17 Apr 2017

URBANISMO LLEVARÁ A APROBACIÓN LA LICITACIÓN DE LAS OBRAS PARA CREAR LA PLAZA DE TABACALERA DE MÁLAGA

La Gerencia Municipal de Urbanismo llevará a aprobación, en el consejo que se celebra este jueves, iniciar la licitación de las obras del proyecto de urbanización de la plaza de espacios públicos del PERI-LO.16 “Tabacalera”. Contempla un presupuesto total de 1,99 millones de euros (I.V.A incluido) y un plazo de ejecución de 9 meses, a desarrollar entre 2017 y 2018. Se lleva a cabo para atender la demanda vecinal y las necesidades indicadas por la Junta Municipal de Distrito de Carretera de Cádiz.

 

El proyecto aborda la ejecución de una gran plaza central de unos 65 metros de ancho, que conecta la avenida Pacífico con los espacios museísticos, y otra zona transversal, de unos 20 metros de anchura, que une la calle Carlos Rein con la calle de servicio de los edificios municipales de calle Concejal Muñoz Cerván y discurre tras dichos espacios museísticos. Asimismo, esta actuación también comprende la pavimentación de un pasillo de unos 8 metros de ancho.

 

El ámbito de actuación es de casi 10.000 m2. Los principales capítulos en que se divide la obra son:

-       Demoliciones. Se demolerán tanto el muro de cerramiento, como los restos de pavimentos existentes. Igualmente se contempla la demolición de las edificaciones existentes en la zona a urbanizar.

-       Movimiento de tierras.

-       Pavimentación. Se distinguen 3 tipos de pavimentación.

-       Red de drenaje.

-       Red de alumbrado público. La red de alumbrado está diseñada en dos ejes, uno central y otro transversal.

-       Red de riego.

-       Jardinería. La jardinería se divide en tres apartados: Especies arbóreas, tapizantes y arbustivas. Las especies arbóreas son del tipo magnolia grandiflora, prunus rosaceae, cupressus sempervireus y washingtonia robusta. Las especies tapizantes son del tipo: hedera, hibiscus, agapanthus, lavándula. Y las especies arbustivas son abelia, nandina y ligustrum.

 

Además se contempla la colocación de 6 bancos y otras 6 papeleras. Asimismo, se cumplen los requisitos especificados en la legislación sobre accesibilidad y la Ordenanza Municipal de Movilidad.

 

De este modo, se completa la urbanización de este PERI. El proyecto está previsto que sea financiado entre los promotores y el Ayuntamiento.

 

Por cierto, que en este entorno, concretamente en la avenida Sor Teresa Prat 34, también se va a dar cuenta en el próximo consejo de la licencia de obra mayor concedida a la entidad Phoenix Desarrollos Inmobiliarios SL. para la construcción de un edificio de 88 viviendas, con sótano, 162 aparcamientos y 88 trasteros. La parcela cuenta con 7.155 m2.

 

LICENCIA PARA MAYORAL

Asimismo, se dará cuenta de las distintas licencias de obra mayor concedidas en el mes de marzo. Entre ellas, destaca la autorización de división en dos fases y la concesión de la licencia para la primera fase de rehabilitación de una nave industrial protegida para uso logístico, promovida por Mayoral Moda Infantil SAU, dentro del PERI “Intelhorce industrial” en Campanillas.

 

Los terrenos sobre los que se va a actuar son un conjunto de parcelas provenientes de las antiguas instalaciones de las antiguas fábricas textiles conocidas como Intelhorce, que en su momento fueron un exponente de importancia sobre el tejido industrial productivo manufacturero de la ciudad. Dicha entidad va a impulsar en estos terrenos una actuación industrial logística similar a la existente en el polígono de San Luis; concretamente tiene previsto implantar un Centro de distribución y preparación de pedidos.

 

El proyecto presenta dos fases o zonas de actuación delimitadas claramente como inicio de estas actuaciones de conjunto previstas: fase I, de actuación sobre la nave principal protegida; y fase II, para la actuación sobre resto de parcela.

 

La fase I, para la que se ha concedido licencia, plantea una actuación global de reparación, rehabilitación, puesta en valor y en funcionamiento de la nave industrial protegida -antigua nave de acabados de la fábrica Intelhorce- situada en una de las parcelas del conjunto. La protección de la edificación es Arquitectónica I, delimitando la protección la ficha del catálogo a la “estructura y volumen envolvente”. Según el estudio de detalle, se define el uso al que se va a destinar como actividades cuasi-automatizadas de clasificación, preparación de pedidos y distribución. En la memoria del proyecto se plantean dos subfases diferenciadas para esta actuación: la primera es la actuación de rehabilitación de la estructura de la nave propiamente dicha, y la segunda es la puesta en valor de la misma desde el punto de vista estético y funcional. Ambos objetivos coinciden en la línea de la protección de la nave.

 

En general, la totalidad de la actuación (fase I y II) contempla implantar un proyecto unitario coherente con la nueva propuesta empresarial cuyos objetivos esenciales serían, entre otros: resolver el acceso y salida principal desde la antigua carretera de Cártama; y concebir un conjunto de instalaciones interdependientes en un recinto unitario debidamente controlado y protegido perimetralmente, entre otros. La superficie del ámbito es de más de 150.000 m2 dividida en tres parcelas (en cada una de ellas se establecen distintas naves y espacios libres de edificación), además del suelo destinado a la ampliación de la carretera de Cártama.

 

Concretamente a uso industrial logístico se destinan 2; la tercera, es para zona verde. En una de las parcelas se encuentra la nave protegida correspondiente a la antigua nave de acabados de Intelhorce, que se adecuará mediante un proyecto integral en el que se rehabilitará la cubierta y la estructura principal.

 

RECINTO FERIAL DE CAMPANILLAS

Asimismo, también se llevará a aprobación el proyecto básico para el nuevo Recinto Ferial de Campanillas, situado en calle José Calderón. Tiene un presupuesto de 1.004.387,85 euros (iva incluido), así como un plazo de ejecución de 9 meses.

 

La parcela objeto del proyecto se sitúa frente a la Junta Municipal del distrito. Presenta forma irregular y sensiblemente rectangular con una superficie de 8.065 m2 según el planeamiento aprobado.

 

Se trata de la ordenación de esta parcela calificada como equipamiento para alojar el recinto ferial del Distrito. Para ello se destina una zona con “calles de circulación” y parcelas que puedan alojar las atracciones de feria y el resto del año, el mercadillo.

 

En el otro extremo de la parcela se ubica un edifico de usos múltiples que será primordialmente caseta municipal, aunque durante el resto del año permitirá alojar actividades varias del Distrito.

 

Entre éste y la zona de atracciones de feria, se ubicarán una fuente, una zona de juego de niños y una pérgola.

 

La superficie total de actuación es de 8.065 m2; y la de la zona de la caseta, edificación cubierta-descubierta, de 864 m2c.