La firma danesa Kvik aterriza en Málaga y comienza su expansión en Andalucía

Está situado en el corazón de la avenida Ricardo Soriano, la principal arteria de la ciudad, y cuenta con un espacio de más de 200 metros cuadrados de exhibición.

Kvik, multinacional danesa especializada en el diseño y fabricación de cocinas, baños y armarios de diseño danés de gran calidad a precios sorprendentemente bajos, ha abierto su primer showroom en Marbella, en la principal arteria de la ciudad.

Para la apertura de esta nueva tienda -la primera de la marca en Andalucía-, Kvik ha elegido la avenida Ricardo Soriano 59, una ubicación privilegiada que ofrece una enorme oferta comercial y atraviesa Marbella de oeste a este, dejando, por un lado, la parte más alta de la ciudad y el casco antiguo, y, por el otro, un entramado de calles que desembocan en el Paseo Marítimo. La zona elegida goza de un magnífico arbolado, zonas peatonales y rincones con encanto.

El nuevo showroom cuenta con un espacio de más de 200 metros cuadrados en el que se pueden encontrar expuestas las novedades de la marca que está revolucionando el sector de la decoración con su fórmula personalizada y sostenible de diseño 100% danés en cocinas, baños y armarios para todos los presupuestos.

Con esta nueva apertura, el concepto Kvik continúa creciendo para ofrecer a los malagueños una forma mejor, más fácil, más accesibley más rápida de comprar una cocina, baño o armario. Bajo su visión de que <<todo el mundo tiene derecho a una magnífica cocina, baño o armario>>, la firma ofrece una gama de diseño danés cuidadosamente seleccionada y de gran calidad para mantener los precios bajos.

“Desde Kvik nos esforzamos por ofrecer soluciones que mejoren la vida de nuestros clientes con diseños que combinan estética, funcionalidad y sostenibilidad en perfecta armonía. Nuestra forma de hacer las cosas nos permite mantener un precio bajo sin comprometer el diseño ni la calidad”, apunta Jens-Peter Poulsen, CEO de Kvik.

El danés Søren Skifter Christensen, nuevo franquiciado de Kvik, dirigirá su propio negocio con el respaldo de una empresa internacional y financieramente sólida.El nuevo multifranquiciado de Kvik para la provincia de Málaga, que fue el primer Country Manager de la firma en España de 2008 a 2010, contará con un equipo de diseñadores y carpinteros con un total de más de 50 años de experiencia en el sector.  

Søren afirma estar muy entusiasmado con su vuelta a Kvik y la apertura de la nueva tienda. “La primera tienda de Kvik en España se abrió mientras yo era Country Manager. Volver a Kvik abriendo mi propia tienda, y hacerlo acompañado de profesionales que trabajaron en mi equipo hace más de 10 años, es emocionante. Confío en el concepto Kvik y, junto a los mejores especialistas del sector, ayudaremos a nuestros clientes a crear su cocina, baño o armario ideal”, añade.

El nuevo showroom ofrece tanto reuniones personales en la tienda como reuniones por videoconferencia para aquellos que quieran o necesiten hacer la planificación de su proyecto, nuevo o ya contratado, desde la comodidad de su casa. Los malagueños pueden elegir cuándo, cómo y dónde les viene mejor reunirse con su asesor Kvik reservando cita a través de www.kvik.es. Además, con motivo de la nueva apertura, Kvik Marbella ofrece un 20% de descuento en todas las cocinas, baños y armarios hasta el 31 de mayo.

Las amplias garantías de la firma son reflejo de la durabilidad de sus productos y la sostenibilidad está en su ADN, lo que la hace más atractiva para un consumidor cada vez más comprometido con el medioambiente. El 100 % de la madera utilizada por Kvik es madera certificada de origen responsable (FSC); todos los frentes de laminado están fabricados con botellas de plástico PET recicladas -por cada 60 cm de frente, Kvik recicla entre 40 y 50 botellas de plástico-; y, recientemente, la marca ha lanzado los primeros frentes de cocina de fibra de madera reciclada (MDF reciclado), un material tradicionalmente fabricado con madera virgen, convirtiéndose en una de las pocas empresas del sector que lo emplean. Además, en 2021 la firma logró reducir a 0 sus emisiones de CO2 en la producción propia y, ahora, Kvik se ha fijado dos ambiciosos objetivos en materia de sostenibilidad: que en 2024 el 50 % de todas las materias primas empleadas procedan de fuentes recicladas y ser 100 % C02 positivo en 2025, incluyendo las emisiones indirectas de sus proveedores.

En España, Kvik suma ya un total de 10 showrooms repartidos por Madrid (4), Barcelona (3), Valencia (1) y Bilbao (1), a las que se suma Kvik Marbella. Además, la marca abrirá una segunda tienda en los próximos meses en Valencia, y se encuentra en búsqueda activa de nuevos franquiciados en Sevilla y Madrid. Su objetivo es tener al menos 25 tiendas en España para finales de 2025.

Además, este año la firma danesa está presente en Casa Decor 2022, en el espacio Danish Eclectic by Erico Navazo de la Embajada de Dinamarca, con la serie Cima, una cocina con un carácter exclusivo que representa fuertemente la esencia del diseño de cocinas danés.

A nivel internacional, la firma cuenta con un sólido posicionamiento en el norte de Europa y se ha expandido de forma exitosa a otros mercados para llevar la calidad del diseño danés a consumidores de toda Europa y Asia. Actualmente, cuenta con más de 177 tiendas repartidas en 13 países que operan a través de una exclusiva red de franquicias por los dos continentes. Además, Kvik planea abrir más de 25 showrooms al año en los próximos 5 años. La sede principal está situada en Vildbjerg, Dinamarca, y la empresa forma parte del grupo Ballingslöv Int. AB.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

Cuenta atrás para la llegada del metro al centro de Málaga

Comienza la cuenta atrás para que el metro de Málaga llegue al corazón de la ciudad. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asistido este lunes a las primeras pruebas de la llegada del suburbano malagueño desde la estación de Guadalmedina hasta la de Atarazanas, en el centro de la capital malagueña.

Además, en cuanto a la puesta en funcionamiento para la ciudadanía ha dicho que la Feria de Málaga, que se celebra en agosto, «podría ser un horizonte viable». «Ese es el objetivo que nos estamos trazando, pero dependiente también de que nos encontremos algún tipo de obstáculo en materia de seguridad que pudiera retrasar de alguna manera la puesta en marcha», ha explicado, remarcando que «si no es en agosto será en septiembre; vamos a intentar que esté en la Feria porque estaría muy bien» pero «si no se haría a primeros de septiembre».

Para Moreno, «lo que está claro es que es cuestión de meses, de semanas la puesta de largo, de marcha, de esta importante infraestructura». «Me siento muy orgulloso y muy feliz de que estemos muy cerca de cumplir en tiempo y forma nuestro compromiso con el conjunto de los malagueños», ha dicho durante el acto, valorando que lo hacen «otra vez» porque «la Junta no ha dejado de hacerlo, lo ha intentado hacer desde el inicio de la legislatura, ese un compromiso firme que estamos dispuestos a cumplir» en todos los ámbitos.

Así, Moreno ha valorado que los hitos para la llegada del metro al centro «se están cumpliendo» en tiempo y forma «a pesar de las enormes dificultades» que está habiendo, como la pandemia o las dificultades para adquirir materiales, entre otros.

Moreno ha señalado que la llegada del metro de Málaga desde la estación de Guadalmedina hasta la de Atarazanas facilitará el acceso de los ciudadanos al centro histórico de la ciudad, que da respuesta a una «demanda lógica que tiene todo el sentido en términos de movilidad sostenible» y que demuestra que el Gobierno andaluz «está muy cerca de cumplir, en tiempo y forma, su compromiso con los malagueños».

Ha dicho que los trabajos marchan a «muy buen ritmo» lo que ha permitido empezar ya con las primeras pruebas con trenes, un proceso que «es minucioso y lento». «Este proceso es absolutamente imprescindible para verificar que todo esté en orden», ha señalado Moreno.

Según Moreno, «todo marcha según lo previsto» y como se ha podido comprobar en el viaje de prueba. En concreto, el trayecto de Atarazanas a Guadalmedina a unos cinco kilómetros por hora, en lo que se denominan las pruebas de gálibo para comprobar la correcta adecuación del tren a la geometría de la plataforma de vía, así como de gálibo de las catenarias.

De igual modo, también ha visto el avance de los trabajos desde su última visita: «Se han ido concluyendo, prácticamente, todos los trabajos de arquitectura, revestimiento de las estaciones Atarazanas- Guadalmedina, además de sus instalaciones». Así, ha explicado que el contrato de arquitectura de las estaciones de Guadalmedina y Atarazanas, más las instalaciones necesarias, tienen un presupuesto de unos 29,4 millones de euro.

CALENDARIO

Por otro lado, ha explicado que, según el calendario establecido, a lo largo de mayo está previsto que finalicen las pruebas de todas las instalaciones y sistemas para asegurar su plena funcionalidad. Al mismo tiempo, se ultima la señalización ferroviaria. «Si todo sigue como hasta ahora llegarán las denominadas pruebas en blanco», que es el test final previo al inicio de la explotación comercial de este trayecto.

«Hemos iniciado la cuenta atrás; por fin, después de décadas, lustros, de penurias con esta gran infraestructura para los malagueños, hemos iniciado la cuenta atrás para la puesta en servicio de este tramo tan simbólico e importante para Málaga».

A juicio de Moreno, se trata de un «salto cualitativo muy importante, que doblará la demanda anual de viajeros que tiene el metro», de los casi siete millones actuales hasta los 14 millones al año.

«Queremos tenerlo en funcionamiento cuanto antes, una vez se superen las pruebas y como nos hemos comprometido queremos que sea antes de que acabe la legislatura», ha concretado Moreno, al tiempo que ha recordado que «no es el único frente que tenemos activo» ya que la culminación de la red de metro llegará con la prolongación de la línea 2 entre la estación del Guadalmedina y el Hospital Civil y el futuro tercer hospital de Málaga.

El presidente de la Junta ha explicado que en los últimos meses se ha avanzado en la redacción del proyecto de construcción de este ramal 100% soterrado, de 1,8 kilómetros y tres estaciones y que dará servicio al distrito de Bailén-Miraflores que cuenta con más de 60.000 habitantes y que conectará en metro con infraestructuras hospitalarias de primer orden como el Hospital Civil, el Materno y el futuro tercer hospital.

Ha agregado que la empresa constructora y la Agencia de Obra
Pública, responsable del proyecto, trabajan ya en la redacción del proyecto constructivo que estará concluido este año, por lo que la licitación de obra será en 2023 y se afrontará, en principio, con cargo al presupuesto de la Junta. «Lo vamos a hacer a pulmón, con recursos propios de la Junta», ha señalado. La previsión es que esta prolongación de la línea 2 esté lista a finales de 2027.

