29 May 2008

UN DEPORTADO ALMERIENSE RECUERDA LA VIDA COTIDIANA EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN, EN “LA MEMORIA”

El protagonista de esta semana es el almeriense Juan Camacho Ferrer, natural de Gádor, donde nació en febrero de 1919, aunque su acento sudamericano delata que se exilió hace 58 años en Uruguay. Juan Camacho vivió pocas semanas en Almería, porque sus padres se trasladaron a Francia. Pero tras el golpe militar del 36, regresó para defender como voluntario a la República, participando como soldado en batallas como la del Ebro. Tras la huida hacia Francia, se alistó en un batallón de marcha del ejército francés, hasta que fue detenido por los nazis y enviado en agosto de 1941 a Mauthausen.

Juan Camacho revive durante su visita al campo de concentración el terrible episodio que vivió durante cuatro años. Pese a sus 89 años, conserva una forma física envidiable y subió con facilidad los 186 escalones que hace más de 60 años recorría con una piedra a cuestas de 40 kilos, tras una jornada agotadora en la cantera. Camacho recuerda en “La Memoria” el día de la liberación, cuando derribó el águila de hierro que coronaba la puerta de la fortaleza.

También intervienen en el programa los deportados José Alcubierre y David Moyano, el militar norteamericano jubilado de origen mexicano Alvaro Rodríguez y el historiador y tesorero de la asociación Amical de Mauthausen Juan Calvo.

Al final del programa, se ofrecerá la actualidad de la memoria histórica en el ‘Noticiero’ de “La Memoria”.