EL POLEMICO PERIODISTA DE LA BBC E INFLUENCER , WILL GOMPERTZ, OPINA SOBRE EL ARTE CONTEMPORANEO EN EL PICASSO

Will Gompertz, considerado una autoridad mundial en arte moderno y contemporáneo, ofrecerá su ponencia “Genealogías del arte en un abrir y cerrar de ojos” el miércoles 11 de marzo a las 19 horas en el Auditorio MPM.

Como un plano de metro, “en un abrir y cerrar de ojos”, así nos presenta Will Gompertz su original visión panorámica del arte moderno, desde el impresionismo hasta el arte actual, para darnos las claves que nos permitan comprender algunas de las cuestiones que nos formulamos en los museos, ante una obra de arte. ¿Por qué la Tate adquirió en 1972 ciento veinte ladrillos por dos mil libras (una escultura del artista minimalista Carl André, titulada Equivalent VIII)? ¿Cómo hemos pasado de la Mona Lisa a los tiburones en escabeche de Hirst o el Puppy de Koons?.

En el marco de la próxima exposición Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual, el Museo Picasso Málaga invita a Will Gompertz, para conocer su punto de vista sobre el desarrollo del arte moderno y contraponerlo al que Alfred Barr realizó en el diagrama de la exposición Cubism and Abstract Art (1936). Will Gompertz, considerado una autoridad mundial en arte moderno y contemporáneo, asevera que “el 95% del arte que se hace es porquería”. En los últimos diez años ha entrevistado a innumerables artistas, actores, escritores, músicos y directores, además de escribir y presentar varios documentales en importantes medios como BBC, Faber & Faber, Thames & Hudson, Vanity Fair, The Times y The Guardian. Además de escribir dos best sellers a nivel internacional: ¿Qué estás mirando? – una historia del arte moderno (2012), y Think Like an Artist (2015), ambos volúmenes traducidos a más de veinte idiomas. Con motivo de esta conferencia, el Museo Picasso Málaga y la editorial Taurus están organizando un concurso en el que se sortearán ejemplares de su best-seller ¿Qué estás mirando?.

En palabras de Gompertz, “cada movimiento, «cada ismo», está intrincadamente ligado a los demás: uno conduce al otro como los eslabones de una cadena. Todos, eso sí, tienen sus propios modos de abordarlos, distintos estilos y métodos para hacer arte, que son la culminación de una amplia variedad de influencias: artísticas, políticas, sociales y tecnológicas”. La conferencia se impartirá en inglés, con servicio de traducción simultánea, y la reserva de plaza (hasta completar el aforo) ya puede hacerse efectiva en la web del Museo Picasso Málaga www.museopicassomalaga.org

EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA DEL PINTOR MANUEL ARCORLO EN LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO 23 DE ENERO, JUEVES, A LAS 12.00 HORAS

Entre el 24 de enero y el 8 de marzo la Real Academia de las Artes de San Fernando acogerá en su sala principal una exposición antológica del pintor y académico Manuel Alcorlo (1935), uno de los más grandes dibujantes españoles,con una carrera larga y prolífica, que atesora centenares de dibujos, pinturas, aguafuertes, ilustraciones de libros y pinturas murales.

La exposición, con coordinación de Rosa María Recio Aguado, y diseño y dirección de montaje de Daniel Nicolay y Almudena Palancar Barroso, es un breve acercamiento a los temas y técnicas recurrentes a lo largo de la carrera de Manuel Alcorlo desde su formación en la Academia de Roma hasta sus últimos dibujos.

Atento observador de gentes y paisajes, con una mirada tierna, fantasiosa, vitalista, compasiva o burlona, Alcorlo ha pintado su vida, que le fue ofreciendo la inspiración y el oficio, paso a paso, entrelazando su innato talento para el dibujo, los retratos de familia, el laborioso trabajo del grabado,  la música –que cultiva como melómano y como intérprete de violín─,  la literatura –acumulando lecturas de la brillante ilustración de libros-, y un riquísimo imaginario alegórico, con un bestiario particular e inagotable, que parece brotar del inconsciente infantil.

