Ellas y ellos, enfrentados a sí mismos y ante los demás, trabajan desde sus vivencias y reflejan sobre lienzos, fotografía, cerámica, telas y video arte la deglución de lo que mastican, lo que ven y lo que sienten”, señala Burbano.

Ángeles Caídas es un homenaje al acto de ser artista, de ser soldado  en la propia lucha. No elogia lo que se ha hecho, no exalta la idea de resurgir ni el manido ideal que exige al artista la creación perfecta, la obra cumbre, el momento sublime de creación en tiempos de crisis. Y con esa premisa, David Burbano también hace referencia a la leyenda japonesa de las carpas koi: 360 – 100,  peces que, nadando a contracorriente río arriba, conseguían alcanzar la cascada y subirla para convertirse en dragones como recompensa a su esfuerzo y tenacidad. Una sola de las carpas se convierte en dragón celestial, sin embargo son las últimas 100 las que serán recordadas pues, aun sabiendo que no alcanzarán la cumbre, nunca dejan de nadar.

La muestra puede ser visitada de lunes a viernes en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Los sábados, domingos y festivos en horario de 10.00 a 13.00 horas. La entrada es gratuita. La sala expositiva cumple todas las medidas higiénico-sanitarias recomendadas ante la Covid-19.

ESTRELLA DE DIEGO INDAGA SOBRE EL MISTERIO DE LAS CASAS-MUSEO EN LA CASA GERALD BRENAN DE MÁLAGA

La catedrática y ensayista Estrella de Diego es la segunda invitada de la Casa Gerald Brenan en su ciclo ‘Palacios de la Memoria’. Será este miércoles 29 de julio a las 20.00 horas con una conferencia en torno a la extraña impronta que escritores como Sigmund Freud o Mario Praz dejaron en sus residencias.

‘Palacios de la Memoria’ quiere a responder a la pregunta que surge cuando alguien se acerca con curiosidad a visitar la casa en que nació o en que vivió un escritor, artista o filósofo: ¿qué busca ese visitante? La catedrática y ensayista Estrella de Diego generará nuevas preguntas al indagar sobre el misterio que rodea estas residencias en su paso este miércoles por el ciclo de conferencias de la casa del hipanista en Churriana. La autora de ‘Travesías por la incertidumbre’, ‘Tristísimo Warhol’ o ‘Querida Gala’ repasará esa extraña impronta que personajes como Mario Praz o Sigmund Freud han dejado tras de si.

Por ‘Palacios de la Memoria’ de la Casa Gerald Brenan, ciclo coordinado por Pedro Pizarro bajo la dirección de Alfredo Taján, ya ha pasado con anterioridad José Guirao, el que fuera director del Museo Reina Sofía y de la Casa Encendida y ex ministro de Cultura, que abrió el programa el pasado 7 de julio recordando al poeta José Ángel Valente y su residencia de Almería. En esta segunda cita, Estrella de Diego compartirá la conferencia ‘Habitar con los fantasmas’. “En las casas-museo se ensaya una escenografía llena de sorpresas impensables, sabiendo igual que los viajeros ilustrados, que los fantasmas, pese a todo acechan. A través de algunos relatos de las casas de Freud o la de Mario Praz, Estrella de Diego tratará de reconstruir ese deseo al cual apelan las casas-museos”, indica el coordinador del ciclo.

La entrada a las actividades de la Casa Gerald Brenan es libre y gratuita, hasta completar el aforo, que está reducido en la actualidad como parte de las medidas tomadas como consecuencia del COVID-19. Igualmente, el uso de la mascarilla en el interior es obligatorio, así como la aplicación de gel hidroalcohólico a la entrada.

