Irene Rivera: “No podemos seguir construyendo infraestructuras sin dotarlas de personal ni de medios, tampoco las penitenciarias”

Los números revelan la precariedad una vez más; por cada 142 reclusos sólo hay dos funcionarios de policía. Y uno de ellos debe permanecer en la zona de seguridad. Ante cualquier conflicto se queda solo”. Irene Rivera se ha lamentado de que la evolución de la población reclusa no esté equiparada proporcionalmente al número de funcionarios que les velan. La candidata ha realizado estas declaraciones rodeada ya de comerciantes del Mercadillo de Alhaurín de la Torre, tras mencionada reunión mantenida con el Sindicato ACAIP, Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias de Málaga.

ines1Un encuentro que se ha producido a primera hora de la mañana en la sede de Ciudadanos de la calle Cuarteles y que se ha distinguido por el tipo de demandas esgrimidas por estos profesionales que “se lamentan también de la falta de información sobre los reclusos que hay en cada módulo, en qué se basa su expediente y su situación personal; los motivos de su reclusión. Además de que también se interna en muchos casos a los enfermos mentales, lo cual es muy grave. En definitiva, estos profesionales no saben a qué se enfrentan cada día. Está claro que padecen inseguridad jurídica y física”. La cabeza de lista de C´s por Málaga ha sugerido las posibles soluciones que se podrían adoptar cuando la formación gobierne y ocupe su escaño en el Congreso de los Diputados de Madrid. Propuestas que pueden casar y que van muy en la línea de los intereses directos de estos funcionarios de prisiones. “Creo que deberían tener un estatuto de funcionarios de prisiones propio, específico para su situación porque no es como la del resto de funcionarios del Estado. Además no se están convocando plazas de la administración para los funcionarios de Justicia”.

Ha hecho referencia así a la política de recortes que ha producido una drástica disminución de los trabajadores penitenciarios, debido a las vacantes vegetativas del sistema que no se han cubierto al no existir Oferta de Empleo Público. Además, Rivera no ha perdido la oportunidad de reivindicar una vez más que las infraestructuras proyectadas y construidas con dinero público de todos los ciudadanos, en este caso las penitenciarias, que no se consolidan y que siguen permaneciendo cerradas, a pesar de los más de 15.000 presos que se cuentan ya en Andalucía. “Si hablamos de infraestructuras, Alhaurín está preparada para 900 reclusos pero actualmente alberga 1.200 presos y la solución podría ser la apertura de la cárcel de Archidona. Pero o se abre bien o mejor no abrir, si es que no disponemos de personal y medios. No basta con construirlo, terminarlo y que siga esté vacío. Después hay que dotarlo con personal, eso es lo primero y lo más importante con 500 nuevas plazas que convoque la administración de Justicia”. Rivera también se ha referido a otras infraestructuras básicas y muy demandadas por los vecinos y residentes de la Costa del Sol, como son las instalaciones sanitarias, hospitales públicos los cuales, según Irene Rivera han propiciado “inversiones públicas faraónicas que no se han consolidado y que no están en marcha por falta de medios como el Hospital Chare del Guadalhorce”.