Aunque Alcorlo ha podido vivir siempre de su arte, sobre todo como retratista, ha forjado una carrera única y solitaria, con una arte figurativo y descriptivo anclado en el magisterio goyesco ─Goya ha sido su gran maestro─, al margen de los dictámenes estéticos que se han sucedido en las últimas décadas.

Como señala el académico de Bellas Artes Víctor Nieto Alcaide en el catálogo de la exposición, “Alcorlo ha preferido rehusar la comodidad de las tesituras y hacer una pintura introvertida, íntima, recluida en sí misma, y al margen del turbulento mundo de las tendencias y corrientes. (…) Ha creado un mundo inédito, revelador de relatos plásticos nuevos, de gestos sorprendentes, y de actitudes y sucesos cotidianos cargados de un profundo humanismo. Sus cuadros aparecen poblados por una multitud de personajes bulliciosos y vitales con fisonomías expresivas e intrigantes de una humanidad nueva que protagoniza una representación de la vida de guiñol o de teatrillo popular.” Su universo, el Universo Alcorlo, nace siempre del impulso y del goce de crear con libertad un mundo propio, “un mundo que sirve de marco para proyectar en él sus sueños”, en las palabras de Rafael Moneo.

LA PINTURA DE ALCORLO: CRÍTICA Y SÁTIRA SOCIAL

La vena sarcástica de la pintura de Manuel Alcorlo hunde sus raíces en una España mítica, con antecedentes en el arte del aragonés Francisco de Goya y en la literatura periodística del madrileño Mariano José de Larra, así como en nuestro clásico autor de sueños, Francisco de Quevedo y Villegas.

Esta forma anacrónica de realizar el arte figurativo, fija desde hace años, su atención en una época ya obsoleta. Tanto Goya, como Larra, vivieron desde las inquietudes de sus respectivas generaciones, la crisis de carácter histórico producida por la Guerra de la Independencia contra los franceses, la vigilancia ideológica de la Inquisición y la persecución política de los absolutistas.

Manuel Alcorlo con el virtuosismo de un artista figurativo que domina con maestría el dibujo y la composición espacial de abigarrada densidad, retrata una sociedad burguesa decimonónica de caballeros con chistera y opulentas y enjoyadas damas de exagerado volumen físico. Es la misión fantasmagórica de una época ya pasada, pero que aún perdura viva en gran parte de la España más reaccionaria del siglo XXI.

El color y la musicalidad de los cuadros de Alcorlo hace que los cuadros exhibidos en su última exposición sean, además de una crítica social punzante, una fiesta para los ojos y los sentidos tanto pictóricos como de contenido moral y de las costumbres.

EL MUSEO PICASSO MÁLAGA ABRIRÁ SUS PUERTAS DURANTE TODO EL PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN

Durante todo el puente de la Constitución el museo abrirá todos los días con su tarifa habitual desde las 10 h. y hasta 18 h. (cierre de taquilla a las 17.30 h.) para que todos aquellos que estén en la ciudad durante estos días festivos puedan visitar la pinacoteca. Además, el domingo 8 de diciembre, como todos los domingos, la entrada será gratuita durante las dos últimas horas de la jornada, en esta ocasión, a partir de las 16 h.

Las personas que acudan a la pinacoteca, podrán recorrer las salas que albergan la Colección permanente del Museo Picasso Málaga que, con un marcado acento cronológico, revela la extensión del trabajo del artista a lo largo del tiempo, focalizando la atención sobre su constante vocación por explorar las posibilidades expresivas de cualquier soporte.
Además, pueden visitar Calder-Picasso, la primera muestra en España dedicada a explorar los vínculos creativos entre dos de los maestros más innovadores del siglo XX: el norteamericano Alexander Calder (1898—1976) y el malagueño Pablo Picasso (1881—1973). Con más de 100 obras de arte, la exposición se centra en una conexión clave y específica entre Calder y Picasso: su exploración del vacío, o la ausencia de espacio, que ambos artistas definieron desde la figura hasta la abstracción.

