06 Jun 2010

EL DIPUTADO MIGUEL ESTEBAN MARTÍN, INAUGURA UN FORO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA

El acto inaugural estuvo presidido por el diputado de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Miguel Esteban Martín, por la presidenta del Aula del Mar, Cristina Moreno y por el responsable de la Obra Social de Unicaja, Francisco Cañadas.

Este año la R.I.A. 2010 se dedica a la conservación de la Biodiversidad en la provincia de Málaga, coincidiendo con el año internacional de la Biodiversidad y cuenta con dos actuaciones principales: una primera actuación que consiste en el desarrollo de dos Foros científicos-divulgativos, uno sobre la Conservación de la biodiversidad marina y litoral, que se está desarrollando actualmente, y otro segundo foro dedicado a la conservación de la biodiversidad terrestre y fluvial en la provincia que se celebrará en el mes de octubre.

El segundo bloque son las actuaciones dirigidas a veinte municipios malagueños, donde se van a desarrollar talleres y encuentros con escolares y la ciudadanía para sensibilizar sobre la importancia de conservar la biodiversidad y para establecer vínculos concretos entre la naturaleza y la sociedad, a través de los espacios singulares de cada municipio.

El diputado provincial afirmó que la conservación de la biodiversidad contribuye a garantizar el bienestar humano, a luchar contra el cambio climático, así como a combatir la pobreza y a desarrollar un nuevo modelo de desarrollo más sostenible.

Del mismo modo Miguel Esteban Martín, apuntó como principales problemas ambientales en el litoral, el urbanismo descontrolado de los últimos años, la ocupación del 50% del primer kilómetro de costa y el importante e intenso tráfico de petroleros por el mar de Alborán, pudiendo dar lugar a algún desastre ecológico de no tomarse las medidas oportunas. Asimismo insistió en la necesidad de proteger los últimos espacios naturales del litoral, como son los arenales costeros del Arraijanal, las dunas de Marbellas y las praderas marinas de posidonias existente en la costa malagueña.