PUBLICIDAD

MALAGAES.COM
Álora, Málaga celebrará este sábado dia 3 de octubre el VII Día de las Sopas Perotas

VII Día de las Sopas Perotas
919 votos
29/09/2009- www.malagaes.com

El próximo sabado el equipo de Malagaes se desplazara a el pueblo malagueño de Álora para cubrir este dia tan especial, y te ofrecera un Especial Fotográfico de esta tradición culinaria.
Acercate, estas invitado a difrutarlo.

Programa de actividades:

13.00h: Inauguración oficial del VII Día de las Sopas Perotas a cargo del alcalde de Álora, José Sánchez Moreno, y responsables políticos. Salón de Plenos del Ayuntamiento.
13.30h: Actuación Panda de Verdiales de Álora

14.00h: Actuación de las artistas Sara Martín y María Infante

14.30h: Actuación de flamenco a cargo del artista local ‘El Popi’

15.00h: Actuación de flamenco a cargo del artista local Pepe Vergara acompañado de la guitarra de Pedro Yáñez

15.30h: Actuación de la joven cantante de copla, María Solís
16.00h: Actuación del Taller de Baile Popular

16.30h: Actuación de baile a cargo de la Escuela Municipal de Danza

Además, la jornada contará con:

- 60 stands de gastronomía y artesanía ubicados en la Plaza de Fuente Arriba

- Reparto de Sopas Perotas a cargo del Restaurante Venta Los Conejitos: en concreto, están previstos 1.675 kilos de sopas perotas, las cuales irán acompañadas de 170 kilos de aceituna manzanilla aloreña

- Ruta de la Sopa en 22 bares colaboradores

- Talleres de cerámica para niños/as (Calle Negrillos)

- Charanga a cargo de la Escuela Municipal de Música

'El Secreto' La Receta: sopas perotas para 8 personas


Ingredientes:

1 kg Pan cateto migado a pellizcos, 1 kg tomates, 260 gr pimientos, 260 gr cebollas, 250 gr espárragos, 600 gr patatas, 1/2 l aceite, 2 l agua y sal al gusto.

Elaboración:

Ponemos un poco de aceite en una olla, se fríen las patatas y se reservan. En el mismo aceite agregamos los pimientos, la cebolla, los espárragos y una vez pochados le echamos los tomates hasta tener el refrito listo con el punto de sal deseado y entonces agregamos las patatas. A continuación le añadimos el agua y se deja hasta que arranque a hervir y por ultimo vertimos todo el contenido sobre el pan picado previamente extendido en un lebrillo. Es conveniente dejar reposar unos minutos y seguidamente aplastar.

Se pueden acompañar segun temporada: con naranjas, pepinos,aceitunas, chumbos, higos, etc...

Las sopas perotas son típicas de Álora. Es una comida muy tradicional y de muy buen sabor. Tal vez lo más importante sea la elección del pan que debe ser recio y con cuerpo. Es una receta muy saludable y fácil de hacer.

Las sopas perotas constituyen, pese a su simplicidad, un ejemplo de la sabiduría de un pueblo a la hora de cocinar, que con tan sencillos ingredientes es capaz de elaborar un buen plato.

Preparación:

- Se hace un refrito con los tomates, cebolla, pimiento, ajo, pimienta y azafrán.

- En un recipiente aparte, se hierve agua con un poco de sal, a la que se añade el sofrito y se deja cocer un rato.

- En una cacerola amplia, de mucha base, o en un lebrillo de barro, se colocan las rebanadas de pan asentado, juntas unas con otras, procurando que queden unidas, lo que puede conseguirse aplastándolas con la mano. Encima de ellas se disponen unas ramas de hierbabuena.

- Se vierte el caldo sobre el pan, de forma que quede completamente empapado y se sirve muy caliente.

Malagaes te ofrece ademas de poder disfrutar de el momento festivo la posibilidad de visitar un poco de la historia cultural de Álora.

Monumentos de Alora

Álora es un municipio malagueño a 40 Km. de la capital, entre el mar y la tierra, al pie de la Sierra del Hacho, y es atravesada por el río Guadalhorce. Con una superficie de poco menos que 170 Km2, se halla a un paso de la Costa del Sol. Cultural y naturalmente privilegiada, Álora nos espera con su personalidad, costumbres y anécdotas sorprendentes.

Hoy conoceremos su aspecto monumental y dejaremos para más adelante las bellezas naturales, entre las cuales se destaca el Desfiladero de los Gaitanes, con sus paredones de piedra de más de cien metros de alto esculpidos en la blanca roca caliza.

Monumento al cante por la Malagueña: Ubicado a la entrada de la ciudad, frente al teatro Cervantes y con el telón de fondo del paisaje del Valle del Guadalhorce, está destinado a resaltar el valor cultural del flamenco.

Consta de una fuente complementada con otras obras artísticas y sus materiales son el bronce, el hierro y la piedra, que tiene un papel protagónico. De pequeñas piedras del Guadalhorce es la base de canto rodado del pilón; de piedra, un monolito que lleva otras adheridas, cada una con el nombre de uno o una de los grandes cantaores flamencos.

Una guitarra y un mantón de bronce que se deshace en una catarata de agua sobre las piedras coronan el conjunto escultórico que, preciosamente iluminado y coloreado, se halla junto a un olivo centenario.

Castillo Árabe: ubicado en el Cerro de Las Torres, fue declarado Monumento Nacional en 1931. De orígenes fenicios, fue construido por los árabes en diversas etapas que se evidencian en los distintos estilos arquitectónicos de este castillo. Se accede al recinto amurallado por una puerta con arco de herradura, único en Occidente; encontraremos dos recintos bien diferenciados y entre ambos una torre cuadrada, llamada Torre de la Vela, cuyos tres cuerpos se van haciendo de menor altura a que se asciende. Se destaca la Capilla del Nazareno, antigua parroquia de estilo gótico compuesta por tres naves. También podemos ver la Torre del Homenaje, que es la más elevada de todo el conjunto y la única reconstruida.

