ESPECIAL MARC ANTHONY ARRASA EN MARENOSTRUM FUENGIROLA

Marenostrum Fuengirola es la casa de los grandes artistas nacionales e internacionales. Y un icono de la música como lo es Marc Anthony no quiso desaprovechar la oportunidad de disfrutar del majestuoso recinto fuengiroleño con un espectáculo que colgó el cartel de ‘sold out’ fechas atrás. No le pesan los más de 20 años que lleva subido al escenario y demostró que se mantiene en una cima de la ola que ya es leyenda.

No cabía ni un alma cuando la mega estrella amenizó la espera de todos sus fans con numerosas canciones con las que no se resistieron a bailar. Nervioso su público, la música comenzó a sonar y se mezclaron temas como ‘Rain Over Me’, ‘Traicionera’ o ‘Está Rico’ para dar paso a un Marc Anthony que apareció en el escenario con una chaqueta que desprendía elegancia. Inició su ‘show’ con uno de sus clásicos más clásicos como lo es ‘Valió la pena’.

Quiso seguir con el archiconocido ‘Y Hubo Alguien’, en el que la gente, emocionada de principio a fin con su ídolo a metros de distancia, al unísono cantó un estribillo que ya es patrimonio mundial de la música. “Vamos a cantar de lo nuevo y de lo viejo… Y esta que viene ahora se la saben”, expresó el neoyorquino segundos antes de cantar ‘Flor Pálida’.

Lejos de protagonizar una velada pausada, salió el Marc Anthony más animado y que se dejó la piel en cada baile. Alucinó con la cantidad de gente que se dio cita en Marenostrum Fuengirola y calificó la noche como “increíble”, al igual que lo fueron otros ‘hits’ que sonaron como ‘Hasta Ayer’, ‘Yo Trato’, ‘Almohada’ o ‘Como es él’.

Cuidar los detalles es marca característica de Marc Anthony, que cuando quiso descansar dejó a integrantes de su banda haciendo las delicias del público con solos de guitarra y batería. Apareció, cogió nuevamente el micrófono y declaró sus intenciones: “¿Dónde están mis salseros? Ya no hay baladas ni lloriqueos. Lo que viene es salsa y se puede bailar”.

Una declaración a la que le continuó un ‘Qué precio tiene el cielo’ que terminó de enloquecer a todos sus seguidores de Marenostrum Fuengirola. Hizo otra pausa, se paró en el epicentro del escenario y llegó el momento más emotivo de la noche, en el que el artista se sinceró: “No saben cómo me siento, cómo me hacen sentir”. La emoción le pudo, se le escaparon las lágrimas y tuvo que parar, momento en el que su gente le animó con un “oe, oe, oe”. Impresionado ante la entrega de sus fanáticos, se puso de rodillas e hizo una reverencia mirando a la gente. Se recuperó y prolongó la fiesta con ‘Mala’ y ‘Pa’llá Voy’, canción que da nombre a su gira.

Para clausurar un espectáculo mágico, Marc Anthony dejó para el final un tema que ha recorrido cada rincón del planeta y que se ha posicionado durante semanas en los mejores rankings musicales. La gente le pidió ‘Vivir la Vida’ y el neyorquino hizo caso a sus fieles en un cierre apoteósico en el que deslumbró con una bandera de España a los hombros. Marenostrum Fuengirola acogió una velada para el recuerdo y que perdurará en la memoria de aquellos asistentes que decidieron darse cita en la Costa del Sol.

Marenostrum Fuengirola 
Marenostrum Fuengirola es un recinto singular único en Europa, catalogado como Bien de Interés Cultural por sus restos arqueológicos que datan de la época de los fenicios, y con una ubicación privilegiada a pie de playa.
 
Se compone de dos espacios diferenciados. El castillo Sohail, fortaleza medieval del siglo XI con más de 1.000 años de historia a sus espaldas, que se transfoma en un escenario exclusivo para conciertos con un aforo máximo de 2.400 personas de pie. Y la ladera del castillo donde se encuentra ubicado el escenario principal `Unicaja Banco´, que alberga hasta 17.000 espectadores, con el mar Mediterráneo de fondo.
 
Este ciclo de conciertos, punta de lanza del Plan de Proyección Internacional de la ciudad y uno de sus principales focos de atracción turística, arrancó el pasado 30 de abril con Fito & Fitipaldis. Pero habrá muchos artistas más, ya que hay más de 50 espectáculos programados para estos próximos meses, como Rosalía, Alejandro Sanz, Marc Anthony, Rauw Alejandro, Beret, Melendi, Pasión Vega, o Aitana, entre otros. 


Puntuación: 5 de 5.

El Ayuntamiento malagueño de Marbella adapta los centros educativos a menores con necesidades especiales

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha acometido diferentes actuaciones, en el marco del Plan de Conservación de Colegios, en varios centros de la ciudad para adaptarlos y hacerlos accesibles a toda la comunidad educativa.

Entre los trabajos destacan los desarrollados en los CEIP Xarblanca, Juan Ramón Jiménez y Rafael Fernández-Mayoralas, donde se han habilitado diferentes espacios para que este alumnado pueda desarrollar su vida en los equipamientos de enseñanza, según ha explicado en un comunicado el concejal de Obras, Diego López.

El edil ha resaltado que «una de las primeras intervenciones que se pusieron en marcha fue el arreglo de la zona del ascensor del CEIP Xarblanca, necesario para que los escolares con movilidad reducida pudiesen acceder a las aulas superiores». Asimismo, ha apuntado que en el Fernández-Mayoralas se ha habilitado un patio para los alumnos del aula específica, para lo que se instaló una nueva cubierto y toldo en el área que utilizaban.

De igual modo, según ha indicado, «se colocó pavimento de caucho y zócalos de protección para la seguridad de los menores y, de forma complementaria, se procedió a la reposición y rebaje del suelo de entrada al aula, se renovaron los bajantes y se retiró la reja entre el aula específica y el patio».

Por otra parte, López ha detallado que en el centro Juan Ramón Jiménez se habilitó un aseo para hacerlo accesible a alumnos con necesidades especiales, sustituyéndose un sanitario y un lavabo». «Estas obras contribuyen a que todos los alumnos puedan desenvolverse en sus centros educativos, dentro de una línea de actuaciones en la que continuaremos trabajando con el objetivo, además de mejorar la seguridad y promover la conservación de los centros, que estos sean también accesibles», ha subrayado el concejal.

Subdelegación pide a Moreno que «respete el trabajo de la Guardia Civil» en la investigación de Sierra Bermeja

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que «respete» el trabajo que está llevando a cabo la Guardia Civil en la investigación del incendio forestal de gran magnitud que se produjo en la provincia de Málaga en septiembre del año pasado y que afectó a Sierra Bermeja.

Este sábado, Juanma Moreno pidió al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Guardia Civil, «que se intensifique la labor de investigación» en los incendios que se han sucedido en la provincia de Málaga, en el entorno de Sierra Bermeja, con menos de un año de diferencia.

Al respecto, Javier Salas ha incidido en que estas declaraciones «no son dignas de un presidente de la Junta», recordándole que fue el propio Moreno quien dijo que «iba a cazar personalmente al culpable».
«¿Alguna vez cumple su palabra en algo?», le ha espetado.

En un mensaje en sus redes sociales, el subdelegado del Gobierno ha subrayado que las competencias de prevención de incendios «son de la Junta de Andalucía». «Estamos acostumbrados ya a que eluda continuamente sus responsabilidades y no haga nada», ha finalizado.

Juanma Moreno, sobre el incendio de Pujerra (Málaga): «Duele que el fuego afecte otra vez a Sierra Bermeja»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha explicado este miércoles que se ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales ante el fuego que se ha declarado en el municipio malagueño de Pujerra. «Duele que el fuego afecte otra vez a Sierra Bermeja», ha señalado, recordando el incendio ocurrido en septiembre del pasado año con unas 10.000 hectáreas calcinadas.

Así, en un mensaje en su cuenta en Twitter, recogido por Europa Press, ha incidido en que «la prioridad ahora es contener su avance y los medios ya están actuando». Por último, ha indicado que están «muy pendientes» del incendio declarado y ha mandado «mucha fuerza» a los efectivos que están interviniendo.

Las llamas afectan desde las 15.19 horas al paraje La Resinera, una zona inaccesible por tierra y con una densa arboleda de castaños. Las altas temperaturas que se registran esta jornada, sumada al viento de terral de entre 25 y 40 kilómetros por hora ponen en riesgo la zona, donde trabajan medios aéreos y terrestres del Plan Infoca, junto a efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga.

En concreto, según han detallado desde el Infoca en sus redes sociales, consultadas por Europa Press, se han movilizado trece medios aéreos y unos 125 efectivos terrestres. Además, dos aviones anfibio vuelan desde Torrejón de Ardoz (Madrid) en dirección a la zona para combatir las llamas.

En estos momentos, por aire trabajan seis helicópteros de transporte y extinción, dos helicópteros Súper Puma, dos helicópteros Kamov, dos aviones de carga en tierra y un avión de observación y transmisión de imágenes (ACO).

Por tierra se han movilizado diez grupos de bomberos forestales, cinco Bricas, siete técnicos de operaciones, seis autobombas y tres agentes de medioambiente. Al operativo se han sumado además una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una unidad medicalizada (UMIF) y una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios (Unasif). La densa humareda es visible desde municipios como Marbella o Estepona. De hecho, el teléfono 112 ha gestionado más de una treintena de avisos.

Los operativos continúan la lucha contra el incendio forestal declarado en Pujerra, Marbella

El fuego obliga al desalojo preventivo del casco urbano de Benahavís, las urbanizaciones de Montemayor, Benahavís Hill y Marbella Club

Los efectivos continúan luchando durante esta madrugada contra el incendio declarado en la tarde de este pasado miércoles en el municipio malagueño de Pujerra, por el que se mantiene activado el nivel 2 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, y que ha obligado al desalojo preventivo del casco urbano de Benahavís y varias urbanizaciones. Además, en las tareas de extinción han resultado heridos de diversa consideración tres bomberos del Infoca.

