19 Apr 2017

Ignacio González, detenido por la Guardia Civil por el desvío de fondos en el Canal de Isabel II

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha detenido este miércoles al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en el marco de una nueva operación contra la corrupción que en esta ocasión afecta a la gestión del Canal de Isabel II, que depende de la Comunidad de Madrid. A estas horas continúa el registro en la vivienda del expresidente regional, y asimismo se hacen registros en empresas -entre ellas en la de su mujer, también investigada en este caso- y varias consejerías de la Comunidad.

Fuentes jurídicas y fiscales han informado de que la investigación se centra en personas vinculadas al anterior Gobierno regional madrileño por operaciones "para desviar dinero de los fondos públicos en beneficio propio".

La operación de hoy tiene su origen en una investigación de la Fiscalía Anticorrupción abierta en 2015 por las supuestas irregularidades del canal de Isabel II. En julio del año pasado la Fiscalía judicializó su investigación, momento en que agentes de la UCO comenzaron las pesquisas.

También en verano del año pasado la Comunidad de Madrid puso en conocimiento de la Fiscalía presuntas irregularidades en la gestión del Canal en América.

Poco después, el actual presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido, ordenó el cierre de una decena de empresas que en Latinoamérica tenían poca actividad o ésta no se corresponde con las relativas al ciclo integral del agua.

A la docena de arrestados hoy se suman diferentes registros en la capital, entre ellos el domicilio de Ignacio González en el distrito de Moncloa-Aravaca que se está desarrollando desde primera hora de la mañana.

Efectivos de la UCO también están registrando la sede de Canal de Isabel II, la de Mercasa, la empresa pública de la que es directivo el hermano de Ignacio González, o la casa de subastas Segre que preside Lourdes Cavero, la mujer del expresidente madrileño.

Según han informado fuentes conocedoras de la investigación, hasta el momento, han sido detenidas 12 personas a las que se imputan presuntos delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios.