Mario Torelli clausura las jornadas de actividades del Área de Arqueología

El Catedrático de Arqueología e Historia del Arte Griego y Romano de la Universidad de Perugia, Mario Torelli, ha participado en el programa de actividades organizadas por el Área de Arqueología del departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Málaga, con el respaldo del Plan Propio de Investigación de la UMA, que se inauguraron con la interesante conferencia de la profesora Concetta Masseria el lunes 17 de octubre y se han clausurado con la intervención de este investigador de prestigio internacional el martes 18 en la Facultad de Filosofía y Letras. El interés despertado ha llevado a una asistencia plena al Aula María Zambrano de estudiantes, docentes y profesores de otras universidades.

Desde esclarecedores ángulos ha abordado el tema de “El santuario de Inuus en el Fosso dell’Incastro (Ardea)” con una visión novedosa sobre este conjunto templario del estratégico litoral de Ardea, con dos templos que conocen distintas fases de monumentalización y decoración con terracotas arquitectónicas y escultóricas de excelente calidad. Ha confrontado los datos arqueológicos emanados de las excavaciones recientes con su conocimiento crítico de las fuentes latinas y griegas, concluyendo que este espacio de culto ostentó valor excepcional desde la época arcaica y durante toda la edad imperial, atestiguado por su excepcionalidad e importancia como enclave religioso vecino al área portuaria, aportándonos información valiosa sobre la legendaria llegada de Eneas a la región del Lacio.

 

El profesor Torelli es el campo de la Arqueología Clásica una figura eminente y uno de los cercanos discípulos de Ranuccio Bianchi-Bandinelli. Autor de notorios descubrimientos arqueológicos y de múltiples estudios científicos, ha ofrecido numerosos seminarios en las más prestigiosas universidades de  Italia, Reino Unido, Francia, España y Estados Unidos. Es miembro de la Academia Nazionale dei Lincei, del Instituto Arqueológico Alemán, del Istituto Nazionale di Studi Etruschi de Florencia, Doctor Honoris Causa por las universidades de Tübingen (Alemania) y Jaén, y ciudadano predilecto de Pompeya. En 2014, como reconocimiento a su trayectoria científica recibió el Premio Balzan a las Ciencias y las Humanidades, máximo galardón mundial en la disciplina arqueológica.