16 May 2017

Antonio Banderas renuncia a su proyecto cultural en Málaga por según el un "trato humillante"

El actor malagueño describe esta situación en una carta abierta al público desde el periódico malagueño Sur que la recoge con el siguiente titular :

 

El portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha negado que haya insultado al actor Antonio Banderas, que ha anunciado que deja su proyecto en los terrenos de los antiguos cines Victoria y Astoria, y ha dejado claro que siempre ha defendido "lo que entendemos lo que es el interés general".

"Banderas tiene todo nuestro respeto y tiene todo el derecho a defender legítimamente sus propios intereses", ha incidido, al tiempo que ha agregado que "también tiene que respetar lo que no sólo es un derecho sino una obligación de los representantes públicos que es defender lo que entendemos es el interés general".

Así, ha asegurado que tanto él como su grupo han tratado con el máximo respeto al actor malagueño, y ha entendido que está "en su legítimo derecho" defender sus intereses, "pero nosotros estamos en el nuestro y tenemos la obligación de defender los intereses generales de la ciudadanía, y, con todo el respeto a sus promotores, no creemos que sea beneficioso para los malagueños regalarle el mejor suelo de la ciudad".

"Era un proyecto que a nuestro juicio era insostenible, no era viable, y no era de interés general y eso independientemente de quien lo firme y lo respalde, con todo el respeto a Banderas que siempre nos ha merecido", ha dicho.

Por otra parte el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha informado en la tarde de este martes de que ha hablado con el actor Antonio Banderas, tras anunciar éste que deja el proyecto del Astoria por el "humillante trato" recibido, y "le he trasladado el mensaje de que lo reconsidere y lo vea". "Entiendo ese dolor y ese distanciamiento, será difícil que cambie su postura, pero lo intentaremos", ha reconocido el regidor.

"No sé si lo conseguiremos", ha sostenido el alcalde, que ha agregado que en cualquier caso, se presente o no, "habrá más gente, que se presentará y sea quien sea el que se presente trataremos de hace las cosas lo mejor posible".

De la Torre, en declaraciones a los periodistas, ha vuelto a insistir en que "no es buena noticia" que Banderas haya anunciado que deja el proyecto del Astoria, porque, a su juicio, "es un buen proyecto".

En este punto, ha recordado que el Consistorio "tenemos el concurso en marcha; hemos de redactar el pliego para ese concurso transparente, objetivo, donde puedan presentarse más promotores en una línea, lógicamente, que debe recoger, sino cien por ciento, bastante de las ideas que se incluyen en el proyecto ganador en el concurso de ideas", que fue el promovido por el arquitecto José Seguí, apoyado por Antonio Banderas y por la empresa Starlite.

Por otro lado, De la Torre, tras la misiva del actor, ha señalado, que tiene "la sensación de solidaridad en el dolor", ya que "es la carta de una persona dolida, por lo que interpreta es, por parte de algunos, una valoración negativa hacia él en ese intento de plantear una idea que entiendo que es muy positiva para la actividad cultural de Málaga".

"Ahí se nota dolor de esa persona", ha dicho el alcalde, recordando que un proyecto que tiene unos 14 millones de inversión y que luego cuesta mantener, "es difícil que haya alguien que pueda pensar que se va a hacer negocio".

En este punto, ha reconocido que "en la cultura, este tipo de actividades, no es fácil que alguien pueda plantearse hacer negocio como para soportar el coste y la inversión en la amortización" del mismo, por lo que, a su juicio, en el fondo es "un compromiso a la ciudad lo que se platea". Por último, De la Torre ha dejado claro que la obligación del Ayuntamiento es que, con Banderas o sin Banderas, "el proyecto salga adelante".