15 Jan 2007

CICLO MARTES MÚSICA PITINGO EN CONCIERTO

Nacido en Ayamonte (Huelva), tierra de grandes artistas, aprendió el cante en familia,ya que pertenece a dos sagas de una gran tradición flamenca como son los Carpio y los Valencia. Con sólo trece años se fue a vivir a Madrid, donde frecuentaba los tablaos flamencos y las peñas.

Las influencias musicales de Pitingo son bien dispares. Desde Camarón, Caracol y Niña de los Peines a Aretha Franklin o Stevie Wonder. Como él mismo dice, no es sólo aficionado al flamenco, también lo es a la música negra. Pitingo ha compartido escenario con los Mojo Proyect y Alicia Keys, entre otros. Hoy en día, Pitingo ha conseguido fusionar el flamenco y el soul sin perder sus raíces . En sus conciertos, Juan Habichuela, Juan Carmona y dos de los componentes de Mojo Proyect consiguen darnos lo mejor de ellos. Soleares, granaínas, seguirillas, fandangos, malagueñas, bulerias y SOULERIAS. Lo mejor del Soul y del flamenco con un sabor especial. Pitingo firmó con Universal Music en 2005, fecha en la que se publicó su primer disco: “Pitingo con Habichuelas”. Un disco de inconfundible personalidad en el que está arropado por maestros de la guitarra como Juan y Pepe Habichuela y los geniales Juan Carmona y Antonio Carmona, ex componentes del grupo Ketama.

A pesar de tener 25 años, Pitingo ya ha trabajado con muchas figuras del arte, y ha estado en los mejores teatros y festivales del mundo acumulando éxitos. Triunfó en Chicago, donde compartía cartel con Paco de Lucía, Enrique Morente y Diego Amador, y acompañado por el guitarrista Gerardo Nuñez. Lo hizo también en Pekín con la gran bailaora Belén Maya, en Argelia con una de las mejores guitarras de acompañamiento al cante, El Mami, en Alemania con el Instituto Cervantes, acompañado por la orquesta de música clásica contemporánea, dirigida por el maestro Mauricio Sotelo.

Ha participado en tres ediciones del festival que organiza Goma Espuma, Flamenco PaTos, en el Festival Flamenco de los Jardines de Sabatini; en l Festival de Torrelodones, compartiendo cartel con Tomatito; en la Maestranza de Sevilla, en el Día de Andalucía, representando a su tierra, Huelva; En la Bienal de Sevilla, con el maestro Pepe Habichuela y su hijo José Miguel Carmona, ex componente de Ketama.