Recordar que siempre tienen acceso gratuito las personas con discapacidad acreditadas, desempleados inscritos en el SEPE, menores hasta 16 años inclusive (menores de 13 años acompañados de un adulto), estudiantes de la Universidad de Málaga con carné, docentes acreditados y miembros del ICOM. Consultar en la web otros descuentos para mayores de 65 años, titulares del Carné Joven Euro y estudiantes acreditados de menos de 26 años.

EL PABELLON DE LA REPÚBLICA DE 1937 Y LA ESCULTURA SUSPENDIDA DEL SIGLO XX, TEMAS DE LAS CONFERENCIAS EN TORNO A CALDER-PICASSO EN EL MUSEO PICASSO MÁLAGA

El Museo Picasso Málaga presenta Calder-Picasso. La exposición, procedente del Musée National Picasso Paris, es la primera muestra en España que plantea la comparación o la relación entre el trabajo de Alexander Calder y Pablo Picasso. Ambos artistas comparten el hecho de haber nacido en el contexto del fin del siglo XIX. Se formaron por lo tanto en la tradición académica finisecular, máxime si tenemos en cuenta que tanto el padre de Pablo Picasso como el de Alexander Calder eran artistas, pintor y escultor respectivamente.

María López Fernández es Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense y especialista de pintura de los siglos XIX y XX. Fue la primera directora del Museo Carmen Thyssen de Málaga y Conservadora Jefe de Fundación Mapfre durante más de diez años. Autora de diversos libros y artículos de investigación, ha sido asimismo comisaria de numerosas exposiciones internacionales como Camille Claudel (Madrid-París 2007), Degas. El Proceso de la creación (Madrid-París, 2008), Sorolla en París (Munich, Giverny y Madrid, 2016-2017) y Cazando impresiones. Sorolla en pequeño formato (Madrid, 2019).

Ha trabajado como especialista de pintura de los siglos XIX y XX para Sotheby´s y actualmente es profesora de la Universidad Francisco de Vitoria y comisaria independiente de exposiciones. En su conferencia sobre Calder, España y el Pabellón de la República de 1937 narrará como Alexander Calder visita España por primera vez en 1930: desembarca en Málaga y sigue después hacia Barcelona y Madrid. Las circunstancias en las que Calder diseña para el pabellón de la Exposición Internacional de 1937 su famosa Fuente de Mercurio, para dialogar frente a Guernica de Picasso, están cuajadas de casualidades y encuentros fortuitos que configuran como uno de los episodios más significativos de la modernidad. La cita será este miércoles 13 de noviembre a las siete de la tarde, en el Auditorio MPM.

Historiador del arte y doctor de la Universidad de París-Sorbona, donde enseñó, Matthieu Poirier es profesor de historia del arte en la Escuela Nacional de Arte de París-Cergy. Ha sido comisario de numerosas exposiciones como Suspension (Palais d’Iéna), Dynamo (Grand Palais National Galleries), Hans Hartung (Perrotin, Nueva York), Artur Lescher (Palais d’Iéna), Soto (Museo Soulages), Espectros (Hotel Roesler, Sao Paulo) y es asesor científico de exposiciones en el Museo de Arte Moderno, el Museo Reina Sofía, el Museo Louisiana o el Palacio de Tokio. En su conferencia Suspensión. Una historia de esculturas colgantes abstractas desde 1918 analizará la escultura abstracta desde 1918 hasta nuestros días, bajo el ángulo sin precedentes de la suspensión aérea.