Pasadas las 00.00 de la noche, ha tenido lugar una nueva reunión de coordinación en el puesto de mando avanzado, ubicado en Benahavís. El incendio se declaró a las 15.19 horas en el término municipal de Pujerra y ha afectado al paraje La Resinera, una zona inaccesible por tierra y con una densa arboleda de castaños. Las altas temperaturas que se registran esta jornada, sumada al viento de terral, con rachas de 40 kilómetros/hora, dificultan las labores de extinción.

El Teléfono de Emergencias 112 atendió a partir de las 15.00 horas más de una treintena de llamadas de vecinos que informaban del avistamiento de una gran columna de humo en una zona de pinar entre los municipios de Pujerra, Benahavís, Estepona y Jubrique, en Sierra Bermeja. Según el último perímetro disponible, el incendio afecta a los términos municipales de Pujerra y Júzcar.

A las 17.05 horas, la delegada en funciones de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Casero, activó el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, que se elevó a nivel 2 a las 20.05 horas, por lo que se ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Así, dos unidades de la Unidad Militar de Emergencias partieron de la base militar de Morón (Sevilla) y se han ido sumando medios hasta alcanzar en la madrugada de este jueves los 233 efectivos desplegados en la zona del incendio, con 94 vehículos.

También debido a la cercanía del fuego ha sido necesario desalojar de manera preventiva el casco urbano de Benahavís (Málaga); las urbanizaciones de Montemayor, donde han sido desalojadas 60 personas, Benahavís Hill y Marbella Club, que se han producido sin incidencias.

Según aseguró el alcalde de Benahavís, José Antonio Mena, han sido entre 2.500 y 3.000 los vecinos que han sido desalojados y se ha habilitado la carpa municipal de San Pedro Alcántara para alojar a los vecinos que lo necesiten.

Cruz Roja ha desplegado 35 profesionales y ha dotado al albergue con camas y unidades de higiene para los afectados. Para atender las necesidades de aseo y manutención la Cruz Roja también ha activado el denominado ‘Plan Carrefour’ para proveer de todo lo necesario a los afectados.

Medio centenar de caballos del hipódromo de Benahavís también han sido evacuados de la zona y la carretera A-7175 permanece cortada
en sentido ascendente de la vía por el humo y para facilitar el trabajo
de los servicios de emergencia.

Además, según ha detallado el Ayuntamiento de Benahavís en redes sociales, la Junta ha dado instrucciones de no abrir el colegio Daidín este jueves. Así, quedan suspendidas las clases de este jueves y hasta nueva orden.

Para combatir este incendio han trabajado 17 medios aéreos y 220 efectivos terrestres del Plan Infoca, junto a bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga y dos aviones anfibios del Gobierno, a los que se suma la UME.

En concreto, el Infoca desplegó por aire hasta seis helicópteros de transporte y extinción, dos helicópteros Súper Puma, dos helicópteros Kamov, dos aviones de carga en tierra, dos anfibios del Ministerio y un avión de coordinación.

En cuanto a la movilización de operativos, desde el Plan Infoca trabajan durante la noche a un total de 220 efectivos, entre técnicos de extinción, analistas, supervisores, 16 grupos de Bomberos forestales, siete técnicos de operaciones, seis agentes de Medio Ambiente y seis autobombas, junto a Unidad Médica (UMIF), Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif).

El centro de coordinación de Emergencias 112 Andalucía ha activado también a la Guardia Civil, a Bomberos del Consorcio Provincial con 207 efectivos de los parques de Manilva, Ronda y Algatocín; a la Unidad de Policía adscrita a la Junta, al Centro de Emergencias Sanitarias 061 y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), junto con Cruz Roja. También se ha movilizado a la Policía Local, y a las agrupaciones de Protección Civil de Mijas, Estepona, Marbella, Benalmádena, Ronda, Fuengirola y Torremolinos. En total, están desplegados en el terreno más de 500 profesionales.

Por tierra trabajan 140 efectivos, entre bomberos forestales, técnicos de operaciones y agentes de medioambiente; además de seis autobombas. Al operativo se han sumado además una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una unidad medicalizada (UMIF) y una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios (Unasif).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró su apoyo y solidaridad con los vecinos donde se ha declarado este miércoles un incendio forestal y ha agradecido la labor de los servicios de emergencias que se han desplazado hasta la zona donde tres bomberos de Infoca han resultado heridos con quemaduras de diversa consideración.

«Noche difícil en Sierra Bermeja. Efectivos de la UME y del Ministerio de Transición Ecológica ya están desplegados para colaborar en la extinción del incendio en la provincia de Málaga. Gracias a todos los servicios de emergencias y nuestro apoyo y solidaridad con los vecinos afectados», ha escrito en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.

Por otro lado, hasta el puesto de mando avanzado se desplazaron este pasado miércoles el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que confirmó que tres bomberos del Infoca habían resultado heridos. Así, uno de los bomberos ha sufrido quemaduras en un 25 por ciento del cuerpo y ha sido trasladado a la unidad de quemados del Hospital Regional de Málaga, mientras que los otros dos fueron evacuados al Hospital Costa del Sol.

Además, aseguró que se va a poner toda «la carne en el asador», a través de numerosos efectivos, para luchar contra el fuego y confió en que este jueves cambie el tipo de viento, insistiendo en que la prioridad es salvar vidas y garantizar la seguridad de los ciudadanos de la zona.

