PORTALES DE ANDALUCÍA
MALAGAES.COM
JOSÉ ÁNGEL CILLERUELO, POR SU OBRA ASTRO DESTERRADO, GANADOR DEL IV PREMIO MÁLAGA DE NOVELA



22/11/2008.- www.malagaes.com

El escritor barcelonés muy vinculado a Málaga, José Ángel Cilleruelo, ha sido el ganador del IV Premio Málaga de Novela, convocado por el Instituto Municipal del Libro en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, que publicará la novela galardonada, titulada “Astro desterrado”.
El premio ha sido dado a conocer hoy por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; que ha estado acompañado del delegado municipal de Cultura, Miguel Briones; en un acto que ha tenido lugar en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento. Se trata de la cuarta edición de un galardón, que este año ha aumentado su dotación hasta los 24.000 euros, y que ha contado en el jurado con Ángeles Caso y Luis Alberto de Cuenca, entre otros. El premio cuenta también con la colaboración de Art Natura.

El jurado ha propuesto a la novela ganadora, “Astro desterrado”, “por su intensidad lírica , su calidad estilística, la excelente trabazón con que aparecen ligados los diferentes tiempos de la novela y su originalidad temática. En esta cuarta edición del Premio Málaga de Novela, el jurado ha estado formado por profesionales de reconocido prestigio provenientes de los distintos sectores que componen el mundo de las letras: Ángeles Caso, Luis Alberto de Cuenca, José Antonio Garriga Vela y Juan Cobos Wilkins, escritores; José Ignacio Fernández Garmendia, representante de la editorial Fundación José Manuel Lara; Ana Gavín, representante de editorial Planeta; y Alfredo Taján, director del Instituto Municipal del Libro, con voz, pero sin voto.

A esta cuarta edición del Premio Málaga de Novela se han presentado 96 novelas al Premio algunas de ellas procedentes de Latinoamérica: México y Argentina.

“Astro desterrado”
El argumento de la obra gira en torno a 1939, cuando dos soldados nazis irrumpen violentamente en la clase de literatura del profesor Cezary Ciéslak al que, tras rebelarse contra ellos, ejecutan en el patio del instituto ante la pasividad de todo el claustro. Su cadáver es hecho desaparecer por sus compañeros para no levantar sospechas y que se investigue el acontecimiento. Años después, parece desaparecer todo rastro del profesor. Tres generaciones después, en aquel pueblo de la Polonia cuya entrada en la UE es inminente, la protagonista -casada con el nieto del profesor- trata de esclarecer los detalles de la extraña desaparición. Para ello cuenta con la inestimable ayuda de una prostituta, Tamara, compañera de pensión y de algunos -pocos- trabajadores actuales del centro en que impartió clases Cezary. Las autoridades de Zielona Góra no ponen mucho empeño en desempolvar algo que puede enturbiar las actuales y excelentes relaciones con los alemanes y suponer una traba, por tanto, al ingreso en la Unión.

José Ángel Cilleruelo
José Ángel Cilleruelo nació en 1960, en Barcelona, ciudad donde reside. Es escritor y crítico literario. Su obra narrativa está formada por tres novelas, El visir de Abisinia (Pre-Textos, Valencia, 2001), Trasto (Colección Monosabio, del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, 2004) y Doménica (La Garúa, Barcelona, 2007); tres recopilaciones de relatos: Ciudades y mentiras (Montesinos, Barcelona, 1998), Cielo y sombras (DVD, Barcelona, 2000) y De los tranvías (Debolsillo, Barcelona, 2001); y un libro sobre Lisboa donde se intercala prosa, ensayo y verso: Barrio Alto (Madrid, 1997).

Su obra poética hasta 1988 se reúne en el volumen El don impuro (Col. Puerta del Mar, Málaga, 1989). Después ha publicado Maleza (Col. Signos, Madrid, 1995), Salobre (Hiperión, Madrid, 1999), Formas débiles (DVD, Barcelona, 2004), Frágiles (El Castillo del Inglés, Málaga, 2006) y la selección Domicilios (Antología, 1983-2004) (El Toro de Barro, Cuenca, 2005). Acompañado por dibujos de Rafael Pérez Estrada, ha escrito un libro de poesía infantil: El circo de Gustavo (Ed. Hiperión, Madrid, 2000). En Portugal ha publicado una Antologia (Ed. Averno, Lisboa, 2005) bilingüe con selección, traducción y nota introductoria de Joaquim Manuel Magalhães.

Se ha dedicado a la crítica literaria, especialmente en los ámbitos de la cultura en lengua portuguesa, las relaciones entre literatura y ciudad, y la poesía contemporánea. Sus trabajos sobre estos temas se han publicado en Revista de Occidente, Cuadernos Hispano-americanos, Quimera, Hora de Poesía, Condados de Niebla, Lateral, Clarín, Turia, Contrastes... Actualmente es colaborador habitual de la revista El Ciervo.