Desde las esculturas de Marcel Duchamp, Man Ray y Alexander Rodchenko a fines de la década de 1910, hasta Alexander Calder o Bruno Munari a principios de la década de 1930, Soto, François Morellet, Daniel Buren y Julio Le Parc en la década de 1950, luego Sol LeWitt o Robert Morris y más recientemente Xavier Veilhan, Ernesto Neto o Haegue Yang. Si bien muchas de estas obras suspendidas permanecen estáticas, algunas son colgadas del techo para entregarse a las fuerzas invisibles del aire. Una nueva estética moderna vinculada al dinamismo, así como un cuestionamiento de los métodos tradicionales de presentación de las obras. Esta conferencia, en francés con servicio de traducción simultánea, se pronunciará el jueves 14 de noviembre a las siete de la tarde, en el Auditorio MPM.

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo, con preferencia para aquellas personas que reserven su plaza en el formulario accesible a través de www.museopicassomalaga.org

CONFERENCIAS CALDER-PICASSO
Auditorio MPM

Miércoles 13 noviembre,19:00 h
Calder, España y el Pabellón de la República de 1937
María López, Historiadora del arte.

Jueves 14 noviembre,19:00 h
Suspensión. Una historia de esculturas colgantes abstractas desde 1918
Matthieu Poirier, Historiador del arte. Conferencia en francés. Servicio de traducción simultánea.

CICLO DE CONFERENCIAS Y UN DOCUMENTAL EN TORNO A LA FIGURA DE PICASSO EN EL EXILIO AHONDAN EN LAS AMISTADES QUE TUVO DURANTE ESA ÉPOCA

La XXXII edición del Octubre Picassiano centra su mirada en la etapa de Picasso en el exilio y las amistades que forjó durante esa época. La Fundación Picasso Museo Casa Natal ha programado un ciclo de conferencias que busca ahondar en esa parte de su vida, que girarán en torno al exilio, nostalgia, literatura, identidad y sentimientos. En el programa se incluye la proyección comentada del documental Picasso, mi amigo en el exilio de José María Fraguas.

Las conferencias tendrán lugar durante los jueves del mes de noviembre, a partir de las 18:00 horas, en el Salón de actos de la Casa Natal, mientras que la proyección del documental será el viernes, 29 de noviembre a las 18:00 horas en el mismo espacio. El acceso para estas actividades es libre y gratuito hasta completar aforo.

El ciclo de conferencias comienza el jueves, 7 de noviembre, con la charla Picasso y su solidaridad con los artistas en el exilio republicano español a cargo de Miguel Cabañas Bravo, especialista en las relaciones entre arte y política a lo largo del siglo XX y jefe del Departamento de Historia del Arte y Patrimonio de CSIC. La segunda sesión, el jueves, 14 de noviembre, abordará el Imaginario taurino picassiano con Eugenio Carmona, director de la Cátedra Picasso y Catedrático de la UMA, y el historiador de Arte Pablo Rodríguez.

 

Para la conferencia del 21 de noviembre, el galerista Patrick Cramer, autor de los catálogos razonados de libros ilustrados de Picasso, Miró, Chagall, Masson, entre otros artistas, disertará sobre Picasso y los libros ilustrados. El ciclo de conferencias lo cerrará la nuera de Eugenio Arias, Madeleine Arias, que hablará sobre la amistad que mantuvo con su suegro en la charla Eugenio Arias: compromiso, arraigo e identidad en el exilio. Para cerrar este programa, el viernes, 29 de noviembre, tendrá lugar la proyección comentada del documental Picasso, mi amigo en el exilio a cargo de su director, José María Fraguas de Pablo y Beatriz García-Borreguero.

Ciclo de conferencias. XXXII Octubre Picassiano

PROGRAMA

Picasso y su solidaridad con los artistas en el exilio republicano español. Miguel Cabañas Bravo.

Día: jueves, 7 de noviembre

Hora: 18:00 horas

Lugar: Salón de actos de la Casa Natal.

Imaginario taurino picassiano. Eugenio Carmona y Pablo Rodríguez

Día: jueves, 14 de noviembre

Hora: 18:00 horas

Lugar: Salón de actos de la Casa Natal.

Picasso y los libros ilustrados. Patrick Cramer

Día: jueves, 21 de noviembre

Hora: 18:00 horas

Lugar: Salón de actos de la Casa Natal.


Eugenio Arias: compromiso, arraigo e identidad en el exilio. Madeleine Arias.

Día: jueves, 28 de noviembre

Hora: 18:00 horas

Lugar: Salón de actos de la Casa Natal



Proyección comentada del documental Picasso, mi amigo en el exilio con José María Fraguas de Pablo (director) y Beatriz García Borreguero

Día: viernes, 29 de noviembre

Hora: 18:00 horas

Lugar: Salón de actos de la Casa Natal

El acceso a todas las actividades es libre y gratuito hasta completar aforo (60 plazas).

¿Cómo afectará el debate en las elecciones del domingo?
El próximo 10 de Noviembre desde Malagaes os ofreceremos un seguimiento informativo de como los españoles decidiran en las urnas quien será el próximo Presidente de España, gracias por seguirnos!
Si quieres dar tu voto de opinión puedes hacerlo a traves de este link:

El Museo Ruso acoge este domingo en su auditorio un concierto de jóvenes músicos de Moscú y San Petersburgo

El auditorio de la Colección del Museo Ruso presenta el domingo, 3 de noviembre a partir de las 18.30 horas, el concierto de la agrupación Diamante Musical formada por jóvenes talentos de la música de entre nueve y 19 años procedentes de conservatorios de Moscú y San Petersburgo.

Este concierto se enmarca dentro del V Festival Hispano-Ruso de Jóvenes Talentos. Durante este evento, la agrupación musical recorrerá diferentes escenarios en una gira por España y que tiene a Málaga como una de sus escalas, según ha explicado la Colección del Museo Ruso en una nota de prensa.

No es la primera vez que el festival recala en la Colección del Museo Ruso. Pese a su juventud, los músicos han demostrado tener una sobrada experiencia en el escenario. En su corta trayectoria, estos jóvenes talentos han recibido reconocimientos nacionales e internacionales y están becados por el Gobierno Ruso.

Esta gira se lleva a cabo gracias a una iniciativa conjunta del Centro Universitario Internacional para Europa del Este y Asia Central y el Instituto Pushkin de la Universidad de Cádiz y el turoperador español Isabel Boutique Tur.

El viaje tiene como objetivo la interacción entre los jóvenes rusos y los españoles, para realizar un intercambio de ideas y cultural. La música es el lenguaje y pasión común de estos jóvenes, sus familias y profesores, y un medio excelente para conocerse y estrechar lazos entre los dos países.

Los conciertos se ofrecen de forma gratuita a cambio de la experiencia, el intercambio cultural y la bienvenida de las ciudades. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo (195 localidades), previa recogida de entradas en la recepción de la Colección del Museo Ruso a partir del sábado 2 de noviembre.

UN CLIP DIGITAL DE ELENA DEE, GANADOR DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA Y VÍDEO DIGITAL PARA DAR A CONOCER LA OBRA DE BRUCE NAUMAN

El Museo Picasso Málaga ha elegido a las tres propuestas ganadoras en base a su conexión y contextualización con la obra de Bruce Nauman. Así, un clip digital C.O.N.F.L.I.C.T.O. creado por  Elena Dee, autora también de la música, ha sido el ganador el primer premio. El video, en blanco y negro, muestra a una mujer realizando un baile en el que destacan la sobriedad de sus movimientos corporales, en un personal homenaje a la influencia de la danza experimental en la obra del artista norteamericano. 

El segundo premio es para una fotografía en color que ha publicado en su cuenta de Instagram @deseeing que muestra una escena de una mujer yaciendo en el suelo, inspirada en una cita de Nauman en la que afirma que su trabajo es “básicamente una consecuencia de la ira que siento por la condición humana”. El tercer galardón ha sido para Germán Luque Llamas (@germanswine) por un retrato en color que creó estimulado por la obra Habitación amarilla de Bruce Nauman, en el que ha querido plasmar su propia percepción tras contemplarla en la exposición del Museo Picasso Málaga “la ausencia que busca la necesidad de una centralidad, y una centralidad que nunca se da porque no existe”.