También el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, que ha advertido de que el incendio «tiene mala pinta», ha recordado que el foco del mismo, en Pujerra, es colindante a Sierra Bermeja, una zona «que ya ha sufrido» el ataque de las llamas hace algo menos de un año.

Comienzan a dar servicio las dos nuevas rotondas de la carretera de Mijas, Málaga

Las obras de las dos rotondas de la carretera de Mijas Pueblo (A387) a su paso por las urbanizaciones de La Loma, Pueblo Don Silverio y Haza del Algarrobo han llegado a su fin y se han puesto en pleno funcionamiento.

El alcalde de Mijas (Málaga), Josele González, ha informado de que «son dos glorietas muy demandada por los vecinos de la zona que cada día discurrían por una vía que no tenía ninguna otra opción de cambio de sentido que llegar hasta la autopista».

«Ahora gracias a estas dos rotondas, la dotamos de mayor seguridad porque obligamos a que los vehículos vayan a una menor velocidad y además hemos ganado muchísimo en materia de iluminación y paso de peatones», ha afirmado el alcalde, al tiempo que ha subrayado que «ganamos en señalización vial, iluminación, paso de peatones, también en las diferentes paradas de autobuses que se han ido remodelado en los últimos meses, todo para acondicionar una de las principales arterias de Mijas».

Estas dos glorietas, que han contado con una inversión de 739.689 euros, entran en pleno servicio. Las obras han estado divididas en fases y han permitido continuar con la circulación durante la ejecución de los trabajos. Así, ahora ya existe la opción del cambio de sentido para los vehículos que, hasta ahora, tenían que dar la vuelta en la rotonda de la autopista o en la del Aldi.

El primer teniente alcalde y concejal de Infraestructuras y Obras, José Carlos Martín, ha incidido en la apuesta «por la movilidad de la localidad en una demanda que los vecinos venían solicitando históricamente y a la que ya le ponemos solución con estos proyectos pues, aparte de la peligrosidad, los usuarios solo podían dar la vuelta en dos puntos estando la vía sin intersecciones en más de 1.200 metros por lo que muchos usuarios realizaban cruces peligrosos en línea continua».

Han detallado, de igual modo, que estas dos rotondas, una en la parte sur y otra al norte en el área de Pueblo Don Silverio y las naves industriales (Pks 15+950 y 16+265), han necesitado de modificaciones urbanísticas para llevar a cabo estos proyectos así como convenios con los propietarios de los terrenos afectados.

El concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz, ha explicado que están ordenando «este sector donde existe una pastilla de suelo industrial y para nosotros es esencial porque eso crea riqueza y, por supuesto y lo más importante, genera puestos de trabajo por lo que no solo ayudamos a los vecinos sino también a los empresarios de la zona».

«Aparte de la movilidad que ofrece a los usuarios, con esta actuación solucionamos la situación de naves del lugar que estaban pendientes de esta actuación urbanística para poder tener sus autorizaciones pertinentes de funcionamiento y, además, esta iniciativa va a brindar seguridad jurídica para que los emprendedores que quieran implantar aquí su negocio puedan venir a Mijas con total tranquilidad», ha indicado.

Asimismo, el concejal de Transportes y Movilidad, Nicolás Cruz, ha señalado que «desde el punto de vista de la movilidad y el tráfico, estas actuaciones va a permitir calmar la velocidad de los vehículos con lo cual ganamos en seguridad vial».

«Esto va a permitir también actuar en otros puntos solventando reivindicaciones históricas como la de los vecinos de La Loma a la hora de establecer nuevos pasos de peatones y nuevos elementos viarios que, evidentemente, van a mejorar toda las condiciones de seguridad de todo este tramo», ha agregado.

Por último, desde el Consistorio han recordado que estas actuaciones se van a poder llevar a cabo, entre otras cuestiones, por la obtención de la titularidad del vial en 2018 por parte del Ayuntamiento «pues el equipo de gobierno puede actuar de manera más rápida sin tener que esperar informes sectoriales de otras administraciones, ya que de por sí un proyecto de esta envergadura tiene un tiempo amplio para ejecutarse que se hubiera prolongado al existir otras instituciones implicadas».

Fuengirola expone su desarrollo como ciudad inteligente en un congreso internacional sobre digitalización

Fuengirola (Málaga) ha expuesto este martes, en el congreso internacional City Leadership Forum on Digitalisation que se está celebrando en Barcelona, su desarrollo como ciudad inteligente a través del proyecto del Sistema de Control de Gestión de los servicios públicos que están implementando ya en el municipio.

Se trata de un foro en el que han participado representantes públicos y de empresas de naciones como Gran Bretaña, México, República Checa, Suecia o Islandia, y en el que la regidora, junto al respondable de la multinacional Itron, Brian McGuigan, han explicado esta iniciativa, así como las demás medidas de transformación de la localidad en una ciudad inteligente, en las que el Ayuntamiento de Fuengirola trabaja por medio de la Concejalía de Innovación.

De este modo, ha expuesto algunos de los proyectos que el Consistorio ha puesto en marcha, a lo largo de los últimos años, para poner las nuevas tecnologías al servicio de la ciudadanía y mejorar la eficiencia de las prestaciones públicas de la administración.