Moreno también ha destacado que la solución técnica ha sido fruto del consenso y el acuerdo con el Ayuntamiento de Málaga en su diseño final y también ha hecho alusión a la coordinación con el SAS para el diseño del acceso a la boca del metro en el entorno de los hospitales y del futuro Tercer Hospital.

Por último, ha incidido en que el metro de Málaga se ha convertido en uno «de los exponente más palpables y contrastables del cambio de rumbo positivo impreso por el Gobierno andaluz a la gestión de los grandes proyectos de su competencia, con una inversión estimada de
alrededor de 900 millones de euros, prolongación incluida».

En definitiva, «a pesar de los obstáculos el metro es una realidad; estamos esperando las pruebas de seguridad y muy pronto los malagueños disfrutarán de una vez por todas de esta importante línea de metro», ha concluido.

Junto a Moreno han asistido a las primeras pruebas de este tramo del metro de Málaga el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Agencia De Publicidad, Comunicación, Fotografía Y Diseño Gráfico

Tarifa
2022

Periódico Digital de Málaga
Servicios publicitarios online

El COIAA apoya la simplificación administrativa asegurando el medio ambiente

El Colegio Profesional aboga por el mantenimiento de un proceso de control absolutamente necesario para garantizar la protección de las personas, la flora, fauna y el medio ambiente.

4 de marzo de 2022.   El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía (COIAA), ha expresado su preocupación ante la derogación del Decreto 281/2002 de 12 de noviembre, por el que se regula el régimen de autorización y control de los depósitos de efluentes líquidos o de lodos procedentes de actividades industriales, mineras y agrarias.   Su derogación ha llegado con el Decreto-ley 26/2021, de 14 de diciembre, en base a que “…está suficiente y adecuadamente regulada en el actual marco normativo estatal”, pero no nos consta que actualmente haya una normativa que establezca los procedimientos de inspección y control sobre las balsas de actividad de las industrias agroalimentarias y agrarias.  

En su artículo 1, del Decreto 281/2002 dice “El objeto del presente Decreto es regular el régimen de autorización y control de los depósitos de efluentes líquidos o de lodos procedentes de actividades industriales, mineras y agrarias, estableciendo los requisitos que deben ser exigidos. Igualmente se establece la obligación del propietario o titular del depósito en cuanto a la elaboración de las Normas de Seguridad Estructural, y sobre el Plan de Emergencia, en relación con la prevención y el control de riesgos de los incidentes y siniestros causados por posibles roturas o fugas en los depósitos para evitar daños y perjuicios a las personas, flora, fauna, bienes o al medio ambiente en general.”  

El COIAA considera que la simplificación administrativa es fundamental para evitar a los profesionales y ciudadanos burocracia innecesaria, sin embargo, considera que independientemente de ello, la Junta de Andalucía debería establecer como obligatorios procedimientos necesarios, como -en este caso- los informes técnicos. Unos informes emitidos por profesionales cualificados -como los Ingenieros Agrónomos, entre otros- y que dictaminan si las balsas para la eliminación de lodos de las actividades industriales y agrarias, a lo largo de su fase de vida, cumplen las condiciones técnicas necesarias; de la misma forma que ya se exige a las balsas de residuos de origen animal, donde es obligatorio tener un plan de gestión que contempla la certificación del buen estado de la balsa.  

Control y seguridad   Anteriormente al Decreto-ley 26/2021, las empresas e industrias estaban obligadas a mantener en buenas condiciones de conservación las balsas de lodos, y justificar el mismo mediante un informe técnico. Así mismo se establecía un procedimiento de control de dichas balsas por parte de la administración pública, que conocía el estado y capacidad de almacenamiento de las mismas antes de cada campaña.  

Estos informes son la única herramienta que puede determinar si dichas balsas están en condiciones óptimas para seguir siendo utilizadas sin riesgo de fuga o rotura, si su capacidad es la adecuada de acuerdo a la cantidad de residuos estimado que la empresa va a generar y si cumple adecuadamente las obligaciones establecidas para evitar el riesgo de daños a las personas, flora, fauna, bienes y al medio ambiente en general. Con esta derogación desaparece una normativa que ha sido fundamental para controlar la situación y buen uso de estas instalaciones de eliminación de residuos, y que ha evitado gran cantidad de vertidos muy presentes antes de la misma.  

Desde el COIAA se entiende que este procedimiento se podría haber simplificado con otros mecanismos de colaboración que el propio Decreto-ley 26/2021 establece, y no entiende como la administración andaluza ha ignorado la disposición que el Colegio ha mostrado para colaborar en esta materia.   De riesgo a oportunidad    Las balsas de residuos de efluentes líquidos o de lodos procedentes de actividades agroindustriales o agrarias, suponen un riesgo medioambiental por su alta actividad biológica; pero no tienen un riesgo de contaminación por productos químicos inorgánicos, a diferencia de los efluentes de otras actividades industriales o mineras.   Esta diferencia sustancial permite que, tras un proceso de digestión, se puedan hacer múltiples aprovechamientos de estos residuos, poniéndolos en valor dentro de una economía circular.  

El COIAA apuesta por la innovación en estos procesos de valorización, y considera que la administración, especialmente la Agroalimentaria, debería apostar por incentivar esta gestión en vez de desentenderse de la misma; ya que cuenta con gran cantidad de profesionales con conocimientos en estos procesos biológicos.   En resumen, pensamos que la supervisión de las balsas de residuos procedentes de actividades agroalimentarias y agropecuarias debe ejercerse por parte de la Consejería de Agricultura, fundamentalmente porque: Es donde están los funcionarios competentes y expertos en el sector. Los contenidos de las balsas y su evolución son sustancialmente diferentes a los de las balsas mineras. Generalmente tienen otra dimensión y flujo de llenado. La posibilidad de incorporación de los contenidos de las balsas agroalimentarias a un ciclo de economía circular está íntimamente ligado a la propia empresa agroalimentaria.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

https://agronomo.es/

MÁLAGA CONMEMORA EL DÍA DE ANDALUCÍA

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a miembros de la Corporación Municipal, ha participado esta mañana, lunes 28 de febrero, en el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Málaga con motivo de la celebración del Día de Andalucía ante el monumento a Blas Infante. El economista y presidente ejecutivo de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, ha sido el encargado de pronunciar el discurso conmemorativo de esta efemérides.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

Pilar Lamadrid, Ángel Granda e Ignacio Baltasar, ganan las Copas de España de iQFOil en la Semana Olímpica Andaluza

Los ucranianos Madonich, Pylypchii y Naumenko y la andaluza María Belén Velázquez ganan los títulos absolutos de las clases ILCA

La andaluza Pilar Lamadrid, el canario Ángel Granda y el balear Ignacio Baltasar, levantan este lunes las Copas de España de iQFOil Masculino, Femenino y Sub 21, respectivamente, tras la última jornada de la 17ª Semana Olímpica Andaluza que se ha celebrado a lo largo de los últimos cuatro días en aguas de la bahía de Cádiz. Vientos de levante de entre 8 y 14 nudos de intensidad acompañaban a la flota también en el área de los ILCA, donde los títulos absolutos se los reparten los deportistas ucranianos Oskar Madonich (ILCA 7), Ivan Pylypchii (ILCA 4) y Andrii Verdysh y Sofía Naumenko (ILCA 6). Por su parte los andaluces Guillermo Flores y María Belén Velázquez ganan el campeonato autonómico de ILCA 7 y el título femenino de ILCA 4.

En las clases iQFOil se celebraban hoy cinco espectaculares pruebas de Slalom y en tres de las cuatro flotas se confirman los líderes provisionales. Entre las chicas, la windsurfista del CN Puerto Sherry, Pilar Lamadrid, renueva el cetro nacional y consigue el título absoluto por méritos propios, con un nivel y una puesta a punto que le ha permitido no solo aguantar las duras condiciones, si no seguir ganando pruebas hasta el final. Lamadrid se despedía con tres nuevas victorias parciales, la última de ellas conseguida en la prueba de cierre tras un sexto que no pareció gustarle. Junto a ella en el podio, la italiana Marta Maggetti y su compañera en el equipo preolímpico español, la madrileña Nicole Van der Valden en el tercer puesto. Las otras dos integrantes del equipo nacional, la balear Andrea Torres, primera Sub 21, y la también andaluza Blanca Manchón, finalizan 6ª y 11ª, respectivamente.

Entre los hombres, el canario Ángel Granda gana dos pruebas más y vence con una amplia diferencia de puntos sobre el balear Joan Carles Cardona, que empezó el día ganando el primer recorrido y después ha tenido que tirar de descarte para no perder el puesto. El mejor del día ha sido esta vez el gallego Tomás Vieito que ha ganado cuatro de las cinco pruebas finales y con el descarte de un fuera de línea, consigue subirse al podio para colgarse el bronce absoluto. En su escalada apea al balear Ignacio Baltasar, protagonista hoy de una espectacular enganchada con otro windsurfista que los ha dejado a ambos fuera de juego en la tercera prueba del día. Superado en la jornada final por el americano Alexander Temko, Baltasar es el subcampeón absoluto y campeón de la Copa de España Sub 21. El primer andaluz es Fernando Martínez del Cerro (CAND Chipiona) en el puesto 20.

Entre los windsurfistas más jóvenes, categoría Sub 19, se impone finalmente el regatista del CN Sevilla, Antonio Cueto, seguido de Alejandro Arauz y Juan Pedro Guardiola, ambos del equipo del CN Puerto Sherry. La primera niña es Carmen Sahuquillo del CN Sevilla. En la categoría Open, sin españoles, vence el checo David Drda, con el segundo y tercer puesto para los polacos Maciej Poplonyk e Igor Lewinski.

En ILCA 7, el ucraniano Oskar Madonich se vale de las rentas para confirmar su victoria, a pesar de que hoy las tres pruebas tenían como único ganador al andaluz Guillermo Flores. El regatista del CN Río Piedras paga su ausencia en la segunda jornada y ante la falta de pruebas en la penúltima jornada, se queda a dos puntos del título absoluto aunque sí es suyo el campeonato de Andalucía de la clase. Completa el podio el regatista del CAN Eslora Diego Manuel Torregrosa.

En ILCA 6, con otras tres pruebas más, el ucraniano Andrii Verdysh aprovechó este último día para aumentar su ventaja desde el top y vence con más de una decena de puntos de ventaja sobre el irlandés Shaughnesy, segundo. Los cambios vienen en el tercer puesto, que se confirma para el irlandés Rocco Wright a quien a punto ha estado de “coger” el andaluz Alfredo Gómez (CN Sevilla), cuarto con un punto más. No ha sido un buen día para la ucraniana Sofia Naumenko que pierde el tercer puesto absoluto aunque conserva la victoria femenina en la clase.