El concurso ¿Dónde está Nauman?  ha tenido como finalidad extrapolar más allá de la exposición Bruce Nauman. Estancias, cuerpos, palabras la obra de esta artista, abordando algunos de los conceptos que trata como la idea del tiempo, el concepto del espacio, el significado del lenguaje o su indagación de la conducta humana enfrentada a situaciones desagradables o angustiosas. Los premios están dotados económicamente con 300 euros para el primer premio, 200 euros para el segundo y 100 euros para el tercero, así como una publicación del artista para cada uno de los tres galardonados.1er premio: Elena Dee @elenadee.art
2do premio: @deseeing
3er premio: Germán Luque Llamas @germanswine

José Luis Puche pintará el cartel anunciador de la Semana Santa de Málaga 2020

La Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, a propuesta de su presidente, Pablo Atencia, ha tenido conocimiento durante la sesión ordinaria celebrada esta noche en la sede de San Julián de la nominación del joven pintor José Luis Puche como artista que realice el cartel anunciador oficial de la próxima Semana Santa de Málaga 2020.

DATOS BIOGRÁFICOS Y TRAYECTORIA ARTÍSTICA

José Luis Puche, nacido en Málaga (1976), es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga. Su carrera como artista despegó de forma profesional en 2005 cuando realizó la primera exposición individual en su ciudad natal y tres años después entró en la escena internacional.
La crítica experta dice de él que “su inclinación a representar la realidad como ficción es claramente obvia. La exploración de la realidad que practica José Luis en última instancia eleva el valor de lo aparente al estado de lo real. Sus obras evocan claramente incertidumbre, generando una sensación de inquietudes”.

Durante su carrera, Puche ha expuesto en prestigiosos lugares como el Centro Pompidou, CAC Málaga, la Ópera de Sydney, donde fue el único artista europeo invitado a participar en la muestra grupal ‘9 Hours Underground’, y en ferias internacionales como la Basel Scope Art Show en Nueva York, Miami, Basilea, Paris,… En el pasado año 2018, Puche ha expuesto en Madrid (España) una exposición individual en la galería de Xavier Fiol Proyectos Madrid, en Palma de Mallorca y en la Galería MERKUR en Estambul (Turquía) en un solo show en noviembre del pasado año.

También ha ganado varios premios y distinciones, incluido el Premio Internacional de Artistas Emergentes en 2016 (Dubai). Actualmente está preparando una obra de grandes dimensiones para el teatro Soho Caixabank.

VINCULACIONES CON LA SEMANA SANTA

Desde niño, José Luis siempre ha sentido una especial emoción e interés por la Semana Santa. Adentrarse en los “tinglados” era continua curiosidad juvenil, descubriendo en ellos las primeras obras artísticas que contemplaron sus ojos. De estas experiencias surgieron muchos inocentes dibujos y apuntes relacionados con la Semana Santa, algunos de los cuáles eran donados sin más a las hermandades de turno.

Por su abuelo materno se vinculó estrechamente a la Archicofradía de la Expiración y además formó parte durante cinco años de la banda de música de la corporación perchelera. Al mismo tiempo, su inquietud semanasantera le hizo salir de nazareno en el Santo Traslado, Columna e incluso se inscribió como hermano de Salutación.

También fue integrante hasta los 24 años de la Banda de Música de Miraflores de los Ángeles, conformando la sección de percusión. Su última experiencia nazarena fue hace dos Semanas Santa cuando participó en la procesión de la Archicofradía de los

Dolores de San Juan. Para este año de 2019 realizó el cartel anunciador de la salida procesional de Estudiantes.

