MÁLAGA ACUDE A LA FERIA TURÍSTICA MÁS IMPORTANTE DE JAPÓN CON EL OBJETIVO DE INCREMENTAR SU PRESENCIA EN ASIA

Fiel a su apuesta por los mercados emergentes de Asia, la oferta turística de Málaga volverá a estar este año con un mostrador propio en la Jata Tourism Expo, la feria de turismo más importante de Japón, que se celebra en Tokio entre los días 24 y 27 de septiembre. Además, la capital aprovechará también esta importante cita para mantener una serie de visitas puerta a puerta con los principales touroperadores del país nipón, algunos de los cuales ya han incluido la capital en sus catálogos gracias a las negociaciones mantenidas en los últimos meses.

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, que ha subrayado la importancia de esta presencia en el mercado japonés. “Málaga está haciendo un esfuerzo enorme por diversificar sus mercados emisores y por ello tiene que estar en esta cita, como lo están los grandes destinos europeos”, ha subrayado el edil, que ha agradecido la colaboración de la Oficina Española de Turismo (OET) en Tokio para que Málaga cuente con un mostrador propio, en el que se presentará el nuevo folleto de la ciudad editado en japonés.

La feria Jata Tourism Expo, organizada por la Asociación Japonesa de Agentes de Viajes, se celebra en el recinto ferial Tokyo Big Sight. El día 24 el Área de Turismo participará en el encuentro comercial que organiza la propia feria para poner en contacto a compradores y destinos de todo el mundo. La jornada del día 25 está especialmente dedicada a los profesionales mientras que el fin de semana la feria se abre al público general. En total, el año pasado pasaron por el recinto ferial más de 110.000 personas. Además, en el evento se dieron cita más de 680 expositores procedentes de 139 países.

Posteriormente, los días 28 y 29 de septiembre, los técnicos de promoción del Área de Turismo mantendrán una completa agenda de reuniones con los presidentes de los grandes touroperadores japoneses, como Tumlare, Global Youth Bureau, JTB, Mikami Travel, Kuoni, Hankiu Travel o Miki Travel. Finalmente, los técnicos del área participarán también en el ‘workshop’ organizado por Turespaña para agencias minoristas y se reunirán con la directora de la OET en Tokio, Beatriz Marco.

 

Liderazgo en los mercados emergentes

Esta acción forma parte de la estrategia del Área de Turismo para promocionar Málaga como lugar de entrada y salida para las rutas por Andalucía. No en vano, actualmente Málaga puede conectarse fácilmente con Japón gracias a los vuelos que grandes compañías tienen con las principales ciudades del país nipón vía Estambul, París o Fráncfort. De hecho, la ciudad aprovechará también esta cita para mantener un encuentro con los representantes de Turkish Airlines en Japón y Japan Airlines.

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga está desarrollando en los últimos años numerosas acciones de prospección en nuevos mercados que por volumen poblacional, niveles de renta per cápita, aumento de clases medias y medias altas o coyuntura económica puedan tener un interés estratégico a medio y largo plazo para la ciudad. Se trata, en definitiva, de ir posicionando el destino Málaga como alternativa a otras ciudades para la entrada y salida de viajeros al objeto de desarrollar circuitos por Andalucía o incluso nacionales.

Ya el pasado mes de febrero los responsables de productos y operaciones de Tumlare, Miki Travel y JTB estuvieron de visita de inspección en la ciudad con el fin de incluir la oferta turística de Málaga en sus catálogos. De hecho, Miki Travel está comercializando un producto que incluye cuatro estancias en Málaga y visitas a la capital y diversos puntos de Andalucía. Igualmente, en mayo el Área de Turismo presentó la oferta turística de Málaga ante más de 300 agentes de viajes de Japón y Corea del Sur.

Además, gracias al acuerdo alcanzado en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, Tumlare organizará un espectáculo tradicional de kimonos. Este evento traerá a la ciudad a un centenar de personas.

“El aeropuerto de Málaga es la entrada natural para el turista que quiera conocer los grandes atractivos de Andalucía. Málaga tiene mucho que ganar con esta concepción para ganar turistas de los grandes mercados de Asia, por eso estamos trabajando para crear productos conjuntos con otras capitales de Andalucía o, como lo hacemos también en el caso del turismo cultural, con otros municipios de la provincia”, ha indicado Andrade.

“Debemos liderar esos productos en mercados tan importantes como Japón, Corea del Sur, China, Rusia, Turquía o los Países del Golfo. Tanto el aeropuerto internacional Málaga-Costa del Sol como las conexiones por alta velocidad nos proporcionan dos indiscutibles argumentos para ser alternativa a otros aeropuertos nacionales”, ha dicho el edil.

“Cuanto antes nos hagamos visibles en estos mercados a la touroperación emisora internacional, mejor será nuestro posicionamiento como destino turístico”, ha indicado Andrade, que ha recordado que recientemente Iberia y Renfe han incluido a Málaga en billete único avión-tren que permite unir la capital con más de 80 destinos internacionales de larga distancia.

El mercado japonés, aunque aún minoritario, está teniendo un buen comportamiento. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2008 se alojaron en los hoteles de Málaga un total de 4.622 viajeros japoneses y en 2013 lo hicieron 10.316, lo que supone un incremento del 123,19%. El año pasado el incremento fue del 6,3%, hasta los 8.670 viajeros. En el primer semestre de este año se han alojado ya en la ciudad un total de 4.242 turistas de Japón, que han generado 6.819 pernoctaciones, un 1,2% más.

 

Mercados asiáticos

El resto de los mercados asiáticos en los que está presente la ciudad registran también muy buenas cifras. En el primer semestre del año se han alojado en los hoteles de la ciudad un total de 9.065 turistas de China, un 41,6% más. Estos viajeros han generado 11.757 pernoctaciones, un 46,1% más. Por su parte, la cifra de turistas de Corea del Sur se ha incrementado un 31,3%, hasta los 6.636. Estos viajeros han generado 7.751 estancias, un 15,6% más.

El perfil del turista japonés en Europa, según el estudio de JTB, sería el de un matrimonio de edad media que viaja por una clara motivación turística para conocer otras culturas, que lo hace con paquete turístico y pernocta en hoteles de varias ciudades durante un periodo de entre 8 y 14 días. Dentro de Europa, España sigue siendo el quinto destino más popular para los japoneses, tras Francia, Alemania, Reino Unido e Italia.

El turista japonés que visita España por primera vez lo hace en un viaje combinado por diferentes ciudades atraído por la diversidad cultural, paisajística, histórica y gastronómica. La imagen que tienen de España es la de un país exótico y amistoso.

PREVISIÓN METEÓROLOGICA
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
Translate »