En el caso del Sistema de Control de Servicios públicos, han presentado una muestra de esta aplicación tecnológica para que los presentes se hagan una idea de la utilidad de este panel digital.

Entre otras cosas, esta solución digital permitirá controlar de forma integral suministros públicos como el alumbrado, el riego de los jardines municipales o supervisar los niveles de ruido en la vía pública, entre otros aspectos.

La piscina municipal del polideportivo Ramón Rico en Benalmádena Pueblo abrirá la temporada este sábado

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Benalmádena, Joaquín Villazón; el director de Actividades Deportivas del Área de Deportes, Andrés Luengo, y la coordinadora del Área de Deportes, Ana Scherman, han informado de la apertura de la temporada de baño en la piscina municipal del polideportivo Ramón Rico en Benalmádena Pueblo.

«Este año hemos adelantado la fecha habitual de apertura, y comenzaremos este mismo sábado 11 de junio, aunque esta primera semana sólo permanecerá abierta este fin de semana, y a partir del 18 de junio empezará a abrir todos los días», ha anunciado Villazón.

El horario será los fines de semana a partir de las 11.00 a las 20.00 horas, y los días de diario desde las 13.45 a las 17.45 horas, debido a la necesidad de cuadrar el horario con los campamentos de verano que acoge el polideportivo entre semana.

También ha recordado que de lunes a viernes, la entrada a la piscina será gratuita para los abonados al Área Deportes. «Además de acoger los cursos de natación, que Deportes lleva impartiendo desde hace 38 años, la piscina se utilizará para baño libre y para dar servicio a los campamentos de verano», ha añadido Luengo.

Las personas interesadas en participar en los cursos de natación pueden inscribirse a través de la plataforma del Área de Deportes. Los niveles son diversos: desde la iniciación básica al mantenimiento o perfeccionamiento.

Juan Magán inaugurará la undécima edición de Starlite Catalana Occidente en la opening party

El festival boutique más importante de Europa se prepara un año más para acoger a las mejores estrellas nacionales e internacionales del panorama musical.

Será el próximo viernes 10 de junio cuando el festival abra sus puertas con una opening party, donde Juan Magán, el rey del electro latino, pondrá ritmo en el espacio de Sessions a la primera de las muchas noches que harán vibrar al público este verano.

A partir de las 24:00 horas podrás disfrutar de una noche mágica en un lugar incomparable. Reserva tu mesa en el espacio Sessions y prepárate para vivir una noche que no olvidarás nunca.

Información y reservas: + 34 647 384 174

El doctor Pedro Serrano, jefe de la unidad de neurología de Vithas Málaga y Vithas Xanit,  recibe el premio de Investigación de la Sociedad Andaluza de Neurología

Le conceden el premio por impulsar la creación de NeuroRECA, una red de investigación básica y clínica en neurología.

El Dr. Serrano, jefe de la unidad de neurología de los hospitales Vithas Málaga y Vithas Xanit Internacional, ha sido galardonado por  la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN) en reconocimiento a su labor por la creación y puesta en marcha de NeuroRECA, la red de investigación clínica y traslacional en neurología de Andalucía que engloba a 14 hospitales y varios centros de investigación básica en neurociencias de toda Andalucía.

Con motivo de este premio, el doctor  Serrano ha afirmado que “es importante porque supone un acicate a la labor de vertebración de toda la investigación tanto clínica como básica que se desarrolla en nuestra región. En Andalucía viven 8 millones de personas y con el desarrollo sanitario que tenemos, debemos estar en la vanguardia de la investigación a nivel nacional e incluso internacional”.

NeuroRECA ha desarrollado ya proyectos relevantes, entre otros el estudio Neuro-COVID, que ha permitido describir por vez primera el perfil de la afectación cognitiva y neuropsiquiátrica de la infección por SARS-Cov2.

Además, desde el inicio de la actividad de NeuroRECA, el número de ensayos clínicos con fármacos en neurología en Andalucía ha crecido de forma exponencial y se ha podido dar paso a la primera convocatoria de colaboración público-privada de ayudas a la investigación en neurociencias a través de la Fundación Progreso y Salud, que ha permitido financiar 4 proyectos específicamente de grupos de investigación emergentes en Andalucía. 

Más de 60.000 personas participan en la manifestación reivindicativa y festiva del Pride de Torremolinos, Málaga

El Pride de Torremolinos batió este pasado sábado récord de asistencia con más de 60.000 personas por las calles de la ciudad en la manifestación reivindicativa y festiva que puso el colofón a una semana de actividades culturales y sociales en la localidad, han informado desde el Ayuntamiento.

Personas de distintas partes del mundo asistieron para reivindicar los derechos del colectivo y para disfrutar de la fiesta de la diversidad con un desfile de 15 carrozas que partió desde el Ayuntamiento bajo el lema ‘Sin etiquetas. Por los derechos de la infancia y la adolescencia LGTBIQ+’ y culminó en el centro cultural Pablo Ruiz Picasso.

La alcaldesa, Margarita del Cid, ha destacado «el impacto económico de un evento que ha hecho que Torremolinos esté al 100% de ocupación hotelera, con un incremento notable de las ventas en la hostelería, al mismo tiempo que se celebra la igualdad y la diversidad con respeto, con tolerancia y con libertad».

