PUBLICIDAD

MALAGAES.COM
UNICAJA PRESENTA LA SALA MARÍA CRISTINA DE MÁLAGA (ANTES ANTIGUO REAL CONSERVATORIO MARÍA CRISTINA) TRAS SU RESTAURACIÓN

+ Pulsar la imagen para ampliar
1358 votos
22/05/2009- www.malagaes.com

El próximo domingo 24, a las 12,00 horas, tendrá lugar el concierto de reapertura al público de este auditorio de la Fundación Unicaja, recital que estará a cargo de la Camerata de Madrid, una orquesta dirigida por el prestigioso violinista Manuel Guillén, y tendrá entrada libre hasta completar aforo.
Con este proyecto de rehabilitación de la ahora Sala María Cristina de la Fundación Unicaja, uno de los edificios más emblemáticos de la cultura musical, pictórica y arquitectónica de Málaga y Andalucía que, datado en el siglo XV, es muy singular por su acústica en el panorama musical español, se ha adecuado arquitectónicamente el recinto, mejorando el uso de sus instalaciones y su accesibilidad, además de ampliar el alcance actual del mismo (actuaciones musicales en el salón de conciertos) y recuperar el resto del edificio también para fines didácticos y expositivos, tales como los Cursos Superiores de Música de Unicaja que se celebrarán este verano.

El próximo domingo, día 24 de Mayo, a las 12,00 horas, tendrá lugar el concierto de reapertura al público de este espacio escénico de la Fundación Unicaja (C/ Marqués de Valdecañas, 2. Málaga), recital que estará a cargo de la Camerata de Madrid, una orquesta dirigida por el prestigioso violinista Manuel Guillén, y tendra entrada libre hasta completar aforo (ver anexo 1).

La reapertura del ahora denominado Sala María Cristina de la Fundación Unicaja, en cuya restauración Unicaja ha invertido en torno a 3,5 millones de euros, forma parte de los actos conmemorativos este año del 125 Aniversario de Unicaja y se enmarca en el interés de la entidad financiera por promover la difusión y el acceso a la música y la conservación del patrimonio artístico-cultural.

Trabajos de restauración realizados

En este sentido, la recuperación de la ahora Sala María Cristina de la Fundación Unicaja (antes Antiguo Real Conservatorio María Cristina), con una superficie total de más de 2.322 metros cuadrados, se ha desarrollado en dos fases, en la primera de las cuales se ha restaurado el salón de conciertos. Esta actuación ha incluido una consolidación arquitectónica, una restauración de los elementos pictóricos y ornamentales de mayor valor, incluida la recuperación de los estucos del siglo XIX que se han hallado en las paredes del salón de conciertos durante los trabajos, y una adecuación de sus instalaciones, con el objeto de mejorar el confort y seguridad de la sala. Tanto el salón de conciertos como el salón de los espejos albergan en sus techos las pinturas realizadas en el siglo XIX por ilustres pintores, como Martínez de la Vega o Denis Belgrano, y el salón mudéjar contiene un artesonado de madera. La recuperación de estos elementos ha requerido de un estudio riguroso de su estado y la recuperación mediante limpieza y restauración meticulosa para ponerlos en valor.

Asimismo, se ha instalado un nuevo sistema de iluminación que realza la importancia de las pinturas; se ha dotado a los espacios del auditorio de un mejor comportamiento acústico si cabe, ya que es una de las principales salas de mejor acústica de España, y se han colocado unas instalaciones adecuadas de climatización que mejoran la sensación térmica en el salón de conciertos y antesalas. También se han dotado las salas de todas las características que las hacen aptas para su completa accesibilidad y adaptación para uso de personas con discapacidad y se han recuperado las carpinterías, suelos de madera y tratamientos de paredes.

En una segunda fase se ha rehabilitado el cuerpo lateral contiguo al eje principal, que se sitúa entre el salón de conciertos y los patios paralelos por el este. Además, se han incorporado unos espacios para uso de estudios musicales, aulas de trabajo y ensayo para distintos instrumentos musicales, y se han recuperado las salas de la planta primera y el torreón del eje principal para espacios complementarios de audición, actos y exposición. Concretamente, la zona formativa de la Sala María Cristina consta de 7 aulas de trabajo individual, 2 aulas de grupo, 7 cabinas de ensayo individual y un estudio de grabación. Será en estas salas donde se lleven a cabo, entre el 15 de Julio y el 15 de Agosto próximos, la primera edición de los Cursos Superiores de Música de la Fundación Unicaja, que se configuran como una de las principales ofertas educativas del ámbito musical español y que será la primera actividad didáctica que se realice en las instalaciones de este recinto tras su restauración.

Así, tras la restauración llevada a cabo, la distribución de la Sala María Cristina de la Fundación Unicaja y la superficie aproximada de cada una de las áreas queda de la siguiente forma:
• Superficie total del edificio: 2.322 metros cuadrados
- superficie área de uso cultural (1.294 m2)
- superficie área de uso docente: 1.027 m2)

• Planta baja, que incluye como zonas principales:
- Salón de conciertos (252 m2)
- Sala de exposiciones (64 m2)
- Cafetería
- Estudio grabación (13 m2)

• Planta primera, que incluye, como zonas principales:
- Aulas docentes de trabajo y cabinas de ensayo (150 m2)
- Auditorio y antesala auditorio (140 m2)

• Planta segunda, que incluye como zonas principales:
- Aula de profesores (24 m2)
- Terrazas (140 m2)

Significación e historia del edificio

Con todas estas intervenciones, Unicaja ha pretendido recuperar, consolidar y poner en valor el conjunto de la Sala María Cristina de la Fundación Unicaja, con el objeto de hacer presente un patrimonio arquitectónico y artístico de primer orden con una significación cultural de gran trascendencia en la memoria histórica de la ciudad de Málaga, ya que el edificio tiene su origen en el convento franciscano de San Luis el Real, fundado a mitad del siglo XV. Actualmente el edificio tiene incoado un expediente de catalogación como Bien de Interés Cultural y posee el máximo grado de protección (integral), tanto desde un punto de vista urbanístico y arquitectónico, como de sus pinturas, elementos y mobiliario.

El antes Antiguo Real Conservatorio María Cristina de la Fundación Unicaja tiene ya dos siglos de historia musical. La Sociedad Filarmónica de Málaga se trasladó al edificio en 1884, que en esa época estaba dirigida por Eduardo Ocón, quién le dará un impulso importante con la creación de una Escuela de Música o Conservatorio.

En 1975, Unicaja, a través de la entonces Caja de Ahorros de Ronda, adquiere el edificio y lo rehabilita para salvarlo de la ruina, rehaciendo muchos de los elementos irrecuperables, como la torre mudéjar, y restaurando los salones principales, así como las pinturas. Es desde ese momento cuando comienza la relación de la Obra Social de Unicaja con uno de los edificios más emblemáticos de la cultura artística de Málaga y de Andalucía.


Anexo 1. Concierto de reapertura del Antiguo Real Conservatorio María Cristina (a partir de ahora denominado Sala María Cristina)

El próximo domingo día 24 de Mayo, a las 12,00 horas, la, a partir de ahora, Sala María Cristina,, abrirá de nuevo sus puertas al público con un concierto tras permanecer cerrado este auditorio durante diez meses para su restauración. El concierto de reapertura, que será de entrada gratuita hasta completar aforo, estará a cargo de la Camerata de Madrid, dirigido por el prestigioso violinista Manuel Guillén.

La programación del recital incluye el estreno absoluto de la pieza “Concerto Grosso” para cuerdas de la compositora Zulema de la Cruz, obra realizada por encargo para la reapertura de este recinto. También se interpretarán obras de Sarasate, Turina, y Elgar.


Anexo 2. Unicaja y su apoyo a la conservación y rehabilitación de edificios históricos

La restauración de la Sala María Cristina de la Fundación Unicaja se encuadra dentro de las numerosas actividades realizadas por Unicaja en apoyo de la conservación y rehabilitación de edificios históricos y de interés.