CURRÍCULUM EXPOSITIVO Y PREMIOS/BECAS

Exposiciones colectivas
2019: ‘30 II part’ Galería Xavier Fiol. Palma de Mallorca (España)
2018: ‘Manuel de sabotaje’ Galería Punto en Valencia (España)
2018: ‘Máxima recorre abismos’ Sala El convent, Spai D’Art en Villa-Real (España)
2018: ‘Madre’ Casa Sostoa en Málaga (España)
2018: ‘Art Marbella’. Galería Xavier Fiol. Marbella/Málaga
2018: ‘Art Karlsruhe’. Galería Victor Lope. Karlsruhe (Alemania)
2018: ‘Extraña Varsovia’. Diputación de Málaga
2018: ‘World Neighbours’. Fundación Valentín de Madariaga. Sevilla.
2017: ‘9 hours Underground’. Opera House Sydney. (Australia)
2017: ‘Scope New York Art Show’. Galería Victor Lope. New York (U.S.A) 2017: ‘Scope Miami Beach’. Galería Víctor Lope. (U.S.A)
2017: ‘Yia Art Fair Paris’. Galería Victor Lope. París (Francia)
2017: ‘Art Bassel Scope’. Galería Victor Lope. Basilea (Suiza)
2017: ‘Art Bodensee’. Galería Victor Lope. Dornbirn (Austria)
2017: ‘Yia Art Fair’. Galería Victor Lope. Bruselas (Bélgica)
2017: ‘Amics de la paraula’. Galería Xavier Fiol.
2017: ‘Capital Animal’. Centre del Carme. Valencia
2016: ‘Equus’. Galería Olsen Irwin. Sydney (Australia)
2016: Galería TAG. Bruselas (Bélgica)


2016: ‘UNDER 1000’. E.M.A. Dubai (Emiratos Árabes)
2016: ‘Imago Mundi’. Fundación Cini de Venezia (Italia). Benetton Fundation.
2016: ‘Superstición y manipulación’. 13ª Bienal de Arte Fundación Martínez Guerricabeitia. Valencia.
2016: Feria Art Marbella. Galería Xavier Fiol. (Marbella/Málaga)
2016: ‘Dibujos Ilustrados’. Shakespeare y Cervantes. Curator: Concha Hermano. Cuarto Real de Granada.
2016: ‘Golpe y dejadez’. Casa Sostoa. Málaga.
2015: ‘Espejos en la sombra’. Galería Factoría del Arte y Desarrollo. Madrid. 2015: Feria Arte Contemporáneo ‘Estampa’. Galería Xavier Fiol. Madrid. 2015: ‘Nit de l’Art’. Museo Casal Son Tugores. Alaró/Mallorca.
2015: Feria Arte Contemporáneo ‘Art Marbella’. Galería Yusto-Giner. Marbella/Málaga.
2015: ‘Apaños’. Galería Crótalo Triángulo. Sevilla.
2014: ‘Neighbors’. CAC Málaga. (Colección permanente del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga). Comisario: Fernando Francés.
2014: ‘SUMMER HOURS’. Galería Xavier Fiol. Alaró. (Mallorca)
2014: ‘Acción’. Gravura. Programa MAF (Málaga de Festival)
2013: Nord Art. Centro de Arte Contemporáneo Kunstwerk Carlshütte de Büdelsdorf (Alemania). Final del Certamen Internacional de Arte Contemporáneo Nord Art 2013.
2013: ‘KM 0’. Galería Yusto/Giner. (Marbella/Málaga)
2013: ‘Sinergias’. Espacio Pipoca. Barcelona (Por convocatoria internacional)
2013: ‘Okupart’. Proyecto Maus/Soho Málaga. Comisariado por Fernando Francés.
2013: ‘Mundo Mínimo’. Gravura. Málaga.
2013 ARCO MADRID. Galería Xavier Fiol. Madrid.

2013: CUC Unicaja. “La vida. El momento es ahora y será después”.
2013: FACBA`13. La Sala de Blas. Facultada de Bellas Artes. Granada.
2012: ‘TRAMA’. Sala 59 Rivoli. Paris. (France)
2012: Exposición colectiva ‘Amathing, Amathink, Amazing’. Xavier Fiol Gallery. Palma de Mallorca.
2010: ‘ESPACIOATLANTICO’. AM Gallery. Vigo.
2010 Arte Gira City.
2010: Galería MECA. Almería.
2008: Final del concurso provincial de Málaga. Sala Diputación de Málaga. 2008: Final MALAGACREA. CAC Málaga. (Centro de Arte Contemporáneo) 2006: Final del concurso de Arte Contemporáneo de Almería.
2006: Final del concurso IAJ. Palacio Episcopal de Málaga. Jóvenes artistas andaluces. Málaga.2006: Centro Arganzuela de Madrid. Muestra de jóvenes artistas. Madrid.

Exposiciones individuales

2018: ‘The rivals of the sea’ Merkur gallery en Estambul ( Turquía )
2018: ‘Lo que vieron los vientos del sur’ Nit del Art. Galería Xavier Fiol. Palma de Mallorca
2018: ‘Como nieve que baila’. CAC Málaga
2018: ‘Nit de l’Art’. Galería Xavier Fiol. Palma de Mallorca
2018: ‘En el nombre de los pájaros’. Galería Madrid XF Proyectos. Madrid 2017: Centre Pompidou Málaga. Intervención producida para MAF Málaga 2016: Feria Internacional de Arte Contemporáneo Marte. Espacio Nuca Castellón.
2015: Feria Arte Contemporáneo ‘Arte Santander’. Solo Project “Presente lo ausente”. Galería Yusto-Giner. Santander.

2015: ‘Never Before’. Galería Yusto-Giner. Marbella/Málaga.
2014: ‘La natura y el éxito’. Galería Xavier Fiol. Palma de Mallorca
2012: ‘Hueso diminuto’. Sala UNICAJA. ANTEQUERA. Málaga
2011: ‘Infidelidad icónica’. La Sala de Blas (personal gallery). Archidona, Malaga.
2009: ‘Plug & Play’. Centro de Iniciativas Universitarias. Universidad de Málaga
2008: ‘Next Stop’. Saint Martin’s Church. Birmingham (England). Comisaria: María Regla García Bernal.
2007: ‘Underword’. Sala Moreno Villa. Concejalía de Cultura. Ayuntamiento de Málaga.

Premios

2017: Primer Premio Internacional de Arte Manuel Ángeles Ortiz. Universidad de Jaen.
2016: Final 13a Bienal Martínez Guerricabeitia. Valencia.
2016: Premio Emergent Artist Awards. (Dubai).
2014: Finalista International Emergent Artist Awards. (Dubai).
2013: Finalista Certamen Internacional de Arte Contemporáneo ‘North Art’. Büdelsdorf. (Alemania)
2008: Mención especial Malagacrea 08. Ayuntamiento de Málaga.
2006: Primer Premio Arte Contemporáneo “Ciudad de Almería”. Ayuntamiento de Almería
2006: Finalista del Certamen Artes Plásticas del IAJ. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Junta de Andalucía.
2004: Primer Premio “Arte Joven”. Junta de Andalucía. Sevilla.
2004: Premio por adquisición Arte en la UMA, Universidad de Málaga.

2004: Mención de Honor Vol-Art, Ayuntamiento de Madrid.
2004: Mención Especial Malagacrea Ayuntamiento de Málaga
2003: Primer Premio Cajamar. Málaga 2001 Finalista Málagacrea. Ayuntamiento de Málaga. España.

Becas

2019: Curatron Stockolm. Beca de residencia. Stocolmo. (Suecia)
2007: Iniciarte. Ejecución proyectos artísticos. Consejería de Cultura. Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales. Junta de Andalucía. 2008: Iniciarte. Ejecución proyectos artísticos. Consejería de Cultura. Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales. Junta de Andalucía.

Más información sobre el artista José Luis Puche en su página web: http://joseluispuche.com/

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