En ILCA 4, clase que solo tenía una prueba disputada el primer día, se completa el marcador con otras tres que ha ganado el líder provisional, el ucraniano Ivan Pylypchii, flamante campeón de la semana olímpica, escoltado en el podio por los andaluces Pablo Franco del Club Polideportivo Cádiz y Pablo Campos del CAN Eslora. También se confirma el campeonato femenino para la regatista del CN El Trocadero, María Belén Velázquez Durán, seguida de Ana Dale del CAN Eslora y Cristina Zamorano del CDN Punta Umbría.

Tras la regata tenía lugar la ceremonia de entrega de trofeos a los ganadores y sus acompañantes en el podio, en el patio de Ceremonias del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz, sede de la Federación Andaluza de Vela (FAV) en El Puerto de Santa María, en un acto que ha contado con la presencia de José Jarana, vicepresidente de la andaluza. En la foto final de ganadores, todos los deportistas desplegaron las banderas ucranianas en las que se podía leer NO WAR.

Se pone así fin a la regata organizada de la FAV, por delegación de la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz, El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y Puerto Sherry.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

Correos emite un sello dedicado al Gazpacho coincidiendo con el Día de Andalucía

Coincidiendo con el Día de Andalucía, Correos ha emitido el sello dedicado al Gazpacho dentro de la serie “Gastronomía: España en 19 platos”, que pretende hacer un viaje gastronómico por nuestro país, haciendo una parada por cada una de las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.

La hoja bloque dedicada a Andalucía nos presenta el gazpacho acompañado de todos sus ingredientes, enmarcado en uno de los numerosos restaurantes donde durante todo el año podemos disfrutar de una receta tan unida a la tierra andaluza.

Se engloban en su definición los diversos tipos de sopa fría o caliente, a base de pan, ajo, aceite, vinagre y sal, que puede incorporar otro u otros ingredientes crudos o procesados, con elaboración final molturada o no, como plato, aliño o acompañamiento de otras preparaciones más complejas, y sin someterse a regla fija.

Los gazpachos andaluces son la herencia de las civilizaciones que labraron sus costumbres a lo largo de los siglos. Sus ingredientes sencillos y económicos y sin temporalidad, y su tan fácil ejecución, permitieron su durabilidad en el tiempo, evolucionando lentamente, como lo hacen las recetas tradicionales. A medida que se iba expandiendo, fueron apareciendo modificaciones que dieron origen a la multitud de recetas que podemos incluir en la gran familia del gazpacho.

Hoy, los más habituales son los gazpachos fríos, especialmente acompañados de tomate, gazpacho andaluz, salmorejo, porra; pero los hay con frutos secos, ajoblanco; con verduras, aguaíllo; con fruta (naranja) o diversas plantas de recolección (espárragos, collejas, cilantro…), entre muchos otros.

El sello del gazpacho es el quinto emitido dentro de la serie “Gastronomía: España en 19 platos”, tras los dedicados a la caldereta de cordero extremeña, el cocido madrileño, el pulpo à feira y el pa amb tomàquet.

DATOS TÉCNICOS:

– Emisión: GASTRONOMÍA: ESPAÑA EN 19 PLATOS

– Motivo: Andalucía. Gazpacho

– Fecha de puesta en circulación: 28 de febrero de 2022

– Procedimiento de impresión: Offset  

– Soporte: Estucado, engomado, fosforescente

– Dentado del sello: 13 ¼ (horizontal) y 13 ¾ (vertical)

– Formato del sello: 57,6 x 40,9 mm (horizontal)           

– Formato de la Hoja bloque: 150,6 x 86,4 mm

– Efectos en pliego: Hoja bloque con 1 sello

– Valor postal del sello: 4,50 € – Tirada: 110.000 Hojas bloque

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

El Museo de Málaga programa hoy lunes tres visitas guiadas y los Dólmenes de Antequera un concierto de piano

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico celebra este 28 de febrero, Día de Andalucía, visitas guiadas a las colecciones del Museo de Málaga y un concierto de piano en el Conjunto de los Dólmenes de Antequera.

El Museo de Málaga ha programado tres visitas guiadas durante la mañana del lunes, en las que el mar y su vinculación con la ciudad y el arte serán los protagonistas. En la primera de ellas, denominada ‘Málaga a son de mar’, se abordará un recorrido por la Sección de Arqueología del museo, centrándose en los aspectos que han determinado la relación de la ciudad con el mar: los cambios en la línea de costa, los desastres marinos, la topografía antigua de sus fondeaderos y su evolución, etcétera.

La segunda, ‘Tierra y mar: luces y sombras de la pintura de paisaje’, efectuará un itinerario por la pintura de paisaje del siglo XIX. Partiendo de las marinas, se recorrerá la concepción romántica, realista y finisecular de la contemplación del mundo natural y de las vistas urbanas. El artista no solo hace topografía, sino que busca una visión evocadora de lo que pinta.

La tercera de ellas, denominada ‘La mar de emociones’, está dirigida al público familiar y combina una visita guiada con un taller. Esta actividad pretende acercar a los más pequeños lo que ha significado el mar en la historia, las tradiciones pesqueras de la ciudad de Málaga, así como la necesidad de conservar la biodiversidad y los fondos marinos. Partiendo desde un recorrido de presentación de las marinas que conserva el museo, la segunda parte del taller se desarrollará en el patio con contenidos lúdicos.

Para las tres visitas es necesaria la reserva previa en el mostrador de entrada del Museo hora y media antes del inicio de la actividad. Las dos primeras visitas comenzarán a las 12 horas mientras que la actividad familiar se iniciará a las 11.30 horas, han recordado desde la Junta de Andalucía.

Por otra parte, en el Conjunto de los Dólmenes de Antequera tendrá lugar un concierto de piano a cargo de Paula Coronas, que hará un recorrido por distintas obras de temática andaluza, de la mano de autores como Albéniz, Falla, Turina, o Mitjana, entre otros. El concierto tendrá lugar a las 18.00 horas del 28 de febrero, con un aforo de 160 personas.

Con esta programación especial, que acompaña a la campaña institucional impulsada por la Junta de Andalucía para el 28F -’28F con F de Fuerza’-, los espacios culturales invitan a los ciudadanos a disfrutar del Día de Andalucía desde y con la cultura.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

El compositor Manuel Alejandro y el cantante Alejandro Sanz, Hijos Predilectos de Andalucía

El Consejo de Gobierno acuerda la concesión de la Medalla Manuel Clavero Arévalo a la Fundación Blas Infante.

El compositor Manuel Alejandro y el cantante Alejandro Sanz son los nuevos Hijos Predilectos de Andalucía. Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno, que ha designado también a las personas que recibirán el resto de distinciones en la ceremonia oficial del Día de Andalucía, que tendrá lugar el lunes 28 de febrero en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

La Medalla Manuel Clavero Arévalo ha recaído en la Fundación Blas Infante. El resto de las distinciones serán para el diplomático y escritor Inocencio Arias Llamas (Ciencias Sociales y la Letras); el torero Juan Antonio Ruiz Espartaco (Artes) y la actriz Belén Cuesta (Artes); el Real Club Tenis Huelva (Deportes), la tiradora olímpica Fátima Gálvez (Deportes) y el paralímpico José Manuel Ruiz Reyes (Deportes); la presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer ANDEX, María Luisa Guardiola (Solidaridad y Concordia), y la Fundación Internacional APRONI (Solidaridad y Concordia); Federico Beltrán, presidente de Famadesa (Economía y Empresa), la cooperativa JAENCOOP (Economía y Empresa) y Rocío Medina, presidenta del Grupo Empresarial Medina (Economía y Empresa); la Universidad de Córdoba (Investigación, Ciencia y Salud), la Universidad de Málaga (Investigación, Ciencia y Salud) y el doctor Jose Manuel Quesada Gómez (Investigación, Ciencia y Salud); la Fundación Cruzcampo (Proyección de Andalucía) y la diseñadora flamenca Pilar Vera (Proyección de Andalucía); Miguel Delibes, presidente del Consejo de Participación de Doñana (Mérito Medioambiental), y la Federación Andaluza de Caza (Mérito Medioambiental), y el Ejército del Aire-Base aérea de Tablada (Valores Humanos).

 

Hijos Predilectos de Andalucía

Alejandro Sanz. Cantante

Alejandro Sánchez Pizarro, de nombre artístico Alejandro Sanz, nació en Madrid el 18 de diciembre de 1968, hijo de padres gaditanos. Su padre, Jesús Sánchez Madero, era de Algeciras y su madre, María Pizarro Medina, de Alcalá de los Gazules.

Con más de 25 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera, Alejandro Sanz es el artista español con mayor número de Premios Grammy de la historia, que acumula un total de 4 y 25 Latin Grammy. En 2017 fue honrado por la Academia Latina de la Grabación como Persona Del Año, en reconocimiento a su carrera y a sus importantes contribuciones filantrópicas.

Su vocación musical le llegó siendo un niño. Su padre era músico y él empezó a tocar la guitarra con siete años y a los 10 ya componía sus propias canciones Desde el momento de su debut en 1991 (‘Viviendo Deprisa’), hasta el día de hoy, todos sus álbumes han sido certificados platino en España, Latinoamérica y Estados Unidos.

A lo largo de su carrera, Sanz ha colaborado con diferentes artistas de renombre de todas partes del mundo, incluyendo intérpretes como Alicia Keys, Shakira, Destiny’s Child, Laura Pausini, the Corrs, Ivete Sangalo, Emeli Sandé, Juanes, Juan Luis Guerra, Marc Anthony, Alejandro Fernández, Camila Cabello, Nicky Jam y el legendario Tony Bennett.

Alejandro Sanz fue elegido como representante de Europa en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para interpretar una emotiva versión del clásico IMAGINE (la obra inmortal que John Lennon grabó en 1971), arreglada por Hans Zimmer, junto a otras cuatro figuras del mundo de la música: John Legend representando al continente americano, Keith Urban por Oceanía, Angelique Kidjo por África, y las voces del Suginami Children’s Choir de Japón como representantes de Asia.

Comprometido socialmente, Alejandro Sanz ha sido reconocido también por su implicación con organizaciones no gubernamentales como Save the Children, Greenpeace o Médicos sin Fronteras.

Medalla de Andalucía en el año 2000, Hijo Adoptivo de la ciudad de Cádiz y pregonero de su Carnaval en 2005, e hijo adoptivo de la ciudad de Sevilla, el artista obtuvo recientemente su propia estrella en el célebre Paseo de la Fama de Hollywood.

Manuel Alejandro. Compositor

Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez, conocido artísticamente como Manuel Alejandro, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el flamenco barrio de Santiago, el 20 de febrero de 1932. En el mundo de la música ha sido de todo: compositor, arreglista, productor y también cantante.

Ha firmado canciones que se han convertido en grandes éxitos para artistas como Raphael, Julio Iglesias, Marisol, Rocío Jurado, Plácido Domingo… y todas las grandes estrellas de la música de Hispanoamérica.