Así, la entidad ha realizado múltiples actuaciones en el área de conservación del patrimonio, dentro de su ámbito de actuación, como el patrocinio de la restauración del cuerpo principal del Campanario de la Santa Iglesia Catedral de Málaga; el Museo Unicaja de Artes Populares, la adquisición y restauración de varias pinturas decorativas del pintor del siglo XIX Denis Belgrano; la conversión en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga del Antiguo Mercado de Mayoristas; la creación del Museo Joaquín Peinado en el Palacio de Moctezuma (Ronda); la restauración del suelo y del conocido y simbólico Sol de Portocarrero de la Catedral de Almería; la restauración y adaptación del antiguo Convento de San Zoilo para sede de la Biblioteca Comarcal de Antequera; la conversión en Centro de Arte Flamenco del Mercado de la Merced de Cádiz; la restauración del Archivo Díaz Escovar; la restauración del lienzo del siglo XVII y de Matías de Arteaga “Asunción de la Virgen”, situado en las dependencias del Palacio Arzobispal de Sevilla, y la adquisición, restauración y publicación de los Manuscritos de los Hermanos Machado, entre otras.

Volver

Contador

 

Todas las Noticias

 



Noticias mas visitadas
El Pleno de Fuengirola aprueba la Cuenta General de 2013 que refleja una completa estabilidad presupuestaria que alcanza los 18 millones
30/09/2014
El Pleno de Fuengirola ha dado luz verde hoy a la Cuenta General del año 2013, por lo que de esta ma...

Cristóbal Montoro, ha asegurado este martes que la propuesta del Gobierno para los presupuestos del año que viene permitirá consolidar la recuperación económica e impulsar la creación de empleo
30/09/2014
"Son los presupuestos de la consolidación de la recuperación económica, del impulso a la creación de...

LA OFERTA TURÍSTICA DE MÁLAGA CIUDAD SE PRESENTA DURANTE ESTA SEMANA EN LAS MISIONES COMERCIALES DE EEUU Y CANADÁ
30/09/2014
El Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga presentará la oferta turística de la ciudad desde maña...

El Ayuntamiento de Fuengirola ratifica la adaptación de la ordenanza reguladora del registro de demandantes de viviendas protegidas
30/09/2014
El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Fuengirola, Francisco José Martín, ha presenta...

España será la sede de la firma del Convenio del Consejo de Europa contra el Tráfico de órganos
30/09/2014
España será la sede de la ceremonia de apertura de firma del Convenio del Consejo de Europa contra e...

ACRE organiza, con la colaboración de GECA, una acción formativa sobre Patrocinio, Mecenazgo y Crowdfunding aplicado a la gestión y conservación del Patrimonio
30/09/2014
La Asociación de Restauradores-Conservadores de España (ACRE) organiza, con la colaboración de la As...


MALAGAES.COM
A CONTRACORRIENTE FILMS presentará seis películas en la 62ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián
18/09/2014
A CONTRACORRIENTE FILMS presentará seis películas en la 62ª edición del Festival...
MALAGAES.COM
CAMPILLOS ACOGIÓ UNA MESA REDONDA SOBRE LA SITUACIÓN DE GAZA
18/09/2014
El Ayuntamiento de Campillos, a través de la Concejalía de Solidaridad y Coopera...
MALAGAES.COM
Los menores de edad contarán con una caseta en la Feria del Rosario donde no se servirá alcohol para tranquilidad de sus padres
18/09/2014
Los menores de edad que asistan a la Feria del Rosario de Fuengirola contarán es...
MALAGAES.COM
1.629 ALUMNOS SE EXAMINAN A PARTIR DE MAÑANA DE SELECTIVIDAD EN MÁLAGA
15/09/2014
Un total de 1.629 alumnos se examinan a partir de mañana en Málaga de las Prueba...

PUBLICIDAD

RECOMIENDANOS A TUS AMIGOS!!

Suscribete a malagaes.com y te mantendremos informado/a de todas las novedades, conciertos, festivales y noticias de interés. No pierdas la ocasión de estar al día. ¡Sin compromiso!.

E-Mail: Nombre: Apellidos:
Suscribir Anular Suscripción.

 

INICIO | INFORMACION | TURISMO | CULTURA | OCIO | COMUNICACION | ESPECIALES | ALOJAMIENTOS | CATERING | COMERCIO