El retrato de Alvar, fechada en 1996, ha quedado expuesto en la sala 2 del museo Revello de Toro de Málaga

Esta semana, ha tenido lugar la firma del documento a través del cual Manuel Alvar Ezquerra, en nombre propio y de todos sus hermanos depositan en el Museo Revello de Toro el retrato de su padre, el filólogo Manuel Alvar López (1923-2001)  que fue director de la Real Academia Española entre los años 1988 y 1991.

De esta forma el Museo Revello de Toro enriquece su colección de retratos de personalidades eminentes de la vida española del último medio siglo. En sus salas pueden admirarse desde hace algún tiempo el del general Gutiérrez Mellado, que fuera vicepresidente del Gobierno con Adolfo Suárez, y el de Juan Antonio Samaranch, el presidente del COI que trajo a Barcelona las Olimpiadas del 92.

El retrato de Alvar, fechada en 1996, ha quedado expuesto en la sala 2 del museo. Es una réplica del que se encuentra en la galería de directores de la Real Academia Española, pintado para contemplación doméstica. En él, aparece el personaje desprovisto de cualquier tipo de oropel y distinciones académicas.

 

Alvar  estuvo muy vinculado a Málaga, donde creó en 1966 y mantuvo durante muchos años los Cursos Superiores de Filología Española. Fue catedrático de Gramática Histórica de la Lengua Española en la Universidad de Granada y de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad Complutense. También ejerció como profesor visitante en distintas universidades americanas y europeas. Fue nombrado doctor honoris causa en veinticinco universidades españolas, europeas y americanas, así como hijo adoptivo e ilustre de cinco ciudades, entre ellas Málaga, y predilecto de su Benicarló natal.

Dirigió el Instituto Nacional de Filología, presidió la Sociedad de Lingüística Románica y la Asociación Internacional de Historia de la Lengua Española. Fue también miembro de la Real Academia de la Historia y de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina. Perteneció, asimismo, al Comité de Redacción del Atlas lingüístico del Mediterráneo y al Comité Ejecutivo del Proyecto para el estudio de la norma lingüística en las principales ciudades de Iberoamérica y de la Península Ibérica. Director del Archivo de Filología Aragonesa (1952-2001), de la Revista de Filología Española (1974-1999), de Español Actual (1976-1992) y de Lingüística Española Actual, fundada por él en 1979. Fue también fundador e impulsor de la Colección Filológica de la Universidad de Granada y de la Enciclopedia lingüística hispánica del CSIC.