PUBLICIDAD

MALAGAES.COM
RAFAEL MATESANZ EXPONE EN MÁLAGA LA EFICACIA DEL MODELO ESPAÑOL DE TRASPLANTES DE ÓRGANOS EN EL CICLO PRESENTE Y FUTURO DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA
623 votos
22/02/2011- www.malagaes.com

Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes abre la XIV edición del Ciclo de Conferencias “Presente y futuro de la Ciencia y Tecnología”, unas jornadas orientadas a la divulgación científica y la comunicación social de la ciencia. En su conferencia, Matesanz expondrá la eficacia del modelo español de trasplantes de órganos.
Durante todo el mes de marzo los principales científicos e investigadores de nuestro país se dan cita en Málaga para difundir sus últimos avances y descubrimientos. Entre los conferenciantes se encuentran investigadores científicos del CSIC como Bernardo Herradón y Pere Puicgdomenech.

RAFAEL MATESANZ: DE LA DONACIÓN AL TRASPLANTE DE ÓRGANOS: EL MODELO ESPAÑOL
España es líder mundial en donación y trasplante de órganos gracias a la eficacia de un sistema que ya ha sido exportado a numerosos países. España es el país del mundo con mayor número de personas dispuestas a donar un órgano con un ratio de 34,6 donantes por millón de habitantes. Además, la eficacia demostrada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) es un ejemplo para otros países, que no dejan de interesarse por el modelo español. Además, la ONT ha sido la primera organización en realizar tres injertos de cara y autorizar el primer trasplante de piernas del mundo.

Rafael Matesanz, director de la ONT, recuerda que el modelo organizativo español se ha trasladado ya con éxito a otros países y regiones del mundo, pero lo que marca la diferencia es tener en cada hospital a los coordinadores de trasplantes, personas muy bien entrenadas, que son los que realmente detectan a un posible donante.

Apunta que estos coordinadores, son los encargados de poner en marcha todo el proceso, son médicos que trabajan en las unidades de cuidados intensivos y que de su habilidad para hablar con la familia depende el éxito de una posible donación y posterior trasplante. En este sentido, destaca que en España solo 15 de cada cien familias a las que se les explica el proceso y se les piden los órganos dicen que no.

Por el contrario, en el Reino Unido son 40 las familias de cada cien que se niegan a donar los órganos del ser querido fallecido. Lo curioso, destaca Matesanz, es que en España la colonia británica es muy amplia, sobre todo en zonas del mediterráneo, y al hacer la gestión para la donación todos han dicho que sí. Es decir, “la negativa de los ingleses en España es cero”, algo que demuestra el buen trabajo de estos coordinadores, matiza el director de la ONT.
Pero el éxito del “Spanish Model” no es sólo ir colocando coordinadores en todos los hospitales, ya que este sistema es comprensible únicamente desde un enfoque multidisciplinar que abarca aspectos legales, económicos, políticos y médicos. Los puntos básicos que definen el modelo son
1. La organización se estructura a nivel nacional, autonómico y hospitalario.
2. Un Consejo Interterritorial formado por los responsables de la coordinación toma por consenso las decisiones técnicas.
3. El coordinador hospitalario suele ser un médico con ocupación en esta tarea sólo a tiempo parcial. Es conveniente que sean intensivistas por su mayor posibilidad de implicación activa en la donación de órganos.
4. El coordinador hospitalario ejerce su labor dentro del mismo hospital y depende jerárquicamente de la dirección del mismo (no del equipo de trasplante).
5. El coordinador debe estar vinculado funcionalmente a la coordinación autonómica y nacional.
6. Los coordinares de trasplantes deben seguir un programa de calidad con una auditoria continua de muerte encefálica en las unidades de vigilancia intensiva.
7. La ONT gestiona la distribución de órganos, los transportes, las listas de espera, las estadísticas, la información y cualquier acción que mejore el proceso.
8. Es fundamental una formación continuada del personal sanitario sobre detección de donantes, aspectos legales o la entrevista familiar.
9. El reembolso hospitalario por parte de las administraciones correspondientes es fundamental para la realización de trasplantes en pequeños hospitales.
10. Es indispensable una legislación adecuada, con una clara definición de la muerte encefálica, de las condiciones de extracción de órganos o de la ausencia de motivación económica. Cada país lo aborda con matices distintos.
RAFAEL MATESANZ ACEDOS


