PUBLICIDAD

MALAGAES.COM
Los ganaderos abogan por impulsar la presencia de sus productos en la gastronomía y el turismo de la provincia de Málaga
283 votos
Malagaes participa este año en los XIV Premios de Internet

Aqui podeis votarnos! Gracias por vuestra confianza!

22/02/2012- www.malagaes.com

Los ganaderos de la provincia abogan por mejorar la comercialización de sus productos y jugar un papel protagonista en la oferta gastronómica y turística en la Costa del Sol.
Estos objetivos se plantean como la solución para mejorar un sector afectado por altos costes de producción, dificultades normativas para abrir explotaciones y el desconocimiento general de la población sobre su riqueza y variedad. No en vano, Málaga es la principal productora de caprino en Europa.

Todas estas cuestiones se han analizado en una reunión sectorial celebrada en el marco de la Mesa del Campo de la Diputación Provincial, que ha reunido a más de una quincena de profesionales con la diputada de Desarrollo Económico, Rural y Nuevas Tecnologías, Leonor García-Agua. Los trabajadores del sector han debatido sobre la situación actual de su actividad económica en la provincia y las deficiencias que presenta.

A la cita, la séptima que tiene lugar desde la creación de la Mesa del Campo, han acudido representantes de ASAJA, COAG, Asociación Vaca Raza Pajuna, CABRAMA, Asociación de Criadores de Caballos Pura Raza Española, Asociación Instituto Dieta Mediterránea, Agropecuaria del Sur, Famadesa y otros ganaderos con explotaciones particulares.

Actualmente, la provincia de Málaga cuenta con alrededor de 2.000 explotaciones de caprino y ovino, 1000 de porcino y vacuno y 200 de avícola, por lo que aproximadamente 3.5000 familias malagueñas viven del sector ganadero.

Uno de los temas más comentados ha sido el declive que sufre la actividad ganadera, lo que ha obligado a muchos a abandonar la profesión. Carlos Carreira (ASAJA) ha indicado que el sector está mermado “por las trabas burocráticas a la hora de conseguir licencias para poner en marcha las instalaciones”.

Por su parte, Antonio Rodriguez, responsable de los sectores ganaderos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), ha indicado que la situación del sector caprino es especialmente mala: ”Los precios de la venta de productos se mantienen desde hace treinta años y el principal problema está en los altos costes de producción”.

Todos los asistentes han incidido en la falta de desconocimiento por parte de la población y de la restauración de la riqueza de las especies y productos de la provincia. En este sentido, Juan Carlos Rodriguez, gerente de Agropecuaria del Sur-Grupo Hojiblanca, ha recordado que Málaga es la principal productora de caprino en Europa, “y sin embargo el desconocimiento por parte de la población da lugar a que se tenga que exportar la producción a otras zonas del norte de España”.

Además, la provincia también es la principal productora de porcino blanco de Andalucía, con 30.000 madres reproductoras en la actualidad, lo que se refleja en un total de 700.000 cerdos al año.

Rodriguez ha insistido en que el vacuno y el caprino son grandes desconocidos y en su conjunto integran una riqueza gastronómica “que no ha sido explotada por una provincia claramente turística”. Así, ha explicado en la reunión de la Mesa del Campo que el objetivo debe ser “dar a conocer los productos, llevarlos a la restauración, a la mesa y cubrir ese hueco”.

Razas autóctonas

La provincia de Málaga cuenta con dos razas autóctonas en caprino, la payoya y la malagueña. Además, la vaca pajuna, también propia de Málaga, se encuentra en peligro de extinción. Los asistentes a la reunión han asegurado que el descenso en el 50% de la producción de leche de vaca respecto a hace 5 años (14 millones de litros en la actualidad) demuestra que el sector no está pasando por su mejor momento.

En el encuentro de trabajo también ha estado presente la Asociación Andaluza de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, cuyo presidente, José Antonio Becerra, ha puesto de manifiesto la crisis por la que está pasando el uso del caballo para el ocio o el deporte.

Actualmente, las familias que quieren disponer de un equino se encuentran con muchas trabas por parte de la administración regional, lo que dificulta su adquisición, por lo que se está perdiendo la tradición de tener caballo en el campo.

La solución que plantea Becerra para la supervivencia del negocio de la ganadería equina es conseguir mayor apoyo de las entidades públicas para la creación de escuelas municipales de equitación, de manera que se pueda fomentar la práctica de este deporte que se está perdiendo. El presidente ha recordado que otros países europeos sí reciben ayudas en este sentido.

