PORTALES DE ANDALUCÍA
MALAGAES.COM
EL PSOE DENUNCIA DESTROZOS EN EL YACIMIENTO DE LA CUEVA DE PECHO REDONDO DE MARBELLA (MÁLAGA)



14/01/2009.- www.malagaes.com

El PSOE de Marbella ha denunciando ante la Consejería de Cultura la dejación de funciones del Ayuntamiento de Marbella respecto a la Cueva de Pecho Redondo, un Bien de Interés Cultural (BIC) que está completamente abandonado y sin control.
El secretario general del PSOE de Marbella, Pepe Bernal, recuerda que la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía obliga a los ayuntamientos a conservar, mantener y custodiar estos bienes de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores. “Pero la delegación municipal de Cultura ha incumplido este deber provocando la degradación y destrucción del yacimiento y de las pinturas que se encuentran en su interior”, denuncia.

Bernal recuerda que la cueva de Pecho Redondo o de La Torrecilla se encuentra en las estribaciones meridionales de Sierra Blanca, más concretamente en la ladera del antiguo carril de La Mina. Fue descubierta en los años 60 y en su interior se localizaron restos humanos así como un importante ajuar compuesto por utensilios de caza, vasijas, ornamentos y adornos, datados del Neolítico. Pero su gran riqueza son las pinturas rupestres en colores ocres que representan una figura antropomórfica y un bóvido y están consideradas como las pinturas parietales paleolíticas más occidentales de la Península Ibérica. Por todo ello fue declarada BIC en 1985.

El secretario general se lamenta de que este importante yacimiento “está siendo devastado por la falta de interés que, una vez más, demuestra este Ayuntamiento hacia la riqueza patrimonial del municipio y por un equipo de gobierno que seguramente desconoce el valor de dicho yacimiento”. Señala que la ausencia de control en los accesos “ha posibilitado el expolio y el vandalismo en el yacimiento; el suelo está cubierto de basura y desperdicios; hay muestras de excavaciones incontrolas en busca de restos y, lo que es más grave, las pinturas se están degradando e incluso desapareciendo como consecuencia de estos actos vandálicos”.

Además de no realizar ningún plan de protección, Bernal denuncia que el Ayuntamiento “no ha fomentado en ningún momento el valor cultural de este BIC, deberes que le atribuye la ley de Patrimonio Histórico de Andalucía”. Añade el líder socialista que “al PP no le interesa la cultura; no sólo ofrece una oferta cultural pobre, sino que incumple sus obligaciones de mantenimiento y conservación del patrimonio histórico. Ni hace, ni protege los bienes culturales que ya existen”.

Los socialistas exigen además a la delegación municipal de Cultura que realice un negativo de las pinturas existentes en el yacimiento para su posterior exposición en un Museo Histórico de la ciudad, proyecto demandando de forma reiterada por el PSOE.

Volver

contadores

 

Todas las Noticias

 



MALAGAES.COM
MALAGAES CINE: Killers
24/08/2010
Género: Acción, Comedia
Reparto: Ashton Kutcher, Katherine Heigl, Catherine O...
MALAGAES.COM
MALAGAES CINE: Mi refugio (Le refuge)
24/08/2010
Género: Drama
Reparto: Isabelle Carré, Louis-Ronan Choisy, Pierre Louis-Calix...
MALAGAES.COM
MALAGAES CINE: Fantasia: ayer y hoy (The Sorcerer's Apprentice: Pod Fantasia)
24/08/2010
Género: Acción, Aventura, Fantasía
Reparto: Nicholas Cage, Jay Baruchel, Alfr...

MALAGAES.COM
MALAGAES CINE: Como perros y gatos: la venganza de Kitty Galore (Cats & Dogs: The Revenge of Kitty Galore)
24/08/2010
Género: Comedia, Familiar
Reparto: Chris O'Donnell, Bette Midler, Jack McBray...
MALAGAES.COM
MALAGAES CINE: El aprendiz de brujo: Trailer Exclusivo (The Sorcerer's Apprentice)
24/08/2010
Género: Aventura, Comedia, Fantasía
Reparto: Nicolas Cage, Jay Baruchel, Alfr...

MALAGAES.COM
MALAGAES CINE: The secret of Kells
24/08/2010
Título: The secret of Kells (The Secret of Kells)
Género: Animación, Familia...
 
 
 
RECOMIENDANOS A TUS AMIGOS!!

Suscribete a malagaes.com y te mantendremos informado/a de todas las novedades, conciertos, festivales y noticias de interés. No pierdas la ocasión de estar al día. ¡Sin compromiso!.

E-Mail: Nombre: Apellidos:
Suscribir Anular Suscripción.

 

INICIO | INFORMACION | TURISMO | CULTURA | OCIO | COMUNICACION | ESPECIALES | ALOJAMIENTOS | CATERING | COMERCIO