Director de la Organización Nacional de Trasplantes y nefrólogo,
Creó dicha organización en 1989 y ha dado forma al llamado «Modelo Español» de donación y trasplantes, que ha llevado a España al primer puesto mundial indiscutible en este campo. Ocupó la Presidencia de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa durante siete años (1995-2000 y 2003-2005). Actualmente es el Presidente de la red/consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes. En el campo de la gestión sanitaria fue Director General de Asistencia Sanitaria del INSALUD (1996-2000). Ha actuado de Consultor en Trasplantes del Gobierno de Toscana (Italia) y Argentina. Ha recibido el Premio Rey Jaime I a la Medicina Clínica (1999) y la Gran Cruz de la Orden Civil de la Sanidad Española (2007). Es director de la Revista Española de Trasplantes y editor de la Newsletter Transplant del Consejo de Europa, así como autor de más de quinientas publicaciones en revistas y libros nacionales e internacionales sobre nefrología, trasplantes y gestión sanitaria. Presidente del grupo de Salud Pública del Consejo de la Unión Europea durante el periodo de Presidencia Española en el primer semestre de 2010, para la elaboración de la Directiva de Calidad y Seguridad de Órganos para Trasplante.
PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE COOPERACION INTERNACIONAL 2010 como Director y Fundador de la ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES
EL CICLO
“Presente y futuro de la Ciencia y Tecnología” es un ciclo con gran éxito de público, dado su carácter divulgativo. Así, a lo largo de los trece años, el ciclo ha contado con la asistencia de más de 8.100 personas. Entre los conferenciantes, en ediciones anteriores han pasado figuras de la talla de Bernat Soria o José Luis Arsuaga, y que este año contará con la presencia, además de los nombrados anteriormente, con Pascual Román Polo, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad del País Vasco; Jaime Coll Conesa, director de Museo Nacional de Cerámica de Valencia o Mónica de la Fuente, catedrática de fisiología de la Universidad Complutense que tratará un tema muy actual: el envejecimiento y los antioxidantes.

Este ciclo de conferencias intenta, como en ediciones anteriores, ejercer de medio divulgativo para informar y dar a conocer los cambios que se generan e interesan a la sociedad. Esta decimocuarta edición del Ciclo Presente y Futuro de la Ciencia y la Tecnología se compone de ocho sesiones, con un bloque temático para celebrar el Año Internacional de la Química, que incluye las sesiones sobre la mitología y arte en la tabla periódica, la química y el medio ambiente y la nanotecnología del carbono.

XIV Ciclo de conferencias

3 marzo “PSICOLOGͬA DE LA INVENCIÓN CIENTͬFICA”
Dr. Alfredo Fierro Bardají, Catedrático de Psicología de la Personalidad de la Universidad de Málaga.

7 marzo “HITOS TÉCNICOS Y ARTÍSTICOS DE LA CERÁMICA ESPAÑOLA”
Dr. Jaume Coll Conesa, Director del Museo Nacional de Cerámica en Valencia.

10 marzo “MITOLOGÍA Y ARTE EN LA TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS”
Dr. Pascual Román Polo, Catedrático de Química Inorgánica de la Universidad del País Vasco.

17 marzo "EL ENVEJECIMIENTO Y SU POSIBLE CONTROL: ANTIOXIDANTES Y OTROS FACTORES EPIGENÉTICOS”.
Dra. Mónica de la Fuente, Catedrática de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid.

22 marzo “LA QUÍMICA Y EL MEDIO AMBIENTE: LOS PROBLEMAS Y LAS SOLUCIONES”
Dr. Bernardo Herradón, Investigador Científico del Instituto de Química Orgánica General del CSIC, Madrid.

