19 Apr 2017

El presidente Mariano Rajoy citado a declarar como testigo en caso de corrupción

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, deberá comparecer como testigo en el juicio por la amplia trama de corrupción, que le hizo perder su mayoría absoluta en 2015, indicó un portavoz judicial.

El líder conservador, de 62 años de edad "ha sido citado como testigo. Aún no tiene fecha", declaró a AFP un portavoz de la Audiencia Nacional, tribunal español especializado en los casos político-financieros y de terrorismo, confirmando la petición de comparecencia.

Se trata de la trama Gürtel, uno de los casos de corrupción más relevantes de los últimos años en España, en el que se investiga una red de contratos amañados entre empresarios y cargos del partido gobernante entre 1999 y 2005, así como una supuesta contabilidad paralela y la financiación ilegal del Partido Popular.

Tras rechazar hasta en tres ocasiones la petición de la acusación popular, ejercida por Adade -una asociación de abogados española de carácter progresista-, el tribunal de la Audiencia Nacional que lleva el caso decidió hoy aceptar la petición de que declare el presidente del Gobierno español, con el criterio en contra de Fiscalía y Abogacía del Estado.

Rajoy se convertirá así en el primer presidente del Gobierno en ejercicio que es llamado a declarar como testigo en un proceso judicial, un hito en la historia política del país.

Reacciones del resto de partidos políticos

La decisión del tribunal podría tener sus consecuencias para el pacto de Gobierno con Ciudadanos. Inés Arrimadas, portavoz nacional del partido, ha asegurado que "no nos extraña" la decisión del tribunal y ha advertido que si el presidente resulta imputado "solicitaremos su dimisión, como ellos mismos se comprometieron".

El PSOE también se ha calificado de "normal" la decisión del tribunal por la cantidad de casos de corrupción que afectan al PP. Pedro Saura, portavoz económico del PSOE en el Congreso, ha anunciado que su partido pedirá también la declaración de Rajoy en el Parlamento porque "la caja B del PP es una asignatura pendiente de la democracia española".

Por su parte el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado en una red social que pedirán también la comparecencia de Rajoy en el Congreso. "Esperemos que sus socios del PSOE y Ciudadanos nos dejen hacer nuestro trabajo parlamentario porque nosotros sí queremos preguntarle al presidente del Gobierno sobre la financiación ilegal de su partido", ha dicho en rueda de prensa este pasado martes.