Próximas reuniones

Desde su creación hace más de un mes, la Mesa del Campo funciona como altavoz de las demandas de los sectores productivos de la provincia de Málaga, como el agrícola, el agroindustrial, el agroalimentario y el ganadero.

La próxima reunión se celebrará el jueves 23 de febrero, donde se darán cita los profesionales del gremio de la panadería y dulces. El encuentro con los agricultores ecológicos tendrá lugar el 1 de marzo.

Noticia Patrocinada por:

Delatorre Solicitors Abogados

• Málaga, Fuengirola (Málaga)-London

• Fuengirola Office:0034 952 29 83 29

• www.delatorresolicitors.es

• www.delatorresolicitors.com

• www.delatorresolicitors.co.uk

Malaga Grupo Social Club

• www.malaga.gs

Málaga Grupo Social le da la bienvenida a nuestro Club. Un lugar donde podrá conocer a ese amigo/a que siempre quiso, a esa pareja que nunca tuvo o incluso tener multitud de conocidos.

Un lugar para entablar amistad, compartir experiencias únicas, conocer y participar y por que no? conocer a tu "media naranja" o a esa persona que estas buscando!

Contamos con una amplia agenda de actividades semanales, donde nosotros organizamos el evento y el protagonista eres tú.

Para convertirte en socio de nuestro club exclusivo, tan sólo tendrás que rellenar nuestro sencillo formulario online totalmente gratuito: PINCHA AQUI


Tambien ofrecemos a las empresas relacionadas con el ocio, la restauración, la hostelería, la cultura, el deporte, los viajes, etc... promocionar sus productos y/o servicios en www.malaga.gs tan sólo tendrás que rellenar nuestro sencillo formulario online totalmente gratuito tan sólo tendrás que rellenar nuestro sencillo formulario online totalmente gratuito: PINCHA AQUI



Portal Inmobiliario de Málaga

• www.malagaesinmobiliaria.com


Si desea comprar o alquilar un inmueble, o bien poner en venta, en alquiler o en alquiler con opción de compra su inmueble, en malagaesinmobiliaria.com tan sólo tiene que rellenar el siguiente formulario con los datos requeridos y un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto con usted en breve, vaya a la siguiente dirección: PINCHA AQUI


Canal Facebook Malagaes:

Agenda de noticias y eventos culturales, ocio y deporte en la siguiente dirección: PINCHA AQUI

Canal Twitter:

Agenda de noticias y eventos culturales, ocio y deporte en la siguiente dirección: PINCHA AQUI

Volver

Contador

 

Todas las Noticias

 



Noticias mas visitadas
ENRIQUE LUJÁN SE LLEVA LA COPA DE OPTIMIST A JÁVEA
21/04/2014
El podio en Los Alcázares queda cerrado con Aina Colom (CN S'Arenal) y Albert Torres (RCN Palma). E...

Vuelve la tensión entre Rusia y Ucrania por el tiroteo en Donestk
21/04/2014
Los gobiernos de Rusia y Ucrania habían llegado a un acuerdo la semana pasada para proceder al desar...

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, ha comparado con un "asesinato" las acciones del capitán y la tripulación del ferry Sewol
21/04/2014
Lee Jun-seok, capitán del buque, está acusado de delitos de negligencia y violación de la ley maríti...

Miguel Ángel Jiménez rompe los esquemas imponiendo su estilo en el Champions Tour al lograr el triunfo en el Greater Gwinnett Championship
21/04/2014
Después del cuarto puesto en el Masters de Augusta, el “Pisha” se ha impuesto en la prueba del Champ...

El OMAU celebra el Foro A21 para revisar y actualizar la Agenda 21 de la ciudad de Málaga
21/04/2014
Hoy lunes 21 de abril, el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) celebrará el Foro A21, un enc...

Vuelve la lluvia en Andalucía y la nieve a la mitad norte peninsular
21/04/2014
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha previsto para hoy, lunes, chubascos localmente fuertes...



MALAGAES.COM
Gabriel García Márquez, será despedido en sendas ceremonias solemnes celebradas hoy en México y Colombia
20/04/2014
El autor de 'Cien años de soledad' tendrá su gran despedida a las 16.00 (hora lo...

PUBLICIDAD

RECOMIENDANOS A TUS AMIGOS!!

Suscribete a malagaes.com y te mantendremos informado/a de todas las novedades, conciertos, festivales y noticias de interés. No pierdas la ocasión de estar al día. ¡Sin compromiso!.

E-Mail: Nombre: Apellidos:
Suscribir Anular Suscripción.

 

INICIO | INFORMACION | TURISMO | CULTURA | OCIO | COMUNICACION | ESPECIALES | ALOJAMIENTOS | CATERING | COMERCIO