MALAGAES.COM EL BANCO DEL TIEMPO POSIBILITARÁ EL INTERCAMBIO DE SERVICIOS EN MÁLAGA
03/06/2009.- www.malagaes.com
La Asociación Arrabal y la Federación de Asociaciones de Mujeres AGORA gestionarán el proyecto. Este proyecto se encuadra dentro del programa Iniciativa Urbana de Málaga “Arrabales-Carreterías“ cofinanciado por la Unión Europea en un 70 por ciento, a través del programa operativo Feder Andalucía (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) , en el que se incluyen toda una serie de actuaciones que tienen como finalidad revitalizar la zona del Pepri-Centro.
El Banco del Tiempo está promovido por el Ayuntamiento de Málaga desde el Área de Igualdad de Oportunidades de la Mujer y cuenta con la colaboración del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo; la Asociación Arrabal y la Federación de Asociaciones de Mujeres Ágora. Estas últimas son las encargadas de la gestión.
Es un sistema que permite revalorizar las cualidades de las personas usando como moneda de intercambio la hora, independientemente del servicio que se ofrezca o que se reciba. El tiempo nos iguala a todas y a todos, no importa la profesión, cultura o edad, todas las personas pueden dar y recibir. Es una forma de voluntariado recíproco.
Las prioridades de esta iniciativa se establecen básicamente en torno a dos ejes principales: promover y fomentar la igualdad de oportunidades y favorecer los valores de ayuda mutua y comunitaria mediante el intercambio de tiempo entre personas.
El objetivo fundamental es proporcionar instrumentos para la mejora de la conciliación de la vida laboral, personal y familiar así como fomentar en la comunidad los servicios de cooperación entre mujeres y hombres, entre individuos y familias, entre personas de diferentes edades y condición y entre personas autóctonas y recién llegados para intercambiar tiempo y habilidades.
Se promoverán intercambios con la finalidad de fomentar valores de cooperación y comunicación activando la red de solidaridad, participación y voluntariado de la propia zona centro.
La unidad de intercambio y de valor es la hora, independientemente del servicio que se ofrezca o que se reciba. Todas las actividades tendrán el mismo valor, es decir, todo vale el tiempo que se tarda en hacerlo.
Cada miembro adscrito al Banco dispone de un talonario de cheques con los que abonará a la persona que le haya dedicado su tiempo para la realización del servicio solicitado. Este cheque se entregará a la Secretaría del Banco que anotará estos intercambios y actualizará el saldo de la cuenta corriente de tiempo de sus socios y socias.
Las mujeres serán las más beneficiadas por esta actividad ya que, principalmente, son ellas las que disponen de menos tiempo porque suelen tener a su cargo la atención de menores y mayores dependientes.
El Banco del Tiempo aportará a aquellas personas que no disponen de muchos recursos económicos y aquellas que disponen de poco tiempo, un instrumento que les permitirá disponer de éste, bien para formarse, para conseguir empleo o mejorar su situación laboral.
Es un proyecto que comienza con ilusión y expectativas de que llegue y cale entre la ciudadanía para que se alcance una mayor implicación y un cambio de actitud social hacia posiciones más identificadas con valores igualitarios.
Servicios intercambiables
Ámbito social: cuidado de mayores, compañía y visitas, realizar compras, gestión de documentación, recogida de niñas y niños del colegio, etc.
Actividades socioculturales/deportivas/educativas: ejercer de guía o monitora y monitor de senderismo, actividades socioculturales y deportivas (cine, museos), clases puntuales de refuerzo en instrumentos musicales, teatro, danza, lectura-escritura, pintura, informática, idiomas, etc.
Reparaciones en el hogar: arreglar un enchufe, colgar un cuadro, ayudar a pintar una casa, fumigar, arreglo de plantas, etc.
Ayuda en el hogar: labores domésticas
Bienestar: consejos, salud física y ejercicio, yoga, taichí, meditación, paseos en barco, etc.
Transportes y ayuda en desplazamientos: recados y compras, citas médicas, tren, autobús, aeropuerto, etc…
Servicios de negocio: trabajo de oficina-administración general y ordenadores.
Actividades en la comunidad: colaboración con asociaciones, mediador y mediadora, intérprete, etc.
Para más información contactar con la Secretaría del Banco del Tiempo situada en C/ Victoria nº 11. Tlf: 952 06 19 41. email: bancodeltiempo1@malaga.eu