Manuel Alejandro conoció el éxito en los años sesenta, cuando compuso para Raphael temas como «Yo soy aquel», «Cuando tú no estás» y «Cierro mis ojos», entre otros muchos.

A principios de los años setenta, Manuel Alejandro compuso para el valenciano Nino Bravo algunas canciones, entre las que se encuentran «Como todos», «Es el viento», «No debo pensar en ti» y «Quién eres tú». El éxito ya nunca lo abandonó. En esta década siguió escribiendo para artistas como Libertad Lamarque, Pedro Vargas, Julio Iglesias, Rocío Jurado, José Luis Rodríguez ‘El Puma’ o el propio Raphael.

Manuel Alejandro compuso y también produjo, en los ochenta y los noventa, discos completos para Raphael, Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Julio Iglesias, Plácido Domingo, el nicaragüense Hernaldo Zúñiga, ‘El Puma’, los mexicanos Emmanuel y José José, o Jeanette, que en los sesenta ya había cantado su «Soy rebelde». Ya en en el siglo XXI, Manuel Alejandro compuso para el cantante Luis Miguel, con quien en 2008 lanzó la producción titulada Cómplices. En 2021 compuso también para Alejandro Sanz el tema «Y ya te quería».

Medalla Manuel Clavero Arévalo

Fundación Blas Infante

La Fundación Blas Infante se fundó el 21 de enero de 1983 para el estudio de la vida, la obra y el pensamiento de Blas Infante, autor del Ideal Andaluz, padre del andalucismo y promotor de la Andalucía autonómica, así como la investigación del Andalucismo Histórico y sus figuras, así como su influencia en la política y sociedad andaluzas, además de la difusión de la cultura andaluza.

Tiene su sede en la Casa del Rey Moro de Sevilla, un edificio de entre finales del siglo XV y principios del XVI, y fue la primera Fundación de ámbito andaluz. Su constitución la rubricaron María de los Ángeles Infante García, en representación de la familia, y Rafael Escuredo, como presidente de la Junta de Andalucía.

Además de organizar seminarios, bibliotecas y filmotecas, concede becas de ayuda a los investigadores y entrega anualmente los Premios Memorial Blas Infante a trabajos de investigación sobre temas de Economía, Sociología, Antropología Social o Historia Contemporánea.

La Fundación Blas Infante está presidida en la actualidad por María de los Ángeles Infante, hija del Padre de la Patria Andaluza, y entre sus patronos figuran personalidades conocedoras de la figura y la obra de Blas Infante, así como de Andalucía, su identidad y su cultura.

Medalla de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras

Inocencio Arias. Diplomático

S 01 SANTANDER 08/08/03.- El embajador permanente de España ante las Naciones Unidas, Inocencio Arias, posa esta mañana en la UIMP de Santander, antes de intervenir en el curso «España en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas». EFE/Alberto Aja

Inocencio Félix Arias Llamas (Albox, Almería, 1940), conocido popularmente como ‘Chencho’ Arias, ocupó hasta su jubilación en 2010 cargos muy relevantes en la diplomacia española. Fue, entre otros cargos, secretario de Estado de Cooperación, subsecretario de Asuntos Exteriores, embajador de España ante las Naciones Unidas y portavoz del Ministerio de Exteriores.

Inocencio Arias, nacido en la localidad almeriense de Albox, se licenció en Derecho en la Universidad de Murcia. A partir de 1967, tras acceder a la carrera diplomática, ocupó distintos puestos en las legaciones españolas en Bolivia, Argelia y Portugal. En el Ministerio de Asuntos Exteriores, dirigió la Oficina de Información Diplomática y fue portavoz en los períodos 1980-1982 (con UCD en el Gobierno), 1985-1988 (con el PSOE) y 1996-1997 (con el Partido Popular).

En julio de 1997, fue nombrado representante de España ante las Naciones Unidas y más tarde fue elegido presidente de la Asociación de Embajadores ante la ONU y presidente del Comité Mundial contra el Terrorismo. Representó a España en el Consejo de Seguridad durante la guerra de Irak de 2003.

Arias ha participado en numerosas conferencias internacionales, como la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992), Consejos Europeos (1986, 87, 88 y 96), Cumbres de la OTAN (Madrid, 1997), Cumbre de Oriente Medio (Madrid, 1991), Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Yakarta, 1992) y Cumbres Iberoamericanas de México (1991), Madrid (1992), Salvador de Bahía (1993) y Santiago de Chile (1996).

Medalla de Andalucía de las Artes

Juan Antonio Ruiz, ‘Espartaco’. Matador de toros

GRA292. SEVILLA. 05/04/2015.- El matador Juan Antonio Ruiz «Espartaco», que se ha cortado hoy la coleta, saluda al respetable tras finalizar su faena en la Plaza de la Maestranza de Sevilla en el primer festejo de abono de este Domingo de Resurrección. EFE/Raúl Caro

Juan Antonio Ruiz Román, ‘Espartaco’ (Espartinas, Sevilla, 1962), es un matador de toros, hijo del también torero Antonio Ruiz Rodríguez, que también utilizaba el sobrenombre artístico de ‘Espartaco’. ‘Espartaco’ fue número uno del escalafón taurino durante buena parte de los años 80, en concreto en 1982 y desde 1985 a 1991. Se le considera puente entre las figuras de épocas anteriores a la suya, como Luis Miguel Dominguín y Paquirri, con las siguientes, como Enrique Ponce y Julian Lopez ‘El Juli’.

Como matador, hacía gala de unas espléndidas facultades a la hora de ejecutar la suerte suprema, habilidad que le permitía, constantemente, cosechar triunfo tras triunfo.

Su exitosa carrera y su apabullante reinado de 3 lustros se vio interrumpido por una gravísima lesión de rodilla en 1994, producida durante un partido de fútbol benéfico disputado en Valencia, que le apartó del toreo durante 5 años. Reapareció en 1999 en Olivenza (Badajoz), cortando 4 orejas y obteniendo de nuevo un gran triunfo ese mismo año en la Real Maestranza de Sevilla en la Feria de Abril.

En 1990 fundó su propia ganadería, que pasta en su finca de Constantina (Sevilla), la Dehesa Majavieja. Desde entonces, ha cosechado éxitos reconocidos como ganadero, tanto en festivales benéficos como en novilladas. Lidia con asiduidad en la Maestranza de Sevilla y en Las Ventas de Madrid.

Cerró su exitosa carrera en el mundo del toreo el 5 de abril de 2015, el Domingo de Resurrección, en la Real Maestranza de Sevilla, saliendo por sexta vez en su carrera a hombros por la Puerta del Príncipe en una tarde redonda.

Belén Cuesta. Actriz

GRAF8814. MÁLAGA, 25/01/2020.- La actriz Belén Cuesta tras recibir el Goya a la Mejor actriz protagonista por su trabajo en «La trinchera infinita», durante la gala de los «Premios Goya 2020» que se celebra hoy sábado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, en Málaga. EFE/Jorge Zapata.

Belén Cuesta Llamas (Sevilla, 1984) es una actriz conocida por su participación en películas y series de televisión de enorme popularidad, como Ocho apellidos catalanes (2015), Paquita Salas (2016-2019), La Llamada (2017) o La Casa de Papel (2019-2021). Nominada en tres ocasiones, hasta el momento, a los Premios Goya, la Academia le concedió el mayor galardón del cine español por su papel en La trinchera infinita (2019), que protagonizó junto al actor Antonio de la Torre.

Aunque nacida en Sevilla, su infancia y adolescencia las pasó en Fuengirola (Málaga). Se formó como actriz en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, además de recibir clases de interpretación en las escuelas de Nando Llera o Assumpta Serna, entre otras. Una de sus primeras apariciones en ficción fue en la serie de Antena 3 Bandolera (2012).

Comenzó en el mundo de la interpretación como actriz teatral, pero muy pronto logró hacerse un hueco en tanto en producciones cinematográficas como televisivas e incluso en publicidad. En 2016 protagonizó la serie de Antena 3 Buscando el norte, y participó en cuatro largometrajes: Tenemos que hablar, de David Serrano de la Peña, El pregón, de Dani de la Orden, Villaviciosa de al lado, de Nacho G. Velilla y Kiki, el amor se hace, dirigida por Paco León y por la que obtuvo su primera nominación en los Goya como mejor actriz revelación.

También en 2016 comenzó a interpretar el personaje de Magüi Moreno en la serie Paquita Salas, dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi, papel que le valió ser nominada en tres ocasiones en los Premios Feroz como mejor actriz de reparto en una serie y ganándolo una de las veces. También bajo la dirección de Javier Calvo y Javier Ambrossi protagonizó en 2017 la película musical La llamada, por la que nominada en los Premios Goya, los Premios Feroz y los Premios de la Unión de Actores como mejor actriz de reparto.

En La trinchera infinita, dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, interpretó a Rosa, papel por el que fue ganó el Goya a la mejor actriz protagonista.

Medalla de Andalucía de los Deportes

Real Club Recreativo de Tenis Huelva

Es el club decano del tenis en España. Tras la llegada de los ingleses a Rio Tinto para explotar las minas de cobre, a través de Huelva se introdujeron en España numerosas costumbres arraigadas en las islas británicas, entre ellas el tenis.

El 18 de diciembre de 1889 nacía oficialmente, mediante acuerdo rubricado en la sede de la Riotinto Company Limited, la actual Casa Colón, el primer club de fútbol y tenis en España: el Real Club Recreativo de Huelva, entonces denominado Huelva Recreation Club. Allí mismo, en 1886, se inauguró la primera pista de tenis de la ciudad.

En 1910, el fútbol y el tenis tomaron caminos separados. Se constituyó el Lawn Tennis Huelva, al que un año más tarde el rey Alfonso XIII daría el título de Real Club Recreativo de Tenis de Huelva. El Real Club Recreativo de Tenis de Huelva acoge desde 1912, por designación de Alfonso XIII, la celebración de la Copa del Rey de Tenis, el torneo más antiguo de España, lo que ha permitido que en sus pistas compitan los más importantes tenistas españoles de todos los tiempos.

En la actualidad, el Real Club Recreativo de Tenis de Huelva dispone de 5 pistas de tenis (cuatro de tierra batida y una rápida de green set), 3 pistas de pádel (dos de cristal y una de muro), una de squash, una pista multideporte de fútbol sala y baloncesto, sauna y gimnasio, entre otros servicios.

Fátima Gálvez Marín. Campeona de tiro olímpico

GRAF393. BAENA (CÓRDOBA), 06/08/2021.- La tiradora española Fátima Gálvez, campeona de foso olímpico en equipos mixtos junto a Alberto Fernández, es recibida este viernes en su pueblo, la localidad cordobesa de Baena. EFE/ Salas

Nacida en Baena (Córdoba) el 19 de enero de 1987, la campeona de tiro olímpico inició su andadura deportiva con 11 años. Dueña de un palmarés gigantesco, Fátima Gálvez ha sido tres veces olímpica –campeona en Tokio 2020 por equipos mixtos y diploma individual en Londres 2012 y Río 2016–, campeona del mundo, campeona de Europa y campeona de los Juegos Europeos.

