Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), otro nuevo impuesto qué tendrás que pagar a partir de Enero 2023

Con la entrada de 2023, llega a España un nuevo impuesto a tener en cuenta de cara a nuestro futuro: hablamos del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), un impuesto que deberán pagar a partir del 1 de enero de 2023 todos los trabajadores que se encuentren dados de alta en la Seguridad Social y que se descontará a través de un porcentaje de su salario. ¿En qué consiste?

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) es el impuesto que sustituirá al Factor de Sostenibilidad, ya en desuso, y por ahora es contingente y temporal. El objetivo es volver a un periodo en el que la hucha de las pensiones esté llena, repartiendo de forma equilibrada el esfuerzo entre generaciones. La población trabajadora será la encargada de financiar y asegurar las pensiones del futuro, en un contexto de envejecimiento, paro y jubilación de la generación conocida como baby boom.

Su aplicación es automática, y ya vendrá reflejada en tu nómina: todos los trabajadores, independientemente de sus ingresos, tendrán que pagar un porcentaje del 0,6% de su salario brutotambién afectará a los autónomos a través de su cuota mensual. El objetivo es recaudar 22.000 millones de euros hasta 2032, momento en el que el MEI dejará de tener efecto.