17 Apr 2017

“Iconos” la exposición que propone la estética mixta humano-robot en la Galería de Mahatma Showroom de Málaga

. ¿Cómo sería el mundo si los humanos fuesen sustituidos por robots? Esta es la cuestión con la que Andy Bonomo nos invita a reflexionar a través de su nueva exposición. La Galería de Mahatma Showroom, tiene el placer de inaugurarla el próximo jueves, 20 de abril, a las 20:00 horas. Se podrá disfrutar desde esta misma fecha hasta el 31 de mayo de 2017. Se dice que en un futuro bastante próximo, los robots irán reemplazando a los seres humanos como fuerza laboral. Es evidente que ese proceso ya ha comenzado y no solo se circunscribe al área laboral. También se integra en múltiples áreas y su objetivo de desarrollo apunta a una presencia de la robótica en casi todos los ámbitos de la vida humana, incluyendo el afectivo. La previsión es que las relaciones humano-robot estarán normalizadas, aceptadas y serán parte de la cotidianeidad que nos rodee muy pronto. “Iconos” plantea como hipotesis la creación de una posible estética mixta para ese momento, derivada de la actual pero incorporándole componentes mecánicos como un valor estético para una sociedad futura.“Iconos” plantea como hipótesis la creación de una. Andy Bonomo (Buenos Aires, 1967) demuestra una actitud por las artes polifacética: Compositor y guitarrista, arquitecto y  artista visual, despliega un lenguaje singular mediante el que ha logrado cristalizar su particular visión del cuerpo y el espacio, el ritmo y la composición.

Utilizando un lenguaje constructivo de tipo arquitectónico, en el que se unen dos de sus profesiones, el dibujo y la arquitectura, sintetiza su bagaje para desarrollar una metáfora acerca del ser humano construyéndose a sí mismo y dando forma a su entorno en un mundo en el que lo natural está en franca retirada para dar lugar a una nueva naturaleza alterada por el hombre. Es una reflexión sobre cómo puede ser este nuevo universo iconográfico para pensar  que tipo de mundo queremos, quienes somos, como nos construimos a nosotros mismos y como damos forma a partir de eso a la sociedad en la que vivimos. Otra serie de este trabajo, Mechanical Animal, trabaja sobre la base de la obra clásica religiosa y  aborda la construcción del concepto de lo divino, lo superior, Dios y su relato.La serie Iconos conforma una parte de este trabajo, que se orienta a representar la relación humano-robótica. La técnica de dibujo utilizada es la perspectiva, a la que se suman los recortes y los calados en el papel. De esta manera se deconstruye la bidimensionalidad del lienzo para obtener una suerte de teatro de sombras: una nueva escena en la que las imágenes se deshacen y rehacen transmutándose constantemente. La Galería se puede visitar de forma totalmente gratuita hasta completar aforo y el horario de visitas es de martes a viernes, de 12:30 a 14:30 y de 17:30 a 20:30 y los sábados de 11:00 a 14:30. Durante la inauguración se invitará a un Infugintonic.

Mahatma Showroom es un espacio creado para artistas de gran alma. En él se desarrolla talleres y otras muchas actividades durante todo el año: talleres de creatividad para niños y adultos, exposiciones de arte, tienda de productos creativos... crear, crecer, aprender. El programa de actividades de Mahatma Showroom para Abril es:

LA GALERÍA 

Del 1 de abril al 18 de abril

“REHENES” DE PACO SANGUINO

Rehenes, es un relato visual de la  experiencia del autor con el buenismo piadoso de la moneda fácil para redimir la culpa de la pobreza de otros. Salir a la caza de algunas monedas que algunos creíamos que servirían para paliar el hambre y la miseria, en países que no conocíamos, pero que las esperaban con ansia. Hoy cuarenta años después, seguimos pidiendo para las mismas personas, ¿qué ha pasado?, quizás no ha pasado nada, las monedas llegaron pero nosotros seguimos allí, damos dos monedas y llevándonos diez, y es que hoy por hoy son más pobres. Paco Sanguino, nacido en Sevilla  (1962) y residente en Marbella, comienza su trayectoria hace más de treinta años. La precisión con la que el artista dibuja cada detalle de la pintura, y recrea las luces y sombras, son sus principales señas de identidad. Ha realizado más de 50 exposiciones individuales y colectivas y su obra se puede  encontrar en  el  CAC Málaga, Biblioteca Nacional de Madrid, Colegio de Arquitectos de Málaga, Museo del Grabado Español Contemporáneo de  Marbella o en el Imago Mundi Benetton (Italia). También en colecciones particulares de España, México, Canadá, París, Berlín, Oslo, Austria e  Irlanda.  

TALLERES INFANTILES Martes 18 de abril, de 18:30 a 19:30 LITTLE LILIPUT. TALLER DE ARQUITECTURA PARA NIÑOS Y NIÑAS “GAUDÍ, UN LILIPUTIENSE ILUSTRE” (3 A 5 años) Inscripciones en www.mahatmaliliput.com

Antonio Gaudí observaba la naturaleza como gran modelo en la construcción de sus obras, introducía elementos artesanales y locales, siendo pionero en sostenibilidad y ecología... ¡su magia inundará nuestro taller!

Sábado 22 de abril, de 11:30 a 13:30 MAHATMA LILIPUT. TALLER DE ARQUITECTURA PARA NIÑOS Y NIÑAS“LITTLE MÁLAGA” (6 a 12 años) Inscripciones en www.mahatmaliliput.com

 

Se realizará una maqueta de nuestra ciudad de Málaga, contemplando su orografía, iconos arquitectónicos, utilizando materiales reciclados como inspiración.