En cuanto a sus logros deportivos en el ámbito nacional, se ha proclamado campeona de España absoluta en siete ocasiones y ha ganado cinco ediciones de la Copa de España y cinco ediciones de la Copa del Rey. En el ámbito internacional ha participado en diez campeonatos del mundo, con un balance individual de tres medallas, una de cada metal. También ha estado presente en trece campeonatos de Europa, donde obtuvo dos medallas de oro y una de bronce individuales.

En 2015, año en que se impuso tanto en el Mundial como en los primeros Juegos Europeos, concluyó la temporada como primera del ranking mundial en la especialidad de foso olímpico y fue elegida mejor tiradora del año por la Federación Internacional de Tiro Deportivo (ISSF). Asimismo, en 2019 brilló en los Juegos Europeos celebrados en Minsk, con el bronce individual y el oro en equipos mixtos con el granadino Antonio Bailón.

Por su parte, en la Copa del Mundo, la tiradora andaluza consiguió la victoria en tres pruebas y podio en otros doce eventos. En otras competiciones de rango internacional, Fátima Gálvez ha competido en los Juegos Mediterráneos de Pescara 2009, Mersin 2013 (medalla de plata) y Tarragona 2018 (medalla de plata), y en el Campeonato Iberoamericano celebrado en 2012 en Las Gabias (medalla de bronce). En el año 2020 ha sido medalla de oro –también por equipos mixtos– en el Grand Prix de Doha y de bronce en el de Marruecos y en 2021 medalla de oro por equipos mixtos y 5.ª en el de Rabat.

José Manuel Ruiz Reyes. Deportista paralímpico tenis de mesa

GRA448. ZARAGOZA, 08/06/2017.- El jugador paralímpico granadino de tenis de mesa José Manuel Ruiz, cuatro veces medallista olímpico, da unos toques a la pelota durante su presentación hoy en Zaragoza como fichaje del Publimax CAI Santiago. EFE/Javier Cebollada

José Manuel Ruiz Reyes, deportista español que compite en tenis de mesa adaptado, nació en Guadix (Granada) el 16 de julio de 1987. Nacido sin parte del brazo derecho por una agenesia congénita, es un ejemplo de superación personal. En la actualidad, es el deportista en activo con más participaciones consecutivas en Juegos Paralímpicos: Atlanta’96, Sidney’00, Atenas’04, Pekin’08, Londres’12, Río’16 y Tokio’20.  Logró la medalla de plata en la prueba individual de Sidney, mientras que sumé dos platas más por equipos en Pekin y Río de Janeiro, y dos bronces por equipos en Sidney y Londres

Cuenta con cinco medallas paralímpicas, así como títulos mundiales y europeos en competición individual y por equipos. En la liga española, compite en categoría absoluta, enfrentándose a los mejores palistas, nacionales e internacionales, sin discapacidad. Debutó con la Selección Española Paralímpica en el Europeo de Hillerod (Dinamarca) de 1995 y, desde entonces, acumula más de 30 preseas en campeonatos europeos e internacionales.

Fue Campeón del Mundo individual en 2010 (Korea) y por equipos en 1998 (Paris), y suma un total de nueve medallas mundiales. A nivel europeo, se ha proclamado tres veces campeón de Europa Individual y por equipos, para un total de 16 preseas continentales. También compite a nivel nacional contra deportistas sin discapacidad, tanto en liga (Superliga o División de Honor) como en el Campeonato de España. A nivel absoluto se he proclamado campeón de España Universitario y Sub21.

José Manuel Ruiz Reyes es Medalla de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo (2019) y ha sido Premio Andalucía de los Deportes en 1999, 2001, 2007, 2010 y 2020.

Medalla de Andalucía a la Solidaridad y la Concordia

María Luisa Guardiola. Presidenta de ANDEX

SEVILLA. 9.10.17. La Asociacion de Padres de Niños con Cancer, Andex, informa sobre un evento benefico. En la Taberna del Alabardero. Con Luis Portillo, Maria Luisa Guardiola, Edmundo Hernandez y Antonio Conde. FOTO: VANESSA GOMEZ. archsev

María Luisa Guardiola Domínguez, presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía, ANDEX, nació en Sevilla en 1940. El fallecimiento por cáncer de su segunda hija -María Luisa- la llevó a crear la entidad en 1985 junto a otros padres con hijos afectados por tan dura enfermedad. El objetivo de la misma es promover la investigación en el ámbito de la Oncología Pediátrica y acompañar a los niños enfermos y sus familias en el trance de la enfermedad.

La vida de María Luisa Guardiola ha estado marcada por su lucha incansable para mejorar las condiciones de vida de los niños con cáncer y de sus familias desde todos los ámbitos posibles. De hecho, al mismo tiempo que Andex fomenta el equipo de voluntariado y las prestaciones sociales, psicológicas y de ocio para ofrecer a estas familias, incide en la formación de los profesionales en Oncología y Hematología, así como en todo aquello que redunde en un incremento de las perspectivas de curación de estos menores.

Desde su fundación, ANDEX ha luchado por fortalecer el Centro Oncológico Infantil de Sevilla en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, centro de referencia, financiando la Unidad Oncohematológica Pediátrica (2002) y la Unidad de día (2013), gracias al altruismo de empresas y particulares. Con ambos proyectos se consiguió mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer de Andalucía tratados en el Hospital Virgen del Rocío.

ANDEX forma parte de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer junto con otras 21 asociaciones de toda España.

APRONI

La Fundación APRONI es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito internacional, si bien centra sus actuaciones, principalmente, en Sevilla y Córdoba. El germen de APRONI se encuentra en la Asociación de Ayuda y Protección al Niño de 1997. La Fundación se constituye en el año 2001 con el principal objetivo de paliar, en la medida de lo posible, las carencias y dificultades de colectivos desfavorecidos, para lo cual, a través de un cualificado equipo de profesionales, diseña y ejecuta programas encuadrados en tres grandes líneas de actuación: Infancia y Familias, Atención a la Discapacidad y a la Dependencia y Cooperación Internacional.

Entre sus fines se encuentran el fomento y la realización de toda clase de servicios sociales y de inserción laboral para el apoyo, protección y atención integral de personas en situación de dependencia, personas que sufran alguna discapacidad física, psíquica o sensorial, personas en riesgo de exclusión social e inmigrantes. También la cooperación internacional al desarrollo de países terceros o con necesidades especiales, la promoción del voluntariado social y el trabajo en red entre organizaciones de voluntariado, la promoción y ejecución de iniciativas para contribuir al desarrollo sostenible del medio rural y la conservación del medio ambiente.

La Fundación cuenta con delegaciones en Fuente Palmera (Córdoba), Osuna y Sevilla capital, si bien, su sede central, punto neurálgico desde donde se diseñan, ejecutan y gestionan los distintos proyectos, se encuentra ubicada en Écija. Entre estos centros de trabajo se distribuyen actualmente en torno a doscientos trabajadores y aproximadamente cien voluntarios que, día a día, colaboran en la prestación de un servicio integral de calidad.

Medalla de Andalucía de la Economía y la Empresa

JaenCoop

El Grupo Jaencoop nace en 1986 de la mano de un numeroso grupo de agricultores y almazaras, en su mayoría con una trayectoria de más de 50 años, que, comprometidos con el desarrollo olivarero de la provincia de Jaén, deciden unirse para crear un grupo especializado en producir y comercializar aceite de oliva de gran calidad. Desde el primer momento, se marcan el objetivo del respeto a los orígenes y a la tradición de elaborar un zumo de aceituna totalmente natural.

En la actualidad, Jaencoop es el primer grupo cooperativo productor de la provincia de Jaén, referente a nivel mundial por dimensión, calidad de los productos y servicio a los clientes. Agrupa a más de 14.000 socios, que explotan más de nueve millones de olivos, fundamentalmente de la variedad picual, y una creciente producción de la variedad arbequina.

Dichas explotaciones se sitúan estratégicamente en más de veinte términos municipales de la provincia de Jaén, la mayor productora de aceite de oliva en el mundo, en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas y las comarcas de El Condado y La Loma, enclave geográfico característico por su clima y orografía que realzan las cualidades organolépticas de sus aceites, otorgándole unos matices de sabores muy particulares.

Federico Beltrán Galindo. Presidente de Famadesa

Federico Beltrán Galindo es el presidente de Famadesa, empresa líder en el sector cárnico internacional, que exporta derivados del cerdo blanco a los cinco continentes. Federico Beltrán es un referente en el empresariado del sur de España. Además de forjar una de las principales cárnicas del país, ha sido también presidente del Málaga Club de Fútbol, concejal en el Ayuntamiento de la ciudad y consejero de la entidad financiera Unicaja.

Entre otros muchos reconocimientos, el empresario malagueño recibió en 2016 la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, que concede el Consejo de Ministros. También la Diputación de Málaga le concedió la Medalla de Oro de la Provincia (2018), por el impulso que desde su empresa dio a la marca Sabor de Málaga.

Federico Beltrán transformó la empresa familiar, que nació en 1970 en un pequeño matadero de Campanillas, en un potente grupo empresarial mundial, que emplea en la actualidad a más de 1.500 personas.

Además de empresario, también es un gran defensor de las tradiciones, sobre todo del mundo taurino y el deporte. Federico Beltrán llegó a ser árbitro nacional y presidente del Colegio de Árbitros, antes de presidir el equipo de fútbol malagueño.

Rocío Medina. Presidenta del Grupo Empresarial Medina

Rocío Medina (Sevilla, 1959) es la presidenta ejecutiva del grupo empresarial Medina, que cuenta en la actualidad con más de 600 trabajadores y que es una referencia en el cultivo de la fresa, los frutos rojos, el caqui y otros frutos.

Licenciada en Derecho, cuenta en su curriculum con programas ADECA, DEA y ADEL del Instituto Internacional San Telmo, es miembro del Patronato y Comité Ejecutivo de la Fundación San Telmo, miembro de la Cátedra Mujer, Empresa y Sociedad San Telmo Business School, miembro del Consejo Asesor Regional del BBVA y miembro del Patronato de la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla.

Con más de 30 años de experiencia profesional, madre de dos hijos, abuela de dos nietos, Rocío Medina lidera esta empresa familiar fundada por su padre hace más de 60 años y que exporta sus productos a más de 30 países en todos los continentes, desde Estados Unidos a India pasando por Brasil, Canadá o Arabia Saudí. Es ejemplo de liderazgo femenino y mujer pionera en el sector agroindustrial, estratégico en Andalucía.