ESTRELLA DE DIEGO

Estrella de Diego (Madrid, 1958) es catedrática de la Universidad Complutense de Madrid y Académica de número de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Ha ocupado la Cátedra King Juan Carlos I (N.Y.U.), y ha sido distinguida con la Ida Cordelia Beam Distinguished Professorship for 2017-18. Es autora de numerosos ensayos, como La mujer y la pintura en la España del siglo XIX (Cátedra, 1987), El andrógino sexuado. Eternos ideales, nuevas estrategias de género (Madrid, Visor, 1992), Tristísimo Warhol (Madrid, Siruela, 1999). Querida Gala (Madrid, Espasa, 2003), Travesías por la incertidumbre (Barcelona, Seix Barral, 2007), Maruja Mallo (Madrid, Mapfre, 2008), Contra el mapa (Siruela, 2008), entre otras publicaciones.

También es reconocida por su comisariado de exposiciones sobre Cristina Iglesias, Alberto Greco y Joaquin Torres Garcia, por citar algunas, entre las que destaca su vinculación con la Bienal de Venecia. De Diego es Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por su labor como escritora e investigadora. Además, forma parte del patronato de la Academia de España en Roma, del Museo Reina Sofía, del Museo del Prado, del Instituto Cervantes y es miembro del consejo de la Norman Foster Foundation y del Real Colegio Complutense at Harvard.

EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA CONVOCA LA XXVIII EDICIÓN DEL PREMIO DE POESÍA MANUEL ALCÁNTARA

Hasta el 24 de julio está abierto el plazo de la convocatoria de la XXVIII edición del Premio de Poesía Manuel Alcántara que cuenta con una dotación de 6.000 euros y una escultura del artista Jaime Pimentel diseñada  exclusivamente para la convocatoria y valorada en 1.706 euros. Este premio está organizado por el Ayuntamiento de Málaga desde el año 2005, cuenta con la colaboración de la Fundación Alcántara y con el patrocinio por la Fundación Unicaja.

El Premio de Poesía Manuel Alcántara es un importante galardón literario y está considerado como el mejor dotado de España por un único poema. El ganador recibirá 6.000 euros y una escultura del artista Jaime Pimentel diseñada  exclusivamente para cada convocatoria.  El premio goza de un gran prestigio tanto por su cuantía económica a un solo poema, como por el reconocimiento de los poetas ganadores en ediciones anteriores, entre los que se encuentran Cayetano Luca de Tena y Lazo, Félix Grande, Antonio Hernández, Rosa Romojaro  o Luis Alberto de Cuenca. El premio es indivisible y no puede declararse desierto.

El original de la obra se presentará únicamente en formato digital pdf (Adobe Systems Incorporated). El trabajo deberá ser enviado a la dirección electrónica: alcantarapoesia@malaga.eu y el plazo de presentación de los poemas es hasta el 24 de julio. Además, en las bases se indica que la participación está abierta a poetas de cualquier nacionalidad, siempre que los trabajos estén escritos en lengua española (se excluyen los autores galardonados en ediciones anteriores). Se presentarán poemas de tema y forma libre, no se admiten traducciones ni adaptaciones.

El premio será concedido por un jurado integrado por poetas, escritores, críticos, académicos, profesores o personalidades relevantes de las Letras. El fallo se hará público en un plazo máximo de 3 meses desde la finalización del plazo de presentación de las obras.

Las bases completas pueden consultarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3dC392O

BEATRIZ ROS, GANADORA DE LA ÚLTIMA EDICIÓN

La pasada edición fue ganada por la poeta y artista visual malagueña Beatriz Ros por el poema titulado Principio de humanidad. El jurado, estuvo presidido por Álvaro García, e integrado por la entonces concejala de Cultura, Gemma del Corral; Violeta Niebla, Rafael Muñoz; y Jorge Villalobos.