Queda mucho en el tintero; otros monumentos para ver son la iglesia del Convento de Nuestra Señora de Flores, del siglo XVI, que nos permite disfrutar de hermosas vistas; el Museo de Álora Rafael Lería, que guarda la memoria de la ciudad; otro museo, antiguo molino de aceite que alberga un aljibe.

Álora, la bien cercada

Esa es la frase que recibe a quienes atraviesan o pasan frente a la entrada del emblemático castillo de Álora, este municipio malagueño a 37 Km. de la capital, ubicado en la Comarca de Valle del Guadalhorce, que además nos reserva bellezas naturales, gastronomía y artesanías típicas y algo de su historia.

Poblada desde la Prehistoria como bien lo atestiguan los hallazgos en la cueva de Doña Trinidad y otras sorpresas como la misteriosa iglesia rupestre excavada de Bobastro, fue llamada Municipium Iluritanum durante la época romana. Quedan muchos vestigios de aquéllos tiempos, como por ejemplo un monolito cilíndrico de cincuenta centímetros de diámetro y casi un metro de altura (actualmente en el patio de la Iglesia), en el que se lee ese nombre.

Se calcula que el monolito está allí desde el siglo I en tiempos del emperador Domiciano y se sabe que los habitantes de Iluro eran por cierto privilegiados pues gozaban del derecho itálico; fue una pujante región agrícola que comerciaba con el centro Imperial. Actualmente continúa con la producción agrícola especialmente en el cultivo de olivares y cítricos, también ganadería y actividad forestal.

En el siglo V comenzó la dominación goda, de cuyo paso quedan constancias como el alcázar del monte de las Torres, y luego la presencia musulmana que se extendió desde Málaga a las ciudades vecinas. En aquellos lejanos tiempos, por su posición estratégica, Álora debía ser conquistada para poder llegar a Málaga pero desde su imponente castillo se dominaba parte de la Hoya haciendo difícil el acceso y sufrió varios cercos antes de ser conquistada por los castellanos, de ahí la frase que la preside.

Este castillo fue levantado por los fenicios, reformado por los romanos y reconstruido por los árabes, a su llegada en el año 711, recuperándolo de sus ruinas. Se halla sobre un cerro y actualmente está destinado a cementerio municipal, pero se conservan dos torres en buen estado y gran parte de la muralla, normalmente con nichos adosados en el interior.

Se puede visitar la torre del Homenaje desde la cual se tienen bellísimas vistas de la ciudad y los alrededores. Se encuentra bajo protección y reconocimiento especial como Patrimonio Histórico español.

Volver

Contador

 

Todas las Noticias

 



Noticias mas visitadas
SEALIFE OFRECE ATRACTIVAS ACTIVIDADES PARA LA SEMANA BLANCA
25/02/2015
Sea Life Benalmádena ha preparado una serie de actividades y eventos para la Semana Blanca. Además d...

Hoy finaliza el ciclo ‘Ciudades Literarias’ con la conferencia “Barcelona y Madrid” de Sara Roma en el Museo del Grabado
25/02/2015
El Ayuntamiento de Marbella informa de que hoy miércoles, día 25, a las 20.00 horas, tendrá lugar en...

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte abre el plazo de inscripción para el Curso de Composición de la Cátedra Manuel de Falla
25/02/2015
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Cult...

'Hablar', de Joaquín Oristrell, inaugurará el 18 Festival de Málaga. Cine Español
25/02/2015
El 18 Festival de Málaga. Cine Español, que se celebra del 17 al 26 de abril, avanza algunos de los ...

El concurso minero de Málaga queda desierto
25/02/2015
Esta mañana se ha reunido la Mesa de apertura de solicitudes del concurso público de registros miner...

Suárez, dos años más en el Unicaja
25/02/2015
El Unicaja Baloncesto y Carlos Suárez han llegado a un acuerdo para la renovación de su vincluación ...



MALAGAES.COM
El ‘Trocaderoarena.com’ de Iñaki Castañer da un paso adelante en la nueva convocatoria del IV Circuito J80 Grupo Trocadero
22/02/2015
El monotipo del CM de Puerto Banús hace valer su regularidad y comparte podio pr...
MALAGAES.COM
PRESENTACIÓN DE “LA CHICA DE LOS PLANETAS” EN FNAC MÁLAGA
19/02/2015
El próximo viernes 20 de febrero a las 19h Holden Centeno visitará el Forum de F...

MALAGAES.COM
ALHÁNDAL PUBLICARÁ EL DVD "JARDÍN DEL SUR" EL DÍA DE ANDALUCÍA
19/02/2015
El DVD, cuya portada vuelve a correr a cargo de Fernando Navarro (Nanderas_HM), ...
MALAGAES.COM
PRESENTACIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE MADRID, NOCTURNA 2015 CON LA PROYECCIÓN DE EL RESPLANDOR
16/02/2015
El Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, Nocturna 2015 calienta m...

PUBLICIDAD

RECOMIENDANOS A TUS AMIGOS!!

Suscribete a malagaes.com y te mantendremos informado/a de todas las novedades, conciertos, festivales y noticias de interés. No pierdas la ocasión de estar al día. ¡Sin compromiso!.

E-Mail: Nombre: Apellidos:
Suscribir Anular Suscripción.

 

INICIO | INFORMACION | TURISMO | CULTURA | OCIO | COMUNICACION | ESPECIALES | ALOJAMIENTOS | CATERING | COMERCIO