Medalla de Andalucía a la Investigación, la Ciencia y la Salud

Universidad de Córdoba (UCO)

Creada en 1972, sus raíces se encuentran en la Escuela Subalterna de Veterinaria de Córdoba, cuya constitución firmó la reina Isabel II en 1847, y que hasta la creación de la Universidad de Córdoba dependió del Rectorado de la Universidad de Sevilla. Los estudios de Veterinaria siguen siendo únicos en Andalucía.

Cuenta en la actualidad con unos 21.000 alumnos, algo más de 1.200 profesores y 700 trabajadores de administración y servicios. La UCO oferta titulaciones de grado y posgrado de Humanidades y Ciencias Jurídico-Sociales, Ciencias de la Salud y carreras científico-técnicas, repartidas en tres grandes campus: el jurídico social (integrado en el centro de la ciudad), el de la Salud (en la zona oeste), y el agroalimentario, científico y técnico de Rabanales (en el este). Además, la UCO cuenta con la Escuela Politécnica de Belmez, situada a sesenta kilómetros de la capital cordobesa.

El campus de Rabanales, en particular, constituye la mejor prueba del proceso de modernización que caracteriza a la Universidad. Sus instalaciones dan cabida a la más avanzada infraestructura para la investigación y la docencia, al tiempo que integran toda una serie de servicios complementarios que lo convierten en uno de los complejos docentes más destacados de Andalucía.

Universidad de Málaga (UMA)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El proceso de creación de la Universidad de Málaga comienza en 1968, de la mano de la Asociación de Amigos de la Universidad de Málaga, nacida con el objetivo de conseguir que la provincia tuviera su propia universidad, y que logró concienciar y movilizar a la sociedad malagueña para este fin. En 1971 se creó el Colegio Universitario de Málaga y se agruparon las ya existentes Escuela de Ingenieros Técnicos, Escuela Normal, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (dependientes entonces de la Universidad de Granada), así como el Seminario.

Finalmente, el 18 de agosto de 1972, se aprobó, mediante decreto, la fundación de la Universidad de Málaga. Una vez asentada en el Campus de El Ejido, la UMA inició el desarrollo de la ciudad universitaria de Teatinos, área que en un primer momento albergaría las Facultades de Medicina, Filosofía y Letras y Ciencias, para poco a poco crecer y convertirse en un campus cada vez más completo tanto en oferta académica como en servicios universitarios.

La Universidad de Málaga fue reconocida en 2010, junto a la Universidad de Sevilla, como Campus de Excelencia Internacional, bajo la marca Andalucía Tech.

La UMA cuenta hoy con más de 35.000 estudiantes, 59 títulos de grado, 9 dobles grados, 74 títulos de máster y 309 grupos de investigación.

José Manuel Quesada Gómez. Médico e investigador

El Doctor Quesada-Gómez es Profesor Honorífico de la Universidad de Córdoba, Doctor en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y Especialista en Medicina Interna y Endocrinología y Nutrición

Ha desarrollado su labor clínica-asistencial, docente e investigadora adscrito a la Unidad de Metabolismo Mineral del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Con más de 200 artículos originales y revisiones publicados, es uno de los grandes expertos en el metabolismo óseo y especialmente en la vitamina D, sus precursores y metabolitos.

Este último hecho le ha llevado a ser pionero e ideólogo en el diseño de estudios para abordar el efecto de la vitamina D frente a la infección por SARS-Cov-2, responsable de la pandemia por COVID-19. En sus planteamientos y estudios ha liderado a grandes y referentes investigadores de diferentes áreas de conocimiento y responsable a su vez de diferentes grupos de investigación.

El resultado han sido estudios que han sustentado la administración de vitamina D a pacientes infectados por Covid-19 mejorando con ello el pronóstico y resultado de estos pacientes. Estos mismos estudios han sido llevados y discutidos en el Parlamento Británico para la implementación también el tratamiento con vitamina D.

Medalla de Andalucía a la Proyección de Andalucía

Fundación Cruzcampo

Fundación Cruzcampo fue creada en 1995 para vertebrar el compromiso social de Cruzcampo con la sociedad, promoviendo especialmente el desarrollo económico y social de Andalucía. Gracias al respaldo de HEINEKEN España continúa contribuyendo a la sociedad con el fin de promover el empleo juvenil a través de dos ejes de actuación: el impulso al talento y la promoción de la cultura cervecera.

Desde entonces, Fundación Cruzcampo convoca programas y experiencias para apoyar a los jóvenes en la mejora de su empleabilidad, especialmente promoviendo la formación en hostelería. En este sentido, la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo tiene un papel protagonista y actualmente afronta el desafío de formar a jóvenes y hosteleros en las nuevas capacidades que el sector necesita para responder a los retos actuales: la digitalización, los nuevos canales de comunicación, la dinamización del consumo y el ocio seguro, el cuidado al medio ambiente…). Muestras de ello son el programa social TALENTO CRUZCAMPO y el portal de formación AULA ABIERTA, ambos lanzados para impulsar la hostelería frente a la crisis del Covid-19.

Con su nueva sede, Factoría Cruzcampo, la fundación recupera parte del patrimonio industrial de Andalucía volviendo a elaborar cerveza en el lugar donde nació la primera Cruzcampo. Este espacio abre la icónica fábrica original de Sevilla a los visitantes interesados en disfrutar de experiencias en torno a la cerveza, involucrándoles en su acción social mediante la participación directa en la formación de los jóvenes que conviven en el espacio y la recaudación de fondos para sus programas sociales.

Fundación Cruzcampo es miembro de la Asociación Española de Fundaciones y de la Asociación de Fundaciones Andaluzas.

Pilar Vera Román. Diseñadora de moda

La diseñadora de modas Pilar Vera lleva cuatro décadas consagrada a la creación flamenca, en cuya renovación y actualización ha jugado un papel protagonista. La calidad, el diseño y la innovación son las claves de su filosofía creativa, siempre, según sus propias palabras, desde el respeto a la tradición y a la esencia del traje y la moda flamenca.

Nacida en Sevilla, heredó la pasión por la moda de su madre, la costurera Milagros Román, de quien aprendió los primeros cortes y las características esenciales de los tejidos. El primer traje de flamenca que diseñó fue para sí misma. El éxito inicial entre sus amistades y conocidos la animó a crear una pequeña empresa que, con el tiempo y grandes dosis de esfuerzo y creatividad, se convirtió en una de las principales firmas de moda flamenca de Andalucía.

Desde su taller familiar en Umbrete, su enorme creatividad ha viajado hasta muchos países, desde el Reino Unido a Japón. Uno de sus encargos más especiales lo recibió del empresario inglés Philip Green, dueño de Topshop, que le pidió 200 vestidos para la fiesta temática que tenía previsto celebrar en Cancún (México).

Han vestido sus vestidos mujeres como la actriz Paz Vega, las modelos Nati Abascal, Kate Moss, Naomi Campbell, Raquel Revuelta, María José Suárez, Eva González, Juncal Rivero y Rocío Martín, las periodistas María Teresa Campos y Ana Rosa Quintana y la directora de Vogue USA.

Las creaciones de la firma, habituales en pasarelas como el Salón de la Moda Flamenca de Sevilla (Simof) se han ido extendiendo a otros ámbitos de la moda flamenca, como los accesorios (peinas, flores, mantones o pendientes…), pero también camisas y zapatos, que, sin dejar de ser fiel a la tradición, beben de numerosas fuentes de inspiración, desde la moda india a la caribeña. Pilar Vera preside la asociación Mof&Art.

Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental

CR01. CIUDAD REAL, 23/09/2010.- El científico Miguel Delibes de Castro posa para los medios durante su participación en el XIII Congreso Nacional y X Iberoamericano de Etología 2010 que se celebra en Ciudad Real donde ha asegurado que la reintroducción del lince ibérico en el medio natural es el gran desafío al que se enfrenta ahora la conservación de este felino, uno de los más amenazados del mundo. EFE/Mariano Cieza Moreno

Miguel Delibes de Castro. Presidente del Consejo de Participación de Doñana

Miguel Delibes de Castro (Valladolid, 12 de febrero de 1947) es doctor en Ciencias Biológicas y profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y está considerado uno de los precursores del ecologismo en España.

Primero de los siete hijos del escritor Miguel Delibes y Ángeles de Castro, se formó en la Universidad Complutense de Madrid y fue colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente para la redacción de la Enciclopedia Salvat de la Fauna.

Considerado uno de los mayores expertos en fauna y primera autoridad mundial en el lince ibérico, Delibes de Castro fue presidente de la Estación Biológica de Doñana entre 1988 y 1996 y actualmente es presidente del Consejo de Participación de Doñana desde 2013.

Autor de obras, como La tierra herida, junto a su padre, o La naturaleza en peligro, Delibes de Castro trasciende la divulgación científica, intentando concienciar sobre el peligro del cambio climático, la desertización, la desaparición de especies o la escasez de agua.

Ha sido distinguido con el Premio Nacional de Medio Ambiente (2001), el Premio de Protección Ambiental de la Junta de Castilla y León (2002), el Premio Rey Jaime I de Protección del Medio Ambiente de la Generalitat Valenciána (2003) y  el Premio Nacional Alejandro Malaspina en Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales (2005).

Es miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Federación Andaluza de Caza

La Federación Andaluza de Caza (FAC) es una entidad deportiva sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo defender y promocionar la caza social, deportiva y sostenible, apoyada siempre en el rigor científico y técnico.

La FAC, que reúne a más de 100.000 socios, es el mayor órgano de representación de los cazadores andaluces y la segunda federación deportiva de Andalucía por número de licencias. Forman parte de la misma casi 1.500 sociedades de cazadores federadas repartidas por todo el territorio andaluz.

Medalla de Andalucía a los Valores Humanos

Ejército del Aire

GRAF2823. SEVILLA, 07/03/2020.- Helicópteros de la patrulla ASPA del Ejército del Aire en la exhibición aérea que se ha celebrado este sábado en la antigua base aérea de Tablada en Sevilla para celebrar los 100 años de este aeródromo. EFE/Julio Muñoz

La vinculación del Ejército del Aire con Andalucía es centenaria, ya que en 2020 se celebraron cien años de la creación de la Base Aérea de Tablada, sede del Mando Aéreo Táctico del Ejército del Aire, que en 1991 pasó a denominarse Cuartel General del Mando Aéreo del Estrecho y en 2004, de nuevo, Acuartelamiento Aéreo de Tablada. En él tienen su base la Dirección de Enseñanza del Mando de Personal del Ejército del Aire, el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) y la Maestranza Aérea de Sevilla (MAESE).