AUTORES PREMIADOS EN LAS ANTERIORES EDICIONES

María Sanz (1993), Cayetano Luca de Tena y Lazo (1994), Antonio Hernández (1995), Félix Grande Lara (1996), José A. Ramírez Lozano (1997), Antonio Cabrera Serrano (1998), Rosa Romojaro Montero (1999), Juan Carlos Jurado Zambrana (2000), Vicente Gallego (2001), Joaquín Ríos (2002), Arturo Tendero, (2003), Antonio Martínez Sarrión (2004), Tomás Hernández Molina (2005), Emilio Quintanilla Buey (2006), Pedro González Moreno (2007), Santos Domínguez (2008), Luis Alberto de Cuenca (2009), Joaquín Márquez (2010), Juan Carlos Abril (2011), Juan Vicente Piqueras (2012), Gabriel Insausti (2013), María José Carrasco (2014), Jesús Aguado (2015), Adolfo Cueto (2016), Manuel Vilas (2017), Diego Medina (2018) y Beatriz Ros (2019).

XXXIV Festival de Teatro Villa de Mijas 17-20 julio 2020 In memoriam de Juan Moreno García

Al terminar un concierto de su banda, los Mojinos, El Sevilla entra en su camerino apestando a Rock and Roll.

Mientras se quita sus harapos de leopardo y sus collares oxidados, no solo se desnuda por fuera, se desnuda también en cuerpo y alma y confiesa lo duro que es vivir siendo un rockero, no por el hecho de ser rockero, sino por el hecho de vivir: acostarse a las 7 de la mañana no es Rock and Roll, levantarse a las 7 de la mañana, sí.

¿Qué piensa su madre de sus pelos, de su ropa y de sus tatuajes?
¿Cómo educa a sus hijos un tipo que tiene un grupo que se llaman los Culos Escozíos?
¿Qué hace una Rock Star cuando le toca ser presidente de su comunidad de vecinos?

Éstas y muchas otras dudas serán resueltas en «La vida es rocanrol»

Sábado 18                      Mi hijo es imbécil

22:30 horas                   *Una comedia que te hipnotizará

Una comedia de Álvaro Carrero e Ignacio Nacho.

Dirigida por Álvaro Carrero e interpretada por los malagueños Ángel Pardo, Ignacio Nacho, Carmen Baquero y Miguel Guardiola.

Elena y Mario son una pareja con un deseo incontrolado de ser padres. Un poco más Elena que Mario, la verdad. Bueno, un poco, un poco…. bastante más.

Digamos que a Elena le gustaría ser madre lo antes posible y Mario todavía necesita un poco más de tiempo. Ese tiempo que uno necesita cuando no desea algo.

Esto les está llevando a una situación límite. Una situación en la que algo tiene que ocurrir para bien o mal. Mario se refugia en su amigo Pedro al que le pide ayuda, consejos y una solución a su problema. Pedro lo tiene claro. Esto solo lo puede solucionar una persona. ¿Quién? Su cuñado. ¿Por qué? No podemos decírtelo.

Domingo 19                     Malabaramagos

22:30 horas                    Circo y Magia

Bienvenido al mundo de la fantasía donde todo es posible, donde todo puede pasar. Como si del mundo de Alicia se tratase te invitamos a cruzar el espejo y disfrutar del espectáculo.

El circo y la magia van de la mano en Malabaramagos, una propuesta teatral vanguardista.

El ilusionista Dani Danielo, el acróbata Anthony Jones y el malabarista Manolo Carambolas nos presentan su nueva producción, un continuo de magia y malabares que no dejarán a nadie indiferente.

A lo largo del show podrás sentir los más arriesgados malabares, la magia, imposibles viajes y mucho más.

Premios nacionales e internacionales avalan la trayectoria artística de esta compañía malagueña que nos presenta en Mijas este espectáculo recomendado para todos los públicos.

Lunes 20                        Teatro Mijas

22:30 horas                   Madrugada

                                      Autor: Antonio Buero Vallejo

Director: Manuel España

Interpretada por Ángela Sánchez como “Sabina”, Ana María Cristofani como “La Enfermera”,  Lola Reyes como “Amalia”, Adolfo López como “Lorenzo”, Isabel Postigo como “Leonor”, Elisabeth Blanco como “Mónica”, Francisco Romero como “Damaso”, Paco Tejón como “Leandro” y Teresa Amézaga como “Paula”.

