El Cineclub del 27 en Málaga aborda la industrialización y el cambio de realidad social de principios de siglo con la proyección de ‘Lo viejo y lo nuevo’

El 27 de la Diputación de Málaga celebra una nueva cita de su ciclo cinematográfico Cineclub del 27, un recorrido por las películas que inspiraron a los jóvenes artistas y literatos de la Generación del 27 y que la Delegación de Cultura de la Diputación de Málaga recoge dentro de su programa de actividades audiovisuales.

En esta ocasión, el ciclo aborda la industrialización y el cambio de realidad social de principios de siglo con la proyección de ‘Lo viejo y lo nuevo’. Será el miércoles 22 de febrero, a las 20:30 horas, en el centro cultural provincial MVA (C/ Ollerías, 34), con entrada libre hasta completar aforo.

Lo viejo y lo nuevo

‘Lo viejo y lo nuevo’ (‘Staroye i novoye’), es un film soviético dirigido en 1929 por Grigori Aleksandrov y Sergéi M. Eisenstein. Este drama mudo narra la transformación de una comunidad campesina cuando, a principios del siglo XX, el establecimiento de una granja-factoría para la cría de vacas y la llegada de un tractor favorecen el abandono de las viejas tradiciones y la aparición de un nuevo tipo de sociedad. La historia es el retrato de un cambio de época, del paso de una economía rural de subsistencia a una sociedad industrializada de corte soviético.

La película, que alterna un humor ingenuo con momentos de gran tensión, cuenta con un montaje enmudecedor aún hoy, que atrapa al espectador en un vértigo de imágenes concatenadas y sugestivas, transmitiendo todo el ritmo de la actividad general. Una de sus escenas fue calificada como de ‘montaje orgásmico’ en palabras del escritor vinculado al Grupo del 27, César Arconada.

Antes de la película se proyectará un fragmento  de cinco minutos de la inconclusa Las batallas de Iván, último proyecto del maestro. Ha sido restaurado imagen por imagen recientemente por el aficionado malagueño Frank Kapilla.