MALAGAES.COM EL EQUIPO DE GOBIERNO PEDIRÁ A LA JUNTA QUE INICIE LOS ESTUDIOS PARA CONSTRUIR EL TERCER HOSPITAL
31/05/2008.- www.malagaes.com
e señala la zona Este de la Capital como alternativa más favorable de entre las posibles por su ubicación geográfica y fácil acceso. Primero.- Instar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a que se inicien los estudios para la construcción del tercer Hospital en la ciudad de Málaga señalando para ello la zona Este de la Capital como alternativa más favorable de entre las posibles por su ubicación geográfica y fácil acceso, y que ante todo garantice cubrir el déficit actual de camas hospitalarias. El grupo municipal del PP mantendrá conversaciones con los grupos de la oposición para hacer institucional la moción.
Segundo.- Instar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a considerar esta actuación como infraestructura sanitaria prioritaria de cara a la elaboración de los presupuestos de próximos años.
Tercero.- Se trasladará este Acuerdo a la Diputación Provincial de Málaga para que se sume a esta propuesta por acuerdo en sesión plenaria.
Justificación de la moción La situación de las infraestructuras sanitarias en nuestra ciudad y su incidencia en el conjunto de municipios que conforman todo el área metropolitana viene evidenciándose desde hace años como del todo insuficiente.
La demanda de los servicios hospitalarios no viene siendo acompañada de la necesaria dotación de unos equipamientos que permitan ofrecer una asistencia sanitaria acorde a las necesidades que plantea la población de esta gran conurbación y que se hace visible en los dos únicos Hospitales de la ciudad, donde la saturación de emergencias y la insuficiencia de camas ha sido puesta de manifiesto por los diferentes colectivos sectoriales y vecinales de nuestra ciudad, por los propios profesionales que prestan sus servicios y por este pleno municipal que no es la primera vez que aborda esta cuestión. En este sentido han sido varios los colectivos que agrupados bajo la plataforma “III Hospital-Este” vienen reivindicando como su nombre indica la necesidad de la puesta en marcha de un tercer centro hospitalario a ubicar en la zona Este de la Capital que no solo mejore la situación descrita anteriormente, sino que además venga a equilibrar la demanda atendiendo a distintos núcleos de población según su cercanía geográfica.
La Plataforma, que en la actualidad participan el Sindicato Médico, el Sindicato de Enfermería, UGT Málaga, Los Verdes, La Confederación General de Trabajadores, la Federación Unidad, las asociaciones de vecinos de Miraflores de los Ángeles, Parque Cerrado de Calderón, La Malagueta, Parque Clavero, y la de Rincón de la Victoria, ha hecho suya esta reivindicación que comparten otros muchos colectivos, y que en reunión mantenida con el Alcalde de Málaga el pasado día 12 de mayo solicitan se sume también el Ayuntamiento de Málaga.
La posible ampliación del Hospital Civil en unas 100 camas, para la que están trabajando el Ayuntamiento y la Diputación Provincial no es la solución para las necesidades de la ciudadanía a medio y largo plazo.
La ubicación en el Este de la ciudad de un tercer Hospital de unas 400 camas permitiría atender no sólo las necesidades de la ciudad de Málaga sino también las de la zona Oriental del Área Metropolitana.