Facua alerta qué Magrudis ocultó a la Consejería de Salud que tiene una segunda marca además de La Mechá

Magrudis, fabricante de la carne mechada que ha causado el brote de listeriosis en Andalucía, tenía una segunda marca que fabricaba para la empresa Comercial Martínez León.

Así lo ha desvelado hoy Jesús Peinado, subdirector de Protección de la Salud de la Consejería de Salud de Andalucía, que ha confirmado que ha sido un carnicero de Magrudis quien ha informado de la existencia de esta marca. La empresa había ocultado esta información a la Junta hasta este momento.

Peinado ha indicado que la Junta tuvo conocimiento el pasado 21 de agosto de que este comercio podía estar vendiendo carne de Magrudis, pero no ha sido hasta este viernes cuando se ha podido acceder a sus instalaciones para constatarlo. Las partidas que estaban a la venta han sido inmovilizadas y se van a analizar para comprobar si están contaminadas con Listeria monocytogenes. El subdirector de Protección de la Salud ha explicado, además, que “presumiblemente” esta carne puede estar también contaminada.

Asimismo, Peinado ha confirmado que los análisis preliminares han detectado Listeria monocytogenes en muestras analizadas por el laboratorio municipal de Sevilla del lomo al Jerez y el lomo a la Pimienta de la marca La Mechá.

“¿Esta es la “magnífica labor” que desarrolló la empresa informando a la Consejería?” ha planteado Rubén Sánchez, vicepresidente de FACUA y secretario general de su federación en Andalucía, en relación a las declaraciones que hizo apresuradamente el pasado viernes el consejero, Jesús Aguirre, en las que elogió a Magrudis, empresa responsable del brote de listeriosis que ha causado ya dos fallecidos, dos abortos, un neonato, decenas de hospitalizados en diferentes ciudades de Andalucía, con varios infectados de avanzada edad en las UCI, y multitud de visitas a los servicios de urgencias. El número de enfermos supera ya los doscientos a nivel nacional.

Sánchez ha insistido en reclamar la dimisión del consejero de Salud por los numerosos errores y falsedades en los que su departamento viene incurriendo desde que se conoció la alerta alimentaria.

Querella contra Magrudis por un delito contra la salud pública

FACUA ha presentado este viernes una querella en los juzgados de Sevilla contra la empresa Magrudis. La asociación ha solicitado la apertura de una investigación por un posible delito contra la salud pública y otros que puedan dilucidarse en el transcurso de la instrucción contra Magrudis, sin perjuicio de otras personas físicas o jurídicas que puedan resultar objeto de imputación a lo largo de la investigación.

FACUA ha solicitado ejercer la acusación particular y ha aportado el caso de una afectada, una vecina de la localidad sevillana de Utrera que consumió la carne mechada La Mechá el miércoles 14 de agosto, el día que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ya tenía confirmado que era esa marca la afectada por la Listeria monocytogenes pero decidió no hacerlo público aún. El día de la presentación de la querella aún no se ha recuperado y continúa con el tratamiento con antibióticos.

En los próximos días, FACUA informará del procedimiento por el que los afectados podrán sumarse al procedimiento judicial que se abra a través de la representación de su equipo jurídico, en el que reclamará indemnizaciones económicas. A mediodía de este viernes, la plataforma de afectados creada por la asociación para asesorarles sobre sus derechos contaba ya con 175 miembros (pueden inscribirse a través de la web FACUA.org/LaMecha y también pulsando en este enlace.

PREVISIÓN METEÓROLOGICA
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
Translate »