25 Feb 2009

Sale a concurso el desdoblamiento de la avenida de las Américas de Alhaurín de la Torre (Málaga)

Las empresas que deseen optar a este concurso tienen ahora 15 días para presentar sus ofertas y, para el mes de abril, está previsto que comience la obra, que se prolongará por espacio aproximado de seis meses.

Los trabajos prevén el desdoblamiento de toda la pista a lo largo de cuatro kilómetros, con una mediana central urbanizada y ajardinada. Todo el recorrido irá dotado de alumbrado público y las correspondientes redes subterráneas de servicios, además de acerado a ambos lados y toda la dotación de mobiliario urbano y especies vegetales similares a las de la travesía principal que todos conocemos. Se trabajará igualmente en la nivelación de las calzadas y se dotará de un nuevo asfaltado a todo el trayecto, además de la señalización del tramo.


Para el concejal de Urbanismo, Salvador Herrera, esta actuación supone el gran proyecto del Ayuntamiento para esta legislatura, pues no sólo significará el fomento del empleo durante el desarrollo de la obra, sino que el carácter vertebrador de la vía permitirá un relanzamiento de los polígonos industriales que atraerán a más empresas y, por consiguiente, generará puestos de trabajo y riqueza, a corto y a medio plazo. Ello, a su juicio, consolidará la zona industrial de Alhaurín como uno de los mayores motores económicos y laborales de la comarca y del Área Metropolitana.

El desdoblamiento de la avenida de las Américas, con dos carriles de circulación por sentido, desde la rotonda de El Encuentro hasta la rotonda de El Peñón, supondrá convertir esta carretera en la entrada natural al municipio, perfectamente conectada con el Vial Distribuidor y la Hiperronda, por lo que Alhaurín de la Torre quedará situada, en el futuro inmediato, en el centro del eje productivo de Málaga, a cinco minutos de la Universidad, los polígonos de la capital y la futura Ciudad Aeroportuaria. Éste último es la gran apuesta de futuro del equipo de gobierno, pues será capaz de generar unos 15.000 puestos de trabajo en diez años.

El concejal añade que la inversión del Fondo Estatal servirá para financiar una tercera parte del total del proyecto que el Ayuntamiento pretende para esta reurbanización de la avenida de las Américas, pues aún quedaría pendiente el tramo de la avenida Isaac Peral y el enlace final con la rotonda de El Peñón, la cual está pendiente del desdoblamiento de la carretera A-7052 entre Cártama y Churriana, prometido por la Junta de Andalucía.