Además de la misión de defensa que le tiene asignada la Constitución Española, el Ejército del Aire participa en labores de carácter social y humanitario, como extinción de incendios forestales y operaciones de salvamento y rescate marítimos.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

Los andaluces incrementan un 44% las gestiones a través de Salud Responde en los últimos cuatro años

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, destaca en una visita al centro de información y servicios que han aumentado en un 114,4% las llamadas recibidas entre 2018 y 2021

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha visitado el centro de información y servicios de Salud Responde, que ha realizado entre 2018 y 2021 más de 234,3 millones de gestiones (234.373.037) para las personas usuarias de los diferentes servicios que se prestan a la ciudadanía andaluza, 70.403.311 de ellas durante el último año. Esto supone un incremento del 44% de las gestiones realizadas por los andaluces tanto a través de la aplicación gratuita Salud Responde como del teléfono 955 54 50 60 en 2021 con respecto al 2018.

El principal motivo por el que los usuarios continúan accediendo a Salud Responde es para concertar citas previas con el médico, el pediatra o enfermería de Atención Primaria, a lo que se ha sumado durante los años 2020 y 2021 la actividad relacionada con citas para vacunación por el Covid-19 y las citas administrativas con Atención Primaria habilitadas en 2021, así como los test o pruebas para la ayuda en el diagnóstico por este motivo, puestos en marcha en marzo del 2020.

Acompañado por la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, por la delegada del Gobierno, María Isabel Lozano. la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias de AndalucíaFernando Ayuso, el director de Salud Responde, Francisco Javier Vázquez, y por el director provincial del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Francisco Sánchez, el consejero visitó las diferentes salas de coordinación de este edificio que alberga tanto a Salud Responde como el servicio provincial del 061 de Jaén y la base asistencial del equipo de emergencias de 061 de la ciudad.

Gestionado por el Centro Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al SAS, Salud Responde ha aumentado en un 114,4% las llamadas recibidas en este periodo, pasando de 9,1 millones en 2018 a 19,6 millones en 2021. Para dar atención a este incremento de actividad telefónica, Salud Responde implanta en 2020 un sistema inteligente de atención a las llamadas basado en un triaje telefónico con sistema de voz interactiva (IVR) y pone en marcha en 2021 una nueva sala de coordinación que aumenta el número de puestos de teleoperación situándose en la actualidad en 190. El promedio anual de usuarios que han podido ser atendidos por esta vía al día durante 2021 es de 112.670 personas.

De los 70,4 millones de gestiones realizadas en 2021 por los andaluces con Salud Responde, 53,2 millones se han llevado a cabo a través de la aplicación gratuita de Salud Responde, cuya actividad en este periodo ha aumentado un 45%. El número de usuarios andaluces que tienen disponible en sus móviles esta aplicación en la actualidad es superior a los 5,2 millones, lo que ha supuesto un incremento de un 66% desde el año 2018.

Desde el 2019, Salud ha incrementado el presupuesto anual para este servicio en más de 1,3 millones de euros destinado a mejoras en las retribuciones y condiciones de los profesionales. A todo ello se suma la ampliación y acondicionamiento del edificio de Salud Responde, llevado a cabo el año pasado con una inversión superior a 1,5 millones de euros, gracias a la cual se ha creado una nueva sala de coordinación que ha permitido incrementar en 52 los puestos de teleoperación existentes hasta este año.

Actividad 2022

Los andaluces han realizado más de tres millones de llamadas a Salud Responde desde el inicio de año hasta el día de ayer. Este centro ha tenido un nivel de servicio medio del 95% durante este periodo, atendiéndose en la actualidad el 99,8% de las llamadas realizadas por las personas usuarias. Estas llamadas se realizan principalmente para concertar citas previas con el médico, el pediatra, para enfermería de atención primaria, para vacunación o para notificar un positivo por Covid-19.

Los lunes son los días de mayor actividad en las salas de Salud Responde, atendiéndose unas 130.000 llamadas de media, llegando a alcanzar las 202.577 llamadas atendidas el pasado 10 de enero. El tiempo de espera de los usuarios para que su llamada sea atendida durante este periodo se sitúa en 1,64 minutos, siendo en las últimas dos semanas de 13 segundos de media.

Salud Responde ha prestado también atención a los usuarios a través de su aplicación gratuita, desde la que los andaluces han realizado 10,5 millones de gestiones en lo que va de año.

Suscribete a nuestro Newsletter


RESULTADOS DE LA SEGUNDA REGATA DE LA COPA DE ANDALUCÍA DE REMO

Sevilla con reparto de triunfos entre Club Náutico Sevilla, Real Círculo de Labradores, Real Club Mediterráneo de Málaga y Guadalquivir 86.

La Copa de Andalucía de remo se ha reanudado este fin de semana en Sevilla. Lo ha hecho con la celebración de su segunda regata, dedicada a las pruebas de fondo nuevamente y que ha reunido en la dársena del Guadalquivir a unos 430 remeros procedentes de 11 clubes de la capital andaluza, Málaga, Cádiz y Almería, además de la selección española, presente con varios botes en calidad de invitado.

La competición, desarrollada en la dársena del Guadalquivir sobre las distancias de 7.500 y 4.000 metros, dependiendo de la categoría, concluía con el Club Náutico Sevilla al frente del cómputo de victorias, 16 en el acumulado. Por detrás, la segunda plaza fue para el Real Círculo de Labradores (12), seguido de Real Club Mediterráneo de Málaga (4), Club de Remo Guadalquivir 86 (3) y la selección española, que logró un triunfo.

En las pruebas de veteranos, no computables para la Copa de Andalucía, las victorias se las repartieron tres botes mixtos, Club Náutico Sevilla (3), Real Club Mediterráneo de Málaga (2), Real Círculo de Labradores y Marítimo Linense.

La participación en la segunda regata de la Copa de Andalucía, la completaron C.D. Remeros y Piragüistas Veteranos de Sevilla, Remo San Jerónimo, Ciudad de Sevilla, C.D. Veteranos de Remo, Remo Algeciras y Tiempo Libre El Ejido.

La entrega de medallas, en la que se reconocieron a los tres primeros clasificados de las categorías alevín e infantil, contó con el presidente de la Federación Andaluza de Remo, Miguel Ángel Millán, acompañado por su predecesor en el cargo y presidente honorífico de la FAR, Javier Cáceres; y David Galisteo, presidente del Comité de Árbitros de la Federación Andaluza.

El PP «sigue presionando» al Gobierno para que regularice las casas de las barriadas de El Palo y Pedregalejo

Los diputados nacionales del PP de Málaga, Pablo Montesinos, Carolina España y Mario Cortés, han asegurado que «siguen dando la batalla» para que el Gobierno central «deje de mirar hacia otro lado y dé un paso definitivo para excluir del dominio público marítimo-terrestre las viviendas afectadas en los terrenos de El Palo, Pedregalejo y La Araña».

Para ello, según han explicado, a las iniciativas y mociones impulsadas el pasado mes de noviembre, los ‘populares’ suman ahora una Proposición No de Ley (PNL) que será debatida en la Comisión de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Así lo ha expuesto Carolina España tras reunirse junto al concejal de Ordenación del Territorio en el Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, con vecinos de El Palo, Pedregalejo, Las Acacias, Playa Virginia y La Araña, donde ha destacado que «el Ejecutivo puede actuar en este sentido, pero no quiere».

«El PSOE primero paralizó el procedimiento en el año 2013 presentando un recurso de inconstitucionalidad a la modificación de la Ley de Costas del PP, si bien el Tribunal Constitucional estableció en 2015 que sí era posible realizar dicho deslinde y dotar de seguridad jurídica a estas viviendas», ha señalado.

Como consecuencia de esta sentencia, ha proseguido, «en 2017 se procedió a acometer un primer tramo de deslinde en la zona de Pedregalejo y años atrás también se había impulsado en el entorno de Las Protegidas».

Por lo tanto, ha insistido, «no es una actuación sin precedente y desde el Partido Popular venimos impulsando el deslinde del dominio público marítimo-terrestre para la regularización de viviendas en esta situación; por lo contrario, el PSOE no ha hecho más que poner palos en las ruedas».

La diputada ‘popular’ ha explicado en un comunicado que piden al Gobierno «que impulse ese deslinde o, en su defecto, las modificaciones legislativas necesarias para excluir estos terrenos del dominio público marítimo-terrestre», advirtiendo de que «primero frenaron el procedimiento y ahora, tres años y medio después de llegar a la Moncloa, los socialistas siguen evitando este asunto».

Es más, ha continuado, «entendemos perfectamente la indignación de los propietarios de estas viviendas porque la ley está para cumplirla, aunque la guerra abierta ahora entre los ministerios de Hacienda y Transición Ecológica parece que mantiene bloqueada cualquier decisión al respecto», ha criticado España.

Al respecto, ha explicado que «el Ministerio de Hacienda reconoce que la ley contempla que se puede aprobar este deslinde, corrigiendo de este modo al Ministerio para la Transición Ecológica, que considera imposible dar luz verde a dicha orden ministerial», denunciando que «así llevamos meses, viendo cómo, una vez más, en el seno del propio Gobierno no se ponen de acuerdo en detrimento de los intereses de los ciudadanos».

España ha subrayado que «hay unas 500 viviendas a la espera de esta resolución en Málaga y, por eso, exigimos una respuesta inmediata, ya que los antecedentes del PSOE son, primero, poner recursos contra esta ley y, ahora, dar la callada por respuesta y no hacer nada», ha lamentado.

También la diputada nacional ha señalado que la PNL registrada por el Grupo Popular en el Congreso también insta al Ejecutivo a celebrar una reunión urgente, presencial y conjunta de todos los municipios afectados en nuestro país tanto con representantes del Ministerio de Hacienda como del Ministerio para la Transición Ecológica, así como con Presidencia del Gobierno, con el objetivo de impulsar medidas que sirvan para acometer dicha actuación.

«Existe una decena de municipios afectados en todo el litoral español, además de Málaga, por eso abogamos por esa unión para que el Ejecutivo actúe de una vez y revierta la situación actual», ha incidido, apuntando entre ellos «Alicante, Punta Umbría e Isla Cristina (Huelva), Santa Pola (Alicante) y otros puntos de Valencia, Castellón, Girona y Pontevedra», ha concluido España.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

La Junta de Andalucía presentará alegaciones a la declaración de BIC de La Farola por «confusos» criterios paisajísticos

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha asegurado este sábado que la Junta de Andalucía va a presentar alegaciones al expediente del Ministerio de Cultura para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) La Farola de Málaga por «confusos» criterios paisajísticos.

«Entendemos que lo que hay que proteger es el entorno milimétricamente establecido en sus propias coordenadas que coincide con el espacio circular donde se encuentra la Farola», ha aseverado la consejera a preguntas de los periodistas durante su visita a la zona que albergará el futuro espacio expositivo de los restos arqueológicos hallados durante las obras del metro.

«Si fuera un elemento patrimonial de titularidad autonómica, seríamos nosotros los que iniciaríamos ese expediente, pero en este caso es el Ministerio. Nosotros, como comunidad, lo que tenemos es la posibilidad de presentar alegaciones hasta el 5 de febrero y es en lo que estamos trabajando», ha asegurado.