24 marzo “LOS GENOMAS DE LAS PLANTAS QUE COMEMOS”
Dr. Pere Puigdomenech. Profesor de Investigación del CSIC y Director del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG) del CSIC-IRTA-UAB, Barcelona.

29 marzo “NANOTECNOLOGÍA DEL CARBONO”
Dr. Nazario Martín León, Catedrático de Química Orgánica de la Universidad Complutense de Madrid.

BLOQUE TEMÁTICO POR EL AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA-2011
-“Mitología y arte en la tabla periódica de los elementos químicos”
-“La química y el medio ambiente: los problemas las soluciones”
-“Nanotecnología del carbono”

LUGAR: todas las conferencias se celebrarán a las 19:30 horas en el Museo del Patrimonio Municipal (Paseo de Reding 1).

Coordinadores: Dr. Laureano Moreno Real (Coordinador Principal), Dr. Antonio Heredia Bayona, Dr. Miguel Ángel García Aranda, Dra. Mª Ángeles Gómez de la Torre. Dra. Rafaela Pozas Tormo.

Volver

Contador

 

Todas las Noticias

 



Noticias mas visitadas
Fuengirola entrena el Parque de la Fantasía, un recinto infantil de grandes dimensiones en el que se recrean cuentos populares
31/03/2015
Un lugar pensado por y para los más pequeños de la casa. Así es el Parque de la Fantasía de Fuengiro...

La Junta impuso el año pasado en Málaga 48 sanciones por intrusismo en el sector del taxi
31/03/2015
El control frente a los taxistas piratas se ha reforzado desde diciembre de 2014 con la inmovilizaci...

Open and Youth winners revealed for 2015 Sony World Photography Awards, the world’s biggest photography competition
31/03/2015
The Open and Youth winners along with the inaugural Mobile Phone winner of the world’s biggest photo...

La localidad malagueña de Álora contará con una segunda ambulancia
31/03/2015

El dispositivo de seguridad que desarrolla la corporación cada año para Semana Santa se verá ref...


Celebrada la II Jornada de Puertas abiertas en el Centro Social Retamar-Capellanía
31/03/2015
El evento, que contó con la celebración de diversos talleres y actividades, se está conviritiendo po...

La Peña Malaguista de Dinamarca nuevamente con Cudeca
31/03/2015
El 20 de marzo, la Peña Malaguista de Dinamarca ha celebrado junto con más de 100 asociados su cena ...



MALAGAES.COM
CARTELERA DE CINE EN MÁLAGA 'Home - Hogar dulce hogar'
21/03/2015
Título: Home - Hogar dulce hogar (Home)
Género: Animación
Reparto: Jenn...
MALAGAES.COM
CARTELERA DE CINE EN MÁLAGA 'Mis Hijos (Dancing Arabs)'
21/03/2015
Título: Mis Hijos (Dancing Arabs)
Género: Drama
Reparto: Ali Suliman, M...

MALAGAES.COM
CARTELERA DE CINE EN MÁLAGA 'Negociador'
21/03/2015
Título: Negociador
Género: Comedia
Reparto: Raúl Arévalo, Carlos Areces,...
MALAGAES.COM
CARTELERA DE CINE EN MÁLAGA 'La Conspiración de Noviembre (The November Man)'
21/03/2015
Título: La Conspiración de Noviembre (The November Man)
Género: Thriller, A...

PUBLICIDAD

RECOMIENDANOS A TUS AMIGOS!!

Suscribete a malagaes.com y te mantendremos informado/a de todas las novedades, conciertos, festivales y noticias de interés. No pierdas la ocasión de estar al día. ¡Sin compromiso!.

E-Mail: Nombre: Apellidos:
Suscribir Anular Suscripción.

 

INICIO | INFORMACION | TURISMO | CULTURA | OCIO | COMUNICACION | ESPECIALES | ALOJAMIENTOS | CATERING | COMERCIO