“Madrugada” de A. Buero Vallejo narra la historia de unas personas enfrentadas a un enemigo capaz de despertar sus peores instintos como seres humanos: el dinero.

Amalia, la última mujer de un rico moribundo, Mauricio, cita a las puertas de la habitación donde éste agota sus últimas horas a su “querida” familia: hermanos, sobrinos y una cuñada. Nada es lo que se espera en esta situación y sus comportamientos llevarán al espectador a ese escondido lugar del alma en el que habitan los más bajos instintos. El ama de llaves y una enfermera asistirán al espectáculo: una guerra de intereses que esconde una bomba de relojería que con maestría el autor nos desvelará si explotará o finalmente, quedará desactivada…

Viernes 17                      Miguel Ángel ”El Sevilla”

22:30 horas                    La vida es rocanrol

                                      *Espectáculo no recomendado para menores

LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE MÁLAGA ACTIVAN LAS SALAS DE ESTUDIO Y CAMBIAN SU HORARIO A PARTIR DE ESTE LUNES

Malaga es cultura

La Red Municipal de Bibliotecas y el Bibliobús ofrecen a partir del lunes todos los servicios a los usuarios, una vez garantizadas todas las condiciones de seguridad que impone la normativa sanitaria derivada del proceso de desescalada de la Covid-19. En todos los casos, se activan las salas de estudio, que completan a los servicios de lectura en sala, consulta, devoluciones y préstamos e internet.

Para ordenar su uso, habrá que respetar aforos y distancias de seguridad y, además, unos servicios se organizarán por orden de llegada y otros, por cita previa. La posibilidad de estudiar en una biblioteca municipal está cubierta durante todo el día, dado que unas han reservados tramos de mañana y otras, de tarde.

BAILÉN-LAS CHAPAS Y CRUZ DE HUMILLADERO

En el caso de la biblioteca Miguel de Cervantes (Bailén-Las Chapas) y Manuel Altolaguirre (Cruz de Humilladero), la apertura es de lunes a viernes. Por las mañanas, de 9.00 a 11.00 se reserva para la lectura en sala e internet hasta completar aforo guardando distancia seguridad y los puestos serán ocupados por orden de llegada. A partir de las 11.00 y hasta las 14.00, se podrán hacer devoluciones y préstamos, siempre con cita previa en los teléfonos y correos de las respectivas bibliotecas. Ya por las tardes, desde las 15.30 hasta el cierre a las 20.30 se podrán efectuar devoluciones y préstamos con cita previa y se pondrán en servicio sala de estudio hasta completar aforo guardando distancia de seguridad y, de nuevo, se ocupan los puestos por orden de llegada.

RESTO DE BIBLIOTECAS

Las demás bibliotecas estarán operativas de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes para devoluciones y préstamos, lectura en sala, internet y sala de estudio con idénticas condiciones de seguridad y distancias. En este caso, el criterio será el orden de llegada. Se trata de los centros Jorge Guillén (Perchel), Emilio Prados (El Palo), Salvador Rueda (Ciudad Jardín), Alberto Jiménez Fraud (La Palma), Dámaso Alonso (Jardín de Málaga), Francisco de Quevedo’ (La Luz), Narciso Díaz Escovar (El Torcal), María Zambrano (Huelin), José Moreno Villa (Churriana), José María Hinojosa (Colonia Santa Inés), Vicente Espinel (Puerto de la Torre),  Jorge Luis Borges (Campanillas), Cristóbal Cuevas (Bailén –Miraflores) y Bernabé Fernández Canivell (Pedregalejo)

Por su parte, el servicio de Bibliobús seguirá su ruta habitual por las mañanas en horario de 10.00 a 14.00 y de lunes a viernes.

Translate »

Compare