Ha traducido a Fernando Pessoa, a Machado de Assis; y poetas contemporáneos portugueses y brasileños como Jorge de Sena (Antología poética Ed. Calambur, Madrid, 2000), Eugenio de Andrade (Los surcos de la sed, Ed. Calambur, Madrid, 2001), Fátima Maldonado (La urna en el desierto, Cuaderna, Madrid, 1990), Joaquim Manuel Magalhães (Circunstancias del lugar, Col. Signos, Madrid, 1998), João Miguel Fernandes Jorge (Verano del ochenta y tres, Calambur, Madrid, 2002), Vinicius de Moraes (Para vivir un gran amor, Mondadori, Barcelona, 2001; Para una muchacha con una flor, Debolsillo, Barcelona, 2002; y Libro de sonetos, Debolsillo, Barcelona, 2003), y Manuel de Freitas (El cielo del occidente, Calambur, Madrid, 2004) así como otros autores en revistas literarias. Ha seleccionado, prologado y traducido la antología El arte de la pobreza. Diez poetas portugueses contemporáneos. Maremoto, Málaga, 2007.

Ha sido también traductor y antólogo de la poesía reciente en lengua asturiana en Nórdica (Llibros del Pexe, Gijón, 1994), y recopilador de una Antología de la Poesía Romántica Española (Hermes, Barcelona, 1997) y de una Antología de la Poesía Española Contemporánea (Hermes, Barcelona, 2002), ambas con carácter didáctico.

Ha realizado la edición literaria de Ciudad del hombre: Barcelona (DVD, Barcelona, 1996) y Destrucción de la mañana (DVD, Barcelona, 2001), libros inéditos de José María Fonollosa; y la antología Cosmología esencial de Rafael Pérez Estrada (DVD, Barcelona, 2000), así como la recopilación de los aforismos de este autor en Crónica de la lluvia (Edhasa, Barcelona, 2003) y una antología de su prosa en El coleccionista (Sur, Málaga, 2005).

Es autor de sendas guías artísticas de Barcelona (1992) y de Cataluña (1994) en Anaya Touring y de un pequeño ensayo sobre Picasso, Imágenes de Barcelona (Fundación P.R. Picasso, Málaga, 1998).

Edita un blog literario con el nombre de «El visir de Abisinia».

EL PREMIO MÁLAGA DE NOVELA
El Ayuntamiento de Málaga enmarca este IV Premio Málaga de Novela como un elemento de enriquecimiento y diálogo cultural de la ciudad con el resto del país. Además, con esta convocatoria, el Instituto Municipal del Libro perteneciente al Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga cubre los objetivos principales de esta institución: el fomento de la lectura, el fomento a la edición y distribución del libro, y el reconocimiento y estímulo a la creación literaria.

El Premio Málaga de Novela ha pasado de tener una dotación de 18.000 euros en sus dos primeras ediciones a los 24.000 euros. Así, se convierte así en uno de los premios literarios más importantes no sólo de Andalucía sino del panorama nacional. El ganador del la primera edición fue Miguel Mena con Días sin tregua; el ganador de la segunda fue Pablo Aranda con Ucrania; y Eduardo Jordá obtuvo el primer premio en la tercera edición por su obra Pregúntale a la noche.

Volver

contadores

 

Todas las Noticias

 



MALAGAES.COM
MALAGAES CINE: Killers
24/08/2010
Género: Acción, Comedia
Reparto: Ashton Kutcher, Katherine Heigl, Catherine O...
MALAGAES.COM
MALAGAES CINE: Mi refugio (Le refuge)
24/08/2010
Género: Drama
Reparto: Isabelle Carré, Louis-Ronan Choisy, Pierre Louis-Calix...
MALAGAES.COM
MALAGAES CINE: Fantasia: ayer y hoy (The Sorcerer's Apprentice: Pod Fantasia)
24/08/2010
Género: Acción, Aventura, Fantasía
Reparto: Nicholas Cage, Jay Baruchel, Alfr...

MALAGAES.COM
MALAGAES CINE: Como perros y gatos: la venganza de Kitty Galore (Cats & Dogs: The Revenge of Kitty Galore)
24/08/2010
Género: Comedia, Familiar
Reparto: Chris O'Donnell, Bette Midler, Jack McBray...
MALAGAES.COM
MALAGAES CINE: El aprendiz de brujo: Trailer Exclusivo (The Sorcerer's Apprentice)
24/08/2010
Género: Aventura, Comedia, Fantasía
Reparto: Nicolas Cage, Jay Baruchel, Alfr...

MALAGAES.COM
MALAGAES CINE: The secret of Kells
24/08/2010
Título: The secret of Kells (The Secret of Kells)
Género: Animación, Familia...
 
 
 
RECOMIENDANOS A TUS AMIGOS!!

Suscribete a malagaes.com y te mantendremos informado/a de todas las novedades, conciertos, festivales y noticias de interés. No pierdas la ocasión de estar al día. ¡Sin compromiso!.

E-Mail: Nombre: Apellidos:
Suscribir Anular Suscripción.

 

INICIO | INFORMACION | TURISMO | CULTURA | OCIO | COMUNICACION | ESPECIALES | ALOJAMIENTOS | CATERING | COMERCIO