Ha valorado «muy positivamente» el nuevo emplazamiento de los actos del Pride en el centro cultural Pablo Ruiz Picasso. «Hemos tenido que improvisar por las obras en la plaza de La Nogalera pero me transmiten los colectivos que han estado encantados en un lugar más amplio».

Del Cid también ha destacado que este año «ha sido la primera vez que el Ayuntamiento ha contado con una carroza en la que han participado todos los vecinos y familias que lo han solicitado».

Desde el Consistorio han destacado que «el empuje turístico del Pride» se ha dejado sentir en el desfile de carrozas, con la participación de una decena de touroperadores «que han atraído a visitantes expresamente para participar en la manifestación».

Otro aspecto destacado que se ha comprobado estos días en Torremolinos es la recuperación del turismo internacional, «alcanzando unos niveles similares a los de 2019, en lo que respecta a la llegada de turistas británicos, franceses o canadienses», han apuntado.

Tras el desfile por las calles de Torremolinos tuvo lugar la lectura del manifiesto a cargo de Cloe Aicart, una niña de once años que junto a su madre se ha dado a conocer en redes sociales a través de las cuales intenta sensibilizar en cuanto al tema de la transexualidad, denunciando el ‘bullying’ del que ha sido víctima.

«Es por eso por lo que hoy quiero pediros y pedirle a la sociedad un cambio, para hacer de este mundo un lugar más inclusivo, amable, seguro y feliz. Para que todo esto sea posible necesitamos que se apruebe una ley trans estatal, que garantice la protección de nuestro derecho a poder ser, independientemente de nuestra edad», manifestó Cloe.

Las actuaciones de Divo, Soraya, Juanjo Martín y Butchqueens, con la presentación de Xenon Spain y Luis Rollán pusieron el colofón a un Pride «histórico», según el Ayuntamiento, apuntando que se ha confirmado a Torremolinos «como capital de la diversidad».

La localidad malagueña de Marbella se suma al Día del Medio Ambiente con una campaña para impulsar el uso del transporte público

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha impulsado una campaña de concienciación con el objetivo de incentivar el uso del transporte público para sumarse al Día Internacional del Medio Ambiente, que se conmemora este domingo en todo el mundo.

«El propósito es llevar a cabo acciones que contribuyan a seguir creando una ciudad más verde y más sostenible», ha explicado el concejal del ramo, Enrique Rodríguez, quien ha indicado que la campaña se ha puesto en marcha en colaboración con el grupo Avanza, prestadora del servicio de autobuses urbano.

Esta iniciativa «anima a los vecinos de Marbella a que utilicen el transporte público tanto para trasladarse a sus respectivos puestos de trabajo como en su vida diaria, como lo han hecho ya desde 2019 más de 11,8 millones de viajeros desde la implantación de la nueva red de transporte urbano y que en su mayoría se han sumado gracias a la Tarjeta Municipal de Movilidad», ha indicado.

«Se trata de una línea de actuación que mantiene la apuesta por la sostenibilidad establecida por el Consistorio y que tiene como eje principal la gratuidad del servicio de transporte urbano para empadronados», ha destacado el edil, que ha resaltado además la apuesta por renovar la flota incorporando autobuses híbridos». En este sentido, ha detallado que los nuevos vehículos permiten una reducción del 25 por ciento de emisión de gases de efecto invernadero.

Rodríguez ha señalado que, con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, «creemos que es necesario seguir trabajando con objeto de concienciar a la ciudadanía de la importancia de que todos pongamos nuestro granito de arena para hacer nuestro municipio más sostenible».

Ha recordado que el ahorro en dióxido de carbono «ha tenido lugar gracias a la incorporación de nueva flota, más eficiente e híbrida», y el Proyecto de Conducción Eficiente iniciado por Avanza en diciembre de 2018, donde se ha formado a todo el personal en dicha materia y se ha dotado a los autobuses de los medios tecnológicos necesarios para poder medir e informar al conductor en tiempo real de su nivel de conducción eficiente.

El concejal ha puesto el acento también en que la empresa prestadora del servicio ha obtenido además dos certificaciones de calidad importantes en cuanto al compromiso medioambiental «que permitirá seguir trabajando año tras año en su mejora».

«El servicio de transporte tiene acreditados un sistema de gestión de la conducción, encaminado a mejorar la eficiencia energética y sostenibilidad, y a su vez proporcionar al viajero un mayor nivel de confort», ha señalado Rodríguez.

Asimismo, ha añadido que «también por parte de la empresa se ha verificado la huella de carbono en el servicio urbano de Marbella, que permitirán con sus indicadores mejorar año tras año la misma mediante acciones de reducción y compensación de los gases de efecto invernadero».

Marenostrum Fuengirola, escenario este sábado del Fulanita Fest con Rigoberta Bandini, María Peláe y Delaporte

Marenostrum Fuengirola (Málaga) será escenario este próximo sábado del Fulanita Fest, el primer certamen musical Lgtbi femenino de España, y que contará con las actuaciones de Rigoberta Bandini, María Peláe, Delaporte y Rocío Saiz.