En esta línea, ha indicado que «es cierto» que la Resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) establece «matemáticamente» las coordenadas de protección en el entorno de La Farola «que coinciden con el espacio circular donde se ubica». Sin embargo, ha señalado que esta Resolución habla del entorno paisajístico «de un modo confuso».

Asimismo, ha remarcado que es competencia del Ayuntamiento «el otorgar» licencias de obra. «Yo entiendo que, en estos momentos, habida cuenta de la situación compleja que deja esta Resolución por la indefinición que se produce en su contenido, cada Administración tendrá que estudiar debidamente la posibilidad de lo que vaya hacer».

El 25 de julio de 2019, el BOE anunció el concurso público para la adjudicación, en régimen de concesión administrativa, de la ‘Casa de Botes’ y la zona exterior correspondiente a la antigua dársena de embarcaciones deportivas para otorgar a este espacio la actividad de restaurante.

Con respecto a esta obra, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha indicado que se trata de una obra «casi menor, de interior», tras considerar que «no afecta el exterior». «La configuración en el paisaje de esa casa de botes va a ser la misma que había antes. Profundizaré, a ver si tiene sentido o no la preocupación de los técnicos que en la gerencia hayan hecho esa observación», ha señalado.

Tras esto, ha remarcado que la obra, si no afecta el exterior de un edificio, «no creo que afecte a un otro cercano sea BIC o no sea». «Seamos racionales», ha concluido.

No son las primeras reacciones a este expediente de La Farola. El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, se ha mostraba «totalmente a favor» de que La Farola «tenga algún tipo de protección», por considerar que «forma parte de la historia del puerto y de la imagen de la ciudad», tras defender que su declaración como BIC «no interfiere en los planes para la zona de levante», como la posible construcción del hotel Torre del puerto.

En contra, se ha mostrado Puertos del Estado, quienes pedían archivar la declaración. «Esos mismos faros están ahí gracias al completo y perfecto mantenimiento que las autoridades responsables han hecho, sin necesidad de ninguna figura de protección específica», señalaban, toda vez que argumentaban que «la declaración de BIC implica una serie de rigideces que podrían llegar a comprometer» su función de servir de ayuda a la navegación.

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

El presidente de la Junta de Andalucía destaca el atractivo de Málaga como destino pujante para un turismo de calidad y exigente

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado este miércoles el atractivo de Málaga como un destino pujante para un turismo «de calidad, exigente y de alto valor añadido», al mismo tiempo que ha asegurado que el Gobierno andaluz tiene como objetivo hacer que la comunidad andaluza sea «la locomotora económica de España» porque, según ha dicho, «cuenta con todos los mimbres y el potencial para conseguirlo».

«Un ejemplo de ello es que Andalucía es líder en pernoctaciones superando a comunidades como Cataluña, Baleares o Canarias», ha agregado.

Moreno, que ha asistido junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a la inauguración del Hotel Only You en Málaga, ha incidido en la importancia de seguir apostando por un turismo que, además de sol y playa, ofrezca una mayor oferta cultural, gastronómica y hotelera.

En este sentido, ha señalado que la pujanza de la provincia de Málaga se nota en las inversiones hoteleras y ha aseverado que desde el Ejecutivo andaluz se han escuchado las demandas del sector y se ha impulsado la colaboración público-privada para revitalizarlo.

A este respecto, ha resaltado algunas de las medidas que se han adoptado para ello como ha sido impulsar la colaboración público-privada o la agilización de trámites administrativos a través de la Unidad Aceleradora para proyectos estratégicos.

El presidente andaluz ha subrayado que el 2022 será el año de la recuperación del turismo en Andalucía y se ha referido a algunos datos del pasado año como son los ingresos en este sector, que crecieron un 32 por ciento en relación con el 2020, las 260.000 afiliaciones a la Seguridad Social o que esta comunidad haya liderado en 2021 el ranking de movimiento hotelero en España, captando el 17,7 por ciento del total de pernoctaciones.

En relación con Only You, ha asegurado que es una cadena hotelera joven, urbana e innovadora que presta atención personalizada al cliente, que se caracteriza por la calidad de sus servicios y que dará respuesta a la creciente demanda de viajeros que se esperan para este año.

De este modo, ha manifestado que Málaga se ha convertido en una ciudad turística «de primer orden» y ha matizado que las previsiones apuntan a que en ella se concentrarán de aquí a 2024 hasta una decena de establecimientos de máxima categoría, «inversiones que atraerán un turismo exigente y de calidad que dejarán más dinero en la ciudad y que impulsarán el crecimiento y la creación de puestos de trabajo».

Para concluir, se ha referido al covid-19 y ha indicado que «cuando la pandemia pierda espacio y podamos recuperar la absoluta normalidad atraeremos nuevos establecimientos con mejores servicios, más calidad y con una apuesta decidida por una gran ciudad como Málaga y por una gran comunidad autónoma como Andalucía».

DIGITAL NEWSPAPER OF MÁLAGA CITY

Periódico Digital De Málaga
Servicios Publicitarios Online

SOS, Marta de la Fuente Soler, desaparecida en Málaga

La Policía Nacional busca a Marta de la Fuente Soler, una joven de 31 años que se encuentra en paradero desconocido desde este martes. El Grupo de Homicidios de la Comisaría Provincial trabaja ya en el caso.

Se llama Marta de la Fuente Soler y desapareció el pasado martes 18 de enero. Tiene 31 años, pelo moreno y ojos verdes. Mide 1,70 y es de complexión delgada. No han trascendido datos sobre qué vestía en el momento de la desaparición, pero sí se sabe que podría ir conduciendo un Audi A4 gris con matrícula 7013 CFL.

La familia ha recurrido a SOS Desaparecidos para pedir la colaboración ciudadana con el fin de localizar a la joven. La asociación ha facilitado los teléfonos 642650775 y 649952957 para canalizar cualquier información sobre su paradero.

Agencia De Publicidad, Comunicación, Fotografía Y Diseño Gráfico

Tarifa
2022

Periódico Digital de Málaga
Servicios publicitarios online

El Colegio de Economistas prevé que la economía de Málaga seguirá creciendo por encima de Andalucía y España

El barómetro del Colegio de Economistas de Málaga hecho público este viernes, correspondiente al tercer cuatrimestre de 2021, refleja que la economía malagueña seguirá creciendo y lo hará por encima de la media española y andaluza, aunque la inflación será el principal problema.

El decano del Colegio de Economistas de Málaga, Juan Carlos Robles, ha señalado que en 2021, el Producto Interior Bruto (PIB) crece en Málaga más que en otros territorios, con una proyección del 5,4%, frente al 4,8 de Andalucía y el 4,5 del Banco de España. Todo ello, pese al «mazazo» al crecimiento económico que está suponiendo la sexta ola de la COVID por la variante ómicron.

Robles ha manifestado que el ejercicio 2021 ha sido «muy convulso, y, además, muy complicado para medir las variables porque han sido muy inestables». Pese a ello, ha sostenido: «En Málaga podemos llorar con un ojo» y ha apuntado que las cifras negativas que se dan en el resto de la economía española «en Málaga son mejores».

Así, ha aludido a que sectores como el inmobiliario, el turístico o el agropecuario «siguen funcionando razonablemente bien y el consumo se mantiene». No obstante, ha apuntado un dato «preocupante»: «La tasa de ahorro es casi el doble de la media nacional, eso muestra una contracción del consumo».

Pero también preocupa la inflación: «Vamos a seguir creciendo en torno al 5% pero con una inflación del 6,7. Crecer por debajo de la inflación es decrecer y si somos capaces de combatirla podemos crecer de forma mejor», ha manifestado Robles, quien ha reiterado que esa inflación elevada es un problema puesto que supondrá la subida de los tipos de interés «y eso lastra la inversión y el consumo».

Málaga, a juicio del decano de los economistas, «sigue siendo un polo de atracción». En este punto, ha señalado que una de las debilidades de la provincia, la falta de tasa de industrialización, en esta ocasión ha sido «un factor positivo» puesto que este sector es el «más afectado por los problemas de suministros y por la inflación por lo que la recuperación es más lenta».

Donde se depende más del turismo, como es el caso de la provincia, al recuperarse la movilidad «la recuperación es más inmediata». En este punto, se especifica que el comportamiento del sector turístico «se recupera también a una mayor velocidad que la media, aunque los efectos de la pandemia continúan lastrando la nuestra economía local y provincial».

MAYOR DESCENSO DEL PARO

Respecto al mercado de trabajo, el barómetro sostiene que el paro registrado se reduce a mayor ritmo en Málaga que en Andalucía y España, lo cual es «esperanzador». Así, el ritmo de descenso del paro registrado «más que duplica a Andalucía y España».

En el caso de los trabajadores afiliados en la provincia, el documento refleja que crece «casi un 30% más que la media andaluza y casi un 60% más que la española». «El crecimiento del número de personas activas refleja que Málaga es la provincia de España cuya población ha crecido más en 2021, apoyado en el saldo migratorio, especialmente nacional», según se indica en el estudio económico.

En el caso del sector inmobiliario, el ritmo de crecimiento de viviendas visadas demuestra que la demanda de vivienda en la provincia no ha decaído. El mayor incremento del precio de la misma sobre el IPC, indica el barómetro, «es otro reflejo más del atractivo malagueño».

El barómetro también se detiene en la coyuntura empresarial, de enero a octubre de 2021 se observó una mayor actividad mercantil que en otras zonas: «El vigor de las empresas malagueñas hace que amplíen capital por el triple que las medias del resto de las regiones y por siete veces más que la media española».

No obstante, pese al mejor contexto económico provincial, aumenta el número de concursos de empresarios y empresas que no han podido superar la situación provocada por la pandemia de la COVID y la crisis derivada de la misma.

Málaga, por otro lado, consigue mantener el crecimiento del comercio tanto en exportaciones como en importaciones, aunque se incrementa el déficit comercial de la provincia. En el caso de la matriculación de turismos, el ritmo de incremento vuelve a multiplicar las medias nacionales y autonómicas, con una tasa de 11,2.

Los datos favorables de la provincia se han producido, según el Colegio de Economistas de Málaga, «en un escenario donde la inversión pública ha crecido unas ocho veces menos que la media andaluza y española lo cual es aún más meritorio».

En definitiva, el barómetro revela que la economía malagueña mantiene un comportamiento diferencial positivo en mayor o menor
medida en casi todos los ratios examinados, mayor crecimiento económico, sostenimiento de la demanda privada, mejor comportamiento de los sectores turístico, de la construcción, del mercado financiero, así como de las cifras del creación de empleo, y de crecimiento de población y todo ello, añade, «pese al menor esfuerzo inversor de las administraciones públicas en nuestra provincia».

Agencia De Publicidad, Comunicación, Fotografía Y Diseño Gráfico

Tarifa
2022

Periódico Digital de Málaga
Servicios publicitarios online

Translate »

Compare