Las entradas siguen a la venta en www.marenostrumfuengirola.com. De esto modo, al igual que para el resto de eventos musicales, se aconseja el uso del transporte público para llegar a este espacio musical, ubicado en la ladera del castillo Sohail.

Para todo el ciclo de conciertos se ha habilitado un aparcamiento con ‘lanzaderas’ sin coste para el usuario y además el autobús urbano es gratuito mostrando la entrada del concierto en la ruta de ida y vuelta a este enclave musical.

Este espectáculo musical es una iniciativa de las responsables de Fulanita de Tal, «un referente nacional desde hace más de 20 años al hablar de visibilidad, normalización y ocio del movimiento gay femenino, que cuenta como padrino con Javier Ojeda, icono de la escena musical local, en esta aventura singular, libre e inclusiva».

Así lo ha indicado este martes el concejal responsable Rodrigo Romero, que ha añadido que «se trata de un festival que llevamos Javier Ojeda y yo años hablando de él y preparándolo y hemos dado con las personas adecuadas, las responsables de Fulanita de Tal, para hacerlo realidad. Va a ser un festival divertidísimo de este ciclo por los grupos que vienen. Viene muchísima gente de fuera».

«De las mil primeras entradas puestas a la venta, unas seiscientas se vendieron solo en Madrid y vendrán muchas más personas del resto de las provincias; un aspecto también a destacar porque ello conlleva un importante aporte económico para la ciudad», ha agregado.

El Fulanita Fest se incluye dentro del programa del Fulanita Experiencie, que se celebra del viernes 27 al domingo 29 en varios emplazamientos de la Costa del Sol y que incluyen otras actividades, como un torneo de fútbol solidario femenino en la playa del Castillo, entre otras.

USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

En este sentido, el concejal ha señalado que «hemos creado una bolsa de aparcamientos que está subiendo hacia Cerros del Águila, antes de llegar a la depuradora, y está señalizado que allí se puede aparcar, pero lo ideal es no acceder a ella a través de la autovía sino por el río, por Las Lagunas. Es la manera más fácil y más rápida».

Además, ha continuado, «los que vienen desde Marbella es más aconsejable acceder por La Cala para llegar a este espacio habilitado para dejar los vehículos. Allí habrá un autobús lanzadera gratuito que lleva a la gente que haya aparcado en esa zona hasta el recinto y los trae de vuelta una vez acabado el concierto».

También ha señalado que «además existen más parkings alternativos en la ciudad y dejando el coche en la zona centro de la ciudad, son apenas quince minutos los que se tarda en llegar andando hasta el castillo. Fuengirola es plana, por lo que se puede ir perfectamente caminando; es decir, yo creo que la gente debe usar el transporte público, los autobuses de la red municipal que te trasladan de punta a punta de la ciudad, los cuales en esa ruta son gratuitos mostrando la entrada del concierto y también tenemos un sistema de taxis muy ordenado y bien coordinado con Radio Taxi Fuengirola».

Por último, el concejal de Cultura ha pedido a los fuengiroleños poner «todos de nuestra parte para evitar atascos en la autovía e intentar regular esa situación usando el transporte público, usando los parkings que hay en la ciudad para ir caminando hasta el castillo o utilizando el parking que hemos habilitado antes de llegar a la depuradora».

El Hospital Costa del Sol acoge una jornada para visibilizar las enfermedades que sufren las mujeres en el mundo

El Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) ha celebrado este martes la ‘I Jornada de Salud de las Mujeres, una mirada diferente’ con el objetivo de sensibilizar a los profesionales sanitarios en el abordaje de la salud de las mujeres con una perspectiva de género. Esta iniciativa está organizada por la Comisión de Igualdad del centro sanitario.

Con esta actividad se conmemora el Día Internacional de la Salud para las Mujeres, que se celebra el 28 de mayo cada año y cuyo origen se remonta a 1987. El hecho ocurrió en una asamblea de mujeres llevada cabo este día conocida con el nombre de Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos. Durante ese encuentro se trataron temas puntuales como las distintas enfermedades que hoy afectan a la población femenina mundial y una de las más preocupantes y recurrentes, las relacionadas con la mortalidad materna, y que desafortunadamente se cobra la vida de muchas mujeres cada año.

Durante las diferentes sesiones programadas en esta jornada se ha ahondado sobre las principales cuestiones que afectan a este colectivo de la población en el ámbito sanitario. El encuentro ha reunido a expertos y expertas en diferentes temáticas relacionadas con los cuidados sanitarios, enfermedades y tratamientos desde una perspectiva de género.

Así, ha comenzado con el director gerente del Hospital Costa del Sol, Antonio Luis Cansino. A continuación, María del Mar Calvente, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública y directora del Diploma de especialización en Género y Salud ha impartido la conferencia ‘El impacto de los cuidados en la salud de las mujeres: desigualdades de género durante la pandemia’.

El encuentro ha continuado con la mesa de expertas ‘El riesgo de la salud de la mujer’, en el que ha participado la facultativa especialista en Medicina Interna, María Dolores García de Lucas; y la médica de la unidad de Urgencias del Hospital Costa del Sol y presidenta de la Comisión de Igualdad del centro hospitalario, Carmen Agüera Urbano. Este foro ha sido moderado por la responsable de Recursos Humanos del hospital, Rosa Benítez Saña.

También se ha debatido sobre ‘La perspectiva de género en la práctica clínica’ en una mesa moderada por la médica especialista en Nefrología del centro hospitalario, Beatriz Avilés Bueno y en la que han intervenido, María del Mar García Calvente, María Dolores García de Lucas y Carmen Agüera Urbano. La subdirectora de Profesionales del Hospital Costa del Sol, Susana Villalba González ha sido la encargada de clausurar el encuentro.

Carmen Agüera, también presidenta de la Comisión contra la Violencia de Género del hospital, ha recordado que «las consecuencias de la violencia contra las mujeres son muy amplias e influyen en todos los aspectos de sus vidas, su salud y la de sus hijas e hijos y se extienden, además, al conjunto de la sociedad».

De esta forma, ha agregado, «la violencia contra la mujer –especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual– constituyen un grave problema de salud pública, de ahí la importancia de elaborar propuestas y estrategias de prevención y actuación dirigidas a eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, siendo uno de los objetivos de la ONU para la agenda 2030».

María Dolores García de Lucas, por su parte, ha señalado que «la ciencia permite afirmar que la expresión de la enfermedad es diferente atendiendo al sexo y al género y que es distinta la manera de enfermar entre mujeres y hombres, la evolución de la enfermedad y la forma en la que actúan los medicamentos».

«Es importante visibilizar dichas diferencias y trabajar en las distintas áreas de mejora, tanto en investigación como en tratamiento, lo que redundará en un mejor abordaje del perfil de enfermedad en la mujer», ha aseverado la especialista.

Durante su intervención, María del Mar Calvente ha manifestado que «las desigualdades entre mujeres y hombres en los cuidados están en la raíz de las todavía intolerables brechas de género en empleo, salarios o pensiones». Así, ha explicado que las mujeres europeas invierten de media 22 horas semanales en tareas domésticas y de cuidados, mientras que los hombres dedican solo nueve.

Además de esta desigualdad de género en la responsabilidad de cuidar, según Calvente, «las mujeres dedican más tiempo a los cuidados, lo hacen durante más años y con mayor intensidad, y realizan con más frecuencia las tareas cotidianas y penosas que los hombres que cuidan. También asumen y afrontan los cuidados de manera diferente».

«Si examinamos los impactos sobre la salud, los cuidados actúan como un estresor crónico y constituyen un factor de riesgo para una mala salud», ha asegurado. En este sentido, ha abogado por «trabajar mucho aún en intervenciones que no perpetúen estas desigualdades, en democratizar los cuidados buscando la corresponsabilidad por parte del conjunto de agentes, y en incrementar los recursos de apoyos formales para el cuidado».

Servicio de Intervención Viaria de Fuengirola realiza en abril más de 300 reparaciones en la vía pública

El Servicio de Intervención Viaria del municipio malagueño de Fuengirola ha realizado más de 300 actuaciones durante el pasado mes de abril, según ha informado el concejal de Obras e Infraestructuras, José Sánchez.

Al respecto, ha señalado que la mayoría fueron labores para arreglar desperfectos, reforzar la accesibilidad o mejorar la imagen de diferentes espacios de la ciudad en zonas como el Recinto Ferial, el Paseo Marítimo, el Skate Plaza Ignacio Echeverría o diferentes calles de Los Boliches, como San Pedro o San Pablo, entre otros.

«A nadie se le escapa de que en cualquier ciudad es imprescindible mantener todos los espacios públicos en buen estado y reponer todos los desperfectos que vayan ocurriendo. A esto se dedica la unión de empresas concesionaria de Intervención Viaria y nuestros Servicios Operativos. Sus trabajadores han atendido los requerimientos de los ciudadanos en el menor tiempo posible», ha explicado el edil.

Durante el pasado mes, la UTE de Intervención Viaria ha llevado a cabo un total de 241 actuaciones, mientras que los operarios municipales han hecho lo propio en 69 ocasiones.

Ha detallado que «buena parte de la carga de trabajo de sendos servicios, durante el pasado mes, se han centrado en la reparación de elementos del mobiliario urbano que han resultado rotos, en eliminar desniveles en las aceras producidos por raíces de árboles o en aplicar la capa drenante en sus alcorques para mejorar la accesibilidad de las zonas peatonales».

El Ayuntamiento de Fuengirola puso en marcha la Unidad de Intervención Viaria, hace un año, con el objetivo agilizar el tiempo de respuesta de la reparación de las incidencias que se producen en el mobiliario y entramados urbanos de la localidad.

Así, los dieciséis operarios de la Unión Temporal de Empresas que gestiona este servicio, conformada por Probisa y Hormacesa, atendieron unas 1.700 actuaciones en 2021. La inversión anual en esta prestación es de 847.000 euros.

Por último, Sánchez ha recordado que cualquier vecino puede notificar una incidencia en la vía pública mediante la aplicación móvil ‘Gecor Juntos Fuengirola Avanza’. Una acción que el edil ha animado a realizar a todos los fuengiroleños «cada vez que observen cualquier desperfecto o avería».

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

Translate »

Compare